Gastronomía de Huesca, recetas y productos típicos para chuparse los dedos

Visitar la provincia de Huesca es una idea excelente en cualquier época del año. Disfrutar de sus montañas nevadas, descubrir localidades con encanto o hacer senderismo en el Pirineo Aragonés es todo un lujo. Lo que no puede faltar nunca en un recorrido por esta provincia, es una buena ruta por la gastronomía de Huesca. ¡Está para chuparse los dedos!

Conocida como cocina del Alto Aragón, hablamos de un recetario que recibe influencias del Pirineo y donde predomina la carne especialmente la de cordero.  Desde vinos hasta postres típicos, la gastronomía oscense nos ofrece una gran variedad de productos y platos tradicionales.

gastronomia-de-huesca

Webos fritos

   Como siempre, os proponemos visitar esta provincia para qué degustéis en primera persona su deliciosa gastronomía y aprovechéis para disfrutar de una escapada única en alguna de estas casas rurales en Huesca.

Estamos seguros que estas joyas gastronómicas, harán que se te haga la boca agua. Así que presta atención a este artículo donde os hablamos sobre cuáles son los productos de calidad o las recetas más tradicionales, que no pueden faltar dentro de la cocina de la provincia de Huesca.

Productos de mayor calidad de la gastronomía de Huesca

Vamos a conocer a los grandes  protagonistas de la gastronomía oscense, sus productos de mayor calidad. Además de estar deliciosos, algunos estos productos de la gastronomía de Huesca son saludables y gustan a todo el mundo. ¡Tienes que probarlos todos!

Longaniza de Graus

Para todos aquellos que les encante tomarse un aperitivo de vez en cuando y disfrutar de un buen embutido, este producto os va a encantar. Para conocer su origen y degustarla de primera mano, nos dirigimos hasta el precioso pueblo de Graus. La Longaniza de Graus es una delicatesen dentro de la gastronomía de Huesca que tienes que probar si o si.

longaniza-de-graus

Mover el Bigote

La Longaniza de Graus se creó en la primera carnicería de esta localidad. Los ingredientes principales que se utilizan en su elaboración son carne como magra de cerdo, panceta, papada o tocino. A estos se les añaden distintas especias como orégano, tomillo, clavo, nuez moscada y vino.

La Longaniza de Graus es uno de los productos más conocidos de la gastronomía de Huesca y  a nivel nacional.

Este embutido ribagorzano, se puede consumir en bocadillo, asada o incluirla en guisos. En la localidad de Graus se celebra la “Fiesta de la Longaniza”, declarada como fiesta de Interés Turístico y donde se prepara la parrillada de longaniza más gran del mundo. ¡Cuenta hasta con un Record Guiness!

Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es uno de los productos que no pueden faltar al hablar de la gastronomía de Huesca, Zaragoza o Teruel. El Ternasco de Aragón es garantía de sabor y calidad, el producto estrella en todos los restaurantes de esta provincia. Su carne proviene de cordero 100% aragonés y cuentan con un riguroso control sobre la crianza de dicho animal.  Indicación Geográfica.

ternasco-de-aragon

demi

El Ternasco de Aragón es una carne de cordero, reconocida con la denominación específica de Indicación Geográfica Protegida.

La I.G.P. Ternasco de Aragón ampara a 620 ganaderías en más de 320 municipios, lo cual favorece a la economía rural aragonesa y es uno de sus sellos de identidad. El cordero del cual proviene el ternasco ha sido alimentado con leche materna y cereales naturales y sacrificado cuando alcanza cierto peso. Se puede encontrar en numerosos lugares de la provincia de Huesca, así que no te olvides de probarlo. ¡Te encantará!

D.O.P. Somontano

No podemos hablar de la gastronomía de Huesca, sin hacer mención a sus exquisitos vinos. A los pies del Pirineo, se extiende 4000 hectáreas de viñedos con hasta 15 variedades de uvas distintas. La Denominación de Origen Protegida Somontano ampara 32 bodegas  y casi 300 vinos, que se han convertido en un gran reclamo turístico en esta provincia.

vino-somontano

D.O. Somontano

La D.O.P Somontano abarca los vinos producidos en el área del cultivo de la comarca de Somontano, en la provincia de Huesca

La Ruta del Vino Somontano cuenta con más de 80 establecimientos en distintas localidades oscenses para degustar estos deliciosos vinos. Esta ruta te permite disfrutar del espectacular entorno natural de esta provincia, mientras realizas un poco de enoturismo. Algunas de las localidades que puedes visitar son Alquezar o Barbastro, donde s encuentra su sede y el museo de esta denominación de origen.

Arbiello

Como so decíamos, en la gastronomía de Huesca encontramos una gran cantidad de productos cárnicos. Especialmente embutidos, con los que se podría decir que no se desperdicia nada. Arbiello significa en aragonés “esófago de animal”, el cual se utiliza para embutir este alimento.

El Arbiello es un embutido que se elabora a base de vísceras mezcladas con tocino y especias. Se suele utilizar principalmente hígado o pulmón de oveja y posteriormente se embute en tripa. Si te llama la atención y quieres probar este embutido oscense, te animamos a visitar la región del Campo de Jaca. ¡Te encantará!

Tomate Rosa de Barbastro

Si no te consideras un gran fan de los tomates, es porque no has probado el Tomate rosa de Barbastro. Por eso, visitamos esta localidad tan bonita de la provincia de Huesca, lugar de donde proceden estos deliciosos tomates. Se trata de un tomate grande muy carnoso, con una piel fina y que apenas tiene semillas. Además, es algo dulce de sabor y suele tener muy poca acidez.

tomate-rosa-de-barbastro

Fructibus

El Tomate Rosa de Barbastro es una variedad de tomate de gran tamaño y color rosado

Además de por su color rosado, como su propio nombre indica, este tomate oscense se diferencia del resto de tomates comunes porque suele ser más grande. Se puede consumir de muchas formas, pero en los establecimientos más exclusivos de esta región aragonesa, lo encontrarás como entrante templado y con sal gorda. ¡Seguro que quieres repetir!

Platos típicos de la gastronomía de Huesca

Ahora que ya conocéis algunos de los productos de mayor calidad de la cocina oscense, os hablamos de su cocina y de algunos de los platos más típicos de la gastronomía de Huesca. ¿Os animáis a probarlos todos?

Recao de Binéfar

Otra de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Huesca, es el Recao de Binéfar. Esta es otra de las famosas preparaciones del cocinero Teodoro Bardají, quien le otorgó ese nombre dedicándoselo a su pueblo natal de Binéfar.

La palabra recao hace referencia a “todo lo necesario” y se trata de un guiso que sirve de comida completa. Sus ingredientes principales son las judías blancas, las que se suelen cocinar con ajo y se les añade patatas con arroz posteriormente. Una vez se obtiene un resultado caldoso, se sirve caliente y es un plato típico de Huesca perfectos para comer al medio día.

Chiretas

Las Chiretas es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Huesca y de todo Aragón. Es característico de esta región y de la cultura de aprovechar todo, como os comentábamos con el caso del Arbiello. Las Chiretas se suelen cocinar hervidas y podrás encontrarlas en zonas del Pirineo, como la comarca de Ribagorza, la del Somontano o la de Sobrarbe.

Chiretas

David 19 benas

Se elabora principalmente con la tripa limpia del cordero, que se corta y se cose para poder rellenarla. Este relleno consiste en una mezcla de arroz condimentado, con corazón o pulmón del cordero. ¡Si visitáis el Pirineo Aragonés tenéis que probarlas!

Espárragos Montañeses

Si sois de esos que les encantan los espárragos, sentimos defraudaros pero este plato típico de la gastronomía de Huesca no lleva espárragos. El nombre con el que se denomina a esta receta, se debe a que el ingrediente principal son las colas de corderos hembra y su aspecto se asemeja.

Para preparar Espárragos Montañeses, se pelan las colas quitándoles la piel y el pelo. Las colas se suelen cocinar en una salmuera y se rebozan en harina. En algunas zonas del Pirineo se les conoce como rabonas y es una receta que hizo popular el cocinero aragonés Teodoro Bardají.

Coc de Fraga

En este caso os hablamos de uno de los postres más típicos de la gastronomía de Huesca, el cual es tradicional de la preciosa localidad de Fraga. Este dulce utiliza como ingrediente principal el membrillo, que se corta en rodajas finas y se alterna con capas de masa. Esta receta, también es conocida como Coca de membrillo.

coc-de-fraga

Ecelan

Una vez tenemos los ingredientes preparados, se hornea y se obtiene una especie de torta. La Coc de Fraga, puede ser dulce o salada, pudiéndose encontrar distintas variedades como la que utiliza manzana. Podrás encontrar este postre tan delicioso en las distintas pastelerías de la ciudad. ¡Un souvenir ideal después de una visita en Fraga!

Crespillos de Borraja

Uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía de Huesca, que podéis encontrar en algunas de las recetas más tradicionales, es la borraja. Esta planta es un básico en la cocina aragonesa y protagoniza esta receta. La borraja se suelen consumir como primer plato, con unas patatas y un poco de aceite con ajo.

Crespillos-de-borraja

Yto

Pero dependiendo de la región donde nos encontremos, como por ejemplo en la localidad de Barbastro, podemos encontrar recetas tan originales como los Crespillos de Borraja. Este postre tiene origen en las mujeres altoaragonesas que aprovechaban la verdura creando esta receta tan original. Os animamos que visitéis esta localidad para descubrir cómo se preparan y los probéis. ¡Incluso se celebra la Fiesta del Crespillo!

Goguera

Otro de los majares de la cocina oscense, es la Goguera. Se trata de una empanada que popularmente se llevaba al campo. La Goguera es muy popular en la zona de Barbastro, por lo que os animamos a que la probéis si visitais este municipio.

Este plato típico es una especie de empanada que se elabora con carne de caza o de corral picada. Por sus similitudes en su receta e ingredientes, podría decirse que es una especie de torta como la conocida Mona de Pascua.

Empanadico

Los empanadicos del alto Aragón, es una de esas recetas que debes probar si o si en una visita a esta región de Huesca. Aunque dependiendo la zona pueden tener otro nombre, como por ejemplo en Barbastro se pueden encontrar como “pastillos”. El empanadico es una empanada dulce que se elabora con distintos rellenos, aunque el más utilizado es el de calaba y pasas.

empanadico-de-calabaza

Fernando

El empanadico de calabaza es típico de la localidad de Loarre. También podréis encontrar empanadicos rellenos de patata y piñones, típicos de la localidad de Aníes, o incluso con manzana acida o queso. Un dulce muy tradicional de la gastronomía oscense, que se suele consumir durante las fiestas de Navidad.

Llebrada

En esta ocasión, os hablamos de uno de los platos más contundentes y más deliciosos de la gastronomía de Huesca. La Llebrada es un plato típico de la cocina de Aragón, que consiste en un guisado de liebre. ¡Suena delicioso! Pues el toque principal que hace distinto a este plato de otros guisos, es que la carne se deja a remojo en vino durante la noche anterior a su elaboración.


Como podéis ver, estas recetas y productos de la gastronomía de Huesca abren el apetito a cualquiera. Esperamos que os animéis a degustarlas en sus localidades de origen y hacer una escapada gastronómica de otro nivel. ¡Te encantarán!

También te puede interesar

1 comentario

Antonio 21 abril, 2021 - 10:18 pm

Me encanta todo lo relacionado con Huesca y su provincia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados