Sigüenza (Guadalajara) | Qué ver en esta preciosa villa
Si os apetece hacer turismo pero no tenéis la suerte de poder disponer de muchos días de fiesta para poder aprovecharlos conociendo otros lugares, no os preocupéis, porque hoy os vamos a hablar de uno de los pueblos más bonitos de España que aun albergando una gran cantidad de monumentos y lugares de gran interés, se puede visitar en un solo día.
Os estamos hablando de Sigüenza, una bonita villa situada en Guadalajara y a muy pocos kilómetros de la capital del país que, estamos seguros, os encantará. Por eso, en este artículo os vamos a mostrar todo lo que podéis ver en Sigüenza.
Qué ver en Sigüenza
Sigüenza es una preciosa villa que tiene una gran importancia histórica y que nos hace dar un paseo por distintas épocas del tiempo debido a que en ella estuvieron asentados los celtíberos, los arévacos, los romanos, los visigodos y árabes.
Todo ello ha quedado reflejado en su arquitectura y monumentos que se pueden encontrar si paseamos por sus calles.
Algo que destaca principalmente de la villa es su casco antiguo, ya que se encuentra muy bien conservado y sus monumentos son de lo mejor que se puede visitar en toda la provincia.
Sigüenza también está rodeada de bellos paisajes naturales y por ella pasan las rutas del Cid, La Lana, Quijote y el Gr-10.
Rutas ideales no solo para descubrir la historia sino la increíble naturaleza que rodea esta zona.
Por último, también debemos destacar que este municipio es la cuna de la gastronomía de Guadalajara, por lo que pararnos a degustar alguno de sus platos es algo obligatorio.
Como ves, Sigüenza puede ofrecerte una escapada de lujo, por lo que si os apetece pasar unos días en esta localidad os invitamos a que os alojéis en una de sus casas rurales. Aquí, puedes encontrar numerosos alojamientos rurales en Sigüenza.
Sigüenza es una villa medieval pequeña y podemos pensar que no tiene mucho que ofrecer, pero nada más lejos de la realidad. A continuación os mostramos una serie de lugares que alberga este municipio que seguro que os van a encantar.
Castillo de Sigüenza
Situado en la parte más alta de Sigüenza, en un lugar estratégico durante la historia y dominando todo el valle nos encontramos el Castillo de los Obispos.
Este castillo es una espectacular fortaleza construida en el siglo XII encima de lo que fue otra fortaleza musulmana y que hoy en día es un estupendo parador desde donde tenemos una gran panorámica de todo Sigüenza.
Además de una increíble panorámica, se puede contemplar sus torres, sus murallas, el Patio de Armas y otras salas abiertas al público. El nombre del castillo es debido a que fue residencia de los obispos seguntinos en el siglo XIX.
Catedral de Sigüenza
Sin ninguna duda uno de los monumentos que recibe más visitas en Sigüenza es su espectacular catedral. Iniciando su construcción en el siglo XII, esta catedral tiene planta de cruz latina que representa a Cristo crucificado y en ella se alberga la imagen del municipio, que es el Doncel.
En el interior de la catedral cabe destacar el Coro, el Altar Mayor, el Trascoro, la Capilla del Doncel, el Claustro y la Capilla de la Concepción. Para poder visitarla es necesario hacer una visita guiada que tiene un coste de unos 4€.
Plaza Mayor
Al igual que en otras villas, uno de los lugares más bonitos de Sigüenza es su Plaza Mayor. En ella, podremos descubrir sus bonitas casas de piedra con impresionantes balcones y soportales, donde podremos encontrar, entre otras cosas, buenos restaurantes para degustar su gastronomía.
En la Plaza Mayor, podemos encontrar varios monumentos importantes, el Ayuntamiento y a su calle Mayor, que nos lleva directamente hasta el castillo y que es la calle más bonita del municipio.
Casa del Doncel
Otro lugar muy visitado que tiene su origen en el siglo XIII es la casa del Doncel. Esta construcción de estilo gótico tiene un aspecto exterior de casa torres, pero lo que verdaderamente llama la atención es su interior que alberga decoraciones de arte mudéjar.
Tal como nos indica su nombre, en ella vivió la familia del Doncel, el cual está enterrado en la catedral.
Murallas
Sigüenza se protegía en sus épocas pasadas a través de la construcción de unas murallas medievales, pero hoy en día solo podemos contemplar algunos restos de estas murallas.
Las podemos encontrar saliendo del castillo y bajando las empedradas calles de Sigüenza. A su vez, no podemos dejar de ver las diferentes puertas de estas murallas como la Puerta del Sol, Puerta del Hierro, Puerta del Toril o Puerta de la Travesaña baja.
Paseo de la Alameda
Para los amantes de la naturaleza y del aire puro el Paseo de la Alameda es un verdadero lujo. Este paseo está compuesto por olmos centenarios y por el pasaron personajes históricos como Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno.
Asimismo, en pleno paseo encontraremos el Convento de San Francisco, un claro ejemplo de edificio religioso que destaca sobre todo por sus fachadas blasonadas con ventanas enrejadas.
Tren medieval de Sigüenza
Sigüenza te permite llegar a su municipio a través de un tren medieval desde Madrid. Durante el viaje te encontrarás a zancudos, trovadores o malabaristas que harán que viajes al pasado y que el trayecto sea toda una aventura.
Sin duda, es una gran actividad no solo para adultos, sino también para niños, que además nos ofrece un bonito aperitivo antes de conocer el municipio.
Como puedes observar, hay mucho que ver en Sigüenza. ¡Disfruta de esta preciosa villa medieval!
Dormir en Sigüenza o cerca de este bonito pueblo
Si queréis pasar unos días en un alojamiento en Sigüenza, dentro de su término municipal, perfecto para visitar la villa y todo su bello entorno.
Hotel Salinas de Imón
En Imón, perteneciente a Sigüenza
Increíble hotel con encanto situado en Imón, dentro del municipio de Sigüenza. Un precioso alojamiento con habitaciones decoradas con esmero, algunas de ellas con jacuzzi privado. Además, cuenta con piscina para los meses más calurosos.
Reserva ya en Hotel Salinas de Imón
Hotel El Arrabal de Sigüenza
En Sigüenza, provincia de Guadalajara
Precioso hotel rural situado en un antiguo edificio del siglo XVIII, en las afueras de la localidad de Sigüenza. Disponen de diferentes habitaciones con baño privado y ducha de hidromasaje, además de un gran salón con chimenea.
Reserva ya en Hotel El Arrabal de Sigüenza
Casas Rurales La Niña
En Villacorza, perteneciente a Sigüenza
Casas Rurales «La Niña», está situada en el barrio alto de Villacorza, en el término municipal de Sigüenza. Aquí, podrás gozar del embriagador encanto de la naturaleza, dónde disfrutar del entorno y del aire puro es inevitable.