16 Pueblos con encanto en León

León es una preciosa provincia que tienes que descubrir. Rodeado de parajes naturales increíbles, cada parte del territorio leonés contiene un pedazo de historia que bien merece la pena conocer. Es más, en este artículo lo vais a poder comprobar recorriendo algunos de los pueblos con más encanto de León.

pueblos encanto leon

Santiago López-Pastor

Pueblos bonitos de León

A lo largo de esta ruta por algunos de los pueblos más bonitos de León, podréis descubrir villas medievales que os sorprenderán, pequeños pueblos con una arquitectura popular que parecen anclados en el tiempo y localidades enclavadas en espacios naturales para quitarte el hipo, ¡ya veréis!

Descubre diferentes pueblos con encanto en la provincia de León

Tanto si vives en León, como cerca de la provincia, te invitamos a conocer cada uno de estos bellos pueblos donde os podréis relajar y huir de la ciudad.

pueblos bonitos leon

Carlos Espejo

Si, tras leer este artículo, decides visitar la provincia, te recomendamos que te alojes en una de las cerca de 500 casas rurales con las que contamos en León.

Sin más preámbulos, os vamos a mostrar 16 de los pueblos con más encanto de León. ¿Los conocías antes? ¿Cuál añadirías a la lista? ¡Coméntanoslo!

1. Astorga

Astorga es un precioso pueblo con encanto, situado en el suroeste de León, entre el Páramo Leonés y Los Montes de León. Una localidad que a lo largo de su historia ha sido un importante enclave dentro de la Ruta del Camino de Santiago. Gracias a su patrimonio histórico y monumental, es uno de los destinos más atractivos de toda la provincia de León. ¡Ya lo comprobaréis!

astorga leon

Malcom Williams

Existen diferentes joyas arquitectónicas que definen a la perfección la belleza de Astorga. Entre ellos, destaca la Catedral de Santa María, la cual se empezó a reformar en el siglo XV y se finalizó en el XVIII, destacando su remate final de estilo barroco. Otro de los impresionantes monumentos que visitar en Astorga es su Palacio Episcopal, diseñado por el mismísimo Antoni Gaudí. Por su fuera poco, también podéis comprobar cómo Astorga es la cuna del chocolate en la zona, visitando el Museo del Chocolate.

2. Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago no solo es uno de los pueblos con más encanto de León, ¡también es uno de los pueblos más bonitos de España! Esta pequeña villa de la Comarca del Bierzo es bien conocida por su ubicación, donde podrás ver unas vistas de todo el entorno de Oza realmente increíbles, como por ejemplo el Pico Tuerto, la Aguiana o la Silla de la Yegua. La propia entrada al pueblo te sorprenderá, con su arquitectura tradicional caracterizada por sus casas de piedra, terrazas de madera y tejados de pizarra.

peñalba santiago leon

Luscofusco

Este conjunto de casas le ha valido a Peñalba de Santiago para recibir multitud de reconocimientos, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico, dentro de la categoría de Conjunto Etnológico. Entre sus monumentos más sobresalientes, destaca la Iglesia de Santiago, principal referencia de la Tebaida Berciana y que fue construida en la primera mitad del siglo X.

3. Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es otro de los pueblos con más encanto de León. No en vano, es una referencia dentro de la Comarca de Maragatería, ya que mantiene toda la esencia de siglos atrás, más concretamente del siglo XVIII. Situado en “El Camino de los Maragatos”, fue siglos atrás una tierra de transportistas a caballo. Algo que todavía exhibe ante el curioso viajero con sus casas especialmente diseñadas para esta profesión. Es, precisamente, esta conservación del pueblo lo que le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 35 años.

castrillo polvazares

Juan Tiagues

Te dejará asombrado gracias a sus calles empedradas y su estructura original, mostrando a la perfección lo que ha sido históricamente, un bello pueblo de paso de comerciantes y donde la arriería era su principal profesión.

4. Balboa

Balboa es uno de los pueblos más representativos de León, un pequeño -pero precioso- pueblo situado al oeste de la provincia, en la Sierra de Ancares. Esto le dota de un entorno natural envidiable y de un patrimonio inigualable, constituyendo uno de los conjuntos arquitectónicos tradicionales con más encanto de toda la provincia de León. ¡Tienes que visitarlo!

balboa

Vicente Maza Gómez

La mejor muestra de su autenticidad reside en las famosas pallozas que podemos encontrar, una construcción de origen celta de planta circular, paredes bajas y un tejado cónico vegetal. Un edificio muy singular que os maravillará. Otros de los edificios de interés que puedes visitar en Balboa son la Iglesia de Santa Marina, declarada Bien de Interés Cultural, que fue construida entre los siglos XIII y XVI, de estilo renacentista, así como la Casa de las Gentes.

5. Molinaseca

Molinaseca es un pequeño y precioso pueblo de la Comarca de El Bierzo. Una localidad con encanto históricamente reconocida por ser lugar de paso del Camino de Santiago. Un puente de origen romano, que cruza el río Meruelo, nos da la bienvenida y nos invita a recorrer este tranquilo pueblo medieval, caracterizado  por sus casas de piedra.

molinaseca

Paula Soler-Moya

A lo largo de Molinaseca, puedes pasear por sus calles y disfrutar de sus casas blasonadas, con sus balcones de madera, como sucede en la Calle Real. Declarado como Conjunto Histórico, entre sus edificios destaca la Iglesia de San Nicolás de Bari, situada en lo alto del pueblo, construida en el siglo XVII y de estilo neoclásico. ¡Déjate llevar por su ambiente medieval y visita Molinaseca!

6. Oseja de Sajambre

El Parque Nacional de los Picos de Europa contiene numerosos pueblos con encanto. En la zona leonesa, uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Oseja de Sajambre, una preciosa localidad que se adapta perfectamente a la difícil orografía de la zona, dejando una estampa para el turista sencillamente espectacular. Una localidad que tienes que visitar y no solo por su majestuoso entorno, ¡una auténtica maravilla!

oseja sajambre

Francisco González

Oseja de Sajambre sorprende gracias a la arquitectura tradicional de sus casas, hechas de piedra y tejas rojizas. Entre ellas, destacan diferentes casas solariegas, como por ejemplo la de los Piñán o la del Conde. Sin embargo, el edificio más destacado de este bello pueblo leonés es la Iglesia de Santa María de Oseja o la Ermita de San Roque.

7. Santa Colomba de Somoza

León es un lugar donde su arquitectura tradicional te hipnotizará. Un ejemplo de ello reside en los pueblos de la Maragatería, constituido por casa de piedra de una planta, construidos en piedra y colores llamativos en las puertas de madera, ventanas y balconadas. En este sentido, uno de los pueblos que mejor demuestra esta esencia es Santa Colomba de Somoza, sin lugar a dudas.

santa colomba somoza

Jim Anzalone

Tanto en el pueblo de Santa Colomba de Somoza, como todo el municipio, esta localidad leonesa te encandilará. Todo ello gracias a sus casas de tradición arriera que aun se conservan en perfectas condiciones y a edificios con encanto como su casa consistorial o la iglesia Parroquial de la Asunción.

8. Lombillo de los Barrios

En la comarca de El Bierzo nos encontramos con Lombillo de Los Barrios, una pedanía de Ponferrada. Este pequeño pueblo es perfecto para hacer una visita en el día si te encuentras por los alrededores, ya que en muy poco tiempo podrás ver sus calles, monumentos históricos, así como degustar la gastronomía tan rica de estas tierras. Por otra parte, es interesante resaltar que Lombillo de los Barrio fue declaro en 2014 como Conjunto Histórico Artístico.

Lombillo de los barrios

FCPB

Entre los monumentos que podrás descubrir si viajas hasta este espléndido lugar, te encontrarás con la Iglesia de San Martín. Este templo, a día de hoy, conserva algunos restos románicos del siglo XIII, además de ser reconstruida en el siglo XVI. Otra edificación de carácter religioso que no te podrás perder es la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. En la misma línea, tendrás que visitar El Fontanón, una fuente de origen romano que está ubicada en la parte superior del pueblo. Desde ahí, podrás ir al Mirador de El Bierzo, un lugar perfecto para tener una de las mejores vistas panorámicas de los Montes Aquilanos y la Tebaida Berciana.

9. Sahagún

Nos apasionan los pueblos que respiran historia por los cuatro costados, como es el caso de Sahagún. Situado en pleno Camino de Santiago, vivió una época de gran esplendor a partir del siglo XI y siglos posteriores, convirtiéndose en una preciosa villa medieval que es referencia en el patrimonio mudéjar leonés. Aun hoy en día, puede descubrir muchos monumentos de la época que te trasladará siglos atrás en el tiempo.

sahagun

José Manuel

Te recomendamos que pasees tranquilamente por las calles de Sahagún, para poder apreciar mejor todo este ambiente medieval, el cual podemos descubrir a través de sus casas de arquitectura tradicional, con entramados de madera en paredes rellenadas de adobe o a través de sus monumentos religiosos. De todos ellos, destaca la Iglesia de San Tiros, de estilo románico mudéjar, construida en el siglo XII, así como la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, levantada en la misma época o el Monasterio Real de San Benito, así como el majestuoso Santuario de la Peregrina, del siglo XIII.

10. Villafranca del Bierzo

Dentro de la Comarca de El Bierzo y en plena Sierra de Ancares, encontramos otro de los pueblos con más encanto de León. Se trata de Villafranca del Bierzo, enclavado en pleno Camino de Santiago, una preciosa localidad que cuenta con un amplio catálogo monumental que te invitamos a conocer. De hecho, es conocida por muchos como “la pequeña Compostela”, debido a su similitud con algunos de sus edificios más emblemáticos.

villafranca bierzo

Paula Soler-Moya

Existen numerosos edificios que visitar en Villafranca del Bierzo, los cuales son todo una referencia en la zona. Destaca la Colegiata de Santa María de Cluniaco, un majestuoso edificio construido en el siglo XVI erigido sobre un antiguo monasterio benedictino, una gran muestra de la arquitectura berciana de la época, donde se mezclan los estilos gótico, renacentista y barroco de manera perfecta. Otro edificio de interés es el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, del siglo XVI, al igual que la Iglesia románica de Santiago, construida en el siglo XII y que recibe miles de visitas de los peregrinos todos los años.

11. Grajal de Campos

Una de las señas de identidad de los pueblos más bonitos de León es el gran número de edificios históricos que podemos llegar a conocer. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la pequeña localidad de Grajal de Campos, situada en el sudeste de la provincia, en la Tierra de Sahagún. Un pueblo con mucha historia, que probablemente comienza desde el siglo IX, ¡casi nada!

grajal campos

GFreihalter

Tierra de nobles, el turista aun puede conocer diferentes edificios históricos realmente interesantes, donde destacan dos construcciones del siglo XVI y que fueron diseñados por el mismo arquitecto, Lorenzo de Aldonza. El primero de ellos es su castillo, el cual se considera el epicentro de la localidad, construido sobre otra fortificación del siglo X. Declarado como Bien de Interés Cultural, se considera el primer castillo artillero de España. El otro edificio más impactante es el palacio de los Condes de Grajal, de estilo renacentista italiano, constituido por cuatro torreones y un patio interior de ensueño, ¡os encantará! Otros edificios interesantes y que podéis visitar en Grajal de Campos so la Iglesia de San Miguel o el Convento de Nuestra Señora de la Antigua.

12. Lois

La provincia de León se caracteriza por tener parajes naturales de primer nivel, predominando sus abruptas montañas. Lo podemos ver en la Montaña de Riaño, sin ir más lejos. Precisamente, es aquí donde Lois destaca gracias a su maravilloso enclave, en el desfiladero del río Dueñas, rodeado de montañas.

lois

David Pérez

Es aquí donde encontramos Lois, un pueblo pequeño rodeado de bancales que consta de diferentes monumentos de interés. El primero de ello es, sin lugar a dudas, si Iglesia Parroquial, conocida como la Catedral de la Montaña. Aquí, también podrás conocer algunas casas de nobles de los siglos XVII y XVIII, así como casas montañesas típicas de la zona.

13. Colinas de Campo de Martín Moro Toledano

Si no lo conoces, seguro que lo que más te sorprende es la extensión de su nombre, ¿verdad? Y es que Colinas de Campo de Martín Moro Toledano tiene el honor de ser el pueblo con el nombre más largo de toda España. Lejos de esta curiosidad, la realidad es que también hablamos de uno de los pueblos más bonitos de León. Situado entre Omaña y el Bierzo te impresionará desde el primer momento, gracias a su conjunto formado por casas de piedra y pizarra, el cual está atravesado por el río Baeza.

colinas campo martin moro toledano

Rodelar

Su belleza y tradicional arquitectura le hizo ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994. Además, entre sus principales monumentos podemos encontrar la Ermita de Santo Cristo o la Ermita de Santiago Apóstol.

14. Arbas del Puerto

Villamanín es un municipio leonés que os recomendamos visitar. Las casas blasonadas de Villamanín de la Tercia os encantarán. Sin embargo, de este municipio nos queremos centrar en Arbas del Puerto, una pequeña localidad del norte de León que apenas cuenta con 5 habitantes.

arbas puerto

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Sin lugar a dudas, hablamos de un lugar de ensueño. Todo ello, gracias a su increíble entorno natural, muy cercad el Puerto de Pajares, donde los amantes de la naturaleza disfrutarán de lo lindo, pero es que además contiene una de las joyas arquitectónicas de la provincia: la Colegiata de Santa María de Arbas, un edificio de una belleza extraordinaria de estilo románico, constituido por iglesia, convento y antiguo hospital, ¡os maravillará!

15. Balouta

Ya os hemos hablado del Valle de Ancares anteriormente. Ahora, lo hacemos para hablar de otro de los pueblos con más encanto de León. Se trata de Balouta, pequeño pueblo de agricultores y ganaderos enclavado en pleno valle, rodeado de un entorno natural inmejorable.

balouta

David Pérez

Balouta es la localidad de León con el mayor número de casas-palloza, además de contar con hórreos. Este pueblo muestra aun esa arquitectura tradicional de la zona, incluso podríamos decir que ancestral. Una localidad por la que parece no haber pasado el tiempo y que os encantará.

16. Murias de Paredes

Para terminar con este listado de pueblos con encanto en León, nos trasladamos a la Comarca de Omaña, en el norte de la provincia, donde se encuentra Muria de Paredes. Un precioso pueblo que destaca por sus edificios de piedra y madera con tejados empinados para evitar la acumulación de la nieve. Un pueblo de montaña maravilloso que bien merece la pena visitar.

muria paredes

David Pérez

Entre los diferentes edificios de interés que podemos encontrar en la localidad de Murias de Paredes, sobre sale la casona blasonada de los Quiñones, así como la Iglesia del Carmen o el Puente de La Lechería.

Como puedes observar, los pueblos de León de esta lista están llenos de historia. Una historia que todavía puedes recorrer, ¿a qué esperas?

6 comentarios Leave new

Estupendo artículo, muchas gracias por la información. Solo una corrección: la fotografía que acompaña a Santa Colomba de Somoza no pertenece a ese pueblo, pertenece a la iglesia de Turienzo de los caballeros, pequeño pueblo situado a 3 km de allí, el cual merece la pena visitar ya que tanto su iglesia, como sus casas y su torreón son únicos. Saludos

Responder

Buen artículo con muy buena información. Dan ganas de conocer todos y cada uno de esos pueblos. Conozco perfectamente Grajal y Sahagún. Están llenos de historia y no hay que dejar de ir a conocerlos.
Estas Navidades aprovecharemos para conocer algún otro.

Responder
Dario delfín Rivero
30 enero, 2020 3:39 am

Hermosos lugares !!!
Soy argentino, ingeniero en recursos hídricos y me encantaría ir a radicarme allí a trabajar en la profesión.
Gracias por el artículo!!!

Responder
Claudio Luna
31 enero, 2020 3:42 pm

Visite, cuando hice parte del Camino de Santiago, Astorga, Villafranca del Bierzo, y Molinaseca, muy bonitos y con la arquitectura medieval, le aportan un encanto particular.

Responder

Sahagún es un pueblo con unos monumentos impresionantes al igual que su historia.
No dejeis de visitar la Peregrina y solicitar la tablet … virtualmente se ve como era el convento en su día
Algo único!!
La iglesia de San Tirso… con la maqueta de todas las iglesias en miniatura ¡ Impresionante!
La cofradía…Pasos de Semana Santa
Las Benedictinas… Tumba de Alfonso VI y una de sus esposas…. y ya no os cuento el retablo y el organo que hay en la iglesia…
En fin una Villa por descubrir que os va a encantar

Responder

Todos ellos muy bonitos pero os habeis olvidado de la cabrera y sus pueblos como Villar del monte.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend