Rutas senderistas y en catamarán por el Cañón del río Sil

por David Navas

En la zona de la Ribeira Sacra se encuentra el impresionante Cañón del Río Sil. El Cañón del Río Sil es el protagonista inconfundible de nuestro artículo. Una garganta excavada por el propio río Sil, que se encuentra en Galicia. De hecho, hace poco lo incluímos en este artículo sobre 20 rincones con encanto en Galicia.

Por la zona, podemos alojarnos en una de las numerosas casas rurales que nos invitan a pasar unos días estupendos en contacto con el medio ambiente y a poder realizar numerosas rutas senderistas, en catamarán o en coche como nos ofrece el Cañón del Río Sil y la zona de Galicia y sus alrededores.

rutas cañon rio sil

Juan Carlos Peliaguda

El Cañón del Río Sil está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria. Un lugar digno de admirar y recorrer para conocer su área natural y su paisaje reflejado en el agua. Sus paredes son vertiginosas y, en las mismas paredes que forman los cañones, se encuentran las viñas que son Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Los expertos dicen que el cañón del Sil es incluso más angosto que el del Miño. Sus paredes verticales de hasta 500 metros impresionan nada más verlas.

Sabéis que nos gusta andar, caminar y descubrir y que, por eso mismo, os traemos rutas senderistas de lugares impresionantes. Pero, en este artículo y hablando del Cañón del Río Sil, la primera ruta que debemos mencionar es la ruta de los Embalses que se hace en catamarán.

En catamarán por el río Sil

La ruta se lleva a cabo por los denominados “mares interiores de Galicia”, el paisaje es increíble pudiendo ver las fuertes pendientes y desniveles que existen en la zona y la tremenda vegetación autóctona.

catamaran rio sil

Chicadelatele

En esta ruta se ven los embalses de Belesar, Os Peares y Santo Estevo que remandan en las aguas del Miño y del Sil, permitiendo de esta manera la navegación en catamarán.

Existen varios servicios de catamaranes que te ofrecen la posibilidad de poder ver los valles y paisajes del río Sil y Miño.

cañon rio sil catamaran

Amaianos

De todas maneras, sino te atreves con el catamarán esta misma ruta se puede hacer en coche y no perderte el increíble paisaje con sus bosques, laderas y viñedos.

Rutas senderistas por los Cañones del Río Sil

Cañones del Sil- Monasterio de Santa Cristina

Se trata de una ruta circular con un recorrido de 11,5 kilómetros con un tiempo estimado de tres horas aproximadas. La ruta comienza en el pueblo, en su recorrido se diferencian cuatro tramas donde nos encontramos miradores, tramos concurridos, uno de los mejores templos del románico rural, el Monasterio se encuentra enclavado en el castañar de Merilán.

monasterio santa cristina

Jim Anzalone

Ribeira Sacra – Parada de Sil – Santa Cristina

Un tanto distinta a la anterior con mayor recorrido, aproximadamente unos 20 kilómetros, una ruta increíble donde se pasa por localidades como Sardela, Estrambosríos o Castro de Calderas, entre otras. Una ruta donde se pueden apreciar los paisajes, un recorrido sencillo y señalizado para tomárselo con calma y disfrutarlo.

parada do sil

Isidro Cea

Los Cañones del Sil

Un recorrido extenso a lo largo de los Cañones del Sil con casi 25 kilómetros de recorrido con unas 5 horas de duración, de dificultad baja y señalizada.

ruta canones sil

Pablo

Recomendada por su gran belleza y atractivo de sus paisajes y naturaleza. Para los más atrevidos

Ruta de las pasarelas del Río Mao

Un recorrido circular de tres kilómetros, de dificultad baja con un tiempo de una hora. El recorrido desciende sobre el barranco del río Mao a través de unas pasarelas de madera que quedan suspendidas sobre el río desde las cuales se puede observar el agua, las rocas, musgos y árboles. El recorrido llega hasta donde el río Mao desemboca en el Sil para luego subir por el sendero que lleva hasta Barxacova.

ruta rio mao

Ruta Mao

Una ruta que parte de Fábrica Luz donde se puede disfrutar de un recorrido de casi 17 kilómetros, con una duración de 6 horas y media, con un grado de dificultad medio-alto. Espectacular esta ruta senderista por sus pasarelas de madera y las aldeas que se encuentran en lo alto de la montaña. Además, del puente medieval de Conceliñas.

Ruta dos Castiñeiros e Carriozas

Esta ruta nos ofrece un paisaje de gran riqueza natural, lo verás a través de su sendero de castaños, con un recorrido de casi tres kilómetros con una duración de una hora y media y que también se puede recorrer a caballo o bicicleta.

El castaño es el árbol de la vida, así lo designan y lo encontrarás en el sendero.

Otras rutas

Existen además otro tipo de rutas que te permiten conocer la zona como la ruta de los Monasterios orutas en BTT como la ruta circular Parada, Fabrica Luz, Os Torgas o la Ruta Circular de Nogueira.

Desde luego, si visitas la zona no te vayas sin ver el Cañón del Río Sil, por supuestísimo. Además, de otros lugares de la zona como el mirador del Duque, atreviéndote con la ruta en catamarán y a descubrir el patrimonio cultural como visitar el museo Torre del Homenaje, el conjunto monumental San Vicente del Pino en Monforte Lemos o la Iglesia de San Paio de Diomondi o su playa fluvial de la Cova en O Saviñao.

Como podéis ver, si queréis visitar y disfrutar de esta experiencia, existen un montón de lugares donde poder ir y poder conocer.

Esperamos que te haya gustado el artículo y que estas vacaciones hagas una escapada por Galicia y visites los hermosos sitios que te ofrece descansando en un precioso alojamiento rural o realizando alguna ruta senderista o en catamarán para conocer el Cañón del Río Sil.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados