Fiestas de León, celebraciones de interés turístico

León te ofrece una gran variedad de actividades y lugares turísticos, para disfrutar de una escapada inolvidable. Si quieres conocer las tradiciones de esta provincia  y disfrutar de su folklore, presta atención a las Fiestas de León que no te puedes perder.

En muchas ocasiones ya hemos hablado de todo lo que la provincia de León nos ofrece. Un patrimonio inmenso repleto de castillos, una gastronomía deliciosa y unos rincones naturales de gran belleza. En esta ocasión, queremos que conozcáis esta provincia de Castilla y León desde otra perspectiva.

fiestas-de-leon-provincia

Astures y Romanos

   Os proponemos alojaros en alguna de estas casas rurales en León, la cuales podrás encontrar en las localidades de las que os hablamos a continuación. ¡La mejor forma de descubrir estas fiestas!

Conocer las tradiciones del lugar que vamos a visitar, es fundamental para disfrutar de una escapada única. Si tienes la suerte de hacer coincidir tu viaje a León, con alguna de estas celebraciones, volverás a casa con un recuerdo inolvidable de esta provincia tan bonita.

Descubre las Fiestas de la provincia de León más tradicionales

Una vez más, os animamos a que cojáis papel y bolígrafo para que no os perdáis ningún detalle sobre estas 6 Fiestas de León. Todas ellas tienen algo que las hace especiales y que te convencerán para visitar esta provincia.

Carnaval de La Bañeza

Una de las localidades más bonitas y la cual no debes perderte en tu visita a la provincia de León, es La Bañeza. Con grandes monumentos que cuentan su largo paso por la historia, este municipio alberga una de las celebraciones más tradicionales de esta provincia. Se trata del Carnaval de La Bañeza, una ocasión en las que los participantes se disfrazan y disfrazan del jolgorio. ¡Un carnaval único!

carnaval-de-la-baneza

Carnaval de La Bañeza

El Carnaval de La Bañeza se divide en distintas fases, siendo la primera la proclamación de la musa. La fiesta se inaugura con el Viernes Tranquilo, seguido del Sábado de Chispas. Continúa con los días de carnaval desde el domingo hasta el miércoles, siendo el lunes la conocida “noche bruja”. El miércoles de ceniza se organiza el Entierro de la Sardina como acto de clausura y las celebraciones de este carnaval finalizan el sábado de piraña.

El Carnaval de Bañeza es una de las fiestas de León más tradicionales, considerada de interés turístico nacional

Lo que hace tan especial al Carnaval de La Bañeza es que no se lleva a cabo ningún tipo de concurso de disfraces, sino que reúne a toda la población de esta localidad con el fin de disfrutar de una gran celebración. Una celebración conocida a nivel nacional, que se celebra en el mes de febrero o marzo y que empezó a ganar fama a principios del siglo XX. Si de verdad quieres disfrutar de una fiesta única y como mucha tradición, no te puedes perder este carnaval tan único. ¡Vivirás unos días inolvidables!

Exaltación del botillo

Estamos hablando de una celebración única, en la que desde hace más de 30 años, se realiza una degustación del botillo. Para aquellos cono conozcan este embutido típico de El Bierzo, se trata de un producto cárnico con piezas del cerdo y condimentadas para ser embutido. Este producto típico de la gastronomía de esta provincia, se suele comer cocido y cuenta con denominación de origen propia.

botillo-del-bierzo

Toñi Ricoy

El Festival de Exaltación del Botillo se celebra durante el mes de febrero, en la localidad de Bembibre

Para disfrutar de una de las fiestas de León más deliciosas, tendrás que visitar uno de los pueblos con más encanto de esta provincia. Hablamos de Bembibre, una preciosa localidad ubicada en la famosa Comarca de El Bierzo. Durante la semana en la que se celebra el Festival de Exaltación del Botillo, podrás degustar este producto en cualquiera de los restaurantes de esta localidad. ¡Te chuparás los dedos!

Semana Santa en Astorga

Dentro del listado de lugares que no pueden faltar en una visita a León, Astorga es uno de los municipios de visita obligatoria. Son tantos los atractivos turísticos de este lugar, que no podemos enumerarlos todos. La mejor forma de conocer sus preciosas calles, repletas de un patrimonio histórico sorprendente, es en una escapada durante la Semana Santa en Astorga. Una de estas fiestas tradicionales de la provincia de León imprescindibles, seas o no creyente.

semana-santa-astorga

Txuspe

La Semana Santa en Astorga es una de las fiestas de León más importantes, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional.

La Semana Santa en Astorga se celebra desde el siglo XVI, fecha de la que datan las primeras imágenes y cofradías de esta localidad. Las plazas y las calles de esta localidad, se decoran para la ocasión y se inundan de gente en procesión con un gran conjunto de imágenes y figuras religiosas. Os animaos a conocer esta semana santa para disfrutar de sus 8 cofradías y sus hasta 40 pasos durante los 10 días en los que se celebran las distintas procesiones.

Semana Santa en Ponferrada

Como ya sabéis, El Bierzo es una de esas comarcas conocidas por su riqueza natural y cultural. Uno de esos destinos idóneos para una escapada de turismo rural, en la disfrutar de sus tradiciones y gastronomía. En esta ocasión os dirigimos al municipio capital de esta comarca, Ponferrada, para hablaros de una de las fiestas de León más bonitas y conocidas. ¡Un acontecimiento único que os encatará!

semana-santa-ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada

La Semana Santa en Ponferrada es una de las celebraciones religiosas más importantes de la provincia de León

Hablamos de un acontecimiento de gran relevancia en esta ciudad, ya que se trata de una fiesta de Interés turístico Regional. Desde el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, se realizan distintos actos en los que participan hasta cuatro hermandades. Lo más típico de la semana santa ponferradina es el Nazareno Lambrión Chupacandiles, quien una semana antes se encarga de anunciar esta celebración.

Fiestas de Astures y Romanos

Volvemos a la preciosa localidad de Astorga para conocer otra de las fiestas de León más importantes. Las Fiestas de Astures y Romanos es una de las celebraciones que más gustan a todos aquellos que les guste vestirse de otra época y viajar al pasado.  Esta fiesta se ambienta en el momento de la fundación de la ciudad y se recrean distintas batallas bélicas de las guerras asturcántabras.

astures-y-romanos

Astures y Romanos

Las Fiestas de Astures y romanos se celebran en Astorga, el nacimiento de esta ciudad conocida por aquel entonces como Astúrica Augusta

Las Fiestas de Astures y Romanos se llevan a cabo durante el mes de julio, desde el penúltimo domingo hasta el último domingo de dicho mes. Unas semanas llenas de eventos y actividades, entre las que destacan el Circo Romano  y los distintos desfiles musicales que nos deleitan en las calles. Si quieres viajar dos mil años tras, te animamos a conocer las Fiestas de Astures y Romanos.

Fiesta del Magosto

En la comarca de El Bierzo, encontramos un producto con Marca de Garantía que seguro que os convence para visitar esta región leonesa. Hablamos de la M.G. Castaña del Bierzo, la cual es la protagonista de la última de las fiestas de León que os proponemos conocer. El otoño es el momento ideal para disfrutar de este manjar y que mejor forma que es una fiesta dedicada a las deliciosas castañas bercianas.

magosto

Contando Estrelas

El Magosto es una fiesta tradicional del norte de España y una de las más importantes en León, que se celebra con la recolección de las Castañas del Bierzo

La Fiesta del Magosto se realiza en distintas localidades de la comarca del Bierzo, además de otras provincias y comunidades autónomas del norte de nuestro país. Los leoneses aprovechan la ocasión para reunirse y celebrar distintos magostos populares, donde se degustan castañas asadas y otras delicatesen de la gastronomía leonesa. Si tienes la oportunidad de disfrutar de alguna fiesta del Magosto, seguro que te llevas un recuerdo inolvidable de esta provincia.


Seguro que todas estas Fiestas de León, os han animado a hacer la maleta para conocer una forma distinta de esta provincia y disfrutar de sus preciosas localidades. ¿Conocías ya algunas de estas celebraciones populares de León?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados