14 lugares increíbles de Extremadura

El próximo día 8 es el Día de Extremadura. Como viene siendo habitual, rendimos homenaje a esta hermosa tierra mostrándoos diferentes lugares con un encanto especial. Rincones repletos de un hermoso patrimonio natural o arquitectónico, perfectos para visitar con toda la tranquilidad y calma del mundo. ¡Como a nosotros nos gusta hacer turismo, vaya!

lugares increibles extremadura

Mir Hicks 46

Extremadura, una región perfecta para el turismo rural

Lugares que muchos extremeños pueden aprovechar para visitar el propio 8 de septiembre, al ser festivo en todo Extremadura, o lugares que podemos visitar todos los demás el resto del año porque Extremadura es una región que bien merece ser recorrida durante muchos días.

Por eso, aquí os dejamos un listado de casas rurales en Extremadura para que podáis disfrutar de una increíble experiencia y visitar, con tranquilidad, estos maravillosos lugares.

Monumento Natural Los Barruecos

En mitad de la penillanura cacereña, más concretamente junto al término de Malpartida de Cáceres se sitúa este monumento natural declarado como tal en 1966 que, gracias a su originalidad y belleza, obtuvo por parte de la Guía Repsol la distinción de “Mejor Rincón 2015”.

los barruecos

Abel Hernández Macías

Con un espectacular paisaje predominado por grandes bolos graníticos esculpidos por el agua y otros agentes erosivos de la zona, se convierte en uno de los mayores atractivos turísticos de Extremadura. No podemos pasar de Los Barruecos sin mencionar otro de sus grandes protagonistas: Una de las mayores colonias de cigüeñas en Europa y que encuentran en estas formaciones rocosas su hábitat ideal.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Entre la Sierra de Tormantos, la Sierra de Gredos y el río Jerte, más concretamente dentro de las más de 70.000 hectáreas del Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Gredos y Valle del Jerte, se ubica esta reserva incluida dentro de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura dado a su espectacular paisaje en todas las épocas del año.

garganta infiernos

Ana Morales

En esta zona extremeña hay un claro predominio del agua, como así lo demuestran los numerosos saltos de agua y cascadas que se encuentran presentes, como así lo demuestran las grandes pozas de Los Pilones o la inmejorable cascada del Chorreo de la Virgen, sin duda dos lugares muy transitados para un refrescante baño en estos calurosos días.

Comarca de Las Hurdes

En pleno norte extremeño, rozando prácticamente con la provincia castellana de Salamanca, encontramos a la bella Comarca de Las Hurdes, una zona bañada por los ríos Hurdano, Malvellido, Esperabán, Ladrillar y Los Ángeles que dan el nombre a sus valles y crean un espectacular ecosistema de espesa vegetación que se entremezcla con las diferentes montañas que rodean al lugar.

las hurdes

Juan Pablo Aparicio Vaquero

Las Hurdes, tierra de meandros y chorreras, tiene como principal atractivo natural al Meandro del Melero. Situado en la parte más oriental de la comarca y formado por las aguas del río Alagón, se ha convertido en uno de los lugares más maravillosos y espectaculares del territorio extremeño gracias a las caprichosas formas con las que el río ha esculpido el paisaje a su paso.

Granadilla

A orillas del embalse de Gabriel y Galán localizamos Granadilla, un pueblo extremeño completamente desalojado desde el Siglo XX al declararse zona inundable durante la construcción del embalse.

granadilla

Roberto Lumbreras

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1980, esta villa con orígenes musulmanes en el Siglo IX se encuentra rodeada por sus murallas almohades que le sirvieron de protección. Dentro del amurallado y alrededor de su plaza mayor, todavía se conservan varias casas con su estructura original como la del Ayuntamiento, el Juzgado de Paz, la Casa Cuartel de la Guardia Civil y la Iglesia Parroquial y que datan del Siglo XVI.

Olivenza

Una popular jota extrema que dice: “Las muchachas de Olivenza no son como las demás, porque son hijas de España y nietas de Portugal”, resume perfectamente la historia de esta población, la cual fue territorio portugués durante cinco siglos hasta que en 1808 paso a pertenecer a España tras la Guerra de las Naranjas.

olivenza

Heribert Bechen

Entre los mayores atractivos culturales de la zona, encontramos a la llamada Panadería del Rey, un edificio que refleja el claro estilo neoclásico portugués y datado en el Siglo XVIII, el edificio de la Cámara Agraria, del siglo XX y que representa la arquitectura secesionista vienesa, y el Castillo, levantado por la Orden del Temple y en el que predomina su Torre del Homenaje con sus 40 metros de altura. Hoy en día, estos edificios conforman el Museo Etnográfico de Olivenza.

Monasterio de Tentudía

Construido durante el Siglo XIII, su origen siempre ha estado envuelto por la leyenda del Capitán Pelay Pérez Correa y el milagro de la Virgen durante la batalla contra los árabes que tuvo lugar en la zona durante ese siglo.

monasterio tentudia

Migossan

Cabecera de la Vicaría de Santa María de Tudía, en el Siglo XV se convirtió junto al Convento de Calera de León en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago, hasta el punto de ser declarado Monasterio por el Papa León X durante el Siglo XVI.

En el interior del monasterio destaca su claustro mudéjar, la imagen de la Virgen de Tentudía del Siglo XVIII y su retablo mayor, realizado este último por Pisano en 1518.

Parque Natural de Cornalvo

Al norte de Mérida se ubica esta maravilla natural que ocupa alrededor de once mil hectáreas y que ha sido incluida dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, así como la distinción de ser un Lugar de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves.

parque natural cornalvo

Daniel Lombraña González

Con el mismo nombre que la presa que construyeron los romanos para abastecer la ciudad de Emerita Augusta (Mérida), la cual fue declarada como Monumento Nacional y que en la actualidad está considerada como la presa en uso más antigua de Europa.

En el ecosistema de Cornalvo podemos apreciar suaves relieves que contrastan con las Sierras de Bermeja y del Moro, así como los cursos fluviales del río Aljucén y los arroyos del Muelas y de la Fresneda, los cuales aportan una estupenda vegetación de ribera.

Trujillo

Construida sobre una gran masa de piedra, Trujillo fue una considerable fortificación romana de vital importancia pecuniaria para la ciudad de Mérida, posteriormente fue un asentamiento clave para los árabes, hasta que finalmente se convirtió en una de las villas medievales más importantes para la conquista de de las tierras americanas, pues no hay que olvidar que tanto Pizarro como Orellana partieron desde aquí hacia su conquista de Perú.

trujillo

Tania & Artur

Completamente amurallado desde la época árabe, merece la pena recorrer sus calles y disfrutar de la Ermita de San Pablo, del Siglo XVI, de la Iglesia románica de Santiago en la que se conserva la talla del Cristo de las Aguas o las diferentes casas de los linajes más importantes, como la de Orellana o la de la Cadena, así como de los Palacio de la Conquista.

Cuevas de Fuentes de León

En un paraje típico mediterráneo en el sur de la provincia de Badajoz, concretamente en el municipio de Fuentes de León, nos encontramos con estas cuevas que fueron declaradas Monumento Natural en 2001.Este monumento de origen kárstico está compuesto por un conjunto de cuevas en las que se puede observar espelotemos, estalactitas, estalagmitas, caladas y sifones.

cuevas fuentes leon

Entre las cuevas que forman este conjunto de Fuentes de León, encontramos: Cueva Postes, cuyo nombre deriva de las concreciones cristalinas en forma de columna que se encuentran en su interior, Cueva Los Caballos, en la que podemos encontrar una roca en forma de cabeza de equino, Cueva Masero o también conocida como la Cueva Bonita, que es la más profunda y en la única que no se han encontrado restos arqueológicos, La Cueva del Agua es la más grande y en ella podemos encontrar un gran lago, y la Cueva Lamparilla, que es aquella en la que podemos observar los aspectos geológicos, botánicos y faunísticos del lugar.

Mina La Jayona

Esta antigua mina de hierro, situada en el municipio Fuente del Arco, se encuentra en un entorno típico mediterráneo de roquedos verticalizados que, gracias a su flora y fauna, convierten al lugar en un enclave de gran belleza.

mina joyosa

La Jayona es un claro ejemplo de explotación minera abandonada que estuvo activa entre 1900 y 1921 con alrededor de 400 trabajadores y en la que su recuperación ambiental ha dotado a este lugar de interés geo-ecológico, además de ganarse el titulo de Monumento Natural.

Dividida en 4 niveles,  3 debajo de la superficie, este monumento nos presenta diferentes mineralizaciones metálicas como planos de fallas con estrías, milonitas asociadas o deformaciones, además de restos de la arquitectura minera en sus pasadizos y galerías.

Sierra de Gata

La Sierra de Gata es uno de los últimos paraísos vírgenes que quedan en España, aunque es cierto que todavía no es muy conocido por nuestro territorio nacional. Ubicada al noreste de la provincia de Cáceres, nos ofrece un maravilloso universo de montañas, bosques de olivos y castaños y numerosos pueblos con esencial medieval.

sierra de gata

Xavi Llunell

Entre los pueblos más bonitos de la zona y declarados como Bienes de Interés Cultural podemos destacar a dos: San Martin de Trevejo, que podría decirse que es el pueblo con más carácter de la sierra ya que en el podemos observar la típica arquitectura rural de la comarca, y Robledillo de Gata, el más turístico de los dos, representante de la arquitectura serrana y que  cuenta con numerosos pasadizos y corredores estrechos de la Edad Media que hacen que las casas se encuentren muy juntas.

Parque Natural Monfragüe

Localizado en el centro de  la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Cáceres, fue el primer espacio protegido de Extremadura, alcanzando el titulo de Parque Natural en 1979 y más adelante el de Parque Nacional, así como las distinciones ZEPA y Reserva de la Biosfera.

parque monfrague

Tania & Artur

Entre sus espectaculares bosques de paisaje mediterráneo habita un santuario de aves en las que podemos ver cigüeña negra, buitres y águila imperial entre otros. Aunque dentro del parque lo que más llama la atención es Campillo de Deleitosa, un pequeño pueblo donde se puede visitar uno de los acueductos mejor conservados de la zona, el Acueducto Herrerías,  un canal de 7 kilómetros construido en 1950 y que daba servicio a 3 centrales eléctricas y una herrería, las cuales actualmente se pueden visitar, aunque las mismas se encuentran en ruinas.

Guadalupe

Un histórico caserío de la Comarca de Villuercas compuesto por calles empedradas y casas de la arquitectura tradicional que cuentan con sus típicos balcones de madera. Cuenta la historia que un pastor encontró una talla de la Virgen María en el río de Guadalupe, de ahí que esta localidad se convirtiera en el segundo lugar de peregrinación más importante después de Santiago de Compostela.

guadalupe

Antonio Guerra

Este conjunto histórico-artístico creció al abrigo del Real Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar declarado Patrimonio de la humanidad en 1993 y que fue construido durante el reinado de rey Alfonso XI de Castilla.  En él han tenido lugar actos importantes de nuestra historia, tales como la reunión en la que los Reyes Católicos le otorgaron  a Cristóbal Colón las famosas carabelas utilizadas para su viaje a América.

Parque Natural Tajo Internacional

Recorriendo el río Tajo y sus afluentes Erjas y Sever, nos encontramos con este Parque Natural declarado en 2006 y que cuenta con más de 25.000 hectáreas de biodiversidad en las que podemos encontrar numerosas especies como la nutria, el buitre negro y el alimoche, así como algunas en peligro de extinción como la cigüeña negra o el cangrejo de rio.

En cuanto a la flora, este espacio natural cuenta con una gran variedad vegetación como el arce de Montpellier, la lengua de buey y la boca de dragón, además de dos espectaculares y llamativas orquídeas que se encuentran en peligro de extinción, como son el lirio amarillo y la serpia verde.

Una de las entradas a este parque es sencillamente espectacular: el Puente de Alcántara. Fue una de las obras más importantes de la Hispania romana, siendo hoy en día uno de los puentes romanos con mayor relevancia en el mundo. Esta magnífica construcción del Siglo II d.C. la encontramos al oeste de la provincia cacereña a escasos kilómetros del límite con Portugal.

puente alcantara

Miquel González Page

Esta obra arquitectónica está compuesta por seis arcos que salvan una distancia de más de doscientos metros sobre el río Tajo y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos. Especialmente destacan sus dos arcos centrales, los cuales ostentan una anchura de casi 30 metros y una altura de 48 metros, ideales para permitir el paso del gran caudal del Tajo en su época de crecidas.

Como ves, Extremadura es una tierra muy especial, ¡disfruta de ella al máximo!

También te puede interesar

9 comentarios

fred creusot 1 septiembre, 2016 - 2:31 pm

Me encantan la Sierra de gata y las Hurdes. Una pena que los incendios destrocen tan bellos parajes, el ultimo la garganta de los infiernos.

Responder
Sensación Rural 2 septiembre, 2016 - 6:33 am

Es una auténtica pena. Tenemos que aprender a conservar lo que nos queda…

Responder
Jose María Maria Gil Toro 28 noviembre, 2021 - 3:09 pm

Siento decirte que la garganta de los infiernos no está en estas comarcas, si no !!en el valle del Jerte

Responder
Ángel Moreno Cortés 1 septiembre, 2016 - 3:02 pm

Ya lo vi, y no por nacer en Estremadura, digo lo que siento, tenemos sitios que no los conoce muchísima gente y sin embargo se marchan al extranjero “cada cual es libre de hacer lo que quiera”

Responder
Publifoto 3 septiembre, 2016 - 4:35 pm

Me pregunto si habrán solicitado los permisos para publicar las fotografías que aparecen en esta página, de lo contrario deberían saber que estarían cometiendo un delito contra la propiedad intelectual y los derechos de autor.
El hecho de nombrar al autor no es suficiente, hay que solicitar el permiso por escrito.

Responder
Sensación Rural 6 septiembre, 2016 - 3:32 pm

Hola,

Todas las fotos que aparecen -y que no son de nuestra propiedad- aparecen remarcadas no sólo por el autor, sino que además tenemos en cuenta todas las directrices de CC (Creative Commons) mediante la cuál seguimos las condiciones de uso de dicha fotografía, tal y como es atribución de la autoría, no modificarla, etc.

Responder
Antonio 26 febrero, 2017 - 9:03 pm

Terrible error de no poner el barrio judío de Hervás

Responder
Sensación Rural 27 febrero, 2017 - 9:59 am

Hola Antonio,

Para dentro de unos meses tenemos pensado hacer un artículo únicamente de pueblos bonitos de Extremadura. Hervás está entre ellos, a buen seguro.

¡Un saludo!

Responder
Casa rural Turgalium 17 septiembre, 2021 - 8:14 am

Muy buen artículo que nos guía por nuestra preciosa y maravillosa comunidad, ¡enhorabuena!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados