Qué ver en la “Muy Noble y Muy Leal” Ciudad Rodrigo

Situada en el suroeste de la provincia de Salamanca, junto a Portugal, Ciudad Rodrigo es uno de esos sitios que brillan con luz propia, gracias a su patrimonio histórico y cultural. Una pequeña ciudad con una gran historia tras de sí. Hablamos de Ciudad Rodrigo y de todo lo que tienes que ver en esta localidad salmantina.

La zona en la que se encuentra Ciudad Rodrigo fue un asentamiento celtibero, así como romano. Sin embargo, su importancia histórica comienza a tomar forma con el reinado de Fernando II de León, siendo un enclave estratégicos en los conflictos entre el Reino de León y el Reino de Portugal. Fruto de ese momento histórico, creció la localidad en torno al castillo y la catedral.

ciudad rodrigo que ver

Daniel Villafruela

Con el paso de los siglos, Ciudad Rodrigo se consolidó como una de las villas más importantes de la zona, hasta el punto de recibir el título de “Ciudad Antigua, Noble y Leal”. Todo ello hace que su legado sea único, desde el patrimonio militar al civil o religioso.

Un lugar de gran importancia histórica incluso en la Guerra de la Independencia y que hoy en día está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Si quieres realizar una escapada en esta preciosa localidad, te recomendamos que eches un vistazo a estas casas rurales en Ciudad Rodrigo.

lugares ver ciudad rodrigo

Paradores

Lugares que ver en Ciudad Rodrigo

A continuación, vamos a mostrar una serie de lugares que ver en Ciudad Rodrigo. Algunos de los sitios más destacados de esta pequeña, pero increíble ciudad. ¡Vamos a ver algunos de los lugares más destacados!

Castillo de Enrique II de Trastámara

que ver ciudad rodrigo castillo trastamara

Luis Rogelio HM

Uno de los lugares más destacados que ver en Ciudad Rodrigo es el Catillo de Enrique II de Trastámara, el cual sorprende por estar construida en torno a una inmensa torre del homenaje de planta cuadrada de 17 metros por cada lado, en lo alto de la localidad y vigilando el río Árgueda.

Mandado a construir en a finales del siglo XII por Fernando II de León, no fue hasta el siglo siguiente cuando se construyeron las murallas urbanas que lo cobijan y, en el siglo XIV, reconstruido nuevamente. Esta vez sí, por el rey que le da el nombre a la fortaleza: Enrique II de Trastámara. Aquí se libraron un sinfín de batallas, entre las que destacan la guerra de Sucesión y de la Independencia.

De 2 plantas y una terraza, se llevó a cabo una profunda reconstrucción de esta fortaleza y ampliación de su estancia para convertirlo en hospedería y posteriormente parador nacional, hasta hoy en día. En la plaza de la fortaleza, se puede ver uno de los verracos, una de las estatuas de piedra zoomorfas del periodo celtíbero y que se pueden ver por la ciudad.

Catedral de Santa María

catedral santa maria ciudad rodrigo

GFreihalter

La Catedral de Santa María es otro de los monumentos más notables de Ciudad Rodrigo. Se cree que la catedral se comenzó a construir al mismo tiempo que el castillo, durante el reinado de Fernando II de León o, a lo sumo, con el reinado de su hijo Alfonso IX.

Parte de su perímetro exterior sigue conservando el estilo tardorrománico de sus orígenes, siendo ampliado y reformado en los siglos posteriores, donde el estilo gótico se hace más predominante. Un estilo muy concreto de la zona que hizo que esta catedral, junto con la de Salamanca, la Colegiata de Toro y la Catedral de Zamora se agruparan en torno al estilo denominado “grupo de Salamanca”.

El actual aspecto de la Catedral de Santa María, sobre todo en el pórtico y la torre de estilo neoclásico, fueron reconstruidas por última vez a finales del siglo XVIII, tras su derrumbe por el terremoto de Lisboa. Su majestuosidad hizo que fuese declarado Monumento Nacional en 1889.

Murallas de Ciudad Rodrigo

muralla ciudad rodrigo

GFreihalter

Una de las principales características de Ciudad Rodrigo reside en su conjunto amurallado. Santo y seña de la localidad, sus murallas están perfectamente conservados y es todo un lujo poder pasear entre ellas, a pesar del tiempo que ha pasado desde su construcción.

Si todavía no has visitado Ciudad Rodrigo, tenemos que puntualizar que Ciudad Rodrigo tuvo dos murallas. La primera de ellas, ovalada y de carácter más primitivo, fue construida en torno a la villa antigua bajo el reinado de Fernando II de León. Aun quedan hoy en día restos de la misma, mientras que se conservan 7 de las 8 puestas que antiguamente se encontraban protegiendo la ciudad.

Por su parte, la segunda muralla, la que se conserva  de manera intacta, fue mandada construir a finales del siglo XV. Una gran muralla  con foso y torres circulares, siendo ampliada posteriormente para adaptarse a nuevas estrategias defensivas e incluyendo cañoneras, siendo escenario de gran relevancia histórica como el cercamiento ante 50.000 hombres en la Guerra de la Independencia.

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo y su Consistorio

plaza mayor ciudad rodrigo

Luis Rogelio HM

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo ha sido un importante centro de actividad a lo largo de la historia, siendo lugar de celebración de mercado, entre las que destacaron por ejemplo las antiguas carnicerías públicas, edificadas en el XVI y que hoy ya no se encuentran. Un lugar apacible en el que poder sentarse tranquilamente en una de sus terrazas y poder tomar algo.

Dentro de la Plaza Mayor, sobresale su consistorio. Levantado en el siglo XVI, destaca por sus 2 torres que la flanquean y sus grandes arcos carpaneles. El estilo predominante de esta construcción es renacentista, con algunos signos platerescos, como sus capiteles.

Palacio de los Águila

palacio aguila ciudad rodrigo

JL Filpo C

Dentro del amplio catálogo de casas señoriales y palaciegas que podemos encontrar en Ciudad Rodrigo, el Palacio de los Águila debe su nombre a su precursor, Don Antonio del Águila, alférez mayor y alcalde de la fortaleza, el cual mandó construir este palacio en el siglo XVI, siendo ampliada en el siglo posterior.

El exterior sobresale por su portada renacentista, configurada por enormes dovelas, los escudos familiares y las figuras de un león y águila. De la misma manera, puedes conocer su patio interior, una gran muestra de estilo plateresco. Un lugar con mucha historia, puesto que fue lugar de hospedaje de la reina Catalina de Braganza. Hoy en día, es un centro de exposiciones.

Las Tres Columnas Romanas

Ciudad Rodrigo es una localidad con una gran historia, desde que se asentaran los celtíberos en el siglo VI a.C. Por supuesto, los romanos, desde el siglo II a.C., tuvieron un papel importante en el desarrollo de la zona, como testiguan varios de sus hallazgos en siglos posteriores.

El ejemplo perfecto es el de Las Tres Columnas. Encentradas junto a la Plaza Mayor, se cree que pertenecen a un antiguo templo. Este hallazgo ha sido el símbolo de Ciudad Rodrigo, hasta el punto de ser parte de su escudo. En la actualidad, está en la entrada de la localidad.

Casas y Palacios que ver en Ciudad Rodrigo

palacios que ver ciudad rodrigo

JL Filpo C

La arquitectura  civil de Ciudad Rodrigo es tan amplia que no podríamos terminar al hablar de cada una de las casas señoriales y palaciegas que podemos encontrar en sus calles. Por ejemplo, puedes encontrar la Casa de los Vázquez, del siglo XV, con su peculiar entrada en ángulo, una característica que comparte con el Palacio de los Miranda Ocampo.

También destaca el Palacio de los Ávila, construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Construido en sillería y de planta nueva. O el Palacio de los Cornejo, de estilo renacentista del siglo XVI y que hoy es la Casa de la Cultura.

Otros edificios que puedes admirar en Ciudad Rodrigo son el Palacio del Conde de Alba de Yeltres; de estilo barroco, la Casa de la Cadena; del siglo XVI, o el Palacio de la Marquesa de Cartago; del siglo XIX y de estilo neogótico.

Puente Mayor de Ciudad Rodrigo

puente mayor ciudad rodrigo

Gfreihalter

Muchas veces, el puente antiguo de Ciudad Rodrigo que sobrepasa el río Águeda. Si bien es cierto que se le conoce como puente romano, queda ya poco de esa estructura original.

De hecho, los cuatro arcos más cercanos al arrabal de la localidad son de origen medieval, mientras que la continuación del puente hacia el  surge de una ampliación llevada a cabo en el siglo XVIII, sustituyendo una estructura de madera que era con la que se llegaba a la villa antigua.

Capilla de Cerralbo

Dentro del patrimonio religioso de Ciudad Rodrigo, además de su catedral podemos mencionar la Capilla de Cerralbo. Se trata de una capilla que se comenzó a finales del siglo XVI, mandada construir por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo.

La fachada sobresale por un marcado estilo herreriano, siendo uno de los edificios pioneros en implementarlo. De una sola nave, uno de los elementos más destacados corresponde a los escudos del cardenal elaborados en mármol. Durante la Guerra de la Independencia, la capilla fue utilizada como polvorín por el ejército francés, explotando en 1818. Por lo tanto, lo que hoy podemos ver es una fiel reconstrucción de la capilla, realizada a finales del siglo XIX.

Hospital de la Pasión

El Hospital de la Pasión ocupa una antigua sinagoga de Ciudad Rodrigo. Tras la expulsión de los judíos en 1492, fue donado por los Reyes Católicos para la construcción de un nuevo edificio. En este caso, sobresale la reconstrucción llevada a cabo por Juan de Sagarvavinaga, implementándole un característico estilo neogótico. Hoy en día,  forma parte de una residencia de ancianos.

Ya puedes comprobar que hay muchos lugares que poder ver en Ciudad Rodrigo, una localidad con un excelso patrimonio histórico que os recomendamos visitar encarecidamente.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados