6 Rutas de Senderismo en Zaragoza

Zaragoza es ampliamente conocida por su capital, pero muchas veces el resto de la provincia parece ser una auténtica desconocida para propios y extraños. Ahora bien, la realidad es que Zaragoza cuenta con diferentes parajes que merece la pena ser recorridos. Es de lo que te queremos hablar en este artículo, donde os mostramos algunas de las rutas de senderismo más interesantes en Zaragoza.

La provincia cuenta con parajes de lo más sorprendentes. La depresión del Ebro y sus numerosos afluentes y crean accidentes geográficos de gran interés, generando espacios naturales de gran singularidad paisajística, así la incidencia del Sistema Ibérico en el Parque Natural del Moncayo o el Prepirineo Aragonés, en el noroeste de la provincia.

rutas senderismo zaragoza

David Abián

Nosotros te proponemos que las recorras mediante una ruta senderista, puesto que no solo descubres nuevos lugares. Además, haces ejercicio al aire libre, en plena naturaleza, con sus consiguientes beneficios para la salud.

Si estás buscando un plan tranquilo en esta provincia, en Sensación Rural te recomendamos una serie de alojamientos rurales para tu escapada. Aquí, te mostramos un gran número de casas rurales en Zaragoza, ¡échales un vistazo!

6 Itinerarios y Rutas Senderistas en Zaragoza

En total, os descubrimos 6 itinerarios por la provincia de Zaragoza. Diferentes rutas senderistas, algunos para personas con más experiencia, otras para principiantes, que quieran practicar este sano ejercicio.

1. Ruta “en busca del hayedo” de Moncayo

En el límite con la provincia de Soria, Zaragoza posee un importante espacio natural: el Parque Natural del Moncayo. De hecho, el pico que le da nombre, el Moncayo, es la montaña más elevada del Sistema Ibérico y comparte territorio con la vecina provincia soriana. El parque natural, por su parte, sobre sale no solo por sus montañas, sino por sus bellos bosques, entre los cuales destacan los hayedos.

Efectivamente, el Parque natural del Moncayo es un lugar ideal para ser visitado en otoño, donde sus bosques se tiñen de colores ocres. De la misma manera, es un sitio perfecto para los amantes de la micología, al ser un sitio prominente en setas y hongos. Todo ello hace que aquí encontremos algunas de las rutas senderistas más interesantes en la provincia de Zaragoza, como por ejemplo una que transcurre por el norte de este espacio natural. Una ruta con un nombre lo más elocuente: “en busca del hayedo”.

rutas senderismo zaragoza parque moncayo

Miguel Ángel García

Esta ruta parte desde la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo, en dirección a la presa. El sendero prosigue junto al rio Matalapuente, tomando una pista forestal hasta el antiguo campamento y llegar luego a la Paridera. El camino prosigue hasta llegar al centro de Agramonte y al antiguo sanatorio. Tras pasar el río Agramonte, surge una pequeña senda, el Paso de Vozmediano, para conectar un sendero junto al río Valdemilanos, tras lo cual se llega al Centro Micológico, de nuevo en las afueras de San Martín de la Virgen del Moncayo.

Se trata de una ruta circular de unos 12 kilómetros y que se puede realizar en unas 3 horas y media. Hay que considerar que esta justo bordea la subida final hasta el Santuario del Moncayo. Si quieres llegar hasta ahí y luego volver por el Paso de Vozmediano, la ruta puede llegar a superar los 21 kilómetros. Sí, ya hablamos de una ruta más seria e importante, solo para los más atrevidos que quieran disfrutar más de este precioso parque natural.

2. Ruta de los Galachos de Juslibol

Situado junto a la propia ciudad de Zaragoza, los Galachos de Juslibol constituyen un curioso espacio natural con una rica biodiversidad. Hablamos de un antiguo meandro del río Ebro, el cual cambió su cauce tras una inundación en los años 60. El resultado ha sido un bosque de ribera donde habitan numerosas aves como el Pájaro Moscón o el Martín Pescador.

Gracias a la cercanía de los Galachos con la ciudad, donde muchos visitantes se acercan en bici o incluso andando, este espacio es una de las mejores opciones de los maños para pasar un día en plena naturaleza, sin tener que desplazarse. Por eso, la ruta de los Galachos de Juslibol es una de las opciones senderistas preferidas en la provincia.

ruta senderismo zaragoza galachos juslibol

Willtron

La ruta que recomendamos parte desde el aparcamiento, siguiendo un camino hasta el centro de visitantes de los Galachos. Desde ahí, comienza una pequeña pendiente en ascenso por la ladera, desde donde podrás ver la magnitud de este espacio natural y de la estepa que lo rodea, a través de diversos miradores. La ruta a esta altitud termina en los restos del Castillo de Miranda, descendiendo hacia los Galachos, en un camino colindante a diversos huertos y en dirección hacia el tramo “nuevo” del río Ebro.

El sendero atraviesa posteriormente el centro los Galachos, pasando entre una serie de lagunas artificiales de las que se extrajo yeso, antes de regresar al centro de visitantes. Hablamos de una ruta que en total consta de unos 7 kilómetros y que se puede realizar en algo menos de 3 horas, por lo que es perfecta para pasar una mañana.

3. Ruta de la Sierra Santo Domingo desde Longás

La Bal d’Onsella es un pequeño territorio fronterizo entre le territorio de Navarra y Aragón, lugar de conflicto durante muchos años y que hoy está constituido por 9 pequeños pueblos y pocos cientos de habitantes. Un lugar con mucha historia, en el Prepirineo aragonés, que cuenta con un espacio natural magnífico: el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

Un paraje poco conocido y de gran belleza. Un lugar que sorprende pos sus imponentes montañas, sus aserradas rocas, además de poseer importantes bosques como el hayedo de la Val o de piscinas naturales tan bellas como el Pozo Pigalo, en Luesia. Un imponente paisaje que conviene recorrer tranquilamente por una de sus numerosas rutas senderistas. En este caso, la ruta que os proponemos parte desde el norte de la Sierra de Santo Domingo, desde la preciosa localidad de Longás.

ruta senderismo zaragoza sierra santo domingo

Alberto Cembroain

Partiendo desde Longás, la ruta sigue en ritmo ascendente junto con el río Onsella, llegándolo a cruzar, cogiendo el desvío de la Fuente de los Berros, hacia los “dientes aserrados” de la Sierra de Santo Domingo. Alcanzando los pies de estas características rocas, se llega a una pista forestal, el Portillo, hasta llegar a la ermita y el pico de Santo Domingo. Tras esto, para no volver por el mismo sitio, se puede regresar por el Collado de San Esteban.

No os vamos a engañar, esta ruta es bastante exigente al contar con 17 kilómetros de recorrido y un desnivel cercano a 1 kilómetro. No es una ruta para todo el mundo, eso está claro, pero para aquellos que podáis realizarla, os la recomendamos al 100%.

4. Ruta por las Saladas de Chiprana

Dentro de la provincia de Zaragoza, la depresión del río Ebro crea lugares realmente sorprendentes para el visitante. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el este de la provincia, en la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana. Hablamos de diversas lagunas saladas de gran importancia geológica. No en vano, la Salada Grande es la única laguna endorreica de aguas salinas permanente en Europa Occidental.

Este ecosistema hace que se las Saladas alberguen multitud de aves acuáticas. Se calcula que hay más de 50 especies conviviendo en este paraje, por lo que si quieres hacer una ruta tranquila y sosegada donde poder contemplar todas estas aves. La ruta principal de este entorno rodea precisamente la Laguna Salada, de la que os vamos a habar a continuación.

ruta senderista salada chiprana zaragoza

Javier Barriendos

el itinerario comienza desde la Ermita de San Marcos. Ahí, se sigue un pequeño camino entre huertos, hasta llegar primero al Observatorio de Aves, para luego alcanzar la orilla de la Salada Grande. Rodeando la laguna, se llega al mirador de la Laguna de Roces, regresando por pista por el otro lado hasta completar la vuelta por la antigua calzada romana, hasta regresar a la ermita de San Marcos.

Estamos ante una pequeña excursión que se puede realizar con niños, al contar con menos de 6  kilómetros de recorrido y sin apenas desnivel. Una ruta interesante para descubrir un rincón desconocido por muchos y de gran valor.

5. Ruta por Anento, Aiguallueve y Arguilay

En muy poco tiempo, la popularidad de Anento como uno de los pueblos más bonitos de España ha supuesto un aluvión de visitas. No es de extrañar, dado que el pueblo no solo destaca por sus cuidadas calles, también lo hace por su incomparable entorno.

Además de su castillo o de la Iglesia de San Blas, Anento es bien conocido por el Aiguallueve, un manantial con una cascada en el que fluye el agua con cuentagotas. De hecho, es un lugar perfecto para comenzar con una ruta más interesante que sigue por la Rambla de Anento. Un itinerario muy interesante para poder conocer este precioso pueblo y sus alrededores.

ruta senderista anento zaragoza

Blackdingo

Comenzando por Anento, la ruta sigue el ascenso hasta el castillo, para luego conocer los diferentes lugares de interés de la localidad. Junto a la oficina de turismo, surge un pequeño camino que nos lleva a Aiguallueve. Desde ahí, surgen unas escaleras de piedra por las que poder ascender y ver, desde lo alto, el pueblo. El camino sigue por lo alto, pasando por un antiguo torreón celtibero o el Mirador de la Paridera, hasta descender al área recreativa de Arguilay de Báguena. Desde dicho área, sin necesidad de subir, puedes volver por un camino de vuela a Anento.

Esta ruta es de 11 kilómetros y permite ver perfectamente todo el entorno de Anento, así como la localidad. Si te parece muy exigente, puedes optar únicamente por visitar Anento y Aiguallueve, en una ruta que será menor a los 3 kilómetros de recorrido.

6. Ruta del Estrecho de Malpasillo

La Comarca de Campo de Belchite es ampliamente conocida por el pueblo abandonado de Belchite durante la Guerra Civil. Sin embargo, poco se suele conocer de su entorno natural y de las diferentes rutas que ahí se pueden realizar, las cuales pueden ser realmente interesantes. Una de estas rutas parte precisamente de otro de los monumentos más conocidos de la comarca, como es la Presa Romana de Almonacid de la Cuba.

Pues bien, hay una ruta que une ambas localidades, siguiendo el curso de un precio río, el río Aguasvivas. Una ruta senderista muy interesante para poder conocer el entorno estepario de la zona y del cañón del río Aguasvivas, por el denominado Estrecho de Malpasillo.

ruta estrecho malpasillo zaragoza

Robot8A

La ruta parte desde la propia presa romana, atravesando la localidad hasta adentrarse en un camino perfectamente señalizado. El camino sigue rodeado de árboles frutales, siguiendo el curso del río Aguasvivas desde lo alto, hasta poder descender para acceder a uno de los puntos más interesantes de la ruta: la preciosa cascada del Pozo de los Chorros.

Posteriormente, se remonta de nuevo, con un camino que llega hasta el Depósito de los Escaramachales, volviendo por el mismo camino. En total, la ruta asciende aproximadamente a 10 kilómetros de recorrido y un desnivel de poco más de 100 metro. Un sendero que se puede realizar en unas 3 horas y que es perfecto para redescubrir esta zona de Campo de Belchite.

Como puedes ver, hay rutas senderistas para todos los gustos. Ahora, simplemente, planifica tu fin de semana para hacer las que más desees y prepárate para descubrir esta maravillosa provincia.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados