Castillos de Cáceres, 10 fortalezas para viajar al pasado

¿Quieres conocer algunos de los Castillos de Cáceres más espectaculares? Si por algo es conocido Cáceres, o Extremadura en general, es por su amplio catálogo de monumentos de carácter militar y de origen medieval que posee.

Esto se debe principalmente a la situación geográfica, ya que los conflictos entre musulmanes y cristianos eran más que habituales. Además su carácter fronterizo con Portugal, también fue motivo de diversas disputas a lo largo de la historia. Todo esto nos ha dejado un legado histórico y un gran número de estructuras defensivas situadas en distintas elevaciones del terreno.

El Primer Paso Blog

   La mejor opción para conocer estos Castillos, es alojarse en una de estas casas rurales en Cáceres. ¡Te están esperando!

Si ya has visitado la ciudad medieval de Cáceres, tienes que continuar tu recorrido por esta provincia y conocer los distintos castillos que la componen. Estás fortificaciones te trasladaran a la Edad Media y podrás descubrir algunas de las localidades más destacadas de esta provincia extremeña.

Lista de Castillos de Cáceres qué visitar

No nos cabe la menor duda, que Cáceres tiene mucho qué ofrecer a los turistas que deciden escaparse unos días a esta provincia. Para conocer a fondo la historia de esta región, os proponemos una ruta por los 10 Castillos de Cáceres más interesantes. Un recorrido por  ¡Tenéis que conocerlos!

Castillo de Granadilla

Nos dirigimos hasta el norte de la provincia de Cáceres, a la localidad de Zarza de Granadilla, para conocer una de las fortalezas más espectaculares de este listado. El Castillo de Granadilla data del siglo XIII, y destaca por su forma y su curiosa disposición. El Castillo de Granadilla fue propiedad de la Casa de Alba durante el siglo XV, aunque en la actualidad pertenecen al pueblo.

Almudena

La localidad de Granadilla, en el municipio de Zarza de Granadilla, gozó de gran importancia en el pasado. Pero tras declarare zona inundable, quedó desalojada. A pesar de esto, gracias a su Castillo y al resto de su patrimonio medieval, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico e incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. En un paseo por este pueblo tan bonito, te permitirá conocer uno de los Castillos de Cáceres más interesantes.

El Castillo de Granadilla se encuentra una antigua villa amurallada en proceso de rehabilitación

Se trata de un castillo de forma prismática de sección cuadrangular, el cual nos llama la atención por su esbeltez y simetría. También es visible su influencia de origen italiano, de la cual no se conoce el artista. También cuenta con una muralla, la cual conforma un recinto de distintos materiales como la mampostería o el canto rodado. Desde la torres del Castillo, se puede divisar una panorámica del Embalse de Gabriel y Galán. ¡Os encantarán!

Castillo de Condes de Oropesa

El Castillo de Condes de Oropesa es también conocido como Castillo de Carlos V o Castillo de Jarandilla, ya que se encuentra en el municipio de Jarandilla de la Vera. Se trata de una fortaleza del silgo XIII, que conserva la belleza original del puro estilo gótico. Está formada por tres recintos cuadrangulares, de mampostería y sillería.

Jactno

Se puede acceder a su interior a través de un puente levadizo, que nos permite a travesar su foso y llegar hasta su muralla. También posee un patio interior y una galería gótica de dos plantas. Podría incluso considerarse un castillo-palacio, debido a su función de residencia de algunos monarcas como Carlos V.

El Castillo de Condes de Oropesa fue residencia de Carlos V en el siglo XVI.

El Castillo de Condes de Oropesa se encuentra en uno de los municipios con más historia de la provincia de Cáceres. Por eso, una visita a Jarandilla de la Vera ya su castillo, es más que obligatoria. Hoy en día el Castillo de Jarandilla, está gestionado por Paradores de Turismo de España y se encuentra en perfecto estado tras sufrir algunas obras de rehabilitación.

Castillo de Coria

Continuamos con nuestra ruta, con uno de los Castillos de Cáceres más emblemáticos. El Castillo de Coria destaca por su estilo cristiano-medieval, además de por ser el monumento principal de la ciudad de Coria. Su construcción data del siglo XV, mandado construir por García Álvarez de Toledo y obra del arquitecto Juan Carrera.

Carlos Pino Andújar

Se construyó sobre una estructura defensiva de origen romano y aunque se eliminó parte de su muralla, sus materiales fueron reutilizados. Cuenta con una torre del homenaje, desde la cual se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad y de las Vegas del río Alagón. Junto a este Castillo, se encuentra El Castillo de los  Duques de Alba. Se trata de un palacio señorial, con elementos de bastión militar, de estilo gótico-renacentista.

El Castillo de Coria es una fortificación tardomedieval, declarada BIC.

Coria cuenta con un patrimonio destacable, en proceso de restauración, qué bien merece ser visitado. A pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de Coria no se encuentra abierto para el público. Para poder mejorar su situación y conseguir su rehabilitación, se constituyó la Asociación de Amigos del Castillo de Coria.

Castillo de  Belvís de Monroy

Belvís de Monroy es un pequeño municipio de Cáceres, el cual es conocido por albergar uno de los Castillos de Cáceres más destacables. El Castillo de Belvís de Monroy es una de las fortalezas extremeñas más importantes, debido a su estructura  y a todos los hechos históricos que tuvieron lugar en él.

El Primer Paso Blog

Los orígenes del Castillo de Belvís de Monroy se remontan al siglo XIII, pasando por varios propietarios desde entonces. Debido a su singular aspecto y a la mezcla de estilos, como el renacentista o el barroco, está considerado patrimonio histórico español.  Se encuentra en lo alto de un cerro de la localidad, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas.

Actualmente, el Castillo de Belvís de Monroy se encuentra en estado de ruina

El Castillo de Belvís de Monroy se divide en tres partes, de las cuales destaca su Torre del homenaje. También cuenta con una muralla con torreones defensivos, el castillo y torres que delimitan su perímetro. Pese a las muestras visibles de abandono que posee esta fortificación, aún conserva su majestuosidad y resulta muy interesante de visitar.

Castillo de Monroy

Una de las fortalezas de origen gótico que más destaca dentro de los Castillos de Cáceres, es sin duda el Castillo de Monroy. Esta fortificación se construyó sobre unos restos del siglo XIV y sufrió distintas modificaciones a lo largo de la historia. En sus orígenes se trataba de una fortaleza gótico-mudéjar, pero fue reformada convirtiéndolo en un Castillo-Palacio.

Jose Antonio Cotallo

El Castillo de Monroy está compuesto por una sección rectangular y tres torres, siendo estas su parte más antigua. Posteriormente se fue ampliando con una muralla y una galería con pórticos. Más tarde se construyó una barbacana y en la actualidad, aún se pueden apreciar restos de un antiguo foso.

El Castillo de Monroy está declarado Patrimonio Histórico Español

Se encuentra en pleno centro de Monroy, en su Plaza Mayor. Por eso, es recomendable que recorráis este pequeño pueblito y conozcáis todos sus monumentos. El Castillo de Monroy ha sido restaurado y consolidado, siendo hoy en día una propiedad privada. Por eso motivo, tan solo se puede visitar su exterior y para acceder a su interior se necesita pedir permiso.

Castillo de Portezuelo

En la localidad de Portezuelo, de apenas 255 habitantes, encontramos una de las fortalezas más interesantes de Cáceres. El Castillo de Portezuelo, también conocido como castillo de Marmionda, remonta sus orígenes a la ocupación almohade de esta zona. Su construcción data del siglo XII, cuando este fue entregado a la Orden del Temple. Este castillo fue el elemento defensivo más importante del Valle del río Alagón, durante varias épocas.

Carlos Pino Andújar

Los restos del Castillo de Portezuelo, son la prueba de su importante pasado defensivo y su nombre hace referencia a una antigua leyenda. Podrás ser testigo de todo esto, visitando de forma libre los restos de esta fortaleza. El nombre de Marmionda, hace referencia a una doncella mora protagonista de una de estas leyendas.

El Castillo de Portezuelo es protagonista de numerosas leyendas.

Todavía es visible su base de planta cuadrangular y sus muros. También se puede apreciar una antigua barbacana y una torre cilíndrica, como el principal elemento defensivo.  El Castillo de Portezuelo sufrió distintas remodelaciones a finales del siglo XX, pero a pesar de estar declarado Patrimonio Histórico Español se encuentra en estado de ruina consolidada.

Castillo de Montánchez

Sobre un cerro del municipio de Montánchez, encontramos otro de los Castillos de Cáceres que no os podéis perder. El Castillo de Montánchez es una fortaleza algo curiosa. Su cuerpo principal es de origen romano, mientras que el resto de la construcción data del siglo XII. Fue en esta época, cuando los almohades configuraron la estructura que podemos ver hoy en día.  También se conservan varios aljibes y otros elementos, de la época de domino musulmán.

Marthware

El Castillo de Montánchez pasó a manos cristianas se le añadieron nuevos elementos y distintas murallas, bajo la administración de la Orden de Santiago. En su interior se halla una Torre del Homenaje y bodegas. Sin duda alguna, el importante paso por la historia de este Castillo se puede apreciar en los distintos estilos arquitectónicos que lo componen.

El Castillo de Montánchez se destina a uso turístico y a distintos actos religiosos.

A pesar de que las distintas administraciones han destinado recursos para su reconstrucción y poder usarlo como monumento turístico pudiendo realizar visitas, el Castillo de Montánchez se encuentra en estado de ruina consolidada. De todas formas, es uno de esos lugares que no puedes olvidarte de visitar si quieres conocer la historia de esta región.

Castillo de Trujillo

Visitamos una de las localidades más bonitas de todo Extremadura, Trujillo, para conocer uno de los Castillos de Cáceres más destacables. El Castillo de Trujillo se encuentra en la parte más alta de la localidad, en el cerro de Cabeza del Zorro. Esta fortaleza fue construida entre los siglos IX y XII, sobre una antigua alcazaba. De su pasado árabe, aún se conservan dos aljibes.

Pemolo

El castillo está edificado con bloques de granito de sillería y cuenta con unas 17 torres cuadradas defensivas. ¡Increible! Dos de estas torres son las encargadas de proteger la entrada. Antiguamente tenía siete puertas, de las cuales aún se conservan cuatro. Además, este castillo está dividido en dos partes: la albacara y el patio de armas.

El Castillo de Trujillo se construyó sobre una antigua fortaleza árabe

En la actualidad, el Castillo de Trujillo se puede visitar y es de acceso libre. El estado de conservación de la fortaleza es bueno, lo cual puedes comprobar con un recorrido por toda su historia. También podrás descubrir los numerosos estilos arquitectónicos, que marcan cada una de las épocas en las que el Castillo de Trujillo fue construido. ¡Simplemente te encantará!

Castillo de Mirabel

El Castillo de Mirabel, también conocido como el Castillo de la Peña de Acero, se puede encontrar en la localidad de Mirabel. Esta fortaleza fue construida en lo alto del cerro del Acero por motivos defensivos, durante el siglo XV. En Mirabel también se pueden visitar otros monumentos tan espectaculares como el Palacio o si Iglesia.

José Antonio Cotallo López

Esta fortaleza fue una de las que poseía el Rey Alfonso VIII, pero fue destruida por los almohades. Actualmente en Mirabel se encuentran los restos arqueológicos de distintos pueblos, prueba de que el castillo fue reconstruido a lo largo de distintas épocas.

El Castillo de Mirabel se edificó en un lugar estratégico, para servir como fortaleza defensiva.

Una de las partes que mejor se conservan es la bóveda de cañón, construida con ladrillos. El Castillo de Mirabel se encuentra en estado de ruina, pero resulta muy interesante de visitar. En un recorrido libre por estos restos, podrás conocer la gran importancia que este tuvo en un pasado.

Castillo de Mogollones

Si por algo se diferencia el Castillo de Mogollones del resto de fortalezas de este listado, es porque se encuentra en el término municipal de la ciudad de Cáceres. El origen de este castillo se sitúa en torno a los siglos XIV y XV, dando nombre a la dehesa donde se encontraba.

Listarojadelpatrimonio.org

El elemento más destacable del Castillo de Mogollones es su Torre del Homenaje, la cual aún conserva su carácter original y se pueden apreciar elementos góticos. Entre estos detalles góticos se encuentra una puerta con un arco apuntado y un escudo de mármol. La torre de Mogollones nos muestra el claro carácter defensivo que tenía esta fortaleza, junto con los matacanes y las almenas.

El Castillo de Mogollones destaca por su Torre del Homenaje, situada en plena llanura.

En la actualidad, el Castillo de Mogollones es de propiedad privada y se usa como vivienda. Aunque el acceso al exterior del castillo es libre, se pueden visitar su interior con permiso. El estado de esta fortaleza es de ruina consolidada, y su aspecto ha sido modificado a lo largo de la historia. ¡Un castillo que tenéis que conocer!


Como podéis ver, una ruta por los Castillos de Cáceres es una idea fantástica para conocer de primera mano toda la historia de esta provincia extremeña tan bonita. ¿Has visitado alguno de los castillos de este listado? Si la respuesta es no, anímate a conocerlos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados