6 Rutas de Senderismo en Valladolid

La provincia de Valladolid es conocida por muchos motivos. Algunos te hablarán muy bien de sus bodegas, ¡y con toda la razón! Otros te comentarán que su patrimonio histórico es inigualable. Y sí, también es cierto. Pero la provincia tiene otros muchos alicientes que conviene descubrir.

Si te gusta hacer ejercicio al aire libre, entonces este artículo es para ti. Te invitamos a conocer más a fondo esta preciosa provincia, recorriendo algunas de las mejores rutas de senderismo en Valladolid.

rutas senderismo valladolid

El Pantera

A lo ancho y alto de Valladolid encontrarás motivos más que suficientes para realizar una ruta senderista de gran interés.

   Si planeas unos días en Valladolid para hacer actividades como el senderismo, ¡qué mejor que descansar en un alojamiento rural! En Sensación Rural, contamos con numerosas casas rurales a tu alcance.

6 Itinerarios y rutas senderistas en Valladolid

Sin más dilación, os vamos a enseñar hasta 6 rutas senderistas que puedes realizar en Valladolid. Diferentes itinerarios, con varios grados de dificultad, donde descubrir sus muchos tesoros.

1. Ruta de las Riberas de Castronuño

En el centro oeste de la provincia vallisoletana, podemos encontrar un espacio natural maravilloso. Se trata de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, una zona de especial interés en el tramo del Duero, donde también se halla el embalse de San José, próximo a la frontera con Zamora. Como no podía ser de otra manera, es un lugar privilegiado para realizar algunas de las mejores rutas de senderismo en Valladolid.

Aquí, puedes pasear junto a la ribera del río, caracterizado por su interesante bosque, constituido por chopos negros, fresnos o majuelos. Además, gracias al humedal derivado del embalse y sus consiguientes lagunas, es un lugar ideal para los amantes de la ornitología, sobre todo si te interesan las aves acuáticas, como el zampullín cuellinegro o el águila pescadora. En este entorno, también es común el avistamiento de otros animales, algunos de ellos en peligro de extinción, por lo que si visitas este espacio, se totalmente respetuoso con el medioambiente.

rutas ribera castronuño

Sggrediaga

Hay diferentes itinerarios con los que puedes conocer esta reserva natural, como la etapa GR14 de la Senda del Duero que va desde Tordesillas a Castronuño. En este caso, la ruta que os proponemos sale de la propia localidad de Castroñuno, siguiendo el Duero hacia Tordesillas, hasta el puente del ferrocarril, el cual hay que cruzar, para ir hasta las lagunas de la Rinconada y la Fuente de la Fusa, para luego volver por el puente de las compuertas de la presa.

En total, este itinerario tiene una longitud de 12 Km. por senderos perfectamente acondicionados, pudiéndose hacer en poco menos de 3 horas. Si vas con niños y te parece demasiado, puedes hacer una excursión más breve a lo largo de la ribera, ¡les encantará!

2. Ruta del Embalse de Bajoz, en los Montes Torozos

Otra de las zonas perfectas en Valladolid para practicar senderismo es el paraje de los Montes Torozos, dentro de la Tierra de Campos. Una de las pocas zonas con ligeras ondulaciones en el terreno de toda la comarca y que sobresale por sus excelsos campos de cultivo y bosques, así como por su impresionante patrimonio cultural e histórico, con diferentes fortificaciones de gran interés.

Algunos de los castillos de Valladolid más impresionantes se encuentran en esta zona, como los de Simancas o Tiedra, entre otros. Os recomendamos conocerlas, así como la localidad de Urueña, si decidís visitar la zona.

ruta embalse bajoz

Tuispi

Si deseáis conocer parte de sus montes, así como hacer una ruta entre sus bosques de quejigos encinas y robles, además de conocer parte de su patrimonio histórico, os invitamos a hacer una ruta que parte desde el magnífico Monasterio de La Santa Espina, en dirección al Embalse de Bajoz, pasando por un monte boscoso. Posteriormente, puedes rodear el embalse y volver desde del Monte de La Espina.

Esta ruta está indicada para todo el mundo. Eso sí, os recomendamos que no la realices cuando haga mucho calor. En total, consta de 10 Km. de recorrido y se puede hacer en menos de 3 horas.

3. Ruta de las Fuentes del Valle del Cuco

Dentro de la comarca de Campo de Peñafiel, podemos encontrar algunas de las mejores rutas de senderismo de la provincia de Valladolid. Un ejemplo d ello lo encontramos en el Valle del Cuco, un estrecho valle que se caracteriza por su verdor y al paisaje que dibuja el Arroyo del Cuco, un lugar ideal para realizar una ruta en cualquier época del año.

Todo ello se debe al microclima que encierra el valle, lo que genera que en invierno las temperaturas se moderen y que se atenúen en verano. Además, cuenta con una amplia vegetación, constituida por encinas, almendros, cerezos o pinos. También puedes divisar aves como águilas o buitres. ¿A qué esperas para conocer este precioso valle?

ruta valle cuco

Juan Pablo Zumel Arranz

El itinerario que os recomendamos realizar, dentro del Valle del Cuco, hace referencia a las numerosas fuentes que nos podemos encontrar a nuestro paso, algunas de las cuales, en este recorrido, llevan agua abundante. La ruta parte de la localidad de San Lorente, en dirección norte, hacia el despoblado de Isarrubia, donde surge el Arroyo del Cuco. Desde ahí, pasaremos por fuentes como la de Jarrubia, San Pedro o Valdemeso, hasta llegar a la localidad de Corrales de Duero.

Posteriormente, hay que pasar por la Fuente de Honsequilla, camino de vuelta a San Llorente. La ruta es de carácter circular y consta de un total de 13 Km. Se puede realizar en unas 4 horas y media, pero es apta para cualquiera, ya que es un camino tranquil, sin grandes cambios de nivel.

4. Ruta de los Páramos y Tierra de Campos

Como ya hemos destacado anteriormente, en Valladolid existe un patrimonio increíble. A lo largo y ancho de la provincia, podemos encontrar numerosos castillos que te maravillarán. Uno de los más espectaculares es el de Montealegre de Campos, una fortificación del siglo XIII totalmente restaurado y que, hoy en día, es centro de interpretación de los castillos de la Edad Media.

Más aún, el entorno de Montealegre de Campos ofrece numerosas rutas de gran interés dentro de los Montes Torozos, donde también descubrir otros muchos lugares de gran interés para el visitante y de una naturaleza envidiable, como el Valle del Arroyo de Matallana.

ruta paramos tierra campos

Jacinta Lluch Valero

La ruta que os proponemos parte precisamente de Montealegre de Campos, donde podéis ver algunos de los paisajes más impactantes de los Páramos. El itinerario comienza cogiendo el GR26, en dirección sur, hasta llegar a Villalba de los Alcores, otra localidad medieval que bien merece la pena ser visitada. La ruta sigue en dirección norte, continuando por el Arroyo de Matallana. Por el camino, llegaremos a Casona de Matallana, donde destaca su antiguo convento, para volver hacia la majestuosa villa medieval de Montealegre de Campos.

Como ves, se trata de una ruta muy completa, donde se mezcla el paisaje y el patrimonio histórico más singular de toda la Comarca de Tierra de Campos.  Este itinerario, de carácter circular, tiene una longitud de 16 Km. y se puede realizar en unas 5 horas y media. Ahora bien, estamos seguros de que pasearéis tranquilamente por las tres localidades que os señalamos, así que podéis hacerla durante todo un día, ¡os encantará!

5. Senda del Duero de Peñafiel

Una de las rutas de senderismo más características de Valladolid es la Senda del Duero. Como su propio nombre indica, se trata de una ruta de gran recorrido que sigue uno de los ríos más largos de toda la península. De hecho, también se conoce esta ruta como GR14. A su paso por la provincia de Valladolid, el Duero llega a numerosas poblaciones de gran interés histórico. Si tenéis unos cuantos días por delante, podéis hacer las diferentes etapas de esta senda, y así conocer todas estas preciosas localidades.

Uno de estos pueblos es Peñafiel, uno de los pueblos más bellos de Valladolid, ¡y de toda España! Su enclave estratégico es tan singular que se encuentra atravesado por el río Duratón, justo donde desemboca en el Duero. Os animamos a descubrir esta bella localidad de manera pormenorizada y conocer su entorno.

senda duero peñafiel

Juan Pablo Zumiel Arranz

Si hacéis la Senda del Duero, esta etapa debería de partir desde Peñafiel, hasta Quintanilla de Onésimo. Se trata de una ruta que pasa por las localidades de Pesquera de Duero hasta Quintanilla de Onésimo, pasando por varios lugares de interés, como el Monasterio de Santa maría de Valbuena o la Zona Arqueológica de Pintia. Esta ruta es de 30 Km. y constituye la etapa número 12 de la Senda del Duero.

Si simplemente lo que estás buscando es realizar una ruta en el entorno de Peñafiel, saliendo desde la misma localidad hacia Pesquera de Duero, podemos después volver, tras pasar el Poblado de Vacceo, hacia Peñafiel. Este itinerario, donde observar plácidamente los viñedos de su entorno, además de la ribera del Duero, tiene una longitud de 21 Km. y se puede realizar en unas 6 horas. El buen acondicionamiento de la senda hace que se fácil, a pesar de su extensión.

6. Ruta del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco

En la provincia de Valladolid, podemos ver ejemplos de un patrimonio histórico envidiable. Uno de estos ejemplos es el magnífico Canal de Castilla, una obra hidráulica pensada para el transporte de mercancías, como trigo y harina. Un proyecto de mediados del siglo XVIII de una increíble envergadura, pues consta de 207 Km.

Hoy en día, muchas rutas de senderismo siguen precisamente este canal, donde poder ver no solo esta obra de bella factura, sino todo el entorno, así como diferentes localidades de gran interés, como por ejemplo Medina de Rioseco. Os recomendamos aprovechar la vista para conocer a fondo, ¡es un pueblo precioso!

ruta canal castilla medina rioseco

David Pérez

La ruta comienza justo en la Dársena del Canal de Castilla, junto con una de las antiguas fábricas de harina más características, la fábrica de San Antonio, en dirección a Tamariz de Campos. Por el camino, podrás pasar por diferentes acueductos y bosque de ribera, en un paseo muy agradable.

Aunque la ruta podría ser interminable, nosotros, en este caso, os recomendamos llegar hasta el Arroyo Tejero, para luego volver hacia Medina de Rioseco, en un itinerario lineal. En total, se trata de una ruta de 15 Km. en total y que se puede realizar en menos de 3 horas y media.

Como has podido observa, en la provincia de Valladolid cuentas con numerosas rutas de senderismo. ¿A qué esperas para calzarte las botas y hacerlas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados