Castillos de Murcia: 12 fortalezas que tienes que conocer

La Región de Murcia dispone de una amplia oferta turística para todos aquellos que desean visitarla. Puedes realizar enoturismo, disfrutar de sus fiestas tradicionales o simplemente descansar en sus playas. Pero hoy os proponemos una forma distinta de conocer más sobre la historia, arte y cultura de esta región.

Jose Lorca

Una visita a algunos de los Castillos de Murcia, te ayudará a comprender todos los eventos que ocurrieron a lo largo de la historia de esta comunidad autónoma.  Hoy os hablamos de fortalezas de gran importancia histórica, consideradas Bien de Interés Cultural y situadas en lo alto de cerros coronando algunas de los municipios más importantes de esta región.

Para aprovechar al máximo tu viaje, te recomendamos hospedarte en algunas de las fantásticas casas rurales en Murcia.

Hacer una ruta por los Castillos de Murcia es una de las mejores opciones para descubrir esta preciosa comunidad autónoma. Por eso, hoy os hablamos de algunos de sus castillos y fortalezas más importantes, las cuales se merecen una visita. ¡Vamos a conocerlos!


Castillo de Lorca

Uno de los castillos de Murcia más conocidos es el Castillo de Lorca, de eso estamos seguros. ¿Qué por qué? Tan solo con ver su privilegiada localización, su gran tamaño y su buen estado de conservación, os podéis hacer una idea. Se sitúa en lo alto de una colina y su construcción es de origen medieval, de entre los siglos IX y XV. Este castillo-fortaleza es sin duda la seña de identidad de la ciudad, el cual simboliza el poder y la lucha entre el reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla.

Luiyo

En un recorrido por este recinto fortificado podrás descubrir sus murallas, los aljibes, las caballerizas, la torre del Espolón o la Torre Alfonsina. Tras unas excavaciones arqueológicas, también se encontró la Sinagoga de la judería. En este castillo conocerás la historia de esta ciudad de primera mano; gracias a sus exposiciones, visitas guiadas y talleres con actividades para toda la familia. ¡Perfecto para visitar con niños!

El Castillo de Lorca es uno de los castillos más grandes de toda España

El Castillo de Lorca forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, el cual está catalogado como Bien de Interés Cultural. A pesar de haber sufrido daños durante el terremoto de 2011, el Castillo de Lorca se mantuvo abierto y se conserva en buen estado. En el interior del recinto del castillo se encuentra el Parador de turismo de Lorca, un excelente lugar para alojarse durante una escapada rural en la Región de Murcia. Además, el Castillo de Lorca es uno de los mejores lugares para poder fotografiar la ciudad y disfrutar de una preciosa vista panorámica. ¡Estamos seguros de que te encantará!

 


Castillo de la Concepción

Nos dirigimos hasta Cartagena, una de las ciudades más importantes de la Región de Murcia, para conocer una curiosa construcción medieval. El Castillo de la Concepción, una edificación del siglo XIII o XIV, es también conocido como Castillo de Asdrúbal debido al general que fundó la ciudad de Cartagena. Se sitúa en lo alto de una colina del mismo nombre. Además de ser un castillo medieval, sirvió como templo romano, alcazaba romana y fue el lugar donde se instalo una sirena para avisar de los bombardeos durante la Guerra Civil.

Rafa Esteve

 Como muchos otros, este castillo entró en decadencia al perder su función defensiva. A pesar de haberse considerado du demolición a principios del siglo XX, fue restaurado parcialmente y su Torre del Homenaje se convirtió en un centro de interpretación de la historia de Cartagena.

El Castillo de la Concepción ofrece una de las mejores vistas de Cartagena

El Castillo de la Concepción es sin duda el mejor lugar para conocer la ciudad; ya que además de aprender sobre sus 3.000 años de historia, puedes disfrutar de una preciosa vista panorámica de Cartagena y su puerto. Cuenta con un Ascensor Panorámico, para poder llegar a lo alto del cerro en el que se encuentra. ¡No os lo podéis perder!


Castillo de Jumilla

Visitamos el municipio de Jumilla, en el norte de la Región de Murcia, para conocer uno de sus símbolos más característicos. El Castillo de Jumilla es sin duda uno de los castillos de Murcia más recomendables y que más sorprenden a los turistas. Se encuentra en lo alto de un cerro, desde el que domina toda la ciudad. El recinto fortificado tal y como lo vemos en la actualidad data del año 1461, cuando el marqués de Villena lo mando construir. Aún hoy se puede ver su escudo de armas en la terraza de este castillo.

Pedro J Pacheco

 Pero sus primeras fortificaciones se remontan a la Edad de Bronce y parte de sus murallas fueron construidas por los romanos. Más tarde los árabes utilizaron estas ruinas para la construcción de una fortaleza y una mezquita, la cual fue transformada en ermita por Alfonso X el Sabio tras las conquista.

El Castillo de Jumilla es el símbolo de la ciudad y cuenta con más de 3.000 años de historia.

La fortaleza que podemos visitar hoy en día es de estilo gótico y se puede acceder al castillo recorriendo un pequeño camino o con un mini bus. Se compone de una terraza, un sótano que servía como mazmorra, la Sala del Bastimento, la Sala del Alcalde y el patio de armas. Os animamos a que visitéis el Castillo de Jumilla, donde podréis ser testigos de toda su historia gracias a sus espacios expositivos.


Castillo de San Juan de Águilas

El Castillo de San Juan de Águilas es una fortificación militar, que se encuentra en el municipio de Águilas. A pesar de que el castillo data del siglo XVIII, sus orígenes se remontan la época cartaginense. A pesar de haber sido abandonado tras la expulsión de los árabes de esta localidad, fue reconstruido más tarde en varias ocasiones. Al castillo original se le añadieron nuevos elementos, como la Torre de las Águilas. También sufrió una ampliación debido a su localización estratégica, sirviendo como un lugar de defensa ante los ataques de los piratas berberiscos.

Bernhard Hampp

Gracias a todo esto, se convirtió en una de las mejores fortalezas de aquella época; aunque hoy en día quedan pocos restos de este momento de gran esplendor. El Castillo de San Juan de Águilas fue restaurado en el año 2007 y se puede visitar desde el 2009. Es sin duda uno de los castillos de Murcia mejor situados, para disfrutar de una preciosa vista panorámica de la localidad de Águilas y del mar Mediterráneo. ¡Os enamorará!


Castillo de Aledo

El Castillo de Aledo se encuentra en el municipio homónimo, en la Sierra Espuña, en el interior de la región de Murcia. Originalmente fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes. Por aquel entonces, la villa se encontraba fortificada y era uno de los lugares más estratégicos para el control del territorio. Aunque fue hasta 1086 cuando el Castillo de Aledo adquirió mayor importancia, ya que fue conquistado por las tropas castellanas y supuso una gran pérdida para los musulmanes.

Glarrocha

El Castillo de Aledo fue declarado bien de Interés cultural en el año 1985. Pero no solo eso, su Torre del Homenaje ya había sido declarada Monumento Nacional en el año 1931. Estamos seguros de que es uno de los castillos en Murcia que debéis conocer. Por eso, una visita a su Torre del Homenaje, también conocida como “La Calahorra” y la cual alberga un centro de interpretación, os ayudará a entender la historia de esta fortaleza y a adentraros en la época medieval.


Castillo de Alhama de Murcia

En el municipio de Alhama de Murcia, en lo alto de un cerro de la Sierra de la Muela, se encuentra una magnifica fortaleza. El Castillo de Alhama de Murcia se alza dominando la localidad, convirtiéndose en un lugar ideal para controlar el Valle de del Guadalentín y sus alrededores. Este castillo de origen islámico, data de los siglos XI y XII; aunque en sus restos arqueológicos se  encuentran muestras del siglo XII. Además fue una de las fortificaciones de frontera, limitando con el reino nazarí de Granada y la corona de Aragón. El castillo perdió esta condición tras la conquista de Granada y comenzó su proceso de deterioro.

Glarrocha

El Castillo de Alhama de Murcia es el monumento más representativo de esta localidad y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 1985. Este castillo se compone de dos espacios distintos: el que servía de uso político y militar; y el que se destinaba para refugiar a la población. Aunque sin duda, el lugar que más destaca de esta fortaleza es la Torre del Homenaje. A pesar de no haberse finalizado su restauración, se pueden realizar visitas guiadas. ¡Tenéis que visitarlo para conocer toda su historia!


Castillo de Monteagudo

Ya os adelantamos que el Castillo de Monteagudo es probablemente uno de los castillos más espectaculares de la región de Murcia. Esto se debe principalmente a su localización en la pedanía de Monteagudo, entre las ciudades de Murcia y Orihuela. Además, se alza en lo alto de un puntal rocoso; dominando así toda la comarca de Huerta de Murcia, que está bañada por las aguas del río Segura. Sus orígenes se remontan a la época islámica y guarda relación con el esplendor de la corte taifal murciana. Aunque su momento de mayor esplendor fue en 1243, cuando Alfonso X el Sabio sitúo allí su residencia murciana.

H.Helmlechner

Sin duda alguna, lo más llamativo de este castillo es la escultura que se encuentra sobre su cima. Se trata de El Cristo de Monteagudo, un monumento de desagravio al corazón de Jesús y uno de lo símbolos religiosos más importantes de la cultura murciana. Prueba de su importancia, es el hecho de que el Castillo de Monteagudo está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1985. Ya sabéis; si decidís visitar esta comunidad autónoma y queréis conocer algunos de los Castillos de Murcia más bonitos, el Castillo de Monteagudo es una parada obligatoria. ¡Os encantará!


Castillitos de Cabo Tiñoso

Si quieres visitar un Castillo en Murcia que te deje sin palabras. ¡Este es uno de ellos! La Batería de Castillitos es una fortificación de soporte de artillería costera, que se encuentra en la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán. La batería fue construida entre los años 1933 y 1936, así como se había proyectado en el año 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera, para dotar de un cinturón defensivo la plaza de Cartagena.

Trayo

A pesar de ser una fortificación reciente, que no cuenta con tantos años de historia como los demás Castillos de este listado, es una de las más sorprendentes y más recomendables para visitar. Se le conoce con el nombre de Castillitos, dado a que su apariencia se asemeja a pequeños castillos medievales. El complejo posee hasta tres conjuntos de baterías distintas, por los que puedes pasear y recorrer todo su recinto amurallado. Allí descubrirás salas de maquinas, almacenes de pólvora y distintos cañones. ¡Un lugar ideal para visitar con niños, les encantará!


Castillo de los Fajardo de Mula

Este castillo es también conocido como el Castillo de Los Vélez y podéis encontrarlo en la población de Mula. Es uno de los monumentos más conocidos de Mula y se sitúa en lo más alto de una colina, protegiendo la ciudad. Se trata de un castillo medieval-renacentista, del siglo XVI, que fue construido por el Marqués de los Vélez. Al contrario que la mayoría de los castillos no se construyo con fines defensivos, sino que fue una manera de demostrar poder por parte de la casa de los Vélez.

Paliano

El Castillo de los Fajardos carece de decoración, aunque sí que existen ocho escudos de armas que pertenecían a la familia Fajardo y Silva. El catillo se divide en tres partes distintas, siendo su torre la que más destaca sobre el resto. Otra de las partes es donde se encuentra una gran cisterna y la otra es una azotea en la parte superior de la torre. Actualmente es de titularidad privada y de momento no es visitable, aunque se está luchando para conseguir que sea restaurado y habilitado para visitar.


Castillo de Blanca

Visitamos el municipio de Blanca, en el norte de la Región de Murcia, para conocer los restos de su castillo. Los orígenes de este castillo datan de la época islámica, del siglo XII, momento en el que tuvo un papel muy importante como atalaya de vigilancia. Con la conquista castellana, el Castillo de Blanca pasó a manos de la Orden de Santiago y se convirtió en símbolo de poder señorial.

blancaturistica.com

Los elementos más destacados de este conjunto fortificado son sus tres torreones,  que están unidos por dos cortinas. Estos restos parecen dar paso a una antigua muralla, de la que apenas se conservan muestras. También se pueden apreciar detalles de los Tapiales con los que fueron levantados los tres torreones y los mechinales donde se introdujeron las vigas de su construcción.


Castillo de Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es una ciudad de la Región de Murcia, que destaca por ser una de las cinco ciudades santas del mundo. Es una localidad construida en torno a su Castillo, que fue levantado por la Encomienda de los Templarios en el siglo XV. Esta fortaleza también se conoce como Real Alcázar, se sitúa en el casco urbano de la población y en su interior se encuentra el Santuario de la Vera Cruz. Este es un uno de los centros de peregrinación de la cristiandad más importantes y un claro ejemplo del barroco español.

Aleginonso

 Existe una leyenda que cuenta que un rey moro se convirtió al cristianismo, tras ver a dos ángeles bajar del cielo una cruz para que un sacerdote, que estaba preso en este castillo, pudiera dar misa. Aunque la fortaleza de este castillo ha sufrido grandes cambios, debido al paso de la historia y a su transformación en un centro sacro, aún se conservan detalles de su carácter bélico en las murallas que unen los torreones cúbicos. El conjunto del alcázar-santuario, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.


Castillo Fortaleza de Moratalla

El Castillo medieval de Moratalla es uno de los elementos más importantes en la historia de Moratalla. Se trata de un magnifico castillo-fortaleza, que se encuentra en la parte más alta de la localidad. El origen de este castillo data del siglo IX, cuando los musulmanes lo construyeron sobre los restos de una fortificación defensiva de al-Al-Ándalus. Al pasar a manos de la Orden de Santiago, en el siglo XV, el castillo fue reconstruido. De esta época destaca la Torre del Homenaje; aunque el momento de mayor esplendor de este castillo fue en el siglo XVI, ya que hacia frontera con el Reino de Granada.

Lionni

Además de su uso bélico como fortaleza defensiva, el Castillo de Moratalla también fue utilizado como bodega para la crianza de vino. La fortaleza cuenta con seis torres, de entre las cuales destaca su Torre del Homenaje de 22 metros de altura. ¡Increíble! En el interior de este recinto también podemos encontrar un patio de armas y su edifico principal se divide en tres plantas: el aljibe, la sala del  homenaje y una terraza almenada. A pesar de haber sido parcialmente restaurado, actualmente este castillo se encuentra en estado de ruina consolidada.


 

También te puede interesar

1 comentario

José Antonio 25 mayo, 2021 - 9:10 pm

El Castillo de Caravaca existia como alcázar musulman desde el S.XI, no fue construido por los Templarios en el S.XV; estos lo único que hicieron fue reconstruirlo para ocuparlo durante unos 50 años hasta la extinción de la Orden del Temple, y que fueron sustituidos por la Orden de Santiago, después de unos años de realengo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados