Castillos de Guadalajara, 12 monumentos que visitar a lo largo de esta provincia

Guadalajara es una provincia que esconde rincones de gran belleza y que no mucha gente tiene el placer de conocer. Por eso, hoy os animamos a descubrir esta provincia manchega con un recorrido por algunos de los Castillos de Guadalajara más interesantes.

A través de estos castillos, podrás ser testigo de un pedazo de la gran historia y cultura de esta provincia. Esta ruta nos conduce hasta pequeñas villas medievales y nos permite descubrir algunas de las localidades más importantes de esta provincia de Castilla-La Mancha. ¡Te enamorarás de estos monumentos!

Angel de los Rios

   La mejor forma de conocer esta provincia es visitando sus castillos y adentrándose en las localidades en las que se encuentran. Por eso, os proponemos echar un vistazo a algunos de estos alojamientos rurales que podréis encontrar en Guadalajara. ¡Una escapada única!

Si por algo destacan las provincias de Castilla-La Mancha, es por su inmensurable patrimonio histórico y artístico. Os animamos a tener en cuenta este recorrido por algunas de las fortalezas y los castillos más emblemáticos de la provincia de Guadalajara,  a la hora de planear vuestra próxima escapada a esta provincia.

Descubre los castillos de Guadalajara más interesantes

Hoy os proponemos conocer hasta 12 Castillos en Guadalajara, que conseguirán que te enamores aún más de esta provincia de Castilla y La Mancha. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

Castillo de Atienza

En la Serranía de Guadalajara, se encuentra una preciosa villa que se extiende a lo largo de a una pequeña ladera. Atienza es, sin duda, uno de esos pueblitos pequeños que debes conocer en esta provincia. En el punto más alto de esta localidad y desde donde se divisan las mejores vistas panorámicas de la villa, se ubica el Castillo de Atienza. Una visita imprescindible en una ruta por los castillos de Guadalajara más interesantes. ¡Disfruta de este pedazo de historia de Guadalajara!

castillo atienza

 Carlos García Fernández

El Castillo de Atienza  fue construido durante los siglos XI y XII, siendo una de las fortalezas de origen musulmán más curiosas de visitar

Del Castillo de Atienza original se conservan aún su torre del homenaje y su puerta de acceso, siendo este uno de los monumentos más destacables en la historia de Atienza. Ha sido residencia de distintos personajes celebres, como Alfonso VIII quien reconstruyó el castillo y el recinto amurallado. Hoy en día se encuentra en estado de ruina consolidada, pero puedes visitar su exterior a través de un pequeño paseo desde el centro de la localidad.

Castillo de Riba de Santiuste

Nos dirigimos al norte de la provincia de Guadalajara, hasta llegar a una de sus localidades con más encanto: Sigüenza. Pero no nos detenemos en ella, sino que nos dirigimos a una de sus muchas pedanías. Riba de Santiuste es una pequeña localidad que alberga una verdadera joya arquitectónica, en lo alto de un cerro casi inaccesible. Allí se encuentra una fortaleza en buen estado de conservación, por lo que es uno de los Castillos de Guadalajara imprescindibles.

castillo-de-riba-desantiuste

Operación Malaya

El Castillo de Riba de Santiuste fue construido en el siglo IX, sobre un monte escarpado casi inaccesible. Aunque su aspecto actual y la mayoría de los restos que se conservan, son de su reconstrucción durante el siglo XII. Se trata de una fortaleza estrecha y que se adapta a la dificultosa orografía del terreno. Actualmente pertenece al estado, motivo por el que fue restaurado y por lo que hoy podemos encontrarlo en buen estado. ¡Tenéis que visitarlo!

Castillo de Zafra

En esta ocasión visitamos uno de los Castillos de Guadalajara, que ha sido escenario de algunas escenas de la conocida serie Juego de Tronos. Nos dirigimos hasta lo alto de una pequeña roca, en el término municipal de Campillo de Dueñas y cerca de la localidad de Hombrados, para conocer el Castillo de Zafra. Esta fortaleza es conocida así, por encontrarse en la Vega de Zafra. Aunque solo sea posible visitar su exterior, son muchas las personas que se acercan a descubrir este bonito torreón amurallado. ¿Lo conocías ya?

castillo-de-zafra

borjaanimal

El Castillo de Zafra es uno de los mejores ejemplos de castillo roquero del siglo XII, de la provincia de Guadalajara

El Castillo de Zafra es una construcción que data del siglo XII y que hoy en día, podemos ver su torre principal rodeada de una muralla almenada con pequeñas torres en sus esquinas. Uno de los datos que debemos destacar es que durante el siglo XVI  fue uno de los castillos más importantes de reino de Castilla. Era parte del antiguo baluarte del Señorío de Molina de Aragón. Hoy en día, el Castillo de Zafra se encuentra parcialmente restaurado y una de las partes mejor conservadas es su torre del homenaje.

Castillo de Galve de Sorbe

Con apenas un centenar de habitantes, Galve de Sorbe alberga un pedazo de historia que merece ser nombrada. Nos estamos refiriendo a su impresionante castillo en lo alto de un monte, del cual cabe destacar su torre del homenaje. Desde el Castillo de Galve de Sorbe se puede divisar todo el valle del Sorbe y de la bonita Sierra de Pela. Te animamos a subir hasta esta antigua fortaleza y disfrutar de este castillo de la provincia de Guadalajara.

castillo-de-galve-de-sorbe

rowanwindwhistler

Como os decíamos  su torre del homenaje es su principal atractivo, aunque los restos que se conservan de su recinto amurallado con magníficas torres en sus esquinas también son dignos de mencionar. En la actualidad solo es posible recorrer el exterior de este castillo, resulta una visita muy interesante para realizar si quieres descubrir uno de los monumentos más importantes de esta provincia.

Castillo de Jadraque

En la preciosa comarca de La Alcarria, se encuentra uno de los Castillos de Guadalajara más interesantes. Este se alza en la cima de un cerro, coronando la bonita localidad de Jadraque. En esta localidad, podréis visitar algunos de sus monumentos o degustar uno de los mejores cabritos y corderos asados de esta provincia. Os animamos a conocer Jadraque y hacer una visita a su impresionante castillo. El Castillo de Jadraque es también conocido como  Castillo del Cid, aunque no está relacionado con  el caballero sino con su primer propietario el conde del Cid.

castillo-de-jadraque

Reinhardhauke

Se trata de un castillo palacio del siglo XV, por lo que está dentro de las últimas construcciones de los castillos-palacios medievales. Esta fortaleza  de casi 100 metros de longitud, fue reformada siglos después hasta adquirir el aspecto con el que podemos verlo hoy en día. Consta de varios torreones que protegían su recinto interior, donde podréis ver su antiguo patio de armas y otras estancias. Actualmente es de propiedad del ayuntamiento de Jadraque y permite visitar su interior. ¡Tenéis que conocerlo!

Castillo de Molina de Aragón

Uno de los pueblos que no os podéis perder en una visita a la provincia de Guadalajara, es Molina de Aragón. Aunque son muchos los atractivos turísticos de esta localidad, como su monasterio o sus distintas iglesias, hoy os proponemos visitar su construcción más emblemática. Hablamos del Castillo de Molina de Aragón, uno de los más importantes de toda Castilla-La Mancha. Su imponente imagen, coronando la localidad y con sus murallas descendiendo por el monte, te sorprenderá nada más llegar.

castillo-molina-de-aragon

alvizlo

El Castillo de Molina de Aragón, junto a su recinto amurallado, es uno de los castillos más extensos de toda España

El Castillo de Molina de Aragón se alzó sobre una antigua alcazaba, construido a lo largo de distintas épocas y está formado de tres partes que se diferencian claramente. El primero que nos encontramos, es su impresionante recinto amurallado que rodea toda la villa. También son de gran belleza su recinto interior y su patio de armas, además de sus torres de entre las cuales destaca La Torre de Aragón. Os animamos a consultar sus horarios de visitas, para descubrir su buen estado de conservación. ¡Es como viajar al pasado!

Castillo de Pioz

En la Alcarria Baja, se ubica uno de los castillos en Guadalajara más interesantes que te animamos a descubrir. Para ello nos dirigimos al precioso municipio de Pioz, el cual alberga un patrimonio histórico digno de descubrir. Curiosamente, hablamos de una fortaleza levantada sobre un terreno llano, el cual fue construido a finales del siglo XV como casa fuerte. El Castillo de Pioz se encuentra en estado de semi-ruina, pero todavía se conserva gran parte de su construcción. ¡No os lo podéis perder!

castillo-de-pioz

borjaanimal

De su aspecto actual, aún podemos observar el trabajo de su arquitecto Lorenzo Vázquez; quien en el siglo XV, levantó este castillo siguiendo el modelo de casas-fuertes italianas. El Castillo de Pioz conserva tanto su recinto interior como su recinto exterior, donde podemos encontrar algunas de sus torres y su foso. También nos llama la atención su puerta principal, la cual antiguamente poseía un puente levadizo. En una de sus esquinas, destaca su Torre del Homenaje. No os perdáis esta increíble fortaleza y la preciosa localidad en la que se encuentra.

Castillo de Brihuega

El Castillo de Brihuega se encuentra en la localidad que le da el nombre, dentro de la provincia de Guadalajara. Junto a la Iglesia de Santa María, podrás admirar una de las mejores vistas que tendrás de este maravilloso entorno. Esta fortificación está llena de historia, ya que tiene su origen musulmán. Además, lo que lo hace todavía más bonito es que está ubicado sobre un barranco a orillas del río Tajuña. Sin duda, desde el pueblo, podrás admirar el fabuloso torreón.

castillo brihuega

2008dago21

Las fases de construcción de este castillo islámico datan de una época anterior del siglo IX al XI.

Esta fortaleza también se conoce como Castillo de la Peña Bermeja, que por sus orígenes, se puede deducir que fue residencia de los reyes taifas de Toledo entre los años 1032 y 1085. La villa Brihuega ha sido escenario de múltiples batallas debido a su ubicación estratégica en el valle del Tajuña: desde la Guerra de Sucesión hasta la Guerra Civil. El recinto que conforma esta ciudadela, delimita con su palacio en el interior.

Castillo de Sigüenza

En esta ocasión, nos dirigimos a la comarca de la Serranía de Guadalajara para adentrarnos en una de sus localidades con más encanto. A pesar de que Sigüenza posee innumerables monumentos que bien se merecen ser conocidos, hoy nos centramos en el más destacable dentro de su patrimonio. Este es sin duda el Castillo de Sigüenza, el cual os animamos a descubrir y que hoy en día alberga un Parador Nacional de Turismo.

castillo-de-siguenza

Angel de los Ríos

El Castillo de Sigüenza alberga hoy en día uno de los mejores Paradores Nacional de Turismo

Durante el primer cuarto del siglo XII, sobre un antiguo castillo musulmán, se levanto este palacio-fortaleza. El Castillo de Sigüenza fue utilizado como residencia por los obispos hasta el siglo XIX. En lo siglos posteriores, esta fortaleza fue utilizada como refugio y sufrió distintas ampliaciones. Antes de habilitarse para su uso como parador Nacional Turístico, fue cuartel de la Guardia Civil. Tras ser abandonado y encontrarse en estado de ruina, se reconstruyo en el año 1972 y es lo que hoy en día podemos descubrir con una visita al Castillo de Sigüenza.

Castillo de Guijosa

Dentro del municipio de Sigüenza, se encuentra una pequeña pedanía de apenas 20 habitantes y que alberga una verdadera joya arquitectónica. En una visita a Guijosa, además de su antiguo castro celtibero de Castilviejo de Guijosa, no os podéis perder su magnífico castillo catalogado como Bien de Interés Cultural. El Castillo de Guijosa es un claro ejemplo de un antiguo castillo medieval del siglo XIV y de cómo por aquel entonces, las construcciones eran austeras y sencillas. ¡Un castillo muy interesante de la provincia de Guadalajara!

castillo-de-guijosa

Giborn_134

A diferencia de otros castillos medievales de esta zona, el Castillo de Guijosa fue construido junto a la antigua localidad y no en lo alto de un cerro. Un pequeño castillo construido durante el siglo XIV y el cual se ha convertido en uno de los mejore ejemplos de casa-fuerte de esta época. De sus elementos arquitectónicos, cabe destacar su torre del homenaje levantada en mitad del patio interior y que fue reconstruida recientemente. Hoy en día, el Castillo de Guijosa se encuentra restaurado y se puede visitar su exterior.

Castillo de Torija

Otro de los Castillos más bonitos de Guadalajara, que no puede faltar en tu recorrido por esta provincia, es el Castillo de la localidad de Torija. Debido a su privilegiada ubicación, en un cruce de caminos de hacia Aragón, esta localidad gozo de un gran esplendor e importancia a lo largo de la historia. Algo que se hace presente, en sus impresionantes construcciones y monumentos. El Castillo de Torija destaca por su bella arquitectura, algo no muy común en fortalezas militares de este estilo. ¿Os animáis a descubrirlo?

castillo-de-torija

Miguel Ossorio

El Castillo de Torija sirvió como lugar de defensa durante la Edad Media y sufrió varias ocupaciones destrozando gran parte del castillo. Su rehabilitación no llegó hasta los años 60, momento en el que se comenzaron las labores de restauración para su recuperación. Este castillo es conocido por su peculiar arquitectura, que te animamos a descubrir con una visita a su interior. En las plantas superiores de su torre del homenaje, encontrareis el museo del libro de Camilo José Cela “Viaje a la Alcarria”. ¡Una visita imprescindible!

Castillo de Zorita

En la localidad de Zorita de los Canes, ubicado a orillas del rio Tajo, encontramos otra de las fortificaciones más interesantes de la provincia de Guadalajara. Sobre un cerro, desde el cual domina toda la localidad y el resto del valle del Tajo, se encuentran los restos de lo que fue uno de lo que fue una impresionante fortaleza. El Castillo de zorita, se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva, pero es una de las construcciones más interesantes de la comarca de La Alcarria.

`castillo-de-zorita

borjaanimal

El Castillo de Zorita,  se comenzó a construir durante el siglo XI en una ubicación estratégica. Los restos que hoy en día quedan en pie de esta fortaleza, muestran como se trataba de una construcción perfectamente adaptada al terreno escarpado en el que se erigió. Se trataba de un castillo gótico, que se extendía a lo largo de la ciudad visigoda de Recópolis. Hoy en día, el Castillo de Zorita está declarado Monumento Histórico-Artístico y  por eso no podía faltar en este listado.


Esperamos que este listado os haya animado a conocer esta provincia y aprovechéis vuestro próximo viaje, para hacer alguna parada en estos Castillos de Guadalajara. Una ruta muy interesante, para conocer los restos históricos más importantes que esta provincia posee. ¿Los conocíais ya?

También te puede interesar

1 comentario

Romel De Blas 15 octubre, 2020 - 4:29 pm

Hay algunos que son impresionantes. Es de Riba de Santiuste mi favorito.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados