Castillos de Toledo, 12 fortalezas que visitar

por Pilar Mallenco

Toledo es sin duda una de las ciudades más bonitas de nuestro país. Pero a lo largo de su provincia, podrás encontrar verdaderas joyas arquitectónicas que también merecen ser visitadas. Por eso, hoy os animamos a conocer algunos de los Castillos de Toledo que no te puedes perder.

Para preparar una escapada a esta provincia de Castilla-La Mancha, tan solo necesitarás conocer algunas de sus localidades más bellas y cuáles son los monumentos más destacables dentro de su patrimonio. Algunas de estas fortalezas destacan por su buen estado de conservación, mientras que otras dejan ver su estado ruinoso muestra de su largo paso por la historia.

castillos-de-toledo

Pablo Cabezos

   No os olvidéis de reservar vuestra estancia en alguna de estas encantadoras casas rurales de Toledo, para aprovechar al máximo vuestra vista a estos castillos y fortalezas. ¡Una escapada inolvidable!

Toledo lo tiene todo, tanto patrimonio monumental como natural. Desde la comarca de los Montes de Toledo, pasando por la llanura manchega por la que cabalgaba Don Quijote y hasta llegar a la Sierra de San Vicente. Hablamos de una provincia que os enamorará y de la cual no querréis marcharos.

Descubre los Castillos de Toledo que debes visitar

En esta ocasión, uanque podrían ser muchos más, os hablamos de hasta 12 Castillos de Toledo que visitar en una ruta por el patrimonio histórico y cultural de esta provincia. ¡No os olvidéis de apuntarlos todos!

Castillo de Almonacid

Aunque Almonacid de Toledo es uno de esos pueblos pequeños que no llegan al centenar de habitantes, en su patrimonio se esconde una verdadera joya histórica. Una de las estampas más características de esta localidad, la protagoniza su castillo. El Castillo de Almonacid se ubica en lo alto de un promontorio, haciéndose visible incluso varios kilómetros antes de llegar y desde el cual corona la localidad.

castillo-de-almonacid

Miguel Ángel Masegosa Martínez

El Castillo de Almonacid es una construcción de origen musulmán, la cual data del siglo IX. Se encuentra en un punto estratégico dentro del antiguo camino de La Mancha. Aunque lo que podemos ver hoy en día, es un claro ejemplo de un castillo del siglo XI; época en la que fue reformado y utilizado como residencia para las tropas. Se encuentra rodeado de un foso, en un estado algo ruinoso y se puede acceder de forma libre a su exterior. ¡Te encantará!

Castillo de Consuegra

Si por algo es conocida la provincia de Toledo, es por sus preciosos molinos de viento tan reconocidos por la obra de Cervantes. En Consuegra, un precioso municipio con un patrimonio envidiable, podrás ver numerosos molinos de viento sobre el cerro Calderico. Junto a estos, es donde se encuentra uno de los castillos de Toledo que no debes pasar por alto. El Castillo de Consuegra, también conocido como Castillo de la Muela, destaca por ser uno de los mejor conservados de toda Castilla-La Mancha.

castillo-de-consuegra

Pavlemadrid

Hablamos de una fortaleza del siglo X, custodiada por un recinto amurallado que ha sido testigo de numerosas batallas y romances. Uno de esos castillos que en varias ocasiones paso de manos de musulmanes a cristianos, lo cual aún todavía se hace presente en su aspecto. Hoy en día, se realizan numerosas actividades y eventos culturales para que puedas visitar el Castillo de la Muela de la mejor forma. Sin duda, uno de los restos de nuestra historia que te hará viajar en el tiempo. ¡Tienes que conocerlo!

Castillo de Barcience

Visitamos otro pequeño municipio de esta provincia, Barciencie, para descubrir uno de los Castillos de Toledo más emblemáticos. El Castillo de Barcience se caracteriza por su león grabado en piedra en su torre del homenaje, el cual simboliza el emblema heráldico de los Condes de Cifuentes. Esta familia fue quienes construyeron dicho castillo durante el siglo XV.

castillo-de-barcience

Giborn_134

Se trata de un castillo de carácter defensivo, pero que sirvió de residencia. Se puede recorrer su patio y descubrir sus tres torres de planta circular. En la actualidad el Castillo de Barcience se encuentra en estado de ruina, pero verdaderamente merece la pena visitarlo. Es un monumento histórico de propiedad privada y permite acceder de manera  libre. ¡Seguro que os encanta!

Castillo de Escalona

Escalona es un pueblo precioso, conocido por la famosa obra del Lazarillo de Tormes. Dentro del catálogo de monumentos de este municipio, nos topamos con uno de los Castillos de Toledo más interesantes de visitar. Lo más sorprendente de este monumento es la unión de los distintos estilos arquitectónicos, en los que se puede apreciar el paso de la historia. El Castillo de Escalona es una fortaleza de estilo gótico, con un palacio en su interior de estilo mudéjar.

castillo-de-escalona

Jim Anzalone

El Castillo de Escalona se ubica en lo alto de un monte, dando la sensación de que nace de la propia  roca y desde donde podrás gozar de las mejores vistas panorámicas de Escalona. Su zona interior se divide en dos zonas: la Plaza de Armas y Palacio. De su construcción cabe destacar la Torre del Homenaje de su palacio. Actualmente solo puede visitarse su exterior, pero os aseguramos que os encantará.

Castillo de Guadamur

En esta ocasión, nos dirigimos hasta la localidad de Guadamur. En precioso pueblo de Toledo que alberga un increíble patrimonio histórico por descubrir. El monumento más emblemático dentro de este municipio es el Castillo de Guadamur. Hablamos de una construcción que data del siglo XV y que se encuentra en lo alto de un pequeño cerro. ¡Una fortaleza preciosa!

castillo-de-guadamur

Giborn_134

Este es uno de los castillos de Toledo que se pueden visitar con reserva previa y que mejor se ha conseguid conservar, incluso a pesar de los incendios que sufrió durante las distintas guerras. Los detalles de sus torres y de su planta principal, con un aspecto de construcción italiana, te harán sentir como si hubieras viajado al pasado. Sin duda, un muy buen ejemplo de castillo residencial del siglo XV.

Castillo de Malpica

Para descubrir uno de esos castillos que parecen estar sacados de un cuento, nos adentramos en la localidad de Malpica de Tajo. Como bien nos indica su nombre, nos encontramos a orillas del rio Tajo y nos topamos con una imagen difícil de olvidar del impresionante Castillo de Malpica y su reflejo junto al rio. Un castillo de planta cuadrada y torres macizas, donde tan solo su torre del homenaje sirve como vivienda hoy en día.

castillo-de-malpica

Antonio Garcia

El Castillo de Malpica fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X y reformado durante el siglo XVII para su uso como residencia. Es uno de los pocos castillos que a día de hoy, continúa habitado desde su construcción. Está construido en ladrillo, con el típico aspecto toledano. Aunque solo se puede visitar por fuera, ya que es de propiedad privada, os animamos a recorrer sus alrededores y admirar su grandeza.

Castillo de Manzaneque

Manzaneque es una pequeña localidad, que alberga uno de los grandes Castillos de Toledo. Hablamos de un Castillo que fue totalmente restaurado y que hoy en día es sede del ayuntamiento de esta localidad. Se trata del típico Castillo que sirvió como residencia, a finales de Edad Media.

castillo-de-manzaneque

Antonio Soler

El Castillo de Manzaneque fue construido a finales del siglo XIV. Desafortunadamente, este castillo sufrió un proceso de deterioro hasta el silgo XX cuando fue restaurado. Cabe destacar, que los sótanos y algunas estancias del Castillo de Manzaneque se han usado como cárcel hasta hace bien poco. Es posible visitar su interior con cita previa, por lo que os recomendamos que consultéis su horario y conozcáis este precioso castillo.

Castillo de Maqueda

Os hablamos ahora de un antiguo cuartel de origen musulmán y en el cual vivió Isabel la Católica. ¿Increíble, verdad? En Maqueda, un pequeño municipio toledano, se ubica una de las fortalezas más interesantes de esta provincia. También conocido como  Castillo de la Vela, el Castillo de Maqueda nos anima a visitar su exterior  y así descubrir toda la historia a la que sobrevivió.

castillo-de-maqueda

Cjcalvo55

Su interior nos dice que se trata de un castillo que nunca llegó a ser acabado, el cual que fue reconstruido y ampliado en el siglo XV. El Castillo de Maqueda  es propiedad del Ministerio de Interior de España y fue hasta hace poco cuartel de la guardia Civil. Uno de los castillos de Castilla-La Mancha más destacables, que fue  declarado Monumento Histórico Artístico y que no te puedes perder. ¡Te encantará!

Castillo de San Silvestre

No podemos marchamos de Maqueda sin visitar otro de los Castillos de Toledo más impresionantes. A las afueras de esta localidad, se encuentra otro de los monumentos que no podía faltar en este listado: el  Castillo de San Silvestre. A pesar de ser algo desconocido, es una de las construcciones más bonitas de esta provincia y el cual está considerado Bien de Interés Cultural.

castillo-de-san-silvestre

Borjaanimal

El Castillo de San Silvestre fue construido en el siglo XV por un comendador de la Orden de Santiago, al igual que el castillo de Maqueda. Hoy en día es de propiedad privada y se encuentra en estado de ruina consolidada. De toda su construcción que aún hoy todavía podemos ver, cabe destacar su Torre del Homenaje y sus murallas con sus distintas torres cilíndricas.

Castillo de Orgaz

Un conocido lugar de paso de esta provincia, son los Montes de Toledo. Es por eso que no es de extrañar que allí se encuentre una localidad con uno de los Castillos de Toledo más bonitos. Nos referimos a Orgaz, una preciosa villa medieval con una gran historia por contar. El Castillo de Orgaz, también conocido como Castillo de los Condes,  es una de las fortalezas medievales que no te puedes perder en tu visita a esta provincia.

castillo-de-orgaz

Yuntero

El Castillo de Orgaz fue construido sobre una antigua edificación en el siglo XIV, por orden del señor de Orgaz. Actualmente podemos ver  un castillo construido en mampostería y ladrillo, de planta rectangular donde destaca su torre del homenaje. Su interior fue destruido, aunque recientemente fue restaurado para usarse como vivienda.  Pertenece al Ayuntamiento de esta localidad y os animamos a que lo conozcáis en primera persona.

Castillo de Oropesa

Nos dirigimos hasta una de las comarcas más bellas de Toledo, la Campana de Oropesa. Es en Oropesa, su capital y uno de sus pueblos con más encanto, donde nos topamos con un impresionante conjunto patrimonial. Se podría decir que son dos castillos en uno, ya que se trata de una fortaleza compuesta por un viejo castillo del siglo XII y otro castillo nuevo del siglo XV.  Te animamos a visitar el Castillo de Oropesa, a que recorráis su preciosa escalinata de piedra y a que encontréis el escudo heráldico de los Álvarez de Toledo.

castillo-de-oropesa

Jose Luis filpo Cabana

De su antigua construcción se conservan algunos restos, como dos de sus cuatro torres. Del castillo nuevo aún podemos ver una gran plaza y su patio de armas, donde se celebran distintas actividades culturales y de ocio. Hoy en día, el Castillo de Oropesa es propiedad del ayuntamiento y alberga un parador nacional. Sin duda, este es uno de los Castillos de Toledo que no pueden faltar en tu ruta por esta provincia. ¡Una fortaleza impresionante en una preciosa villa medieval!

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Alcázar de Toledo

No podíamos finalizar este artículo, sin nombrar uno de los monumentos más importantes de esta provincia: el Alcázar de Toledo. A pesar de encontrarse en la ciudad capital de la provincia, es una de las visitas obligadas si quieres conocer los mejores monumentos del patrimonio de Toledo. El Alcázar de Toledo se encuentra en la parte más alta de la ciudad, por lo que se hace visible desde cualquier punto de esta.

alcazar-de-toledo

Carlos Delgado

El edificio que actualmente podemos ver, fue construido por Carlos V sobre un antiguo castillo medieval para su uso como residencia. En su fachada se pueden observar las diversas fases del renacimiento español y sus estancias interiores han sido utilizadas para numerosos usos, como cuartel militar o para albergar la Academia de Infantería. Por los restos de antiguas estructuras, se sabe que estuvo fortificado. Desde el año 2010, el Alcázar de Toledo alberga el Museo de Ejercito. ¡Un monumento imprescindible en una visita a Toledo!
[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


Esperamos que este artículo te haya animado a conocer todos los rincones de esta provincia y prepares una escapada a algunos de los Castillos de Toledo que te hemos recomendado. ¿Conocías ya alguno de ellos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados