14 lugares que visitar en Cataluña

Cataluña es una tierra increíble, repleta de rincones con encanto donde se aúnan naturaleza, patrimonio arquitectónico y cultural.

El próximo día 11 de septiembre es el Día de Cataluña, conocida también como la Diada, que conmemora la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión en 1714.

Lugares increíbles de Cataluña

rincones encanto cataluña

Levilo Leandre

Como homenaje, en este artículo os queremos mostrar 20 rincones con encanto de Cataluña, una tierra bella donde poder disfrutar de la naturaleza y visitar lugares de inspiración de diferentes artistas.

Cataluña, un placer para el turismo rural

Cataluña es una hermosa tierra que tienes que visitar no una vez, sino muchas, para poder descubrirla por completo. Aquí os mostramos diferentes casas rurales en Cataluña para que puedas vivir una experiencia única.

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Comenzamos con el único parque Nacional de Cataluña: el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un perfecto referente de lo que es la alta montaña en el Pirineo Catalán. Con montañas que superan hasta los 3.000 metros de altitud, el espacio está compuesto también por más de 200 estanques de diferentes formas y colores, siendo una auténtica joya del agua.

aiguestortes

Guillén Pérez

Un lugar donde perderse durante días y días en plena naturaleza, dentro de un ecosistema único en toda Europa.

Delta del Ebro

El Delta del Ebro es un lugar maravilloso para visitar. Uno de los humedales más importantes del Mediterráneo Occidental se sitúa en las Comarcas del Montsià y el Baix Ebre, en la desembocadura del Ebro, donde este río –el más caudaloso de España- se adentra hasta 22 kilómetros en el mar.

delta ebro

Ángel

Un lugar perfecto para la ornitología, pues en este espacio habitan hasta 95 especies diferentes de aves, mientras que más de 360 especies llegan a pasar por aquí durante los períodos migratorios.

Montserrat

Declarado como Parque Natural en 1987, el Parque Natural de Montserrat es un magnífico espacio natural ubicado en el sur de la provincia de Barcelona, a pocos Km. de la propia ciudad condal. La forma de su macizo, en forma de sierra, da nombre a este fenómeno geológico, que tiene en su base el río Llobregat, por lo que todavía da una mayor sensación de altura.

monasterio montserrat

Edgardo W. Olivera

Además de su vegetación, este lugar es tremendamente reconocido gracias al Monasterio que alberga. En este post, podéis ver las rutas y senderos del Parque Natural de Montserrat y otras actividades que hacer por la zona.

Vall de Boí

Siendo una de las vías de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes, incluso compartiendo parte de este espacio natural, encontramos el Vall de Boí, una zona espectacular del Pirineo Catalán, lleno de altos picos y numerosos lagos, donde destacan los lagos Monges, Mangades y Travessani.

valle boi

Durro

Pero el Valle del Boi también es muy reconocido por los hermosos pueblos que se sitúan en la Comarca. El aislamiento de la zona hasta el siglo pasado, ha hecho que se conserve un patrimonio arquitectónico único, destacando el románico catalán del siglo XI y XII, como se puede ver en numerosos ejemplos: la iglesia de Sant Climent, Sant Joan de Boi o Santa María de Cardet.

L’Estany de Banyoles

El municipio de Banyoles, en Girona, tiene un emblema natural: su lago. L’Estany de Banyoles, dentro de la lista Ramsar de Zonas Húmedas, siendo uno de los lagos más importantes de Cataluña. El origen de sus aguas procede de la zona alta de la Garrotxa, mientras que la zona lacustre es fruto de la época cuaternaria, producida por la formación de los Pirineos.

banyoles

Kodakhrome

Vall de Núria

El Vall de Núria es un lugar que ya os hemos decubierto en otras ocasiones. Por ejemplo, os recomendábamos el Vall de Núria para hacer una escapada en primavera. Conocida por su estación de esquí, ofrece numerosos puntos de interés para pasar unos días.

vall nuria

Dani Armengol Garreta

Además de su naturaleza, en Vall de Núria puedes vivir una experiencia única al viajar por el ferrocarril de cremallera. Además de este bello paraje, puedes visitar el Santuario de la Virgen de Nuria y diferentes pueblos colindantes, donde os recomendamos la maravillosa localidad de Queralbs.

La Garrotxa

Se nos nota mucho, La Garrotxa es nuestra zona preferida de toda Cataluña y razones no nos faltan. Por eso, aquí os hablamos de 2 rincones que pueden ser visitados de manera distinta o en el mismo día o, ¿por qué no? Estar durante unos días disfrutando de este increíble paraje.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Un lugar a veces desconocido de Cataluña -sobre todo para los no catalanes- y de una increíble belleza es el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Probablemente, no encuentres en la península un paisaje volcánico tan espectacular como este, formado por más de 40 conos volcánicos.

zona volcanica garrotxa

Carquinvol

Un paraje natural donde podrás disfrutar de impresionantes riscos, pero también de impresionantes pueblos. Dos lugares que tienes que visitar dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Fageda d’en Jordá

Dentro de este espacio natural encontramos otro rincón espectacular: la reserva natural de la Fageda d’en Jordá. Un hayedo de unas características muy peculiares, pues está formado sobre la colada enfriada del volcán de Croscat, una llanura volcánica situada a  600 metros de altitud. Un lugar mágico que ha servido de inspiración para numerosos poetas, como Joan Maragall.

fageda jorda

David Robert

Aiguamolls de l’Empordà

Una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña es el Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà, resultado de las zonas inundables de los ríos Murga y Fluvià.

aiguamolls

Oscar Hijazo Masso

De esta forma, se crearon diversos estanques y marismas, dando lugar a un espacio que combina mar, lagunas salobres, lagunas y marismas de agua dulce, confluyendo en un entorno ecológico único, especialmente para la fauna, donde cohabitan numerosas aves acuáticas.

Cartuja de Escaladei

En un espectacular paraje, en plena Sierra de Montsant, en la Comarca del Priorat, podemos encontrar uno de los edificios antiguos con mayor encanto de toda Cataluña. Estamos hablando de la Cartuja de Escaladei. Probablemente, la cartuja más antigua de toda la península ibérica, fundada en el siglo XII por monjes de la Orden de la Cartuja, provenientes de Provenza.

cartuja escaladei

Alberto González Rovira

Tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, el edificio quedó abandonado y saqueado. Hoy puedes visitar las ruinas y contemplar sus claustros, iglesia y reflectorio.

Catedral de la Seu d’Urgell

La Catedral de Santa María d’Urgell, en Lleida, es un edificio muy especial. Para empezar, estamos hablando de la única catedral en Cataluña cuyo estilo es exclusiva y únicamente románico. Además, es de los pocos edificios románicos de Cataluña donde se ve, de forma tan destacable, el detalle del románico italiano.

catedral seu urgell

Kristobalite

La poca –y casi nula- influencia de esta Catedral en la creación de otros edificios, hacen que estemos hablando de un patrimonio totalmente único en Cataluña, siendo declarada Bien de Interés Cultural. La Catedral se construyó en el siglo XII y consta de basílica, claustro y un Museo Diocesano.

Coves Meravelles de Benifallet

cuevas beniallet

Calafellvalo

En este artículo sobre rincones con encanto en Cataluña, no podía faltar uno de los fenómenos geológicos que más nos apasionan: las cuevas. En este caso, nos fijamos en, nada más y nada menos, que “las cuevas de las maravillas”, en la localidad tarraconense de Benifallet. Un lugar muy especial, donde podemos encontrar todas las formaciones posibles, como estalagmitas, coladas, estalactitas, etc.

Vall d’Aran

Ya os hemos hablado del Vall de Boí y el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, pero nos falta otro rincón del Pirineo Catalán imprescindible; el Vall d’Aran. El Valle de Arán constituye otra de las entradas al parque nacional de Aigüestortes y sí, también es ampliamente reconocido por la estación de esquí de Baqueira.

vall aran

Raquel Lozano Álvarez

Pero el Valle de Arán tiene, además, una singular belleza. Puedes disfrutar de naturaleza, acompañada por lagos, como el circo lacustre de Colomèrs o maravillosos pueblos pirenaicos como Salardú o Vielha te esperan con los brazos abiertos.

Alt Penedés

No podíamos dejar pasar la ocasión de hablaros de una de las zonas vinícolas más afamadas de Cataluña: L’Alt Penedés. En esta comarca barcelonesa podemos encontrar pueblos de gran tradición vinícola como Vilafranca de Penedés, donde se encuentra el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.

alt penedes

Angela Llop

También puedes visitar diversas bodegas en la localidad de Sant Miquel D’Olerdola. Pero esta zona del Penedés no es sólo vino, aquí también podrás visitar uno de los pueblos con más encanto de Cataluña, como es Sitges, por ejemplo.

Parc de Samá

Muy cerca de la localidad costera –y muy turística- de Cambrils, encontramos un complejo muy inusual: el Parc de Samá. Un recinto que comenzó a construirse a finales del siglo XIX, a cargo del Marqué de Mariano. Un lugar del que ya os hablamos en este post, donde destaca un magnífico palacio que bebe de la familia ascendiente de dicho marqués, residente en Cuba. Además de un edificio colonial poco convencional en la zona, el Parc de Samá contó con un zoológico privado -que desapareció tras la Guerra Civil- y un jardín botánico con lagos artificiales y una cascada diseñada por un jovencísimo Antonio Gaudí.

parc sama

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados