6 Rutas de Senderismo en Huelva

por David Navas

Para muchos, Huelva es una provincia totalmente desconocida, pero la realidad es que tiene de todo para una visita, ¡o varias! Su riqueza natural y patrimonial te enamorará.

Por eso, en este artículo queremos que os calcéis las botas y recorráis algunos de los itinerarios donde descubrir estos bellos parajes. Efectivamente, os queremos hablar de algunas de las rutas de senderismo de Huelva.

rutas senderismo huelva

Marc Ryckaert

La provincia andaluza no tiene solo una maravillosa costa, rodeada de sus características marismas y dunas, con parajes como Doñana o las Marismas del Odiel. Su interior también merece ser descubierto, como la Sierra de Huelva y sus bellos pueblos, así como su patrimonio industrial, como en las Minas de Riotinto.

   Si te apetece realizar algunos de los itinerarios que te recomendamos y, de paso, conocer la provincia, aquí te aconsejamos una serie de alojamientos rurales en Huelva.

6 Itinerarios y ruta senderistas en Huelva

Ahora, os mostramos algunas de las rutas e itinerarios de Huelva que más te pueden interesar, definidos por diferentes niveles. Ya seas un senderista experto o simplemente quieras hacer una pequeña excursión con tu familia, aquí tendrás alguna idea que encaje con lo que buscas.

1. Ruta de nacimiento del  Río Tinto

Huelva posee paisajes sorprendentes, ¡no parecen ni tan siquiera de este mundo! Una buena prueba de ello es el Río Tinto y su entorno. En un paisaje esculpido  por la mano durante cientos y cientos de años, debido a la explotación minera, el color rojizo de su agua se debe a la gran cantidad de minerales pesados que se hallan en su superficie.

Todo ello, da lugar a una serie de atractivos para el visitante, desde descubrir las propias minas y su explotación al aire libre, como realizar rutas de senderismo, en torno a la cuenca del río. Un lugar único donde poder descubrir no solo este río, sino un patrimonio industrial de incalculable valor.

ruta nacimiento rio tinto

Ignacio Sastre

La ruta que os recomendamos nos permite descubrir algunos de los puntos más interesantes de la zona. Así, el itinerario parte de la localidad de Nerva, donde sale un camino asfaltado hacia las afueras de la localidad, atravesando los campos de naranjos, en dirección norte. El sendero, con dirección a la Peña de Hierro, prosigue hacia algunas construcciones de las minas, pasando por el embalse rojo, siguiendo posteriormente de vuelta a la localidad de Nerva.

La ruta es de carácter circular, pudiendo descubrir diferentes paisajes. El itinerario es apto para personas que tengan algo de experiencia en el senderismo o que tengan un buen estado físico, pues en total la ruta consta de 13,3 Km. y se puede realizar en cerca de 3 horas y media. Muy cerca de Nerva, en Minas de Riotinto, puedes ver otras zonas de las minas que os impresionarán, ¡una visita 100% recomendable!

2. Ruta de La Laguna de Acebuche, en Doñana

Posiblemente, el paraje más reconocido de la provincia de Huelva sea el Parque nacional de Doñana. No en vano, se trata de uno de los humedales más importantes del sur de Europa, pero es que además confluyen una serie de ecosistemas que le hacen un lugar maravilloso. Así, por un lado se encuentran las marismas, un espacio de recreo para las aves, pero también contiene dunas, con sus bosques, ¡y también sus playas!

Gracias a esta riqueza, es más que obvio que existen un gran número de rutas senderistas que se pueden realizar en Doñana. Ahora bien, lo primero de todo, hay que ser muy consciente de que este espacio protegido merece un cuidado escrupuloso. Si lo visitas, respeta el entorno al máximo.

ruta laguna acebuche doñana

José Luis Filpo Cabana

En este caso, nos vamos a centrar en un auténtico paraíso de los ornitólogos. La ruta que os recomendamos es la del Sendero de la Laguna del Acebuche, donde se encuentra uno de los centros de visitantes del parque nacional. Desde el propio centro de visitantes, surge una pasarela de madera en paralelo con esta laguna, donde se nos aparecen diversos observatorios de aves, como el de Somormujo, donde poder ver todas las aves acuáticas de la zona.

Realizar solo el sendero de la Laguna de las Acebuches es como una pequeña excursión. No en vano, su longitud no excede el kilómetro y medio. Por eso, os proponemos un itinerario que prosigue, en dirección al Observatorio de mamíferos, y al de fochas, en la Laguna de Las Pajas antes de volver al centro de visitantes. Esta ruta tiene una longitud total de 6 kilómetros y se puede hacer en 2 horas. Eso sí, no se tiene en cuenta que te detendrás en cada uno de los observatorios, por lo que constituye un plan perfecto para toda la mañana, donde poder ver aves y también puede que alguno de los emblemáticos mamíferos del parque, ¡como el lince!

3. Ruta Circular de Alájar

Como ya hemos comentado, hay muchos más atractivos en Huelva que sus playas. Solo hace falta viajar hacia el norte de la provincia y descubrir la Sierra de Aracena. Este paraje queda delimitado por bellos paisajes de  sinuosas dehesas, interrumpidas por preciosos pueblos blancos.

Naturalmente, en esta zona tienes numerosos itinerarios que puedes realizar, paseando entre campos de encinas y castaños, o visitando algunos de estos  bonitos pueblos. Una de las localidades más destacadas y que cuentan un una ruta espectacular es Alájar, la cual conserva a la perfección su estructura árabe y un mirador espectacular donde contemplar no solo el pueblo, sino todo su entorno.

ruta circular alajar

Ricardo Ramírez Gisbert

Este itinerario parte de la propia localidad de Alájar, en dirección a El Calabacino. Una pequeña aldea de la zona que fue repoblada en la década de los años 70. El itinerario sigue hacia Castaño de Robledo, rodeado de una gran masa de castaños, para seguir por el camino hacia la Peña de Arias Montano, donde podemos ver una perfecta panorámica de Alájar y las dehesas.

Esta ruta, perfecta para conocer uno de los puntos de la Sierra de Aracena más hermosos, consta de una longitud total de 12 Km. Si bien es cierto que no es apta para todos los públicos, el esfuerzo tiene su recompensa.  Se puede realizar en unas 3 horas.

4. Ruta en Marismas del Odiel

Otro de los parajes naturales más espectaculares de la provincia onubense es  el que constituye las Marismas del Odiel, entre la ciudad e Huelva y Punta Umbría. Así, desembocan los ríos Tinto y Odiel, dando como resultado un lugar de confluencia entre agua dulce y salada. En esta zona, se dan paisajes únicos de playa, humedales y bosques.

Hay pequeños caminos que puedes tomar en las Marismas del Odiel. Diferentes senderos con los que conocer lugares preciosos, como la isla de En medio o la isla de Saltes.

ruta marismas odiel

Rafael Jiménez

En este caso, os invitamos a realizar una pequeña ruta que parte desde la localidad de Punta Umbría. Adentrándonos en un pequeño bosque, el camino pasa por debajo de la propia autovía Huellva, Punta umbría, para adentrarse en las marismas. En este caso, el sendero sigue el Caño de Melilla La Honda, hasta llegar al Río de la Bota y ver la Isla de En medio y el Estero de la Encinilla. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Este pequeño itinerario es de 4,5 Km. y se puede hacer en poco más de una hora, por lo que constituye un pequeño paseo que bien puedes hacer con tu familia.

5. Sendero de Almonaster La Real a Cortegana

De nuevo, regresamos a la Sierra de Aracena, puesto que existen numerosas rutas de senderismo, donde podemos no solo hacer ejercicio en plena naturaleza, también podemos descubrir pueblos realmente bellos.

De hecho, hay una ruta que une dos de los pueblos más encantadores de la zona, ¡y de toda Huelva! Hablamos de las localidades de Almonaster La Real y Cortegana. La primera de ellas sobresale por su antigua mezquita del siglo X, mientras que Cortegana lo hace por su castillo medieval del siglo XIII. En ambos casos, tienes mucho más que ver.

sendero almonaster la real cortegana

Basotxerri

La ruta PR-A 5 une ambos términos municipales. La ruta parte junto a la plaza de toros de Cortegana, para luego seguir por un estrecho camino de alcornocales y castaños, llegando hasta el Mirador de Santa Bárbara, donde poder ver Cortegana. El camino sigue por el Barranco de las Vegas, pasando por El Cincho, para llegar finalmente a Almonaster La Real. Para la vuelta, se pude volver por el mismo camino o bien por el norte, a través del sendero SL-A 127.

Se trata de una ruta bastante exigente, dada su longitud de cerca de 15 Km. Ahora bien, el itinerario es apasionante y es ideal para conocer, a lo largo del día, ambas localidades, ¿qué más se puede pedir?

6. Ruta de Laguna de El Portil

La Laguna de El Portil se encuentra entre las Marismas del Odiel y las del Río Piedras y Flecha del Rompido. Entre ambos parajes, surge esta reserva natural. Esta laguna surge de la acumulación de arenas de las dunas móviles, rodeado de diferentes tipos de pinos.

Al igual que en los parajes naturales de su entorno, las aves acuáticas son uno de los muchos atractivos de la laguna. Junto a la laguna, otro de laos atractivos de la zona es la Playa de la Bota, ideal para los meses más calurosos, ¡recuérdalo!

ruta laguna el portil

Carlos Delgado

El itinerario de esta ruta, donde destacan las pasarelas de madera, parte de las afueras de la localidad de El Portil, en el mirador que hay junto con el pinar. Desde ahí, el sendero que se recorre, siguiendo la laguna, nos adentra primeo por el cordón dunar, en unas pasarelas de madera, para adentrarnos en el bosque y posteriormente divisar la laguna y diferentes aves, como zampullines, patos o fochas.

Esta ruta circular es muy sencilla, puesto que supera ligeramente los 3 Km. de recorrido y se puede hacer en menos de una hora, perfecto para conocer este precioso rincón durante un día, junto con otros planes en su entorno.

Como puedes ver, en Huelva puedes hacer diferentes rutas de senderismo y descubrir sus bellos parajes. ¡Descúbrelos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados