12 Rutas de Senderismo en Asturias

por David Navas

No tenemos ninguna duda. Asturias es el paraíso para el amante de la naturaleza y del turismo rural. No es de extrañar, debido al increíble patrimonio natural que acoge. Ya sea en la costa o en el interior, como sucede con los Picos de Europa, el territorio asturiano comprende una serie de lugares mágicos que os invitamos a realizar. Eso sí, haciendo un poco de ejercicio ;)

¿Y cómo lo hacemos? Pues mostrándoos en este artículo algunas de las mejores rutas de senderismo de Asturias. Ni más, ni menos. Aquí, os mostraremos algunas de las rutas de Asturias más reconocidas, ¡pero también otras de las que no habías oído hablar! Desde las zonas de interior, como el Parque Natural de Redes o el Bosque de Muniellos, hasta la costa, en Asturias tienes multitud de rutas senderistas que podemos encontrar en el Principado.

rutas senderismo asturias

Gabriel González

   Si, después de leernos, te apetece hacer alguna de estas rutas, ¡no te lo pienses más! Contamos con cerca de mil alojamientos rurales en Asturias a tu disposición, ¡échales un vistazo!

12 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Asturias

Así, hemos escogido un total de 12 rutas de senderismo en Asturias, diseñadas para diferentes niveles de dificultad y con las que podrás descubrir los maravillosos paisajes de esta tierra.

1. Ruta del Cares

No cabe duda de que el mayor paraíso del interior de Asturias -y también de León y Cantabria- es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de una de las zonas montañosas más espectaculares de toda la península, sin ningún tipo de dudas. Obviamente, un espacio natural que contiene numerosas rutas de senderismo ideales para descubrir todo el entorno.

Si pensamos en una ruta de senderismo emblemática en Picos de Europa -sí, y también de toda Asturias- seguro que la primera opción que se nos viene a la mente es la Ruta del Cares. En un paraje esculpido a lo largo de miles y miles de años por el río Cares, conectando León y Asturias, encontramos este sendero que deslumbra a todo aquel que lo visita.

ruta cares

Gabriel González

La ruta discurre por un desfiladero, en la conocida como la Garganta Divina, mediante una senda excavada en piedra, así como diferentes túneles y puentes. El itinerario une las localidades de Caín, en la provincia de León, y Poncebos, en una ruta de algo más de 11 Km. y de carácter lineal, donde poder obtener unas vistas impresionantes. Normalmente, la gente hace la ida y la vuelta. Es decir, más de 23 Km. y 7 horas de recorrido, en total.

A pesar de su longitud, no es necesario tener una amplia experiencia realizando senderismo. Eso sí, tienes que tener en mente un par de cuestiones. Por un lado, que es mejor que una persona que padezca vértigo no la realice. Por el otro, que a diferencia de otros recorridos, aquí es complicado ir con dos coches y dejar uno en el punto de ida y el otro en el de llegada para no hacer ida y vuelta. ¿Por qué? Porque entre Caín y Poncebos, son más de 105 Km. de carretera, al dar la vuelta a todo el Parque Nacional.

2. Ruta por el Bosque de Muniellos

No cabe duda de que una de las mejores estaciones para practicar senderismo es en otoño. Hace una temperatura suave y agradable con la que poder hacer ejercicio y respirar un aire refrescante. Además, es en otoño cuando podemos ver algunos bosques que tienen un colorido realmente especial.

Si hablamos de Asturias, está claro que el bosque que tienes que conocer en otoño es el de Muniellos. Declarado como Reserva de la Biosfera, se trata de un espacio protegido cuyo acceso está muy restringido. De hecho, tienes que solicitar el acceso a principios de año y tan solo 20 personas pueden hacerlo al día. Ahora bien, si al final accedes, ¡merece mucho la pena! Se trata de un extenso robledal que adquiere diferentes tonalidades y por el que discurren numerosos arroyos, creando un paraje mágico.

ruta bosque muniellos

Javier Pérez

En este caso, solo hay dos sendas que se puedan realizar en el Bosque de Muniellos y que se pueden conectar para hacer una ruta circular, la opción que recomendamos. Partiendo desde Las Tablizas. El itinerario sigue el Valle de la Degollada y cruza diversos arroyos por preciosos puentes, hasta llegar a la Laguna de la Isla. Desde ahí, la senda de vuelta sigue por el Valle Piélagos, continuando el Arroyo de la Candanosa.

En total, el itinerario del Bosque de Muniellos es de unos 17 Km. y se tarda 7 hora en realizarse, debido a los diferentes desniveles que hay entre los valles. Por eso, está recomendado a personas acostumbradas a hacer rutas moderadas. Eso sí, si tenéis la oportunidad de poder visitar este paraíso terrenal, ¡no lo dudéis ni un minuto!

3. Senda del Oso

Otra de las rutas de referencia de Asturias es la denominada Senda del Oso. Como intuiréis, ese nombre se debe a la presencia de osos, en un entrono de gran belleza, como es la Reserva Natural Las Ubiñas- la Mesa.

En total, la Senda del Oso consta de cerca de 60 Km. y está concebida para muchos como una vía verde. Y es que el trazado de esta ruta está delimitado al paso de una antigua vía férrea. Entre los puntos de interés, además de ver a los osos evidentemente, en esta zona puedes conocer lugares como la Casa del Oso, el Museo Etnográfico de Quirós, el Parque de la Prehistoria o el embalse de Valdemurio.

senda oso

Sammy Pompon

Precisamente, la ruta que os proponemos parte desde el área recreativa del embalse de Valdemurio, donde se bordea la reserva de Las Ubiñas. Es una senda que recorre el conocido como Valle del Oso, cruzando el embalse y siguiendo el río Quirós, hasta llegar a Puente Vega.

Lo mejor de todo es que esta ruta es fácil de realizar, hecho para personas sin demasiada experiencia y que quieran descubrir  un paraje maravilloso y lleno de contrastes, desde el propio embalse a la vegetación que rodea el valle. El itinerario es de carácter lineal y de más de 9 Km., pudiéndose realizar en poco más de 3 horas.

4. Ruta del Prerrománico de Monte Naranco

Todo el territorio asturiano contiene rincones de gran belleza. Es más, incluso desde las principales ciudades, se pueden realizar rutas de senderismo realmente interesantes, como sucede con la ciudad de Oviedo.

El propio entorno de Oviedo está repleto de lugares maravillosos. Buena muestra de ello reside en el arte prerrománico, donde destacan dos de sus joyas, la Iglesia de Santa María de Naranco, un antiguo palacio que es todo un emblema en Asturias, y la iglesia de San Miguel de Lillo. Ambas construcciones fueron finalizadas a mediados del siglo IX y se han declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

rutas senderistas asturias monte naranco

GerarAS

Desde la propia ciudad e Oviedo, desde la Avenida de los Monumentos, se puede realizar una ruta para llegar a estos lugares. Rápidamente surge un sendero para subir hacia el Monte Naranco. En seguida, nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Naranco y con el Centro Asturiano de Interpretación del Prerrománico. El itinerario sigue, claramente señalizado, hacia la Iglesia de San Miguel de Lillo. Posteriormente, la senda atraviesa un bosque, para llegar a la Fuente de los Pastores. Desde ahí, dejando de lado el bosque, la ruta asciende hasta llegar al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donde podrás ver toda la ciudad de Oviedo, para posteriormente descender y regresar por el mismo itinerario, desde la Iglesia de San Miguel de Lillo.

Sin lugar a dudas, tanto si estás pasando unos días en Oviedo, como si vives ahí, se trata de un plan perfecto para desconectar. No en vano, es simplemente un camino de 5 km que se puede realizar en menos de 2 horas, una excursión realmente agradable, ¿no crees?

5. Ruta del Pico Pienzu

Otro de los mejores lugares donde practicar senderismo en Asturias es la Sierra del Sueve. Muy cerca de la costa y, al mismo tiempo, muy cerca de los Picos de Europa, esta sierra supone el paisaje de transición y contraste que tanto nos enamora de esta tierra.

Entre sus colinas y montañas, la Sierra del Sueve se caracteriza por sus bosques ribereños, donde predominan árboles como los sauces, álamos y alisos. De la misma manera, en las zonas más elevadas de las colinas, puedes ver bosques de tejos, robledales o avellanos, entre otros muchos. Por no hablar de su fauna, donde se pasean caballos asturcones, pero también se pueden divisar gamos o alimoches.

ruta pico pienzu

Conchi Pardo

La ruta que os proponemos supone llegar al pico más elevado de la Sierra de Sueve y partir desde uno de los miradores más espectaculares de Asturias, como es el Mirador del Fito. Así, después de visitar este mirador, puedes emprender una ruta de ascenso hacia el Pico Pienzu, pasando por la Peña de Soares, la Vega del Bustaco o el Colaldo Betuenzu. Junto al Pico Pienzu, también se encuentra la Tejeda del Sueve, un bosque milenario realmente bello.

Esta ruta, entre ida y vuelta, es de unos 12 Km. de longitud. A ritmo tranquilo, se puede realizar en unas 4 horas, en un itinerario donde te quedarás impresionado de los paisajes que nos puede ofrecer Asturias.

6. Ruta del Mazo de Meredo

Nos desplazamos hacia el noroeste de la provincia asturiana. Más concretamente al concejo de Vegadeo, en plena frontera con Galicia. Siendo lugar de paso del Camino de Santiago, este concejo es una auténtica maravilla para los amantes del senderismo, debido a sus verdes paisajes y sus pasos fluviales, ¡os encantará!

La influencia del río Eo, junto a sus bosques, te enamorará. De la misma forma, esta zona del occidente de Asturias está reconocida culturalmente por los denominados mazos, diferentes aldeas -constituidas actualmente como conjuntos etnográficos- que tradicionalmente han logrado subsistir gracias a la generación de energía, por medio del agua. Precisamente, el itinerario que os mostramos ahora refleja algunos de los atractivos de la zona y, por ello, es una de las rutas de senderismo más interesantes de Asturias. Hablamos de la Ruta del Mazo de Meredo.

ruta asturias mazo meredo

19Tarrestnom65

El inicio de la ruta es en la parroquia de Piantón, cruzando su Puente Romano, en dirección a Arcilo. En los primeros compases de este itinerario, el viandante atraviesa un bosque de eucaliptos, acebos y castaños, atravesados por pequeños arroyos. Desde Arcilo, la senda continúa hasta Cobre para finalmente llegar a Meredo. Aquí, hay un área recreativa donde poder reponer fuerzas y su famoso mazo, construido probablemente en el siglo XVIII, así como las vistas espectaculares del río Suarón a su paso. La ruta de vuelta hacia Arcilo se puede realizar siguiendo el cauce del propio río.

Esta ruta circular consta de un total de 13 Km. de recorrido y se puede hacer en unas 4 horas, aproximadamente, si bien es cierto que seguro que por el camino te detienes para ver algunos de sus encantos, ¡asegurado!

7. Senda Costera y Bufones de Pría

Ya os hemos hablado de diferentes destinos asturianos de interior que bien merecen ser conocidos a través de una ruta de senderismo pero, ¿y qué hay de su costa? Efectivamente, otro de los paisajes más característicos de Asturias corresponde a los acantilados de su costa. ¡Simplemente te encantarán!

En este sentido, nos desplazamos a la Costa Occidental de Asturias, donde poder disfrutar no solo de este tipo de parajes, sino de un fenómeno tremendamente bello, como es el de los bufones. Los bufones son diferentes grietas que hay en los acantilados y que salen a la superficie. De esta manera, cuando el mar rompe con fuerza y penetra en el acantilado, el resultado es la salida del agua pulverizada en la tierra. Un efecto muy similar al que producen los géiseres.

senda costera bufones pria

Ivilarmi

Como no podía ser de otra manera, no referimos a los Bufones de Pría, en el concejo de Llanes. La ruta que os recomendamos, en este sentido, también comprende una serie de pueblos de su entorno realmente bellos. De hecho, esta ruta parte desde la localidad de Garaña, en dirección al Monte Ronciello. Posteriormente, la ruta nos lleva hacia la costa, comenzando por la Playa de las Cuevas del Mar y la Playa de Villanueva. Seguimos por los campos que preceden a los acantilados hasta llegar a los Bufones de Pría. Posteriormente, podemos seguir hasta la Playa de Guadamía, hasta volver a Garaña desde Llames de Pría.

En total, esta ruta es de 13 Km. y se hace de forma circular. A pesar de ser tantos kilómetros, tened encuentra que no hay casi desnivel, por lo que la podéis hacer tranquilamente en unas 4 horas en total.

8. Ruta del Alba

Otra de las diferentes rutas de senderismo que puedes realizar en Asturias y que no es demasiado conocida es la del Río Alba, dentro de un maravilloso paraje, como es el Parque Natural de Redes, otro de los lugares que os recomendamos visitar, sobre todo en otoño.

Este espacio protegido está caracterizado por sus numerosos bosques, donde prevalecen robledales, hayedos o avellanos que cubren las laderas de la montaña. En mitad de estos bosques, las ramas de los se entrelazan, formando en ocasiones  pequeños túneles. A su vez, encontramos diferentes arroyos y ríos que dibujan una estampa de cuento. ¡Totalmente recomendable!

ruta rio alba

Javier Pérez López

El itinerario que os indicamos dentro del Parque Natural de Redes es, como hemos mencionado, la Ruta del Río Alba, partiendo de la localidad de Soto de Agues. En este tramo, el río Aba realiza diversos saltos de agua de gran belleza. Además de las diferentes cascadas que nos podemos encontrar, destacan las paredes verticales de las Foces de Llaímo y el Desfiladero del Alba.

Desde ahí, se puede volver por el mismo camino, realizando una ruta lineal de más de 14 Km., tardando en recorrerla aproximadamente 4 horas. Una bonita senda con poco desnivel y apta para personas no demasiado experimentadas.

9. Ruta de las Cascadas de Oneta

Algunas de las rutas de senderismo de Asturias que os hemos mencionado son ampliamente famosas. Sin embargo, esta preciosa comunidad tiene muchas joyas escondidas para el gran público y que puedes conocer haciendo una pequeña excursión. ¡Hay rincones de una singular belleza y que ni te habías planteado conocer!

En este caso, en la cuenca del río Navia, en la zona occidental de Asturias, encontramos diferentes lugares que deberías de recorrer. Uno de ellos corresponde a las Cascadas de Oneta. Declarado como Monumento Natural, comprende un tramo del río que lleva el mismo nombre que realiza diferentes saltos de agua, forma pozas naturales y diferentes cascadas. Todo ello rodeado de una maravillosa vegetación, conformada por robles, abedules y castaños.

ruta cascadas oneta

José Antonio Sierra

En este caso, más que una ruta de senderismo, entendemos que puedes realizar un agradablepaseo para conocer este magnífico rincón asturiano. Por eso, os recomendamos una ruta que parte desde la propia localidad de Oneta, donde ya se marca el camino hacia las cascadas, viendo primero la Cascada de Firbia y luego la de Ulloa. Siguiendo el curos del río, llegaremos también a la cascada de Maiserúa, donde podemos dar la vuelta hasta el inicio de la ruta, en Onate.

El itinerario, en total, supera apenas los 6 Km. en total, suponiendo una entretenida excursión que se puede realizar en unas 3 horas. Una ruta desconocida por muchos, perfecta para realizar una mañana y sin tener que madrugar demasiado ;)

10. Ruta de los Molinos

En el interior de la comunidad, tenemos numerosas rutas de senderismo que demuestran toda la belleza y patrimonio que atesora Asturias. Uno de los itinerarios más reconocidos, por su espectacularidad, es la Ruta de los Molinos, en el concejo de Bimenes.

Se trata de una ruta perfecta para conocer la flora autóctona de Asturias, como son los castaños, avellanos, acebos o robles, en un paraje marcado por las aguas del río y, cómo no, los molinos que nos vamos encontrando a nuestro paso. Todo ello, con la Sierra de Peñamayor al fondo.

ruta molinos bimenes asturias

Rodelar

La ruta parte desde la localidad de Rozaes, en dirección a La Llera. Tras cruzar el río, el itinerario sigue por la ribera, donde podremos encontrar diferentes molinos, como el molín de Barrial, Ferreru o Máxima. Todo ello, hasta llegar al molín de Milio, el cual se ha rehabilitado y nos permite conocer la tradición molinera de Asturias.

Por norma general, la vuelta se realiza siguiendo nuestros propios pasos. Es decir, es de carácter lineal, siendo en total un itinerario de 5 Km. y que se puede hacer en unas 2 horas y media. También puedes optar por seguir la PR AS- 142, siguiendo en dirección sur el río Rozaes, para luego regresar por la localidad de Santa Gadía, bordeando el maravilloso bosque. Esta ruta, de poca complejidad, es circular y de 7 Km.

11. Senda del Cervigón

La Senda del Cervigón es otra de las rutas senderistas de Asturias más famosas y que transcurren por la costa. Un itinerario perfecto para conocer algunos de los espacios verdes que se encuentran en Gijón y su entorno.

Por si fuera poco, mediante esta senda, puedes llegar a conocer parte del encanto que reside en la localidad gijonense. Desde que se construyera un paseo marítimo, el cual partía desde la Playa de San Lorenzo, se han adecuado numerosos parques y espacios verdes, junto con diversas obras escultóricas que han dado un toque de modernidad a Gijón.

senda cervigon

Foltrikas

La Senda del Cervigón recorre el paseo del Muro de San Lorenzo. Por el camino, se cruza el Parque del Rinconcín, repleto de varias esculturas, como las Sombras de Luz o el Monumento a la Madre del Emigrante. Posteriormente, la ruta sigue serpenteante por la costa, pasando por playas como la de Serín o Estaño, hasta llegar a la Playa de la Ñora. Por el recorrido, las vistas de los acantilados de esta zona os maravillarán.

La Senda del Cervigón es una ruta lineal de algo más de 9 Km. de longitud. Si bien es cierto que se trata de una larga ruta (18 Km. entre ida y vuelta), hay que recalcar que se puede hacer tomando varios descansos en los parques, por lo que es mucho más llevadero. En total, se puede realizar en poco más de 4 horas.

12. Ruta del Desfiladero de los Arrudos

Como ya hemos comentado, el Parque Natural de Redes es uno de los mayores tesoros naturales que podemos encontrar en Asturias, ¡y eso es mucho decir! Por eso, no es de extrañar que algunos de los mejores itinerarios de todo el Principado se encuentren en este parque natural.

Impresionantes hayedos y cañones fluviales caracterizan a este hermoso parque natural. Si hablamos de cañones fluviales, el más espectacular es el Desfiladero de los Arrudos, un lugar donde el agua es el protagonista, con una ruta con varios puentes que siguen pequeños ríos y arroyos y atravesando hayedos y majadas pastoriles. Para algunos, se trata de la mejor ruta para descubrir el Parque Natural de Redes.

ruta senderismo asturias desfiladero arrudos

Nachway

La ruta parte de la localidad de Caleao. Desde ahí, el tramo inicial transcurre a través de campos de pasto, hasta llegar al arroyo de Arrudos. el itinerario sigue el curso del arroyo. Un lugar donde el bosque de ribera, como las hayas, castaños y robledales, hacen acto de presencia, hasta llegar al desfiladero. En el siguiente tramo, el arroyo empieza a formar pequeños saltos de agua y se sigue un sendero ascendente, hasta llegar a La Fontona. A partir de aquí, la ruta prosigue hacia el Collado y el Lago Ubales, a casi 2.000 m de altitud y con unas increíbles vistas de todo el entorno, atravesando para ello varias praderas y el hayedo de Los Arrebellaos. El camino, a partir de este momento, desciende por la majada de la Carbaza y la collada de La Canalina, hasta llegar al Albergue de Les Xandés y regresar a Caleao.

Hablamos de una ruta que no confiere una gran dificultad técnica y realmente ella, por todo lo que se puede ver. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en total, es una ruta de más de 24 km en total, por lo que no cualquiera está preparado para realizarla, ¡tenlo en cuenta! Si simplemente quieres descubrir el Desfiladero de los Arrudos, obviando el Lago Ubales, puedes volver desde la Fuentona a Caleao, en un trayecto mucho más asequible de unos 11 km.

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo que puedes realizar en Asturias. Si tienes planeada una escapada por esta preciosa comunidad, estamos seguros de que algunas de estas rutas te serán de interés.

También te puede interesar

12 comentarios

Javier 26 octubre, 2021 - 7:38 pm

LA RUTA DEL CARES NO ES ASTURIANA.LA ESTAIS PUBLICITANDO COMO UNA RUTA ASTURIANA.LOS LEONESES ESTAMOS MAS QUE ARTOS QUE DIGAIS QUE LOS PICOS DE EUROPA SON SOLO DE ASTURIAS Y QUE LA GARGANTA DIVINA SEA ASTURIANA. QUE VERGUENZA. NO DECIS QUE ASTURIAS ES UN PARAISO NATURAL? PUES PONER FOTOS DE ASTURIAS. QUE ESA FOTO QUE APARECE ES DE LEON. Saludos babayos

Responder
Sensación Rural 27 octubre, 2021 - 7:04 am

Hola Javier,

La ruta del Cares, según nuestra información, contiene un tramo asturiano y otro leonés, por lo que a la hora de hablar de una ruta asturiana tiene cabida, al igual que si hablamos de una ruta en territorito leonés. Algo que sucede con cualquier otra ruta transfronteriza, como la Ruta del Congost de Mont-Rebei entre Huesca y Lleida, por ejemplo. Es una ruta que aparece tanto en rutas de senderismo de Asturias y también en León, y que puedes ver aquí -> https://www.sensacionrural.es/blog/rutas-senderismo-leon/

De la misma forma, incidimos en ambos artículos que se encuentra en varios territorios, por lo que no entendemos cómo alguien se puede ofender por esta información.

¡Un saludo!

Responder
N. G. F. 2 noviembre, 2021 - 6:03 pm

Creo que no es necesario ni insultar, ni gritar. La ruta del Cares tiene recorrido por Asturias y por provincia de León, de hecho, por si no lo sabes Poncebos pertenece al Principado de Asturias. Los Picos de Europa ocupan territorio de tres provincias Asturias, León y también Cantabria. Lo importante es disfrutar de la naturaleza y de la montaña.

Responder
Jorge 14 febrero, 2022 - 4:08 pm

Creo q tienes toda la razón. El q insulta no tiene argumentos. Hay q disfrutar d lo q tenemos y es d todos.

Responder
Omar 22 enero, 2022 - 7:35 pm

Estimado y querido Javier, como bien te dice sensación rural, están hablando de rutas asturianas por lo cual esta bien expresado, es una ruta Asturiana, si es un articulo de rutas de precioso León, tambien estaría bien expresado como ruta de León.
Las cosas de niños son para niños, los adultos tenemos la responsabilidad de ser capaces de tratarnos bien, como vecinos que somos y mas de dos tierras tan distintas como hermosas.

Un saludo y tambien un abrazo de un vecino Asturiano que os quiere.

Responder
David 20 abril, 2022 - 12:57 pm

Tu si que eres un babayo cazurro,di las cosas con un poco de educación.

Responder
Paula 20 septiembre, 2022 - 10:44 am

Para no ser asturiano, y aparentar odio hacia nosotros, bien que utilizas palabras nuestras palabras “babayo”.

Saludos.

Responder
Noe 5 agosto, 2023 - 12:10 pm

Javier, pásate a tomar una botellina de sidra cuando quieras, que cualquier babayu asturianu estará dispuesto a invitarte, ya que vemos que necesitas la bebida del fruto del paraíso para disipar esa amargura que destilas.

Responder
Juan Carlos Vázquez 21 abril, 2022 - 10:45 am

Este señor tiene un profundo problema de resentimiento con la vida, la ruta del Cares es naturaleza y en general no está muy habitada, hay gente que vive en Posada de Valdeón y en Caín y eso pertenece a León y Poncebos a Asturias, pero qué importa, se trata de una web para decir a la gente rutas de senderismo por Asturias, yo soy gallego y montañero desde hace 10 años y he hecho el anillo de picos y dormido en picos muchas veces y nunca me ha importado si dormía en un refugio de león o de asturias administrativamente, estaba en la montaña y tal vez por haber dejado el coche en Poncebos y volver a cogerlo allí e irme a mi casa en Gijón, mi cerebro tuvo la sensación de que había hecho una semana de vacaciones sin salir de Asturias aunque de facto lo hice, al final si me pasa algo no vendrá el helicóptero de Asturias ni de León, vendrá el que más rápido pueda llegar según se coordine en los centros del 112, y probablemente tú digas que vaya el de León porque suelen ir los de León pero adivina qué el piloto de ese helicóptero tal vez sea extremeño y el mecánico canario, y lo pague los impuestos de un señor gallego que trabaja en la Renault francesa en Valladolid y los muchos estudiantes andaluces y madrileños en la academia de policía nacional de Ávila que salen a tomar una cerveza y pagan su iva… La ruta del Cares es una ruta que se puede hacer en Asturias y por tanto el artículo está perfecto, mi novia es de León y los dos coincidimos en que la parte más espectacular de la garganta del Cares transcurre mayormente por territorio administrativamente asturiano, lo cual no quiere decir que la otra parte no sea bonita, has visto el tráfico de ruteros de Caín a Poncebos y lo has comparado con el de Caín a Posada de Valdeón? Yo diría que el 95% de la gente hace ese tramo y no el otro y ese tramo de la ruta del Cares transcurre en territorio asturiano casi el 60% con lo cual la gente que ha hecho la ruta del Cares ha pasado más tiempo en Asturias que en León, eso sí es probable que hayan pasado un rato en Caín comiendo, entonces ahí oye sí, pero lo que es caminando han caminado más por Asturias que por León,… ahora realmente qué importa, la persona que ha hecho esta web no es alcalde ni consejero ni ministro por Dios ni ha gastado dinero público, además todo lo que sea promover la ruta ayuda a los restaurantes de Caín y por tanto a la recaudación de IVA e IRPF del gobierno de Castilla y León, pero bueno tal vez también te moleste que ese dinero se vaya para Valladolid para mantener a burócratas en la capital que menosprecian a León, a Zamora y por qué no al Bierzo y su galleguidad que también es un tema que podemos sacar que tiene mucho que ver con el Cares y los Picos de Europa ya puestos

Responder
Pepe 25 febrero, 2023 - 6:40 am

Tenemos que mentalizarnos que la naturaleza, los bosques, los rios de España es de todos y que da igual en que punto uno esté. Y por tanto cuidarlo. Aqui no caben argumentos ideologicos.

Responder
Paco Jones 11 abril, 2023 - 5:44 pm

A ver, ¿Es que me puedo encontrar un oso en una de esas rutas? ¡ Qué alegría ! En fin recorreré alguna ruta urbana, morir entre las garras de un oso no es mi prioridad actualmente. (Con lo que nos costó a los humanos acabar con los osos y los lobos, y ahora arruinan el trabajo de nuestros antepasados)

Responder
Begoña 2 septiembre, 2023 - 3:37 pm

Que yo sepa el título de este post es “12 rutas de senderismo POR ASTURIAS”….., es decir, que pasan por Asturias…
No veo por ningún lado que se haya dicho que los picos de Europa sean SOLO asturianos, que por si no lo sabes también tienen su parte cántabra…… Si no conoces la geografía del norte de España, esta ruta tiene su parte leonesa…Caín (León) y la otra asturiana,Poncebos (Asturias)… pero aquí se habla de ASTURIAS. No veo necesario el insulto, porque por esa regla de 3 aquí tambien estamos Hartos (que por cierto, lleva H), de oir que los hórreos son de León….Pelayo de Cantabria y la sidra de Euskadi. ;)
Si no sabeis promocionar vuestra riqueza natural, es vuestro problema!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados