Castillos de Valencia, un recorrido por la historia de esta provincia

Valencia es un destino turístico muy popular durante los meses de más calor, debido a sus espectaculares playas bañadas por el mar Mediterráneo. Pero lo que muchos no saben es que en una visita a esta provincia, podrás descubrir un gran número de Castillos de Valencia que forman parte de su amplio patrimonio histórico. ¡Un viaje al pasado inolvidable!

En este artículo no podían faltar algunas de las fortalezas mejor conservadas de la Comunidad Valenciana, así como aquellas que forman parte del patrimonio de las localidades más importantes de esta provincia. Acompañadnos por este recorrido por la historia y la cultura de la provincia de Valencia.

castillos-de-valencia

Giborn_134

   Preparad la maleta y escaparos unos días a descubrir estos castillos. Podréis alojaros en alguna de estas espectaculares casas rurales en Valencia y disfrutarlo al máximo. ¿os animáis?

Dentro de este listado con algunos de los monumentos más emblemáticos de Valencia, nos topamos con castillos-palacios que fueron residencia de personajes celebres de nuestra historia. En otras ocasiones, se trata de fortalezas defensivas que protegían la frontera con otros reinos. Sea cual sea su historia, todos estos Castillos de Valencia merecen ser nombrados.

Lista de Castillos de Valencia que visitar

Si queréis disfrutar al máximo de esta magnífica provincia, apuntad bien estos 10 Castillos de Valencia y no os olvidéis de consultar sus horarios de visitas. ¡Aprenderéis todo sobre la historia de estos monumentos!

Castillo de Alacuás

En la comarca de la Huerta Oeste, se encuentra una de las localidades más grandes y con más encanto de esta provincia. Alacuás presume de una gran historia y de un patrimonio que ha sido testigo de ello. Para comprobar todo lo que este municipio nos ofrece, debes visitar el Castillo-Palacio de Alacuás. Su aspecto ya nos hace ver que se trata de un castillo de estilo residencial y con importantes elementos del renacimiento civil valenciano.

castillo-de-alacuas

Enrique Iñiguez Rodríguez

La construcción del Castillo de Alacuás se remonta al siglo XVI. Su estructura principal se divide en varias plantas y culmina con cuatro torreones almenados en sus esquinas. A principios del siglo XX, el Castillo Palacio de Alacuás estuvo a punto de ser derribado, pero se llevaron a cabo distintos planes de acción para evitar que esto ocurriera y se rehabilitó siendo ya propiedad del ayuntamiento de la localidad. Hoy en día, este es uno de los Castillos de Valencia mejor conservados. ¡Increible!

Castillo de Bétera

Continuamos visitando otra de las localidades más destacables de la provincia de Valencia. Hablamos de Bétera, otro de esos municipios con una larga historia por descubrir. Su espectacular patrimonio religioso, se merece el mismo reconocimiento que el civil. Pero en este caso, nos centramos en un el Castillo de Bétera. También conocido como Palacio de los Boíl, este es uno de los castillos de Valencia que no te puedes perder.

castillo-de-beteraV & A

Hablamos de un castillo de origen árabe y que sirvió como defensa, lo cual podemos ver hoy en día en los restos de sus murallas. Para visitar el Castillo de Bétera, nos dirigimos hasta el centro histórico de dicha población. Nada más llegar, te verás sorprendido por la altura de su torre del homenaje y su buen estado de conservación. Actualmente, alberga distintas dependencias públicas como los juzgados y la biblioteca municipal. ¡Tenéis que conocer este castillo-palacio tan bonito!

Castillo de Benisanó

A las afueras de una de las localidades valencianas más bellas, se sitúa una impresionante fortaleza histórica que debéis que descubrir. Benisanó es un municipio donde las fiestas tradicionales y el folklore, son dos de sus grandes protagonistas. Una de las fiestas más destacables de esta localidad, es su fin de semana medieval. En este se celebra la adquisición del Castillo de Benisanó por parte de su ayuntamiento y es la excusa perfecta para visitar uno de los Castillos de Valencia imprescindibles.

castillo-de-benisamo

Joanbanjo

El origen del Castillo de Benisanó se remonta a la segunda mitad del siglo XV, en concreto, sobre una antigua alquería árabe. Esta pequeña fortaleza se compone de una estructura principal rectangular, de la cual sobresale su torre del homenaje. Tras varias rehabilitaciones y modificaciones, el castillo de Benisanó se encuentra en buen estado de conservación. Por todo esto y mucho más, te animamos a que descubras esta pequeña pero impresionante fortaleza.

Castillo de Cofrentes

Cofrentes es conocido por su central nuclear, el principal motor de su economía. ¿Pero alguna vez habíais visto un Castillo construido sobre una roca de origen volcánico? Gracias a esta increíble localización geográfica, el Castillo de Cofrentes  es uno de los  más impresionantes de toda Comunidad Valenciana. Si decidís descubrir esta impresionante fortaleza, no os podéis perder el resto de monumentos dentro del catalogo patrimonial de Cofrentes.

castillo-de-cofrentes

Falconaumanni

El Castillo de Cofrentes se remonta al siglo XI, cuando existía una fortaleza de origen islámico. Gracias a su privilegiada localización, en una zona escarpada y de difícil acceso, sirvió como fortaleza defensiva y posteriormente como plació-residencia durante los siglos XVI y XVII. Se trata de un castillo protegido por ocho torreones y dos cubos, desde los cuales podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del municipio y del río Cabriel. ¡Unas vistas espectaculares!

Castillo de Corbera

En plena comarca de la Ribera Baja, encontramos un pueblo con un encanto especial en uno de los márgenes del río Júcar: la preciosa localidad de Corbera. Allí, en lo alto de una colina, descubrirás el monumento más importante de esta localidad. El Castillo de Corbera se alza sobre la localidad, siendo un claro ejemplo de fortaleza islámica con detalles cristianos. Para saber más de la historia del Castillo de Corbera, tendréis que visitarlo.

castillo-de-corbera

Giborn_134

El castillo de Corbera es una fantástica fortaleza musulmana del siglo XI, que sufrió posteriores reformas cristianas. Durante la Guerra de las Germanías, en el siglo XVI, se destruyó la mayor parte de este castillo. Actualmente la parte mejor conservada de este Castillo son sus murallas. Pero también podrás descubrir algún vestigio de lo que fue su antigua fortaleza y su antiguo patio de armas. No es de extrañar que tanto el monumento como su entorno, fueran declarados Bien de Interés Cultural. ¡Una impresionante fortaleza que visitar en Valencia!

Castillo de Cullera

Cullera es uno de los destinos vacacionales más populares de la provincia de Valencia. Una localidad con un patrimonio arquitectónico inigualable, que no te defraudará. Dentro de sus monumentos más destacables, se encuentran sus murallas y el Castillo de Cullera. Con un pequeño recorrido hasta lo alto de la montaña de los Zorros, desde la cual se alza el castillo, serás testigo de su belleza y de la del entorno que le rodea.

castillo-de-cullerajpg

Sdrobkov

Este castillo fue construido durante el siglo IX, para poder ejercer control sobre los recursos naturales del entorno. Esta fortaleza se compone de una alcazaba y dos albacaras, junto a distintas torres que unían los antiguos tramos de la muralla de la localidad. Uno de esos monumentos que se pueden divisar desde cualquier parte del municipio y que no podrás resistirte visitar. ¡Las mejores vistas de la desembocadura del río Júcar!

Castillo de Játiva

En este caso nos dirigimos hasta otra de las localidades más grandes de esta provincia, para conocer uno de esos castillos de Valencia imprescindibles. El municipio de Játiva se compone de distintos barrios, que esconden verdaderas joyas arquitectónicas. Dentro de su patrimonio vemos que su monumento más emblemático es el Castillo de Játiva, el cual se alza sobre una peña y desde donde domina por completo la ciudad. ¡Una estampa difícil de olvidar!

castillo-de-xativa

Jose Alberto Carrasco

El Castillo de Játiva se divide en dos partes distintas: el Castell Menor de origen ibérico-romano y el Castell Mayor construido posteriormente por estos últimos. Las murallas que protegían a este castillo, descienden hasta alcanzar la parte alto-medieval de la localidad de Játiva. Gran parte de los muros que se aún se conservan, son de origen islámico y gótico. Pero si por algo tenéis que visitar el Castillo conjunto monumental de Játiva, es por sus increíbles vistas panorámicas. ¡Os enamorareis de esta fortaleza!

Castillo de Montesa

Situado en un valle, bañado por el río Cáñoles, se encuentra un impresionante castillo en una pequeña población valenciana. Montesa cuenta con varios monumentos dentro de su patrimonio, pero el más importan es sin duda su histórico castillo. Hablamos de una fortaleza con una ubicación privilegiada, en lo alto de un montículo, que se puede observar desde la localidad a los pies de dicho monte. Este castillo es conocido por haber sido la sede de la Orden de Montesa, una orden religiosa fundada en el siglo XIV por Jaime II de Aragón.

castillo-de-montesa

Millars

Los orígenes del Castillo de Montesa se remontan a la época árabe Uno de los sucesos más tristes en la historia de esta localidad fue el terremoto de 1748, el cual destruyó gran parte del Castillo de Montesa  y el monasterio anexo a este. A pesar de esto, se llevaron a cabo distintos trabajos de consolidación y restauración que hoy nos permiten visitar un castillo parcialmente en ruinas. ¿Conocías este castillo ya?

Castillo de Requena

La lista de monumentos y lugares de interés turístico que visitar en Requena es muy extensa, por lo que es un destino rural ideal para escaparse unos días a Valencia. Uno de los elementos de su patrimonio más emblemáticos, es el Castillo y las murallas de Requena. Nos encontramos ante uno de los conjuntos defensivos más históricos de esta provincia, el cual dificultaba la entrada ante posibles ataques a la localidad de Requena. ¡Tenéis que conocerlo!

castillo-de-requena

Carlesmari

Hablamos de un castillo de origen musulmán, pero que ha sufrido constantes restauraciones. Se trata de una fortaleza que cobró gran importancia durante varias épocas, debido a su localización fronteriza con distintos reinos. Su antiguo patio de armas, es lo que hoy en día se conoce como Plaza del Castillo. También podemos visitar los restos de sus altas murallas y su antigua Torre del Homenaje. El Castillo de Requena es de acceso libre, por lo que os animamos a que lo visitéis y descubráis toda su historia.

Castillo de Buñol

Buñol es mundialmente conocido por su fiesta de la Tomatina. ¿Has estado alguna vez? Si eres uno de esos que tiene pensado conocer este municipio durante su fiesta tradicional, no puedes marcharte sin descubrir su patrimonio monumental. Sobre lo alto de un macizo, se sitúa el monumento más destacable de esta localidad: el Castillo de Buñol. Os proponemos una visita a esta impresionante fortaleza cristiana, para que podáis ser testigo de su buen estado de conservación actual.

castillo-de-bunol

Antonio Marín Segovia

Esta fortaleza tan bella fue construida entre los siglos XI y XII, por lo que su origen se remonta a la época musulmana y la cual más tarde fue conquistada por los cristianos. El Castillo de Buñol está formado por dos recintos distintos, divididos por fosos y que se unen mediante puentes. También cuenta con dos torres puertas y una zona residencial que hoy en día todavía sigue habitada, hecho por el que destaca de entre el resto de Castillos de Valencia. En el interior de su Iglesia del Salvador, se encuentra un Museo Arqueológico. ¡Un monumento imprescindible en una visita a Valencia!


Esperamos que este listado os haya animado a preparar una escapada a esta provincia y que no os perdáis ninguno de estos Castillos de Valencia. ¡Un apasionante recorrido por las fortalezas y castillos más interesantes de Valencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend