6 Rutas de Senderismo en Castellón

Muchos turistas solo conocen Castellón por sus playas, ¡pero tiene mucho más que mostrar! La provincia tiene diversos espacios naturales sencillamente espectaculares. ¡Merece la pena descubrirlos!

Si, además, quieres hacer algo de ejercicio al aire libre, entonces tenemos un plan perfecto para vosotros, a través de este post. Os hablamos de realizar diferentes rutas de senderismo en Castellón.

rutas senderismo castellon

DagafeSQV

Desde la zona norte del a Sierra de Espadán, al Parque natural de Tinença de Benifassá o la Sierra de Irta, podemos encontrar numeras rutas de senderismo que te encantarán.

   Si vas a pasare unos días en la provincia, os aconsejamos que lo hagas en un alojamiento en plena naturaleza. Aquí, os dejamos un listado de casas rurales en Castellón, perfectas para descubrir estos lugares. ¡Échales un ojo!

6 Itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Castellón

Sin más dilación, os mostramos hasta 6 rutas senderistas que puedes realizar en Castellón, Son diferentes itinerarios, algunos de los cuales están diseñados para personas con más experiencia, mientras que otros son sendas más cortas o que incluyen puntos de interés turístico, para poder hacer tranquilamente en una excursión con familiares y amigos.

1. Ruta de La Pobla a Ballestar

Uno de los parajes naturales más interesantes de toda la provincia de Castellón es el Parque Natural de Tinença de Benifassá. Este amplio espacio montañoso, situado en el norte, prácticamente en la frontera con las provincias de Teruel y Tarragona. Dentro de esta zona, podemos encontrar un amplio relieve de barrancos y collados con un microclima húmedo muy especial, algo que se puede comprobar paseando por sus numerosos senderos.

Además, puedes conocer pueblos realmente encantadores, dentro de este parque natural, así como de un impresionante patrimonio cultural, desde pinturas rupestres a iglesias románicas del siglo XIII o el increíble Monasterio de Santa María de Benifassà. De hecho, algunas de las mejores rutas de senderismo que hay en Castellón se encuentran aquí.

ruta pobla ballestar

Espencat

En este caso, queremos que conozcas algunos de sus pueblos y del maravilloso entorno que les rodea, con sus maravillosos bancales y los escarpados barrancos. Por eso, la ruta que os proponemos permite descubrir el entorno y dos localidades bien preciadas, como son La Pobla de Benifassà y Ballestar.

Esta ruta une ambos pueblos, rodeando el Barranco de La Pobla, pasando por diferentes pasos estrechos, para volver en La Pobla de Benifassà. En total, la ruta es de 11 Km. y se puede realizar en unas 3 horas y media. Es una ruta de una dificultad moderada, ¡pero seguro que merece la pena!

2. Ruta del Castillo de Pulpis, en Sierra de Irta

Muchas veces, al pensar en Castellón nos centramos en sus playas y pueblos costeros, ¡pero ojo! También en la costa podemos encontrar zonas donde la naturaleza es su principal protagonista. De hecho, pegado a uno de los pueblos más bonitos de Castellón, como es Peñíscola, podemos encontrar un espacio protegido maravilloso, como es el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Si pasas unos días en Peñíscola, os recomendamos que también os acerquéis a este espacio natural y realicéis una ruta de senderismo. Las dos sierras paralelas a la costa y el bosque mediterráneo están conformadas por numerosas sendas. Eso sí, ¡hacedlas cuando el sol no apriete!

ruta sierra irta

Millars

La ruta que os recomendamos hacer es apta para todos los públicos, perfecta para una excursión en familia. Se trata del ascenso al Castillo del Pulpis, en los aledaños de la localidad de Santa Magdalena de Pulpis. Desde ahí iniciamos el sendero del Barranco del Castell, hasta llegar a las ruinas del castillo. Se sigue el sendero hasta el Alto de la Bota, para luego girar a la izquierda y volver desde el Barranco de Boixar.

Gracias al ascenso al Alto de la Bota, podrás ver todo el entorno de la Sierra de Irta, además de la interesante fortaleza de Pulpis. El itinerario, en total, no llega a los 8 Km. y es de carácter circular. Se puede realizar tranquilamente en unas dos horas y media.

3. Ruta Circular de Montanejos

La provincia de Castellón esconde algunos tesoros de la naturaleza realmente bellos. Uno de ellos corresponde a Montanejos y a las aguas termales de sus piscinas naturales. Situado en el curso del Alto Mijares, esta zona se caracteriza por el color azulado de sus aguas, el cual deja asombrado a todo aquel que lo visita. Más aun, para suerte de propios y extraños, el agua de estas piscinas se mantiene, a lo largo del año, a 25º, por lo que puedes darte un chapuzón en cualquier época del año.

Además, el microclima creado entre las paredes verticales que esconden el río Mijares hace que las temperaturas sean suaves, incluso en verano, por lo que puedes recorrer sus senderos prácticamente en cualquier mes del año.

ruta montanejos

Carquinyol

La ruta que os aconsejamos recorrer parte desde la propia localidad de Montanejos, en dirección a la Presa del Cirtat, siguiendo al río Mijares. El primer punto de interés, el más llamativo, es la Fuente de los Baños, donde se encuentran las piscinas naturales y las paredes del Estrecho de Chillapájaros. Si hace buen tiempo, podéis aprovechar para daos un chapuzón. Si continuamos por el Abrigo de Rufino, llegamos al dique de la presa y, a continuación, al Mirador del Estrecho de Chillapájaros, donde ver todo el entorno.

Si cruzamos, y volvemos por el sendero contrario, pudiendo ver otro de los puntos de mayor interés de esta zona, como es la Cueva Negra, para luego volver a Montanejos. En total la ruta es de 10 Km. y se puede hacer en unas 3 horas, pero seguro que estás más tiempo porque te querrás dar un chapuzón.

4. Ruta del Desierto de Las Palmas

También pegada a una zona ampliamente conocida por los veraneantes, como es Benicàssim, es donde se halla otro de los pulmones verdes de Castellón, como es el Desierto de Las Palmas. Probablemente, si no conoces la provincia, pensarás que es una contradicción que un desierto sea una zona verde. La realidad es que la denominación de desierto no viene determinada por su vegetación. Era la manera en la que antiguamente los carmelitas descalzos designaban a los lugares alejados de la población, perfectos para la contemplación y la oración.

Este espacio destaca por la presencia de bosque mediterráneo, junto con diferentes paredes  y crestas rocosas. Más aun, desde sus dos puntos más altos: la mola del Morico y el Bartolo, se puede divisar un paisaje de la costa castellonense único.

ruta desierto las palmas

Skymaja

Debido a la historia de aislamiento de esta zona, la ruta de senderismo que os recomendamos en el desierto de Las Palmas tiene que ver con su patrimonio religioso, como no podía ser de otra manera. El itinerario que os invitamos a realizar comienza en el actual Monasterio de los Carmelitas Descalzos. Desde aquí, se sigue un sendero a través del bosque hacia la Ermita de San Elías y la Fuente de la Teula. La ruta sigue por el Barranco del Desert hacia la Ermita del Nacimiento, para luego ir al antiguo convento del siglo XVII, antes de volver al nuevo.

El itinerario es circular y consta de menos de 6 Km. Al no tener grandes desniveles, es una ruta muy sencilla, perfecta para disfrutar de una mañana con tus amigos, ¡aunque no seáis unos senderistas expertos!

5. Ruta de la Penyagolosa

Muy cerca de la provincia de Teruel, se erige un magnífico macizo montañoso que culmina en el Penyagolosa, el techo de Castellón, con más de 1.800 metros de altitud. Esta montaña rocosa cuenta con una pared vertical, cercana a los 300 metros de altura, donde se puede practicar escalada, mientras que en la ladera existe una subida mucho más suave para poder hacer cima.

Por eso, una de las mejores rutas de senderismo que puedes realizar en Castellón es precisamente ascender su pico más alto. Además, podrás disfrutar del entorno que conforma su parque natural, con extensos bosques como el pino negral, el pino albar o el roble rebollo.

ruta penyagolosa

Wakamai

Si quieres llegar a la cima de Penyagolosa, tienes que ir primero al acceso del centro de visitantes, junto al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, una imponente construcción de origen medieval que también os invitamos a conocer. Desde ahí, hay que recorrer la senda botánica del Barranco de la Pregunta y seguir por la senda señalizada PR-79, hasta la cima, donde ver todo el entorno.

La ruta, de carácter lineal, consta en total de 9 Km. y se puede realizar aproximadamente en unas 3 horas y cuarto. A pesar de ser el ascenso de una montaña, el sendero está perfectamente señalizado y no hay tramos complejos, por lo que cualquiera con un mínimo nivel físico puede realizarlo.

6. Ruta de los Órganos de Benitandús

Castellón tiene numerosos rincones de gran belleza. Algunos de ellos muy poco conocidos y que bien merecen la pena recorrer por algunas de sus numerosas rutas de senderismo. Uno de estos lugares se encuentra al suroeste de la ciudad de Castellón de la Plana. Hablamos de los Órganos de Benitandús.

Situado en la zona norte de la Sierra de Espadán, se trata de uno de los puntos más interesantes, gracias a las singulares formas que dibujan sus rocas y las increíbles vistas del embalse.

ruta organos benitandus

Columbusalbus

La ruta para conocer este maravilloso entorno parte de la localidad de Benitandús. Desde ahí, se recorre una senda en dirección a embalse, paralela a la carretera, iniciando el ascenso. Luego, se bordea el Barranco de Paus hasta dirigirte a los órganos, situados prácticamente en el punto más elevado de la ruta.

El camino de vuelta, sigue por el Barrando de Er, donde podemos seguir topándonos con las figuras rocosas tan curiosas de la zona hasta volver a Benitandús. La ruta es de carácter circular, de un total de 7 Km. Ahora bien, la senda incluye bastantes tramos de fuertes desniveles, por lo que es apta para personas con cierta experiencia en realizar senderismo.  En total, se puede hacer en poco menos de 3 horas.

Como has podido comprobar, en la provincia castellonense podemos encontrar muchos lugares increíbles. Por eso, os invitamos a hacer cada una de las rutas de senderismo que os indicamos y descubráis estos lugares, a la vez que hacemos algo de ejercicio. ¿Estáis preparados?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados