Fiestas de Castellón, tradiciones y fiestas de interés de esta provincia

Castellón es un destino ideal para visitar en cualquier época del año. Sus localidades costeras son perfectas para descansar en verano, pero en el interior de esta provincia también se esconden lugares de interés turístico. Os proponemos una escapada distinta y os animamos a descubrir algunas de las fiestas de Castellón que no os podéis perder.

No os perdáis ningún detalle sobre estos festejos y las localidades en las que se celebran. Un recorrido por las fiestas más interesantes y conocidas de Castellón, nos permite descubrir la gran importancia de los actos taurinos y algunas de las danzas más tradicionales de esta provincia. Disfrutar del folklore y las tradiciones de Castellón es todo un placer, que os invitamos a descubrir durante vuestra próxima escapada a esta provincia de la Comunidad Valenciana.

fiestas-de-castellon-provincia

Columbuslabus

   La mejor forma de vivir estas fiestas, disfrutar de los actos y de su gastronomía, es desde alguno de estos alojamientos rurales en la provincia de Castellón. ¡Anímate y reserva ya!

Cabe destacar que las fiestas que os nombramos a continuación, cuentan con el gran privilegio de estar declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional o incluso Nacional. Es por esto, que no podíamos olvidarnos de ninguna de ellas y son una de las muchas razones por las que os animamos a descubrir esta provincia.

Descubre estas Fiestas de Castellón

Hoy os hablamos sobre 6 fiestas de la provincia de Castellón, que no debes perderte si quieres disfrutar al máximo de la cultura y las tradiciones de esta provincia de la Comunidad Valenciana. ¡Vamos de conocerlas!

Carnaval de Vinaroz

Visitamos la comarca del Bajo Maestrazgo, para conocer uno de los destinos vacacionales más populares de esta provincia. Vinaroz es una localidad bañada por el mar mediterráneo y que alberga un gran patrimonio. Durante el mes de febrero, se celebra en Vinaroz uno de los carnavales más conocidos de la costa mediterránea española.

Reconocida como fiesta de Interés Turístico Regional, el Carnaval de Vinaroz es una de las celebraciones más importantes de la provincia de Castellón

Como dato curioso, cabe destacar que esta fiesta fue prohibida durante la dictadura y se recuperó en el año 1983. Lo más característico de este carnaval es su himno. Algunos de sus actos principales son la gala de las reinas, la gala drag queen y el entierro de la sardina. Sus distintas galas y desfiles se celebran en diversos lugares de la localidad, como la Plaza de Toros.

carnaval-de-vinaroz

PepoMoEs1998

El Carnaval de Vinaroz reúne a miles de vecinos y se celebra 40 días antes del comienzo de la cuaresma. Una festividad en la que disfrutar del folklore, los disfraces y la gastronomía local. Este año, el Carnaval de Vinaroz se celebra desde el 8 al 24 de febrero. Así que si aún tienes la oportunidad de escaparte unos días, te animamos a consultar su programa y descubrir una de las fiestas de Castellón más bonitas.

Fiestas de San Vicente Ferrer

Conocida por su patrimonio histórico y por otros lugares de interés como las Cuevas de San José, Vall de Uxó es uno de los municipios más interesantes de conocer de esta provincia. Además de visitar su impresionante conjunto de monumentos, tanto religiosos como civiles, no desaproveches la oportunidad de descubrir una de las fiestas de la provincia de Castellón más interesantes. ¡Sin duda, una de las fiestas más destacables de esta provincia!

Las Fiestas Patronales en honor a San Vicente Ferrer cuentan con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las fiestas Patronales de San Vicent Ferrer se celebran durante el mes de abril y atraen a miles de visitantes de todos lados. Durante estas fiestas patronales se realizan numerosos festejos y celebraciones, aunque los actos más importantes son los taurinos como por ejemplo los tradicionales bous al carrer. Los días en los que se celebran estas fiestas patronales, coinciden con la feria agrícola, comercial y de vehículos; una de las más importantes de toda la Comunidad Valenciana.

Sexenio de Morella

Nos dirigimos al interior de la provincia de Castellón, para visitar uno de los municipios incluidos en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. No es de extrañar que Morella cuente con esta distinción, ya que posee un catálogo de monumentos dignos de visitar. Si te animas a recorrer sus preciosas calles y visitar su castillo, para disfrutar de sus vistas panorámicas, te recomendamos hacerlo durante una de sus fiestas más populares: El Sexenio.

El Sexenio es la fiesta por excelencia de la localidad de Morella y se celebra  cada 6 años, el tercer domingo del mes de agosto

El Sexenni de Morella es una de las fiestas de Castellón más bonitas e interesantes, que se celebran en honor a la Virgen de la Vallivana. Esta fiesta se celebra cada seis años, desde el año 1978, habiendo sido su última celebración en el año 2018. Te animamos a visitar también algunos de sus monumentos como la Iglesia Arciprestal de Morella, lugar que alberga los actos religiosos de esta fiesta.

sexenio-de-morella

Columbusalbus

Mientras tanto, sus calles decoradas con hierbas aromáticas repletas de colores y figuras como los Volantines, se inundan de gente danzando y cuadros figurativos. Algunas de las danzas más importantes son las de “les gitantes” o la de “els Esquiladors”. También se realizan ostros actos taurinos o incluso representaciones teatrales. Si quieres disfrutar de la historia y las tradiciones de esta provincia, no puedes perderte el Sexenio de Morella. ¡Te encantará!

Fiestas Patronales de Segorbe

Al sur de la provincia de Castellón, se encuentra otra de las localidades más bonitas y con un patrimonio histórico artístico que tenéis que conocer: Segorbe. Te proponemos dar un paseo por su casco antiguo, donde descubrirás un conjunto de monumentos que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural. Si podéis escaparos unos días para descubrir todo esto, no dudéis en hacerlo durante las Fiestas Patronales de Segorbe. ¡Una de las fiestas de Castellón más importantes!

Las Fiestas Patronales de Segorbe comienzan el último sábado del mes de agosto y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las fiestas Patronales de Segorbe duran dos semanas, dedicándose la primera a las ofrendas y romerías de las vírgenes  de la Esperanza, del Loreto y de la Cueva Santa. Durante la segunda semana de estas fiestas patronales, se celebra la conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Este acto cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y reúne a un gran número de visitantes.

fiestas-patronales-de-segorbe

Carlos García

Entre sus distintos festejos y actos, también destacan la presentación de las Reinas de Fiestas, los castillos de fuegos artificiales o la tradicional Enramada. Durante estas fiestas, también podrás disfrutar de la feria del Jamón y del Embutido Artesano de Segorbe.  Te animamos a disfrutar de la música, la gastronomía y las tradiciones de esta localidad durante sus fiestas patronales.

Fiestas Patronales de Vall de Uxó

Otro de los festejos más importante dentro de las fiestas de la provincia de Castellón, la encontramos en una de las localidades de la cual ya os hemos hablado anteriormente. Vall de Uxó celebra sus fiestas patronales desde el siglo XVIII y hoy en día se han convertido en uno de los festejos más importantes de esta localidad. A las fiestas de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo se le añadió la fiesta de la Trasladación, completando las fiestas patronales de Vall de Uxó.

Las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, se celebran durante el segundo domingo del mes de octubre.

Las celebraciones religiosas de estas fiestas patronales se llevan a cabo den la Parroquia del Santo Ángel Custodio. Además, albergan uno de los festejos taurinos de bravo más antiguos de esta provincia. Además de estos actos, también se celebra una feria medieval y distintos conciertos. Te animamos a disfrutar de estas fiestas tradicionales, de la gastronomía local y del folklore.

Fiestas Patronales en Peñíscola

Uno de los destinos vacacionales favoritos por los turistas que visitan Castellón, es Peñíscola. Sus playas bañadas por el mar mediterráneo y su patrimonio histórico, el cual destaca por su Castillo del Papa Luna y su recinto amurallado,  son algunos de los motivos por los que es conocida esta localidad. Pero si de verdad queréis disfrutar de una escapada única, aprovechad para descubrir las Fiestas Patronales de Peñíscola.

Las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de Ermitana se celebran durante el mes de septiembre, a partir de la noche dl día 7 de septiembre

Peñíscola celebra sus Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de Ermitana, durante las cuales se organizan distintos actos tradicionales. Algunos de los festejos más destacables son los del día del turista, el día de la mar o el desfile de moros y cristianos del último fin de semana. Estas celebraciones se acompañan de toros y vaquillas por la playa, además de verbenas nocturnas y conciertos de música.

fiestas-patronales-peniscola

Columbusalbus

Hablamos de una de las fiestas de Castellón más interesantes, que se lleva celebrando muchos años y que destacan por su folklore y sus actos religiosos. Te animamos a descubrir sus representaciones de dansants, llaudadores, gitanes  y otros actos de gran tradición en esta provincia, de entre los que destacan els cavallets. Unas fiestas patronales de gran valor patrimonial y cultural, que no te puedes perder.


Seguro que estas 6 festividades te han animado a descubrir algunos de estos destinos tan interesantes. Reserva tu próxima escapada y descubre estas fiestas de Castellón, degustar su gastronomía local y ser testigo de sus tradiciones más antiguas. ¿Conoces ya alguna de estas fiestas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados