Castillos de Badajoz, un viaje al pasado de esta provincia

por Pilar Mallenco

Aunque Badajoz no sea uno de los destinos turísticos más populares, esta provincia extremeña alberga rincones con un encanto especial y un patrimonio único que visitar. Si tenéis la suerte de poder conocer esta provincia, no olvidéis de añadir a vuestra ruta estos castillos de Badajoz y las localidades en las que se encuentran.

La mejor forma de conocer la historia de un lugar es a través de sus monumentos. Es por eso que os recomendamos consultar las visitas a estos castillos, para poder disfrutar al máximo de Badajoz y de sus villas más bonitas. Impresionantes monumentos, ubicados en pueblos con conjuntos históricos-artísticos, que os encantarán.

castillos-de-badajoz

Javier Hernández Porras

   Os animamos a visitar esta provincia y descubrir sus castillos más interesantes. Para que esta escapada sea perfecta, os recomendamos algunos alojamientos rurales en la provincia de Badajoz que os encantarán. ¡Ideales para recorrer esta provincia de Extremadura!

Hacemos un recorrido por algunas de las fortalezas y palacios más interesantes de esta provincia, pasando por distintas etapas de la historia y descubriendo diferentes estilos arquitectónicos. Un listado de castillos, marcados por la presencia de los templarios, que no os podéis perder si visitáis el sur de Extremadura.

Lista de Castillos de Badajoz que visitar

Si decidís visitar esta provincia y queréis ser testigos de su pasado, añadid estos 8 castillos de la provincia de Badajoz a vuestra próxima escapada. Un viaje muy interesante que no os podéis perder. ¡Vamos a descubrir cuales son!

Castillo de Medellín

Una de las localidades extremeñas más importantes, principalmente por el patrimonio que alberga, es Medellín. Se trata de una villa conocida por su historia, en la cual destaca la figura de Hernán Cortés. Es por todo esto, que el Castillo de Medellín no podía faltar en este listado. En lo alto de un cerro, junto al río Guadiana y sobre los restos del antiguo teatro romano de Medellín, se alza esta fortaleza del siglo XIV. Lo que más sorprende al llegar a este monumento, es como se adapta a la complicada orografía del terreno en el que se encuentra.

castillo-de-medellin

 Doalex

El Castillo de Medellín sufrió grandes desperfectos, debido al constante cambio de manos y de las numerosas disputas que esto conllevaba. Además de servir como recinto defensivo, también fue utilizado como residencia de reyes portugueses e incluso como cementerio. Hoy en día, nos encontramos con un castillo de forma alargada y con un impresionante recinto amurallado que recorre toda la colina. Te animamos a descubrir esta fortaleza y disfrutar de las vistas tan espectaculares de este municipio. ¡Un castillo impresionante!

Castillo de Alburquerque

Alburquerque es uno de los rincones con más encanto dentro de la provincia de Badajoz. Este municipio ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia, digno de descubrir. Tanto su patrimonio religioso como el civil, se rememora durante el Festival Medieval de la Villa de Alburquerque. Para ser testigo de la belleza e importancia de esta localidad, tenderéis que subir a el cerro de la Sierra de San Pedro. Allí se alza dominante el Castillo de Alburquerque, el cual te ofrece unas vistas inmejorables.

castillo-de-alburquerque

Antonio Soler

El Castillo de Alburquerque es una antigua fortaleza levantada a finales de la Edad Media, sobre una ubicación estratégica en lo alto de un risco. Este también es conocido como Castillo de Luna, ya que fue Álvaro de Luna quien edifico varios elementos de esta fortaleza en el siglo XV. Construido con mampuesto y sillarejos, este es uno de los Castillos de Badajoz considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura medieval. ¿Lo conoces ya?

Castillo de Feria

En esta ocasión, os hablamos de un lugar que os dejará con la boca abierta nada más llegar. Para ello, nos dirigimos a la localidad de Feria en la comarca de Zafra-Río Bodión. Allí, sobre el punto más alto de un cerro y dominando la localidad, se encuentra el Castillo de Feria. Hablamos de una fortificación medieval en una ubicación estratégica, rodeado por un recinto amurallado y en la que destacan su Torre del Homenaje y su aljibe situado en el sótano. ¡Tenéis que visitarlo!

castillo-de-feria

Adolfobrigido

El Castillo de Feria se levantó sobre una antigua fortaleza defensiva del siglo XI, aunque los restos que podemos ver hoy en día datan del siglo XVI. Su elemento más importante es la Torre del Homenaje, ubicado en el recinto interior de esta fortaleza y desde donde podrás tener una de las mejores vistas de la localidad. Sus murallas también se merecen ser visitadas, ya que todavía se mantienen en pie algunos de torreones y cubos redondos. Sin duda, uno de los castillos de Badajoz más interesantes.

Castillo de Nogales

Para conocer otro de los restos más importantes de la historia de esta provincia, nos dirigimos a un tranquilo y precio pueblo de Badajoz. Nogales es una localidad con mucho encanto, que os animamos a descubrir en una escapada de turismo rural a esta provincia. Además, alberga uno de los castillos de Badajoz que mejor se conservan en la actualidad y uno de los que no te debes perder en tu visita. El Castillo de Nogales  se encuentra elevado en un pequeño cerro, desde donde domina la villa y sus alrededores.

castillo-de-nogales

Revista Madreselva

Se trata de una fortaleza medieval, que se construyó durante el siglo XV. Su torre del homenaje y su muralla con torres circulares, ambas de planta cuadradas, con sus elementos principales. Gracias a las recientes obras de restauración y tras pasar por un periodo de abandono, esta fortaleza se mantiene en buen estado. Junto a este castillo, se encuentra el cementerio de la localidad. Os animamos a disfrutar de este monumento tan bello y de sus increíbles vistas panorámicas.

Castillo de Zafra

En esta ocasión, más que de un castillo, os hablamos de un Alcázar-Palacio ducal. Esta preciosa construcción, se encuentra en una de las localidades más destacables de esta provincia extremeña. Zafra  alberga rincones de verdadera belleza arquitectónica, los cuales te animamos a descubrir con un paseo por sus calles. Después, os animamos a descubrir el Castillo de Zafra, un impresionante palacio que hoy en día alberga el Parador Nacional de Turismo. ¡Un lugar ideal para una escapada a Badajoz!

alcazar-palacio-zafra

Pederseguro

Este monumento también es conocido como Alcázar de los Duques de Feria, o incluso como  Palacio ducal de Feria. Su construcción data del año 1937, cuando la familia Suarez Figueroa levanto este castillo sobre una antigua fortaleza árabe. Hoy en día, todavía se conserva su aspecto medieval y elementos como su torre del homenaje y su patio renacentista. No te puedes perder este monumento tan emblemático, dentro del conjunto histórico-artístico de la localidad de Zafra.

Castillo de Fregenal de la Sierra

Otro de los destinos más interesantes de visitar de esta provincia, es e l municipio de Fregenal de la Sierra. Dentro de su catálogo patrimonial, el más monumento más destacable sin duda es el Castillo de Fregenal de la Sierra. La historia de este castillo está relacionada con numerosas culturas a lo largo de distintas épocas. Desde los romanos, hasta los musulmanes, pasando a estar en manos de la Orden del Temple en el siglo XIII.

castillo-fregenal-de-la-sierra

Fregenal01

Hablamos de un castillo templario, que aún todavía conserva en su último piso el escudo de la Orden del Temple. Junto a esta edificación se encuentra la Iglesia de Santa María, a través de una de las torres del castillo. Esta fortaleza está construida en piedra, con muros de mampostería. Actualmente el edificio se encuentra en un estado regular, ya que algunas de sus antiguas estructuras han desaparecido. Este es sin duda uno de los Castillos de Badajoz imprescindibles en una visita a esta provincia.

Castillo de Jerez de los Caballeros

Si hay un lugar que no debe faltar en un recorrido por los castillos de la provincia de Badajoz, es Jerez de los Caballeros. Dentro de su gran patrimonio monumental, destaca su castillo templario. Este monumento lo podréis encontrar en lo alto de un cerro, rodeado por las preciosas calles blancas de la localidad. Hablamos de una construcción de carácter defensivo, con una gran historia por descubrir.

castillo-de-jerez-de-los-caballeros

El Pantera

Del origen del Castillo de Jerez de los Caballeros, no se tienen datos seguros, ya que sus primeros datos son del siglo XIII. Fue en esa época, cuando esta fortaleza fue donada por Alfonso IX a la Orden del Temple. Este castillo se construyó rodeando un gran patio central y se constituyó un impresionante recinto defensivo gracias a su extensa muralla. Te animamos a descubrir esta fortaleza templaría, para completar tu visita a la preciosa villa de Jerez de los Caballeros. ¡Un monumento que os encantará!

Castillo de Burguillos del Cerro

En esta ocasión visitamos la localidad de Burguillos del Cerro, donde existió un fuerte vínculo con la Orden del Temple. Esto podréis descubrirlo, visitando uno de los Castillos de Badajoz más interesantes. El Castillo de Burguillos del Cerro se alza sobre un cerro dominando la localidad y por lo que se convierte en el lugar ideal para los amantes de la fotografía paisajística. Os animamos a descubrir su patio de armas y su torre del homenaje.

castillo-de-burguillos-del-cerro

Toñidanialba

Aunque su origen es anterior, El Castillo de Burguillos del Cerro pasó a manos de la Orden del Temple y fue reconstruido en el siglo XIII. Actualmente, la parte más importante de esta fortaleza que se conserva data del siglo XIV. Aunque tan solo se conservan algunos restos de lo grandiosa que esta fortaleza llego a ser, el Castillo de Burguillos del Cerro fue restaurado recientemente y su estado de conservación es bueno. No os podéis perder una visita por este castillo y sentirte como si estuvieras viajando al pasado. ¡Os encantará!


Os aseguramos que este recorrido por algunas de las fortalezas y castillos más importantes de Badajoz, es la mejor forma de conocer la historia y cultura de esta provincia. Esperamos que os haya ayudado a planear vuestra próxima visita a esta provincia extremeña. ¿Conocíais ya alguno de estos monumentos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados