Sigüenza (Guadalajara) | Qué ver en esta preciosa villa

Si os apetece hacer turismo pero no tenéis la suerte de poder disponer de muchos días de fiesta para poder aprovecharlos conociendo otros lugares, no os preocupéis, porque hoy os vamos a hablar de uno de los pueblos más bonitos de España que aun albergando una gran cantidad de monumentos y lugares de gran interés, se puede visitar en un solo día.

Os estamos hablando de Sigüenza, una bonita villa situada en Guadalajara y a muy pocos kilómetros de la capital del país que, estamos seguros, os encantará. Por eso, en este artículo os vamos a mostrar todo lo que podéis ver en Sigüenza.

sigüenza guadalajara

Rowanwhistler

Qué ver en Sigüenza

Sigüenza es una preciosa villa que tiene una gran importancia histórica y que nos hace dar un paseo por distintas épocas del tiempo debido a que en ella estuvieron asentados los celtíberos, los arévacos, los romanos, los visigodos y árabes.

Todo ello ha  quedado reflejado en  su arquitectura y monumentos que se pueden encontrar si paseamos por sus calles.

Algo que destaca principalmente de la villa es su casco antiguo, ya que se encuentra muy bien conservado y sus monumentos son de lo mejor que se puede visitar en toda la provincia.

Sigüenza también está rodeada de bellos paisajes naturales y por ella pasan las rutas del Cid, La Lana, Quijote y el Gr-10. Rutas ideales no solo para descubrir la historia sino la increíble naturaleza que rodea esta zona.

que ver en sigüenza

Santi Rodríguez Muela

Por último, también debemos destacar que este municipio es la cuna de la gastronomía  de Guadalajara, por lo que pararnos a degustar alguno de sus platos es algo obligatorio.

   Como ves, Sigüenza puede ofrecerte una escapada de lujo, por lo que si os apetece pasar unos días en esta localidad os invitamos a que os alojéis en una de sus casas rurales. Aquí, puedes encontrar numerosos alojamientos rurales en Sigüenza.

Sigüenza  es una villa medieval pequeña y podemos pensar que no tiene mucho que ofrecer, pero nada más lejos de la realidad. A continuación os mostramos una serie de lugares que alberga este municipio que seguro que os van a encantar.

Castillo de Sigüenza

Situado en la parte más alta de Sigüenza, en un lugar estratégico durante la historia y dominando todo el valle nos encontramos el Castillo de los Obispos.

castillo sigüenza

Malaya

Este castillo es una espectacular fortaleza construida en el siglo XII encima de lo que fue otra fortaleza musulmana y  que hoy en día es un estupendo parador desde donde tenemos una gran panorámica de todo Sigüenza.

parador sigüenza

Benjamín Núñez González

Además de una increíble panorámica, se  puede contemplar sus torres, sus murallas,  el Patio de Armas y otras salas abiertas al público. El nombre del castillo es debido a que fue residencia de los obispos seguntinos en el siglo XIX.

Catedral de Sigüenza

Sin ninguna duda uno de los monumentos que recibe más visitas en Sigüenza es su espectacular catedral. Iniciando su construcción en el siglo XII, esta catedral tiene planta de cruz latina que representa a Cristo crucificado y en ella se alberga la imagen del municipio, que es el Doncel.

catedral sigüenza

Ángel de los Ríos

En el interior de la catedral cabe destacar el Coro, el Altar Mayor, el Trascoro, la Capilla del Doncel, el Claustro y la Capilla de la Concepción. Para poder visitarla es necesario hacer una visita guiada que tiene un coste de unos 4€.

Plaza Mayor

Al igual que en otras villas, uno de los lugares más bonitos de Sigüenza es su Plaza Mayor. En ella, podremos descubrir sus bonitas casas de piedra con impresionantes balcones  y soportales, donde podremos encontrar, entre otras cosas, buenos restaurantes para degustar su gastronomía.

plaza mayor sigüenza

Cruccone

En la Plaza Mayor, podemos encontrar varios monumentos importantes, el Ayuntamiento y a su calle Mayor, que nos lleva directamente hasta el castillo y que es la calle más bonita del municipio.

Casa del Doncel

Otro lugar muy visitado que tiene su origen en el siglo XIII es la casa del Doncel. Esta construcción de estilo gótico tiene un aspecto exterior de casa torres, pero lo que verdaderamente llama la atención es su interior que alberga decoraciones de arte mudéjar.

casa doncel sigüenza

AdriPozuelo

Tal como nos indica su nombre, en ella vivió la familia del Doncel, el cual está enterrado en la catedral.

Murallas

Sigüenza  se protegía en sus épocas pasadas a través de la construcción de unas murallas medievales, pero hoy en día solo podemos contemplar algunos restos de estas murallas.

Las podemos encontrar saliendo del castillo y bajando las empedradas calles de Sigüenza. A su vez, no podemos dejar de ver las diferentes puertas de estas murallas como la Puerta del Sol, Puerta del Hierro, Puerta del Toril o Puerta de la Travesaña baja.

Paseo de la Alameda

Para los amantes de la naturaleza y del aire puro el Paseo de la Alameda es un verdadero lujo. Este paseo está compuesto por olmos centenarios y por el pasaron personajes históricos como Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno.

Asimismo, en pleno paseo encontraremos el Convento de San Francisco, un claro ejemplo de edificio religioso que destaca sobre todo por sus fachadas blasonadas con ventanas enrejadas.

Tren medieval de Sigüenza

Sigüenza te permite  llegar a su municipio a través de un tren medieval desde Madrid. Durante el viaje te encontrarás a zancudos, trovadores o malabaristas que harán que viajes al pasado y que el trayecto sea toda una aventura.

Sin duda, es una gran actividad no solo para adultos, sino también para niños, que además nos ofrece un bonito aperitivo antes de conocer el municipio.

Como puedes observar, hay mucho que ver en Sigüenza. ¡Disfruta de esta preciosa villa medieval!

Dormir en Sigüenza o cerca de este bonito pueblo

Si queréis pasar unos días en un alojamiento en Sigüenza, dentro de su término municipal, perfecto para visitar la villa y todo su bello entorno.

Hotel Salinas de Imón
En Imón, perteneciente a Sigüenza

Increíble hotel con encanto situado en Imón, dentro del municipio de Sigüenza. Un precioso alojamiento con habitaciones decoradas con esmero, algunas de ellas con jacuzzi privado. Además, cuenta con piscina para los meses más calurosos.
Reserva ya en Hotel Salinas de Imón

Hotel El Arrabal de Sigüenza
En Sigüenza, provincia de Guadalajara

Precioso hotel rural situado en un antiguo edificio del siglo XVIII, en las afueras de la localidad de Sigüenza. Disponen de diferentes habitaciones con baño privado y ducha de hidromasaje, además de un gran salón con chimenea.
Reserva ya en Hotel El Arrabal de Sigüenza

Casas Rurales La Niña
En Villacorza, perteneciente a Sigüenza

Casas Rurales «La Niña», está situada en el barrio alto de Villacorza, en el término municipal de Sigüenza. Aquí, podrás gozar del embriagador encanto de la naturaleza, dónde disfrutar del entorno y del aire puro es inevitable.

Reserva ya en Casas Rurales La Niña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend