15 Pueblos con encanto en Huelva

Huelva es conocida por sus playas bañadas por el Océano Atlántico, además de por sus espacios naturales tan espectaculares como el del Parque Natural de Doñana. Por eso, una visita a algunos de los pueblos con encanto en Huelva te ayudará a conocer mejor esta provincia del sur de Andalucía.

Si tienes pensado escaparte unos días para hacer un poco de turismo, presta mucha atención a este listado y no te olvides de apuntar todo lo que puedes ver en estos pueblos. ¡Será una experiencia inolvidable!

PhillipC

Estas localidades destacan tanto por su gran patrimonio, como por su entorno natural. Para poder descubrir mejor estos municipios tendrás que adentrarte en sus calles, degustar su deliciosa gastronomía y conocer algunas de sus fiestas más tradicionales.

Cadoalla

   Si quieres visitar estos pueblos tan bonitos, puedes alojarte en una de estas casas rurales en Huelva ¡Te están esperando!

Descubre algunos de los pueblos más Bonitos de Huelva

Te animamos a que nos acompañéis por esta ruta por los 15 pueblos con encanto en Huelva, y seáis testigos de la gran belleza de cada uno de ellos. Todos tienen algo que les hace especial y por lo que se merecen una visita turística. ¿Queréis conocerlos?

1. Niebla

Una de las localidades más importantes de Huelva, históricamente hablando, es Niebla. Se trata de uno de los pueblos con encanto de Huelva, que destaca por sus murallas y su color rojizo. Este municipio ha sido asentamiento de numerosos reinos a lo largo del tiempo, además de sufrir el impacto de distintas guerras y saqueos.  A pesar de esto, hoy en día, en Niebla puedes visitar un gran número de monumentos históricos.

Hispalois

Niebla nos recibe con un precioso Puente Romano, que nos ayuda a cruzar el río Tinto. Una vez dentro, recorremos sus murallas de origen árabe y paseamos por su casco antiguo. En este, encontramos lugares tan interesantes como el Castillo de los Guzmanes, la Iglesia de Santa María La Granada o el Hospital de Nuestra Señora de os Ángeles. Sin duda, Niebla es un pueblo con muchos rincones con encanto por descubrir.

2. Almonaster la Real

Enclavado entre verdes montañas, en la Sierra de Aracena, nos encontramos con uno de los pueblos con más encanto de todo Huelva. Almonaster La Real se sitúa en lo alto de un cerro, coronado por su mezquita-castillo. Su centro histórico está compuesto de distintas casas mudéjares y góticas, que hacen que pasear por sus calles sea todo un lujo. Almonaster la Real es uno de esos lugares que te dejan con ganas de volver nada más marcharte.

Basotxerri

Almonaster la Real es conocido por sus baños de agua minero-medicinal en el Balneario de El Manzano. Entre sus monumentos más importantes, se encuentra su mezquita del siglo X. Una vez hemos disfrutado de las vistas desde esta mezquita, continuamos recorriendo el casco antiguo de Almonaster la Real. Allí nos topamos con edificios religiosos como la Iglesia Parroquial de San Martin o algunas construcciones civiles como la Casa Palacio Miguel Tenorio de Castilla.

3. Cortegana

En pleno Parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se sitúa uno de los municipios con más encanto de la provincia de Huelva. Si por algo destaca Cortegana, es por su Castillo medieval del siglo XIII. Esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, es la muestra de la monumentalidad e importancia de Cortegana. De hecho, en este castillo es la sede de las Jornadas Medievales. ¡Tienes que conocerlo!

Basotxerri

Además de su castillo, Cortegana ofrece muchos más lugares de interés turístico para visitar. Uno de ellos es la Plaza de toros, de finales del siglo XIX. También se merecen una visita la Iglesia Parroquial del Divino Salvador y la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Cortegana es un pueblo donde disfrutar de la cultura, historia y tradiciones, así como del entorno natural. Su deliciosa gastronomía y de sus atardeceres, es otro de los placeres  que ofrece Cortegana.

4. Aracena

Aracena es sin duda uno de los municipios más destacables de Huelva, debido principalmente a su privilegiada localización. Un precioso pueblo de casas blancas y tejados rojos, rodeado de verdes montes. Además, Aracena es el lugar ideal para los amantes del jamón, ya que pueden visitar el Museo del Jamón. Se podría decir que Aracena es la mezcla perfecta entre naturaleza, gastronomía y cultura. Por eso, no os podéis olvidar de sus monumentos más destacables.

Gert Mewes

Una de las actividades que puedes realizar en Aracena, es visitar la Gruta de las Maravillas y descubrir sus cuevas llenas de encanto. Dominando Aracena en lo alto de un cerro, se encuentra su Castillo junto con la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Paseando por su casco histórico, descubrimos monumentos como el Casino Arias Montano y un gran número de fuentes artificiales. ¡Un pueblo precioso, donde el agua es una de las protagonistas!

5. Alájar

Como es típico de Huelva y de la Sierra de Aracena, visitamos otra localidad rodeada de verdes montañas. Alájar nos invita a pasear por su laberinto de calles estrechas de trazado árabe y descubrir sus casas blancas tan típicas de los pueblos andaluces. Si quieres disfrutar de una buena vista panorámica de Alájar, no dudes en visitar el Monumento Natural Peña de Arias Montano.  ¡Un mirador espectacular!

Basotxerri

Recorriendo el casco antiguo de Alájar, nos topamos con la Iglesia de San Marcos. Esta es sin duda el monumento más emblemático del municipio, por eso no te olvides de visitar su interior también. Para conocer un poco más de la historia de Alájar, es recomendable una visita al Centro de Interpretación de Arias Montano. ¡Este pueblo onubense te enamorará!

6. Palos de la Frontera

En nuestra ruta también visitamos Palos de la Frontera, un pueblo con mucho encanto que tienes que conocer. Conocido como la cuna del Descubrimiento de América, Palos de la Frontera es un destino turístico que tienes que conocer. Está situado en la margen izquierda del río Tinto, junto al paraje natural Marismas del Odiel. Estamos ante uno de los pueblos costeros, conocido antiguamente por su tradición pesquera.

MiguelAngel fotografo

Si existe un lugar que debemos destacar dentro de Palos de la Frontera, ese es su puerto. Esto se debe a que fue aquí desde donde partió la expedición de Colón hacia América. Pero existen muchos más monumentos y museos por conocer en esta localidad onubense. La Iglesia de San Jorge es uno de los monumentos clave dentro de Palos de la Frontera, junto a la cual nos encontramos un yacimiento con los restos del antiguo Castillo de Palos. ¡Tienes que conocerlo!

7. El Rocío

En el municipio de Almonte, encontramos una pequeña aldea muy conocida. El Rocío es famoso por la peregrinación mariana que celebra en ella, conocida como la Romería del Rocío. Se encuentra junto al Parque Nacional de Doñana, uno de los parajes naturales más espectaculares de toda la península. Por eso, a pesar de tratarse de una localidad pequeña, no podía faltar en este listado. Esta preciosa ermita de color blanco, te enamorará desde el primer segundo.

Luis Rogelio HM

Si quieres vivir el fervor religioso por el que tanto es conocido este lugar, tienes que visitar la Ermita de la Virgen del Rocío. Allí reside la Blanca Paloma, nombre por el que se le conoce a esta virgen del siglo XIV. Además El Rocío, es un destino perfecto para todos aquellos que quieran disfrutar de alguna ruta por Doñana. Anímate a visitarlo ¡Seguro que te encanta!

8. El Rompido

Nos dirigimos hasta el municipio onubense de Cartaya, para conocer otro de los pueblos con encanto de Huelva que te recomendamos visitar. El Rompido se encuentra en el margen izquierdo del río Piedras, en el paraje natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Este pintoresco pueblo costero, nos ofrece una arquitectura típica de un pueblo marítimo ya que fue un importante asentamiento pesquero.

Ddfcalderon

Entre los distintos lugares que podéis visitar en El Rompido, se encuentra su puerto. Desde allí puedes realizar excursiones a  la Flecha de El Rompido, un área de dunas protegida que destaca por ser la única formación terrestre móvil de toda Europa. El Rompido es uno de los lugares más turísticos en época estival y no nos sorprende. ¡Un pueblo con lugares muy interesantes por descubrir!

9. Jabugo

Seguro que el nombre de este municipio ya lo conocéis, debido su jamón con Denominación de Origen Protegida Jabugo. ¡Qué rico! Por eso, es uno de los pueblos con encanto en Huelva que no te puedes perder. Pero no todo es jamón en Jabugo. También posee numerosos monumentos que debes conocer si decides visitar esta localidad.

Luis Rogelio HM

Con un simple paseo por sus blancas callejuelas, podemos apreciar la gran belleza que esta localidad posee. En una de sus plazas más bellas, conocida como la Plaza del Jamón, encontramos su ayuntamiento junto a la Iglesia de San Miguel.  Uno de sus edificios más emblemáticos es el Centro Andaluz de la Dehesa y Cerdo Ibérico. ¡Un pueblo que suena delicioso y es precioso!

10. Sanlúcar de Guadiana

Sanlúcar de Guadiana es uno de esos pueblos con encanto de Huelva, con una ubicación estratégica. Históricamente esta localidad fue paso obligado de diferentes rutas comerciales. Aunque también su localización, junto al río Guadiana, ha sido la causa de varias inundaciones. A pesar de esto, es un pueblo con una gran historia por contar. Por eso, vamos a conocer sus monumentos más destacables.

Muffinn

Dentro del patrimonio de Sanlúcar de Guadiana, el monumento más emblemático es el Castillo de San Marcos. Esta fortificación del siglo XIV, es una de las más importantes de esta provincia. Tampoco nos podemos olvidar de la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, de gran valor histórico. Para acabar con nuestra visita, recorremos el Puerto de Sanlúcar. ¡Simplemente os encantará!

11. Bollullos Par del Condado

Para aquellos que les guste combinar el turismo con las actividades al aire libre para disfrutar de la naturaleza, esta localidad os va a encantar. Bollullos Par del Condado es un municipio donde la agricultura ocupa un papel muy importante.  Aunque cada vez más, los servicios y el turismo van teniendo mayor protagonismo. ¡No es de extrañar! Este pueblo con tanto encanto de Huelva, te encantará.

Jose. A

Un paseo por su casco antiguo, nos permite descubrir joyas arquitectónicas como la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. La Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, también se merece una parada. Para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, Bollullos Par del Condado ofrece hasta tres rutas de senderismo.  ¡Un pueblo precioso con mucho que ver!

12. Linares de la Sierra

Nos dirigimos hasta el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para descubrir otro de los pueblos con encanto en Huelva qué debes conocer. Linares de la Sierra nos recibe con una imagen de postal. Un precioso pueblito de casas blancas, rodeado de verdes bosques y numerosos arroyos. Sus calles empedradas, nos invitan a dar un paseo  y perdernos para descubrir todo su patrimonio.

Basotxerri

Uno de los monumentos más destacables dentro de Linares de la Sierra, es  la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Siguiendo con el recorrido descubrimos la arquitectura tradicional de la zona, hasta llegar al Coso y a la plaza de toros. También os topareis con algunos lavaderos públicos o fuentes, como la de la plaza de la Fuente. Sin  duda, un pueblo que merece la pena recorrer tranquilamente.

13. Aroche

Si algo es seguro, es que Aroche es uno de los municipios más importantes de esta provincia. Esto se debe principalmente, a su privilegiada localización junto a una zona denominada las Peñas de Aroche. Además de su excepcional entorno natural, su casco antiguo de época romana y musulmana es digno de visitar. ¡Un pueblo con una gran historia por descubrir!

Luis Rogelio HM

En lo alto de Aroche y coronando la localidad, nos encontramos con un Castillo almohade. En su centro histórico, podemos visitar algunos monumentos históricos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o distintos museos. Pero sin duda, lo que hace especial a este municipio es el yacimiento romano de la antigua ciudad de Arucci. ¡Tienes que conocerlo!

14. Fuenteheridos

Sabemos lo mucho que gustan los pueblos pequeños repletos de piedras y casitas de color blanco. Fuenteheridos es uno de ellos, por lo que no podía faltar entre los pueblos con encanto en Huelva que debes visitar. Esta localidad es ideal para relajarse disfrutando de la naturaleza, a la vez que visitas su amplio conjunto de monumentos históricos.

Basotxerri

Si por algo es conocido Fuenteheridos, es por su Fuente de los Doce Caños. Un lugar ideal donde refrescarse, que puedes encontrar en la Plaza del Coso, mientras recorremos las calles del municipio. Dentro del patrimonio de Fuenteheridos se encuentran monumentos como la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo y el humilladero de la Verónica. ¡Os encantará!

15. Hinojos

Hinojos es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Huelva. Destaca por su gran riqueza patrimonial y medioambiental, debido principalmente a la marisma donde emigran un gran número de aves. Una localidad donde las tradiciones y las fiestas cobran gran importancia, como la Semana Santa o La Feria. Para descubrir todo esto en primera persona, tendrás que visitar este precioso municipio.

Jose.A

Dentro de su patrimonio religioso destacan lugares como la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor o la Ermita de la Soledad. En cuanto a sus edificios civiles, algunos de los más interesantes de conocer son el Ayuntamiento o la Casa Grande. Para conocer más sobre las tradiciones de este lugar, puedes visitar el Museo Harinera Santa Rosa. ¡Esto y mucho más, podrás descubrir en Hinojos!

Mapa de Pueblos con encanto en Huelva

En este mapa te mostramos la localización de cada uno de estos preciosos pueblos. Te ayudará a organizar tu escapada.

Como podéis ver, estos pueblos con encanto en Huelva poseen un patrimonio histórico y natural digno de conocer. Seguro que os encantan y no os queréis marchar. ¡Anímate a visitarlos y descubrirlo!

También te puede interesar

1 comentario

Antonio Gonzalez 20 septiembre, 2020 - 10:30 am

Me a parecido muy interesante este reportaje de los 15 pueblos de Huelva,aunque por mi condicion de autocaravanista ya conozco algunos de estos pueblos y es verdad una vez que esta por la zona no tienes ganas de marcharte,si no de ver mas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados