6 Rutas de Senderismo en Soria

No cabe duda de que Soria es una provincia con un inmenso patrimonio natural y arquitectónico que deberías de conocer. Desde Sensación Rural, queremos que los conozcas practicando un poco de ejercicio. Liberarás algo de adrenalina, a la vez que descubrirás parajes maravillosos.

Por eso, en este artículo os mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo en Soria que te dejarán perplejo.

¿Qué mejor manera que descubrir nuevos lugares realizando diferentes rutas y senderos? Así, podrás realizar una actividad al aire libre apta para realizar con tus amigos o con la familia.

   Si quieres pasar unos días recorriendo estos parajes, te recomendamos que lo hagas en un alojamiento rural. Aquí, puedes echar un ojo a las más de 200 casas rurales en Soria que disponemos en nuestro portal.

rutas senderismo soria

Diego Delso

Itinerarios y rutas senderistas en Soria Provincia

Sin más preámbulos, os enseñamos las 6 rutas e itinerarios de senderismo que hemos seleccionado de la provincia soriana y que, a buen seguro, os maravillarán. ¿Estás preparado para conocerlas?

1. Ruta de la Laguna Negra y Picos de Urbión

La Laguna Negra nos descubre uno de los parajes más espectaculares que existen en Soria. Próximo a la localidad de Vinuesa, destaca por estar encerrada entre unas paredes verticales, de forma sugerente. Un lugar que sobresale por el aura mágica que desprende.

Si bien es cierto que la Laguna Negra es su principal reclamo, el entorno bien merece ser recorrido, desde otras lagunas, como la Laguna Helada, así como el Pico Urbión, desde donde puedes obtener unas vistas majestuosas o el Nacimiento de uno de los ríos más largos de nuestro país, como es el río Duero. Debido al color de la vegetación, es muy recomendable hacer esta ruta en otoño, aunque si el tiempo lo permite, en invierno también deja estampas realmente increíbles.

ruta parque natural laguna negra

Balles2601

Si bien es cierto que os encontráis a una elevada altitud, la ruta es fácil de realizar, ya que no hay demasiado desnivel, de poco más de 500 metros. Por eso, es apto para realizar sin demasiada experiencia. La versión más reducida de esta ruta, para poder ver tanto la Laguna Negra, como el Pico Urbión, es de poco más de 9 Km, costando en total unas 4 horas.

El itinerario es lineal hasta la bifurcación a la Laguna Negra, haciendo posteriormente una ruta circular para volver, pasando por el Pico Urbión y el Nacimiento del Duero. Si tienes más tiempo, puedes ampliar la vuelta para visitar también la Laguna Helada, ampliando la ruta hasta cerca de los 11 Km.

2. Senda del Río del Cañón de Río Lobos

Otro de los parajes naturales más sensacionales que hay en Soria -y que merece la pena ser recorrido mediante una ruta senderista- es el Cañón del Río Lobos. Hablamos de una espectacular hendidura de 25 Km., donde el terreno rocoso y escarpado combina, a la perfección, con un patrimonio excelso.

Podrás caminar y descubrir diferentes lugares, como el nacedero del río Ucero, además de la majestuosa Ermita de San Bartolomé, la cual se enclava magistralmente sobre un terreno en cuesta, además de estar en pleno contacto con la naturaleza, donde el avistamiento de numerosos buitres es todo un placer. Sin lugar a dudas, es uno de los lugares más vistosos que puedes encontrar, ¡os maravillará!

ruta cañon rio lobos

Diego Delso

La ruta parte desde Ucero, en el centro del Parque Natural del Río Lobos, en una ruta donde además podrás contemplar todo el cañón, en su máximo esplendor. Para ello, primero hay que ascender a través de la Senda de las Gallurías. Este primer tramo, si bien requiere de un esfuerzo moderado, vale la pena. Tras ello, el itinerario va descendiendo poco a poco, para incorporarse al camino en mitad del cañón que, a la postre, será el de vuelta.

La ruta, en sí, no es excesivamente complicada, si bien es cierto que es más recomendable para senderistas acostumbrados a hacer rutas un poco largas. No en vano, cuesta unas 5 horas y media y es de unos 14 Km. en total.

3. Ruta de las Pasarelas del Duero

Muy cerca de la propia ciudad de Soria, podemos realizar diferentes rutas de senderismo, tremendamente interesantes. Lo mejor de todo es que son itinerarios fáciles de realizar, perfectas para una excursión con niños.

Un buen ejemplo es la conocida como la ruta de las Pasarelas del Duero. El itinerario parte desde la zona este, en el conocido como tramo Perejinal-Sotoplaya. Aquí, podrás ver algunos de los sitios más interesantes que hay alrededor de la ciudad soriana, destacando el Puente de Piedra, el Monasterio de San Juan de Duero o sus murallas.

ruta pasarelas duero soria

Wamba Wambez

Pero lo más atractivo de este camino son las pasarelas que cruzan y nos acompañan por este tramo del río Duero. Podrás pasear por la ribera del río y disfrutar de la vegetación de la zona. La ruta es de cerca de 4 Km. en total, pudiendo ser circular al ir primero por uno de los márgenes del río y volviendo por el otro.

En total, este paseo te puede costar hora y media, así que si eres un poco perezoso y quieres empezar a moverte con una ruta corta y sencilla, ¡esta es perfecta para ti!

4. Ruta de la Fuentona de Muriel y el Sabinar de Calatañazor

Entre los términos municipales de Calatañazor y Muriel de la Fuente, existen diferentes lugares que deberías de conocer. En este caso, nos detenemos en un monumento natural excepcional, como es la Fuentona, así como la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Dos espacios muy singulares que os encantarán.

Por un lado, la Fuentona es un manantial del que surge el agua. Una laguna que tiene una profundidad de más de 50 metros. Se trata del nacedero del río Abión, el cual regula su abundancia de agua según el nivel acumulado en sus galerías interiores. ¡Realmente asombroso! Por otro lado, la Reserva  Natural del Sabinar de Calatañazor muestra ejemplares del sabinar albar únicos. Para que os hagáis una idea, este ejemplar suele alcanzar los 14 metros de altura, ¡pues en este caso alcanzan hasta los 20 metros de altura!

ruta fuentona muriel

Miguel Ángel García

En este precioso entorno se pueden hacer rutas de senderismo tremendamente extensas. Partiendo desde Muriel de la Fuente, puedes ir directamente hacia la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor e ir posteriormente hacia la Fuentona, a través de las Tainas del Alto del Mirón. Posteriormente, siguiendo el curso del río Abión, con sus puentes y pasarelas, llegaremos a la magnífica Fuentona.

Tras haber visto estos dos preciosos espacios, puedes tomar dos opciones. Si decides dar la vuelta al monumento natural de la Fuentona, puedes volver hacia Muriel de la Fuente, siguiendo la ribera del río. En este caso, siendo una ruta circular, la ruta es de cerca de 9 Km. y cuesta poco menos de 3 horas. Si todavía quieres más, puedes seguir por el sendero del Barranco de Valdecera y luego descender por otro camino que lleva directamente a Muriel de la Fuente. ¡Ya os advertimos! En este caso, la ruta es de cercad e 20 Km. y cuesta unas 6 horas, así que está hecha para personas con bastante experiencia.

5. Ruta por el Pantano de Monteagudo de las Vicarias

En el sudeste de la provincia de Soria y lindando con la provincia de Zaragoza, en el término municipal de Monteagudo de las Vicarías, existe uno de los embalses más antiguos de España y que constituye uno de los mejores lugares para realizar una ruta de senderismo.

Una zona ideal para respirar aire fresco y para disfrutar de la fauna del entorno. Tanto en el pantano, como en su entorno, se ha originado una zona húmeda que está repleta por aves acuáticas. Tal es así que el espacio está declarado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

ruta pantano monteagudo vicarias

Las fotos de Álvaro

En concreto, el pantano de Monteagudo de las Vicarías está poblado principalmente por especies como el zampullín cuellinegro o el pato colorado, además de otras aves como el aguilucho lagunero, la cigüeña negra o el águila pescadora, entre otras muchas.

Desde Sensación Rural, os proponemos recorrer todo el embalse, en una ruta que no llega apenas a los 7 Km. en total y que se hace en aproximadamente dos horas y media. Un itinerario perfecto para usuarios que se inicien en el senderismo o que quieran hacer una pequeña excursión.

6. Ruta de Santa Ana

Partiendo desde las mismas calles de la ciudad de Soria, se pueden comenzar diferentes rutas de senderismo muy interesantes. Una de ellas, aptas para aquellos que tienen un mínimo de experiencia, es el del ascenso a Santa Ana.

Desde la cima de Santa Ana, se puede ver una panorámica maravillosa de la ciudad de Soria, con el río Duero en un primer plano. Además lo puedes combinar con otros itinerarios para bordear los alrededores de la ciudad, como la ribera del Duero, de la que os hemos hablado en una en la ruta de las pasarelas.

ruta santa ana soria

Diego Delso

En este caso, os recomendamos una ruta circular que parte desde la Iglesia de San Juan de Rabanera, en dirección al Parque del Castillo, cruzando posteriormente el río Duero para ascender hasta la cima de Santa Ana. Desde ahí, te invitamos a descender por la ribera del Duero y ver la Fábrica de Harina y, cómo no, la Ermita de San Juan de Duero, para luego volver hacia el punto de partida.

En total, la ruta es de carácter circular y de poco más de 12 Km. Te puede costar unas 4 horas, si decides no parar en ningún mirador o monumento que te encuentres a tu paso, ¡pero dudamos que así sea!

Como has podido observar, existen numerosas rutas de senderismo en Soria que puedes realizar con familia o amigos, para todos los niveles. Rutas donde podrás descubrir monumentos naturales o patrimoniales que denotan la belleza de la provincia soriana. ¡Compruébalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.