Castillos de Granada, 11 monumentos únicos

La provincia de Granada no solo es conocida por su costa y por ser un destino turístico ideal para la época estival. En su interior se encuentran verdaderos tesoros, como Sierra Nevada o la alhambra de Granada, además de preciosos municipios repletos de monumentos históricos. Para descubrir esto y mucho más, tan solo tienes que prestar atención a nuestro listado sobre los Castillos de Granada que debes visitar.

Un recorrido por algunos de sus famosos pueblos blancos, o incluso por algunas localidades no tan conocidos, nos permite conocer distintos monumentos históricos. La mayoría de ellos, se encuentran protegidos por una fortaleza situada en el punto más alto de la localidad. Otros municipios, esconden sus mayores construcciones en su casco antiguo.

castillos-de-granada

Daniel Sebastián Cueto

   Si leyendo este listado os han entrado ganas de conocer estos castillos y fortalezas, os proponemos casas rurales en Granada para que vuestra escapada sea única. ¡Os encantarán!.

Sea como sea, os animamos a que visitéis todos estos castillos y fortalezas. Acompañadnos en esta aventura por una de las provincias andaluzas más bellas, para descubrir todos los lugares con encanto que Granada posee. ¡No os lo podéis perder!

Índice de contenidos

Listas de Castillos de Granada que visitar

En esta ruta, repleta de historia y pueblos bonitos, os proponemos conocer estos 11 Castillos de Granada. Esperamos que este post os sirva de ayuda y os anime a conocer Granada y sus castillos. ¿Queréis saber cuales son?

Alcazaba de Loja

Loja es uno de los municipios más importantes y con más monumentos históricos de esta provincia. Por eso, no es de extrañar que su monumento más representativo sea uno de los Castillos de Granada que no puedes perderte. Hablamos de la Alcazaba de Loja, una fortaleza árabe que se encuentra en la parte más alta de esta localidad. Esta fortaleza defensiva de época nazarí, destaca por estar conectada con la red de torres vigías de la frontera del reino de Granada. Sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando esta Alcazaba era el eje de la antigua ciudad musulmana.

castillos-de-granada-alcazaba-de-loja

Leonardo Lazzarini

El aljibe y las murallas de la Alcazaba de Loja, están declaradas Monumento Histórico -Artístico

En la actualidad lo que queda de esta impresionante fortaleza son sus murallas y torres defensivas. El elemento más notable de esta construcción es su torre del homenaje de dos plantas, junto con el aljibe nazarí de tres naves. También cuenta con un patio de armas y el Caserón de los Alcaides, el cual alberga el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba. La Alcazaba de Loja da nombre al barrio en el que se encuentra y se puede divisar desde cualquier punto de esta localidad. Por todo esto, es más que claro que es la construcción más destacable históricamente de Loja. ¡Tenéis que visitarla!

Castillo de Láchar

Visitamos la comarca de la Vega de Granada, para conocer un Castillo de Granada que parece estar sacado de un cuento de hadas. Nos estamos refiriendo al Castillo de Láchar, un impresionante conjunto de jardines y fortaleza de un claro aspecto defensivo. Pero lo más curioso, es que esta fortaleza nunca tuvo un uso militar o se utilizo como defensa. Su construcción data de la época nazarí, pero el edificio que podemos ver en la actualidad es de estilo arabesco-románico de finales del siglo XIX. ¡Sin duda, uno de los Castillos de Granada más espectaculares!

castillos-de-granada-lachar

Yolanda (Jrueda)

El Castillo de Láchar es una fortaleza que no tuvo función militar, cuyo aspecto actual es el de un palacio de finales del siglo XIX

El Castillo de Láchar es protagonista de numerosas leyendas e historias, como la de su reconstrucción tras la reconquista del Reino de Granada inspirada en el cuento de Las Mil y Una Noches. Su periodo de mayor esplendor se ubica en los años que vivió Julio Quesada-Cañaveral, cuando pasaron grandes celebridades de la época por este castillo. En su interior podrás encontrar verdaderas joyas artísticas, como la obra que realizó Joaquín Sorolla en el propio castillo. Recientemente el Castillo de Láchar pasó a ser propiedad municipal y fue rehabilitado para ser reabierto al público. Os animamos a que lo visitéis y descubráis todo su encanto en persona.

Castillo de la villa de Montefrío

En la comarca de Loja, nos topamos con un laberinto de calles blancas coronadas por uno de los Castillos de Granada que no te puedes perder. Nos estamos refiriendo a la espectacular villa de Montefrío y a su Castillo, el monumento más emblemático de esta localidad. Nada más llegar, ya nos sorprendemos con su estratégica  posición en lo alto de un monte rocoso.  Una imagen imponente de una fortaleza compuesta por el castillo y un recinto amurallado, muy difícil de olvidar.

castillos-de-granada-montefrio

Robert Hume

El Castillo de Montefrío que podemos visitar hoy en día, en lo más alto del municipio, se compone de un recinto amurallado y de la torre de la Iglesia de la Villa

El Castillo de Montefrío fue levantado en el siglo XIV, por el rey nazarí de Granada Yusuf V, aunque su edificio superior sufrió modificaciones tras la conquista. Esta fortaleza se dividía en dos recintos distintos, el militar ocupado por su alcazaba nazarí y el inferior donde se encontraba la población. Hoy en día podemos ver en pie su torre de mampostería y los restos de sus muros de sillería. Os recomendamos encarecidamente visitar este castillo, así como el  centro de interpretación de Montefrío que se encuentra en el interior de la Iglesia de la Villa. Acabarás enamorado del Castillo de Montefrío y de sus vistas panorámicas. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Moclín

Moclín es otro de esos pueblos granadinos tan característicos por su color blanco y sus callejuelas empinadas, que ascienden hasta llegar a un castillo. Es por eso que está inmensa fortaleza en lo alto de la villa de Moclín, es uno de los Castillos de Granada más impresionantes de conocer. Ya sea de día, o de noche iluminado, el encanto de esta fortificación árabe reside en sus largos muros exteriores que recorren gran parte del cerro en el que se encuentra. Su estratégica localización, dentro del sistema defensivo del Escudo de Granada, nos muestra su claro aspecto defensivo.

castillos-de-granada-moclin

Pepepitos

El Castillo de Moclín se edificó a mediados del siglo XIII, como defensa del Reino Nazarí de Granada

El Castillo de Moclín consta de dos partes distintas, sus murallas exteriores y su alcazaba interior. En esta última encontramos varias torres,  entre las que destaca su Torre del Homenaje. En la actualidad el estado del Castillo de Moclín no es el mejor, debido a un bombardeo durante la Guerra Civil. Previó a este suceso, este castillo fue uno de los mejores conservados de toda Andalucía y hoy en día podemos disfrutar de sus murallas casi al completo. Un castillo que debes conocer para descubrir toda su belleza y riqueza patrimonial, por la que fue declarado BIC en la categoría de Monumento.

Castillo de Píñar

Visitamos la localidad granadina del Píñar, para conocer otro de los Castillos de Granada que no podía faltar en este listado. Situado en un enclave estratégico, en lo alto de un escarpe rocoso, desde donde se divisa todo el municipio y que antiguamente era un lugar clave para la defensa del reino. Su origen se sitúa en la época nazarí, aunque se cree que existía una construcción previa a esta época. De esta construcción militar, se extrajeron numerosos restos de cerámica del siglo XIV.

castillos-de-granada-pinar

ayuntamientopinar

Actualmente, se conservan algunos de los restos del Castillo de Píñar y de su recinto amurallado

A pesar de que hoy en día solo se conservan algunos vestigios de lo grandioso que fue esta fortaleza, el Castillo de Píñar llegó a contar con hasta once torres y una extensa muralla de mampostería. Tras atravesar la puerta de acceso al recinto, se pueden ver los restos de un aljibe, de planta rectangular. Este castillo fue declarado BIC y en la actualidad se realizan visitas, en la que podrás conocer los restos del recinto amurallado, algo deteriorado.

Alcazaba de Guadix

Muy próximo a la capital de esta provincia, encontramos el municipio de Guadix. Sin duda, este es una de las localidades más importantes y bonitas de esta región, por lo que no es de extrañar que en ella encontremos un castillo defendiéndola. La Alcazaba de Guadix es el monumento que más nos llama la atención al llegar al municipio, principalmente por su color rojizo que se debe al tapial, el material que se utilizo para su construcción. Hablamos de una de un castillo de origen árabe, que fue construido alrededor del siglo XI.

castillos-de-granada-alcazaba-guadix

Mromacho

La Alcazaba de Guadix es un conjunto fortificado del siglo XI, que sitúa en pleno casco histórico del municipio

Su claro carácter defensivo se puede ver en su recinto amurallado y su torre del homenaje. A pesar de que después de la conquista de los Reyes Católicos la Alcazaba de Guadix comenzó un proceso de abandono y quedó destruida parcialmente, a principios del siglo XX se restauró y fue declarado Monumento Artístico Nacional. Sin duda, este es uno de los Castillos de Granada que debes conocer y uno de los mejores ejemplos de la época nazarí en Guadix.

Castillo de La Calahorra

Otro de los Castillos de Granada que te animamos conocer, se encuentra en lo alto de un cerro rocoso dominando todo el municipio. Nos estamos refiriendo al Castillo de La Calahorra, ubicado muy próximo al Parque Nacional de Sierra Nevada. Para admirar este privilegiado paraje natural en el que se encuentra, tenéis que llegar a lo alto del Castillo y visitarlo. Os sorprenderéis de la buena conservación de este castillo y aún más sabiendo que se trata de una construcción del año 1509. Esta época se asocia con el renacimiento italiano y así lo podemos ver en su aspecto actual.

castillos-de-granada-la-calahorra

Giborn_134

El Castillo de La Calahorra destaca por su buen estado de conservación y su estratégica localización

Como os decíamos, el Castillo de La Calahorra es el monumento principal de esta localidad y destaca por su buen estado actual. En su interior aún se pueden encontrar calabozos donde los principales presos fueron moriscos. En la actualidad esta fortaleza es de propiedad privada, pero se puede visitar su interior con previo aviso a un encargado de su apertura. Por eso, si tenéis la oportunidad de conocer  La Calahorra y recorrer sus callejuelas, no podéis olvidaros de llegar hasta su castillo. ¡Os encantará!

Castillo de Salobreña

En este caso viajamos hasta la Costa Tropical de Granada, para descubrir una localidad con mucho encanto y uno de sus monumentos más emblemáticos. Salobreña y su casco antiguo, repleto de joyas arquitectónicas, son coronados por un castillo en lo alto de un promontorio. Este es sin duda, el principal atractivo turístico de Salobreña y no es para menos. El Castillo de Salobreña  nos ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y sus alrededores, así como del Mar Mediterráneo y la costa.

castillos-de-granada-salobrena

Luis Vinuesa

Desde el Castillo de Salobreña podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de las blancas calles del municipio y del Mar Mediterráneo.

Sus orígenes se remontan a una fortificación del siglo X, aunque la construcción que podemos ver hoy en día se sitúa en la época nazarí. Fue en esta época cuando el Castillo de Salobreña albergó un palacio real y más tarde fue utilizado como prisión. Aunque se sabe que durante el siglo XVIII el castillo se encontraba abandonado y en deterioro, hoy en día está completamente restaurado. Esta fortaleza es la protagonista de varias leyendas, que te animamos a descubrir con una visita.

Castillo de Almuñécar

En el precioso municipio costero de Almuñécar, se encuentran numerosos lugares de interés turístico que nos cuentan toda la historia de esta localidad. Pero sin duda alguna, el monumento más destacable es el Castillo de San Miguel. Este debe su nombre al cerro en el que se encuentra, desde el cual domina Almuñécar y toda la costa. Aunque sus orígenes son anteriores, su época más relevante fue la nazarí cuando se usó como residencia real. A pesar de su difícil acceso, al estar en lo alto de un monte, os animamos que lo conozcáis y disfrutéis de sus vistas.

castillos-de-granada-almunecar

Miguel

El Castillo de San Miguel es el monumento más emblemático del municipio de Almuñécar

El Castillo de Almuñécar  posee un amplio foso con un puente levadizo y los restos de su antigua muralla árabe. De su principal edificio, cabe destacar sus torres y sus almenas piramidales. Cabe mencionar que su torre del homenaje fue deruida. Todos estos elementos nos muestran su claro carácter defensivo. Durante la guerra de la Independencia el Castillo de Almuñécar  sufrió algunos destrozos, aunque se han llevado a cabo labores de restauración y su estado actual es bueno. En su interior se encuentra el Museo Histórico de la ciudad. ¡Una visita más que recomendable!


 

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]
Aunque solemos centrarnos en aquellos castillos y fortalezas que se encuentran a lo largo de las localidades de toda la provincia, existen dos monumentos dentro de la ciudad capital de Granada que no podían faltar en este listado.

Alhambra de Granada

Por supuesto, en un listado de Castillos de Granada que debes conocer no podía faltar la afamada Alhambra de Granada. Quienes la visitan dicen que es algo inolvidable y que desde cualquier punto de la ciudad puedes disfrutar de este majestuoso monumento. Y que podemos decir de la Alhambra que ya no se haya dicho antes. Este conjunto tan sorprendente fue ciudad palatina andalusí, fortaleza y palacio. Como dato curioso cabe destacar que no posee una fachada principal ni un centro determinado, sino que es un conjunto de edificios y patios con inmensos jardines que se mezclan a la perfección. ¡Un monumento único e inolvidable!

castillos-de-granada-alhambra

Tim Rawle

La Alhambra de Granada es la construcción árabe más espectacular y famosa de todo el mundo

Se podría decir que la Alhambra alberga una ciudadela dentro de la ciudad de Granada, la cual sirvió como lugar de residencia para el monarca del reino nazarí de Granada. Su decoración interior está considerada una de las mejores exposiciones de arte andalusí, pero no solo es interesante visitarla por dentro. Su localización e integración al paraje en el que se encuentra, le han ayudado a conseguir ser el segundo monumento más visitado en España. Si hay algo que debes hacer si o si alguna vez en la vida, es visitar este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. ¡Te enamorará!

Torres Bermejas

Las Torres Bermejas son otro de los monumentos que no podían faltar dentro de este listado. Esta fortificación militar es un conjunto de torres, que se encuentran frente a Alhambra. Esta fortaleza se sitúa en la colina Mauror y se cree que llegó a formar parte del amurallamiento musulmán y que perteneció a la primera Alcazaba de Granada. De su construcción original, que se remonta al siglo XI,  tan solo se conservan tres torres reforzadas por los cristianos. Aunque estas poseen un baluarte de artillería cristiana, en su interior sí que se pueden observar sepulturas musulmanas.

castillos-de-granada-torres-bermejas

Junta Granada Informa

Las Torres Bermejas es un conjunto de tres torres que se encuentran frente a la Alcazaba de la Alhambra, en la ciudad de Granada

El actual conjunto fortificado de las Torres Bermejas, debe su nombre al color rojizo de sus muros. Estas torres se alzan sobre otra fortaleza militar del siglo VIII, por lo que su entorno nos ofrece una visita histórica muy interesante. Durante el siglo XX se llevaron a cabo distintas labores de restauración para mejorar la conservación de este monumento. Recientemente se han encontrado varios hallazgos arqueológicos, que nos muestran la gran importancia de este monumento en el conjunto patrimonial de la ciudad de Granada. ¡Tenéis que visitarlo!
[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


Esperamos que este listado os haya ayudado a decidiros por vuestro próximo destino turístico y que este incluya estos Castillos de Granada. ¡Una ruta inolvidable y única!
 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados