Castillos de Vizcaya, 5 monumentos que visitar

El País Vasco esconde numerosos rincones con encanto por descubrir. Para conocer de primera mano su legado histórico y su cultura, os proponemos una ruta por los Castillos de Vizcaya qué no puedes perderte.

Vizcaya es una de esas provincias que lo tienen todo para vivir una escapada única. Desde sus playas bañadas por el Mar Cantábrico, hasta castillos en lo alto de algunas de sus localidades más monumentales. Algunas de estas fortalezas también se encuentran en algunos parajes naturales tan espectaculares como el estuario de Urdaibai.

Aurelio Ureña

   Si quieres disfrutar de todas estas fortalezas, puedes alojarte en una de estas casas rurales en Vizcaya

Una visita a algunos de los Castillos de Vizcaya más emblemáticos, te permitirá viajar en el tiempo y ser testigo de la historia que estas fortalezas tienen para contar. Ya os aseguramos que cada una de ellas tiene algo que les hace especial, por lo que presta mucha atención y no te olvides de ninguno. Sin duda, son una parada obligatoria para todos aquellos que queráis conocer Vizcaya. ¡Acompáñanos para conocerlos!

Lista de Castillos de Vizcaya que visitar

Ya lo sabéis, si queréis disfrutar de esta provincia vasca y no sabéis qué lugares visitar, apuntad bien los siguientes 5 Castillos de Vizcaya qué no os podéis perder. Además de ser un lugar ideal para aprender sobre la historia de esta región y hacer fotografías, os permitirán descubrir nuevos pueblos de esta provincia y todos sus lugares de interés turístico.

Castillo de Butrón

Visitamos el precioso municipio de Gatica, para descubrir uno de los Castillos de Vizcaya más impresionantes. Si por algo es conocido Gatica, es por esta inmensa fortaleza de estilo neogótico. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando se construyó una torre sobre la antigua casa de los Butrón, lo que podemos ver hoy en día se corresponde a una gran remodelación que sufrió en el siglo XIX. No nos cabe la menor duda, de que este castillo te sorprenderá y no podrás dejar de mirarlo. ¡Es impresionante!

Alvaro Hermida

El Castillo de Butrón se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de un precioso paraje natural. De este singular inmueble, sobresalen dos cubos circulares con un gran número de vanos. También podemos ver su Torre del Homenaje, del siglo XIX, que se alza por encima del edificio. Gracias a las partes más oscuras de su fachada, construida con piedra lavada y trabajada, podemos apreciar cuales son los trozos más antiguos.

El Castillo de Butrón es una de los Castillos de Vizcaya más emblemáticos

Actualmente, el Castillo de Butrón se encuentra en buen estado de conservación. Además, es propiedad de una inmobiliaria y está a la venta, por lo que solo se puede visitar su exterior. Sin duda, este castillo es uno de los monumentos más destacables de País Vasco y una parada obligatoria dentro de Vizcaya. Anímate a visitarlo y conocer un pedazo de la provincia de Vizcaya. ¡Es como estar en un cuento de hadas!

Castillo de Arteaga

En el municipio de Arteaga, encontramos uno de los Castillos de Vizcaya que no puedes perderte si visitas esta provincia. El Castillo de Arteaga, o también conocido como Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, es un palacio neo medieval con aspecto de torreón neogótico. Uno de los motivos por los que es un lugar qué debes visitar si o si, es por privilegiada localización; en pleno estuario de Urdaibai y muy próximo a Guernica.

Jrbbopp

El Castillo de Arteaga fue residencia real francesa durante muchos años, Su torre del homenaje, del siglo XIII, la cual ha pasado por distintas reformas a lo largo de la historia. Si por algo destaca este torreón es por su estilo neogótico inspirado en la arquitectura gótica francesa. La torre se encuentra rodeada por un pequeño recinto cuadrado de altos muros, siendo algunos de los detalles neogóticos que destacan los arcos ojivales o incluso gárgolas.

A diferencia de otras fortalezas defensivas, el Castillo de Arteaga se encuentra en un terreno llano

Prueba de su grandiosidad, es el hecho de que el Castillo de Arteaga cuenta con un total de cinco pisos y un sótano. Actualmente el Castillo de Arteaga es un establecimiento hotelero y dispone de un restaurante, donde se realizan bodas y otras celebraciones. Descansar en una de sus habitaciones es como viajar en el tiempo. ¡Te enamorará!

Castillo de Muñatones

Nos dirigimos hasta la localidad de Musques, en el espacio natural protegido de la Ría del Barbadún, para descubrir otro de los Castillos de Vizcaya qué debes visitar. El Castillo de Muñatones fue construido durante el siglo XIII, sobre los restos de una torre que data del siglo XI. Se encuentra situado en un lugar estratégico, desde donde se domina tanto los prados como el Mar Cantábrico.

Javierme

El Castillo de Muñatones se compone de una torre y dos recintos, siendo el primero cuadrado con un cubo a cada lado y un segundo recinto más simple con almenas. Su historia está ligada a uno de los personajes destacables de la época, Lope García de Salazar. De su estructura actual podemos observar  un arco ojival junto al acceso de su torre, sobre donde se sitúan los escudos de los Muñatones, Salazar y Butrón.

Debido a sus murallas exteriores, el Castillo de Muñatones es la única torre de Vizcaya considerada castillo

Debido a su monumentalidad y a su importancia dentro del patrimonio de Vizcaya, fue declarado conjunto monumental. También destaca por su valor histórico y por el buen estado de conservación de los restos de esta torre. Este conjunto monumental, se ganó la declaración de Monumento Histórico-Artístico en el año 1944. Puedes conocer el Castillo de Muñatones a través de una visita guiada. ¡No te lo pierdas, te encantará!

Fuerte de la Galea

Punta Galea es un golfo situado en la provincia de Vizcaya, en el que encontramos una de las fortificaciones más bellas de este territorio. Nos estamos refiriendo al fuerte de la Galea, o también conocido como el Castillo del Príncipe. Se encuentra justo a la entrada de la ría del Nervión, en la localidad de Guecho. Su excepcional situación geográfica, junto a la ciudad de Bilbao, lo convierten en uno de los Castillos de Vizcaya qué no te puedes perder. Se trata de una construcción militar del siglo XVIII, que se construyó donde antiguamente existía una atalaya del siglo XVI.

Oscar

Esta fortaleza cuenta con muros de mampostería y sillería, donde aún se conservan hasta 14 troneras para cañones. Además, se encuentra rodeado por un foso y en su interior se almacenaban los distintos materiales de guerra. Cabe destacar que este castillo fue ocupado por los franceses en el siglo XVIII y posteriormente destruido por los ingleses. Tras ser construido de nuevo, volvió a ser destruido durante la primera de las guerras carlistas y reconstruido durante la segunda.

El Fuerte de la Galea destaca por ser la construcción militar mejor conservada del País Vasco

El fuerte de la Galea no tiene función militar desde el año 1947, cuando el Ministerio de Defesan cedió la propiedad al ayuntamiento de Guecho.  Junto a este fuerte, encontramos un aljibe y un faro, que estuvo activo hasta principios del siglo XX. Hoy en día, puedes visitar el exterior de esta construcción histórica de Punta Galea. ¡No te lo puedes perder!

Castillo de Unzueta

Otro de los Castillos de Vizcaya que debéis conocer es El Castillo de Unzueta. Esta antigua fortaleza medieval, se sitúa en el precioso pueblo de Orozko. Su localización estratégica, en lo alto del monte Unzueta, ya nos da una idea de su carácter defensivo. Hoy en día, tan solo se conservan algunos vestigios de sus cimientos. Aún así, resulta una visita muy interesante si quieres conocer a fondo la historia de esta provincia vasca.

Ebaki

A pesar de que hoy en día solo quedan restos de esta fortaleza, en su pasado el Castillo de Unzueta tuvo gran importancia. Aunque sus orígenes no están del todo claros, ya que se hace mención a este castillo en distintas leyendas que marcan su existencia incluso en el siglo VI. Otro de los hechos significativos en la historia del Castillo de Unzueta se sitúa en el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio tomó la fortaleza. El castillo fue finalmente destruido durante la Primera Guerra Civil Castellana.

El Castillo de Unzueta fue destruido en el siglo XIV y actualmente solo se conservan sus ruinas

Sus restos situados en lo alto de un monte, nos muestran un recinto amurallado donde se encontraba una torre de tres plantas. Todos los detalles de su edificio que hoy conocemos, hacen referencia a una construcción defensiva que resistió numerosos ataques. Para aquellos que les gusten realizar rutas de senderismo y disfrutar de la montaña, una visita a estas ruinas es una opción perfecta. Anímate a conocer los restos históricos del Castillo de Unzueta. ¡Te sorprenderá!


Como ya os habíamos dicho, un recorrido por estos Castillos de Vizcaya es una de las mejores formas de descubrir esta provincia vasca. ¿Conocías ya alguno de estos castillos? Esperamos que si no los habéis visitado, os animéis a hacerlo pronto. ¡Os encantarán!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados