6 Rutas de Senderismo en Vizcaya

por David Navas

Vizcaya es una provincia hermosa. La costa vizcaína, así como sus montañas, enamoran a cualquier que la visita. Desde parques naturales o reservas de la biosfera a pequeños rincones, la provincia vasca tiene mucho que mostrar, más si eres un amante de la naturaleza. Lo vas a comprobar en este post, donde vamos a ver algunas de las mejores rutas de senderismo en Vizcaya.

No cabe la menor duda de que el senderismo es una de las mejores actividades para descubrir nuevos parajes. Es más, en algunas ocasiones es la única forma de poder descubrir pequeños rincones llenos de encanto.

rutas senderismo vizcaya

Adrar

Desde el Parque Natural de Gorbeia a la Reserva de Urdaibai, pasando por el Parque Natural de Urkiola o Armañón, la provincia de Vizcaya contiene numerosos lugares hermosos que ver con tus propios ojos.

Si estás deseando pasar unos días en la provincia, te aconsejamos que lo hagas en un alojamiento rural.  En Sensación Rural, disponemos de multitud de casas rurales en Vizcaya, perfectas para una escapada.

Rutas e Itinerarios de senderismo en Vizcaya

A continuación, os vamos a hablar de hasta 6 rutas senderistas en Vizcaya. Diversas rutas para conocer la provincia y de diferentes niveles de dificultad.

1. Ruta del este de Gorbeia

El este del Parque Natural de Gorbeia tiene innumerables rincones de gran belleza. La mayoría centra sus miradas en el Hayedo de Otzarreta y no es de extrañar. Se trata de un lugar que parece sacado de un cuento. El arroyo Zubizabala atraviesa la zona, entre hayas centenarias, de forma sinuosa.

Sin embargo, no es el único lugar que puedes conocer en esta zona. Es más, no nos cabe la menor duda de que una de las mejores rutas de senderismo de la provincia vizcaína consiste en recorrer este hayedo, junto con otros rincones de Gorbeia. En este caso, os invitamos a realizar un itinerario que pasa por otros lugares de interés como la Cascada de Uguna o el Humedal de Saldropo.

rutas senderismo vizcaya este gorbeia

Pablo Fausto

La ruta parte desde el aparcamiento del hayedo, hacia una pista forestal que te adentra en el bosque. Tras recorrerlo, el itinerario, con dirección oeste, prosigue por una pradera, rodeando el Humedal de Saldropo. Tras cruzar un pinar, se alcanza la cascada de Uguna. La siguiente parada en la ruta es, de nuevo, el Humedal de Saldropo, donde hay un área recreativa, en la que poder descansar, para finalmente volver al punto de inicial de la ruta.

Este itinerario, uno de los más interesantes, tiene un total de 7 km. de recorrido. Una ruta que además tiene poco desnivel y que se puede realizar en 2 horas y media, por lo que es perfecta para realizar en familia.

2. Ruta del Collado Larrano desde el Santuario de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Un paisaje abrupto que hace de frontera entre las provincias de Álava y Vizcaya, caracterizado por barrancos y valles profundos.

Además de su paisaje natural, destaca por lugares como el Santuario de Urikiola, uno de los templos más venerados y atractivos de la provincia vasca. Precisamente, es el punto de partida de una de las rutas de senderismo de Vizcaya más recomendadas. Hablamos del itinerario que lleva al Collado Larrano y que permite descubrir los montes del Duranguesado.

ruta collado larrano vizcaya

Ebaki

Comienza la ruta desde el santuario, siguiendo la indicación a Urkiolamendi. El camino primero es una pradera en sentido ascendente hasta la cima de Urkiolamendi. Luego, desciende por las campas de Pol Pol y asciende a Anboto, para luego tomar el desvío a Larrano Puntie y la ermita de Santa Bárbara. Desde la cima de Larrano tendrás unas vistas increíbles del Duranguesado.

La vuelta se puede realizar por la pista señalizada y que desciende levemente, de nuevo, al Santuario de Urkiola, pasando por la ermita de Santa Apolonia. En total, se trata de una ruta de 9 km de longitud y que se puede hacer en aproximadamente 2 horas y media.

3. Ruta de la reserva de Urdaibai

El paisaje costero de Vizcaya es simplemente único. El mejor ejemplo de ello es la Reserva Natural de Urdaibai, un extenso espacio protegido que gira en torno a la ría de Mundaka. Una reserva repleta de bosques, acantilados y humedales de una singular belleza. Un lugar que destaca por sus espectaculares olas, ideal para amantes del surf.

Hay numerosos lugares donde poder descubrir esta preciosa reserva natural, como la Isla de Chacharramendi o incluso en barco. También hay lugares que debes de conocer, como el Urdaibai Bird Center. En este caso, la ruta senderista que vamos a escoger recorre alguno de los miradores de Urdaibai, así como lugares muy interesantes desde el punto de vista patrimonial. El itinerario que os recomendamos parte desde la ermita de San Martín de Kanala.

ruta senderismo vizcaya reserva urdaibai

Euskaldunaa

Desde ahí, hay un camino ascendente entre el bosque, en dirección a la ermita de San Pedro de Atxarre. Desde aquí, hay un mirador con vistas panorámicas de toda la reserva, desde la Isla de Ízaro o las marismas. La ruta desciende posteriormente, saliendo del bosque para la parroquia de Akorda, en dirección a la costa, hasta llegar al mirador de Playa de Laga.

La ruta se adentra en Urkieta y luego a la ría, desde donde poder ver la impresionante localidad de Mundaka. La ruta sigue la ría, hasta volver al punto inicial. Un itinerario fácil de realizar, aunque de una longitud de cerca de 13 km, que se puede hacer en unas 3 horas en total.

4. Ruta al Pico del Carlista y Peña Ranero

Otro de los espacios naturales más desconocidos de Vizcaya que realmente impresiona es el Parque Natural de Armañón. Un paraje que sobresale por sus macizos de piedra, el cual encierra numerosas cuevas y crean un ecosistema singular caracterizado por bosques de encinares y hayedos. En definitiva, un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Te recomendamos, en este sentido, que aproveches para visitar la famosa Cueva de Pozalagua, la cueva que tiene una mayor concentración de estalactitas excéntricas, ¡en todo el mundo! Si quieres contemplar esta maravillosa zona, te proponemos un itinerario de lo más interesante, una de las mejores rutas de senderismo de Vizcaya, sin lugar a dudas: el ascenso al Pico del Carlista.

ruta peña ranero vizcaya

Ebaki

La ruta parte desde el barrio de Ranero de Karrantza, famoso por sus cuevas kársticas. En seguida, la senda hacia la cima sigue un ritmo ascendente hasta Surbias, desde ahí se enlaza con el sendero GR 123, en dirección al Portillo de Ranero, desde ahí, un camino PR nos lleva hacia la cima, conocida como el Pico del Carlista, con unas espectaculares vistas del parque natural.

El descenso lleva a la Cueva Pozolagua y al Cantera de las Dolomitas, antes de regresar a Ranero. La longitud de la ruta es de cerca de 10 km y se puede realizar en 3 horas. Debido al tipo de camino que es, está recomendado para personas con cierta experiencia en rutas senderistas.

5. Ascensión a Tologorri

Entre el enclave de Vizcaya y las provincias de Álava y Burgos, hay diferentes lugares de una singular belleza y que merece ser recorridos, los cuales se engloban en la Sierra Salvada, una muralla rocosa de casi 20 km.

Además de esta formación rocosa, la Sierra Salvada sobresale por sus cuevas, las cuales atraen a amantes de la espeleología o de preciosos bosques, entre los que destacan los hayedos y robledales. Desde Lendoño de Arriba, perteneciente al municipio de Orduña, se puede realizar una ruta tranquila con unas vistas sensacionales de todo el entorno que maravilla a propios y extraños. Se trata de la ascensión al Tologorri, en la conocida como la Senda Negra.

ruta tologorri vizcaya

Theklan

El camino surge desde la propia localidad de Lendoño de Arriba, atravesando un precioso hayedo y entrando en la denominada Senda Negra, sobre un vertiginoso cortado, con dirección al portillo de la Barrerilla y la fuente de Los Nudos. El itinerario prosigue hasta la cima del Tologorri y posteriormente el Portillo de Menérdiga.

Desde ahí, se desciende por la falda de la montaña, bordeando un precioso bosque, volviendo a Lendoño de Arriba. Una ruta circular que consta de cerca de 11 km y un apasionante recorrido. Si bien es cierto que no es una ruta muy larga, hay que tener en cuenta que la Senda Negra bordea las paredes verticales, por lo que no es apta para aquellos que padecen vértigo, ¡tenlo en cuenta!

6. Ruta de San Juan de Gaztelugatxe

Hay lugares en Vizcaya que son realmente maravillosos. Uno de los más destacados es San Juan de Gaztelugatxe. Un enclave único. Es una isla rocosa que parece una fortaleza y que cuenta con una ermita, unida por tierra por una sinuosa escalera de piedra.

Por desgracia, la ermita original del siglo IX no es la actual. De hecho, ha sufrido varios incendios y modificaciones a lo largo de la historia. Independientemente de ello, su espectacular ubicación y entorno ha atraído a medio mundo, sobre todo tras ser escenario de Juego de Tronos.

ruta san juan gaztelugatxe

Ander Abadía Zallo

La ruta para conocer San Juan de Gaztelugatxe parte desde el propio aparcamiento, junto al restaurante. La senda desciende, entre la arboleda. Por el camino, tendrás algunos miradores hacia la isla, así como el cabo de Matxitxako o la isla de Akatx. Tras ello, está la subida a la ermita, por los 241 escalones que nos llevan a la isla, ¡recuerda tocar la campana tres veces al llegar!

Una ruta sencilla y perfectamente señalizada que, entre ida y vuelta, es de tan solo 3 km. Por lo tanto es ideal para ir en familia. Eso sí, ten en cuenta varios aspectos antes de ir a visitar este precioso lugar. En primer lugar la accesibilidad, una persona con silla de ruedas no puede acceder, desgraciadamente. Por otro lado, la cantidad de gente que puede haber. Si no quieres que esté masificado, lo mejor es que vayas fuera de temporada alta.

Como ya has visto, existen multitud de rutas de senderismo en Vizcaya. Numerosos itinerarios que puedes hacer para conocer los asombrosos paisajes y rincones de esta maravillosa provincia.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados