Castillos de Cuenca, 9 históricas fortalezas que te harán viajar al pasado

Cuenca es un destino turístico conocido mayormente por sus peculiares casas colgadas en su ciudad capital. Pero el resto de esta provincia esconde numerosos rincones con encanto y un patrimonio arquitectónico, que os animamos a descubrir visitando estos Castillos de Cuenca.

Son muchos los lugares que puedes conocer a la hora de visitar Cuenca, como su Parque Cinegético del Hosquillo o su conocida Ciudad Encantada. También podrás descubrir sus pintorescas localidades, sus paisajes cársticos, sus lagunas, sus molinos de viento y muchos más lugares que no te dejarán indiferente.

castillos-de-cuenca

Castillodebelmonte

   Si estás pensando en aprovechar unos días libres y escaparte a esta provincia, no dudes en visitar sus castillos y alojarte en estas casas rurales en Cuenca. ¡Ideales para una escapada de turismo rural!

En esta ocasión, os hablamos de distintas fortalezas y Castillos de Cuenca para que tu viaje a esta provincia sea inolvidable. Además de por su belleza e importancia histórica, algunos de estos monumentos destacan por su buen estado de conservación o incluso su peculiar arquitectura. ¡Tenéis que visitarlos!

Lista de Castillos de Cuenca que visitar

No te olvides de coger nota y añadir estos 9 Castillos de Cuenca en el planning de tu próximo viaje a esta provincia. Una escapada única, que te hará sentir como si viajarás al pasado. ¡Vamos a conocer cuáles son!

Castillo de Alarcón

Uno de esos pueblos con encanto, conocidos principalmente por su excepcional entorno natural, es Alarcón. Este municipio se alza sobre un cerro, al margen de un meandro del río Júcar, coronado por una antigua fortaleza de origen árabe. El Castillo de Alarcón está rodeado de un recinto amurallado de hasta 5 torres, el cual alberga en su interior la plaza del núcleo de esta localidad. También conocido como el Castillo de las Altas Torres, es uno de los Castillos de Cuenca que no debes perderte en tu visita.

castillo-de-alarcon

Emiretense

Lo más característico del Castillo de Alarcón, es su forma irregular que se mimetiza con la piedra del montículo en el que se alza. Hablamos de una fortaleza de origen medieval, del siglo XII. Se trata de un castillo de planta cuadrada y protegido por un recinto del cual sobresale su Torre del Homenaje. Este castillo junto al resto de fortificaciones de Alarcón, constituyen un conjunto arquitectónico digno de visitar. Hoy en día, el Castillo de Alarcón es de propiedad privada y alberga el Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena.

Castillo de Belmonte

Una de las villas medievales más impresionantes de esta provincia, es sin duda la de Belmonte. Esta localidad de casitas blancas y antiquísimos monumentos, parece haberse quedado estancada en el pasado. Es aquí donde podréis encontrar uno de esos Castillos de Cuenca que debes conocer. Se trata de un castillo protegido por un recinto amurallado pentagonal, en el cual podrás visitar sus distintas galerías, una capilla y sus distintos arcos.

castillo-de-belmonte

PMRMAeyaert

El Castillo de Belmonte se encuentra totalmente restaurado y  es en la actualidad de propiedad privada. Es sin duda un punto de encuentro para los vecinos de la localidad, el cual alberga numerosos eventos culturales como las Jornadas de Recreación histórica. Además, podrás visitar y aprender todo sobre su historia en su museo. Una fortaleza que ha sido protagonista en distintas películas y que es sin duda alguna una de las más bellas de toda España. ¡Tenéis que conocerla!

Castillo de los Bobadilla

Para descubrir uno de los recintos amurallados más antiguos y completos de la provincia  de Cuenca, nos adentramos en la localidad de Moya. Allí se encuentran una de las ruinas más extensas e impresionantes, de lo que fue una antigua ciudad medieval y moderna. Dentro de las sorprendentes ruinas de esta villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, los restos más antiguos que podréis encontrar son los del Castillo de Bobadilla.

castillo-de-bobadilla

Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN

Los orígenes de este castillo se remontan al siglo XIII, aunque existen restos en su entorno de la Edad de Bronce y la Edad del Hierro. El Castillo de los Bobadilla se sitúa en el interior del recinto amurallado y separado del resto de la población por un foso. Esta fortaleza consta ni más de menos, que de 3 líneas defensivas distintas. De su construcción actual, cabe destacar su torre del homenaje. Os animamos a que visitéis este increíble monumento de acceso libre y que descubráis toda su belleza en primera persona.

Castillo de Cañada del Hoyo

Cañada del Hoyo es un municipio muy conocido por sus Lagunas de Cañada. Este curioso complejo lagunar, compuesto de hasta 7 lagunas, atrae a todo tipo de turistas que quieren disfrutar del paisaje cárstico tan característico de la zona. Pero si visitáis esta localidad conquense, no podéis olvidaros de subir hasta lo alto de uno de sus cerros y visitar su castillo. Este Castillo fue construido entre los siglos XI-XII, aunque más tarde durante las Guerras Carlistas fue reedificado.

castillo-canada-del-hoyo

Gabri Solera

Conocido también como el Castillo del Buen Suceso, hablamos de un monumento cristiano medieval y de carácter militar. Lo que podemos ver en la actualidad son los restos de su antigua muralla y una torre de varios pisos. El Castillo de Cañada del Hoyo fue restaurado recientemente, por lo que se encuentra en buen estado de conservación. Hoy en día, es de propiedad privada pero su acceso al exterior es libre. ¡Las vistas desde el castillo son increíbles!

Castillo de Enguídanos

Otro de los municipios con más encanto, tanto por su patrimonio natural como por su patrimonio histórico, es Enguídanos. Además de disfrutar de sus piscinas naturales, os animamos a que paséis por sus callejuelas hasta llegar a la plaza del pueblo; donde podréis divisar su castillo, que se alza en lo alto de un cerro. Se trata de una fortaleza con muros de mampostería y un recinto amurallado el cual aún conserva 3 de sus torres.

castillo-de-enguidanos     

José Saíz Valero

El Castillo de Enguídanos data del siglo XI, aunque hoy en día su aspecto es el de una fortaleza parcialmente restaurada. Gracias a esto y a su libre acceso, podemos disfrutar del Castillo de Enguídanos en todo su esplendor. De sus distintos usos, aun se pueden observar algunos agujeros de su época en la que fue el cementerio de la localidad. Como veis, resulta una visita muy amena e enriquecedora. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Castillo de Garcimuñoz

No es de extrañar que en la localidad de Castillo de Garcimuñoz, encontremos uno de los Castillos de Cuenca de visita obligatoria. Este castillo se edificó durante la segunda mitad del siglo XV, por orden del marqués de Villena, sobre las ruinas de antigua alcazaba. Ha sido propiedad de distintos personajes celebres, como Garcimuñoz o Juan Pacheco. Es por eso que este castillo de cuerpo cuadrado y de fuertes muros con torreones circulares, ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de la historia.

castillo-de-garcimunoz

Gerardo Valero

Accedemos al interior del recinto del castillo, a través de su puerta de acceso de estilo gótico isabelino. También podemos descubrir en su interior, una cúpula y la Iglesia de San Juan Bautista. Gracias a las labores de rehabilitación que se llevaron a cabo en el Castillo de Garcimuñoz, hoy en día podemos visitar sus estancias como su precioso patio de armas. No os olvides de consultar su disponibilidad y acceso, para realizar una visita a este magnífico castillo.

Castillo de Puebla de Almenara

La Puebla de Almenara es otro de los lugares que debes conocer, ya que posee numerosos rincones con encanto. Desde su castro celtibérico, hasta sus lagunas cársticas, sin olvidarnos de su monumento más emblemático: el Castillo de Puebla de Almenara. Hablamos de una fortaleza en lo alto de la cumbre de la sierra Jarameña, a las afueras de esta localidad. Los orígenes de este castillo se remontan al siglo XII, pero sufrió distintas reformas como las del siglo XIV.  

castillo-de-almenara

Almenara2

El Castillo de la Puebla de Almenara está compuesto de 3 recintos, los cuales se deben atravesar hasta llegar a su edificio principal. Allí se encuentra su torre del homenaje, un patio central rodeando el aljibe y distintas estancias como los sótanos o cabellerizas. En la actualidad, el estado del Castillo de Puebla de Almenara es de ruina progresiva. Aún así, merece la pena recorrer su exterior, indagar entre los restos que aún quedan en pie y disfrutar de las vistas panorámicas desde sus muros.    

Castillo de Monteagudo de las Salinas

Para aquellos que quieran disfrutar de la tranquilidad de un pequeño pueblo, una apuesta segura es  Monteagudo de las Salinas. Uno de los restos arquitectónicos más destacables del patrimonio de esta provincia, es sin duda el Castillo de Monteagudo de las Salinas. A pesar de su actual estado de ruina, resulta un lugar muy interesante de conocer y que no podéis omitir en una ruta por los Castillos de Cuenca.

castillo-monteagudo-delas-salinas

 

19Tarrestnom65

Aunque los orígenes de este castillo se remontan al siglo XII, los restos que podemos ver hoy en día datan de los siglos XIV y XV. Levantado sobre un cerro y adaptándose a la difícil orografía del terreno, el Castillo de Monteagudo de las Salinas conserva tan solo algunos torreones y parte de sus antiguas murallas. Estos vestigios nos muestran la grandeza e importancia que un día tuvo esta fortaleza.

Castillo de Torrefuerte

Una de las localidades más bellas, dentro de la Serranía Baja de Cuenca, es Salvacañete. Este municipio es conocido por su entorno natural y por el pico de la Cruz de los Cañetes. Además, alberga uno de los Castillos de Cuenca mejor conservados, motivo por el cual no podía faltar en nuestro listado. Incluso desde la distancia, ya nos sorprende el  imponente aspecto de este castillo y su peculiar arquitectura. De su construcción, cabe destacar su edificio de planta cuadrada y sus 8 torreones de gran altura. ¡Parece sacado de un cuento!

castillo-de-torrefuerte

Turismo Castilla La Mancha

La construcción original del Castillo de Torrefuerte, o Castillo de Salvacañete, se remonta al siglo XIII. Pero es cierto, que su aspecto actual se pueden observar las modificaciones que se realizaron durante el siglo XV. Además de sus torreones, también cuenta con un patio de armas y un recinto amurallado que recoge en su interior una serie de viviendas. A pesar de que la finca en la que se encuentra este castillo es de propiedad privada y no es visitable, es inevitable pasar por sus alrededores y no quedarnos maravillados por esta preciosa fortaleza.


Seguro que con esta apasionante ruta por algunos de los Castillos de Cuenca que debes visitar, te replanteas visitar esta provincia y descubrir todos lo que nos ofrece. ¡Un viaje inolvidable por la historia y monumentos más emblemáticos de la provincia de Cuenca!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados