Castillos de Valladolid: fortificaciones que te harán revivir el pasado

¿Quieres conocer los Castillos de Valladolid más sorprendentes? Valladolid es conocida por ser la provincia española que mayor número de castillos posee. Aunque Valladolid no destaque por su entorno natural, ni por tener grandes montañas, su terreno llano le ha otorgado una gran importancia a la hora de establecer comunicaciones con otros territorios. Por eso, los castillos de Valladolid son uno de los principales reclamos turísticos y un elemento fundamental para comprender la historia de España.

Portada-castillo-Valladolid-mota

Carmenchucita

Además, los pueblos que componen esta provincia destacan por su gran patrimonio histórico-artístico. En la mayoría de ellos podemos visitar algún castillo o fortificación, debido a la gran importancia que tuvo esta provincia durante la época medieval del reino de Castilla. La mayoría de estos castillos se caracterizan por ser fortificaciones amuralladas, no muy grandes y con torreones en sus esquinas, en las que suele destacar la torre del homenaje.

Si decides visitar algún castillo de los que te proponemos, no dudes en alojarte en alguna de las fantásticas casas rurales en Valladolid.

Valladolid llegó a ser  capital de la corte castellana y también fue la antigua capital del Imperio Español durante varios reinados. Todo esto llevo a la construcción de diferentes fortalezas, que servían como palacios señoriales y residencia para la nobleza castellana. Además, solían construirse recintos amurallados para proteger las estancias del interior del castillo.

Índice de contenidos

Valladolid es la provincia española en la que más castillos y fortificaciones puedes encontrar

Son más de 60 castillos y fortificaciones, los que puedes encontrar en esta provincia del norte de Castilla y León. Pero en este artículo os vamos hablar únicamente de los 16 castillos de Valladolid que más interés turístico tienen y que consideramos imprescindibles en una visita a esta provincia. Alguno de ellos incluso están reconocidos como Bien de Interés Cultural.


 

Castillo de los Comuneros de Torrelobatón

El Castillo de los Comuneros es uno de los castillos más bonitos de Valladolid. Ya es visible incluso antes de llegar a Torrelobatón, municipio en el que se encuentra, ya que se alza en lo alto de los Montes Torozos. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque su construcción se finalizo en el siglo XV. Su principal objetivo era el de vigilar el valle del Hornija, de ahí su localización en lo alto de un monte.

Castillo-Valladolid-los-comuneros-torrelobaton

GFreihalter

El Castillo de los Comuneros está compuesto por un patio cuadrangular, con tres cubos cilíndricos en sus esquinas y la torre de homenaje en la cuarta esquina  Antiguamente poseía una muralla, de la que hoy en día solo se conservan algunos restos.

El Castillo de los Comuneros debe su nombre a la importancia que tuvo en la guerra de las comunidades de Castilla.

Sin duda, uno de los elementos que más destacan de este castillo es su torre del homenaje. En la fachada de esta torre se pueden ver los escudos de la familia de los Enríquez y  su interior de compone de tres pisos. Actualmente en esta torre se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, donde se muestran las claves para entender la importancia de la historia de Castilla y León.


 

Castillo de Peñafiel

El castillo de Peñafiel es sin duda uno de los castillos más espectaculares de Valladolid. Se encuentra en la localidad homónima de Peñafiel, uno de los municipios más importantes de Valladolid. Debido al hecho de que se alza sobre un monte largo y estrecho, este castillo posee una forma similar a la de un buque. Por este motivo, también es conocido como “Buque de Castilla”. Antiguamente en su lugar existía una fortaleza, del siglo X, que dominaba los valles del Duratón y el Botijas en la confluencia con el río Duero.

Castillo-Valladolid-de-Penafiel

Ignasilm

El actual castillo se construyo en el siglo XV, siguiendo el modelo de castillo llamado escuela de Valladolid. En el centro del recinto fortificado se sitúa la torre del homenaje, donde se pueden ver escudos de Pedro Girón; uno de los encargados de la reconstrucción del castillo en el siglo XV. Su muralla exterior se caracteriza por sus lienzos lisos, que datan del siglo XI.

Uno de los castillos de Valladolid más bonitos, declarado Monumento Nacional.

Desde el año 1999 se encuentra en una de las alas del Castillo de Peñafiel, el Museo Provincial del Vino.  En una visita a este castillo se puede acceder al museo, además de conocer el resto del interior de esta fortificación con la ayuda de un guía. Además, desde lo más alto de su torre, se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la comarca. Sin duda es uno de los castillos mejor conservados en España; un icono de Peñafiel y de la provincia de Valladolid.


 

Castillo de Tiedra

El Castillo de Tiedra es otro de los castillos de Valladolid que realmente merece la pena visitar. Se encuentra en las afueras de la localidad de Tiedra, sobre un muro grueso desde el que se divisa el valle del Duero. Esta fortaleza puede parecer pequeña, pero esconde una gran historia. La construcción inicial de este castillo data del siglo XI y desde entonces ha pasado por manos de distintos reyes, hasta la actualidad que pertenece al ayuntamiento de Tiedra.

Castillo-Valladolid-Tiedra

José Luis Cernadas Iglesias

El Castillo de Tiedra ofrece unas fantásticas  vistas panorámicas de todo el municipio de Tiedra.

Debido a que se encuentra sobre una pequeña colina, se puede disfrutar de unas vistas preciosas del municipio. Los restos del castillo que se conservan actualmente se componen de una torre protegida por el foso y por la muralla en dos de sus lados. Desde el año 2011, el Castillo de Tiedra se encuentra en proceso de restauración. Además, en el interior de la torre del homenaje se encuentra un museo.


 

Castillo de Urueña

El Castillo de Urueña es uno de los castillos de Valladolid mejor conservados de toda la provincia. Se encuentra ubicado en el extremo suroriental de la villa de Urueña y se compone de una planta cuadrada amurallada, con esquinas reforzadas por cubos cilíndricos; excepto la esquina donde se encuentra la torre del homenaje. Junto con el casco antiguo del pueblo de Urueña, es uno de los lugares más recomendables de visitar en esta provincia.

Castillo-Valladolid-Uruena

Lourdes Cardenal

Un castillo que estaba constantemente disputado entre los reinos de Castilla y de León.

Su recinto amurallado data del siglo XII, el cual antiguamente servía para proteger el castillo. Este castillo se edificó  sobre una fortaleza del siglo XI. Actualmente el Castillo de Urueña alberga el cementerio municipal, por lo que no se puede visitar su interior; pero si existen dos recorridos alrededor de la muralla, que permiten conocer mejor la historia de esta fortificación.


 

Castillo de Trigueros del Valle

Entre el valle de Pisuerga y los Montes Torozos se encuentra el Castillo de Trigueros del Valle. Es uno de los castillos de Valladolid con mayor importancia durante la edad media, debido a que sirvió de señorío para la familia de los Robles. Aún se pueden observar sus escudos y la fecha  del año 1453, sobre su puerta principal. El castillo paso por diferentes dueños, incluso fue asaltado durante la Guerra de las Comunidades por parte de los vecinos; un evento que se recrea cada verano.

Castillo-Valladolid-Trigueros-del-Valle

Rastrojo

A pesar de encontrarse en ruinas, es uno de los castillos de Valladolid con más tradición e historia.

El castillo se divide en dos recintos, el principal y más antiguo está rodeado por los muros de la antigua muralla. En el segundo recinto se encuentra  la torre del homenaje con una puerta de acceso al interior. Actualmente es propiedad del municipio de Trigueros del Valle y aunque se encuentre en ruinas, merece la pena visitarlo y recorrer su interior.


 

Castillo de Villalba de los Alcores

Nada más llegar al municipio medieval de Villalba de los alcores, ya nos llama la atención este monumento. El Castillo de Villalba de los Alcores se encuentra sobre una colina, en un extremo del municipio. Se trata de uno de los castillos de Valladolid reconocido como monumento histórico artístico. Este castillo es una de las fortificaciones que surgieron a raíz de las disputas entre los reinos de Castilla y León, durante el siglo XII.

Castillo-Valladolid-Villalba-de-los-alcoresJPG

Nicolás Pérez

Este castillo  formaba parte de un triangulo defensivo, junto con los castillos de Montealegre y Valdenebro de los Valles.

Este conjunto de fortificaciones está compuesto de tres recintos cuadrados. Aún se conservan algunos restos de la antigua muralla de la villa. El castillo, de planta rectangular, está rodeado por un patio de armas. Actualmente se encuentra en estado de ruina y pertenece a un particular, quien lo utiliza como almacén y curado de quesos.


Castillo de Villavellid

El Castillo de Villavellid fue una antigua fortaleza que estaba entre los reinos de Castilla y León. La construcción de esta fortaleza se inició durante el siglo XV por orden de Don Diego de Almanza y se hizo según los parámetros  de la escuela de Valladolid. En la población de Villavellid, podrás visitar los restos de este castillo.

castillo villavellid

Nicolás Pérez

Este castillo se caracteriza por ser de planta cuadrada. Además, en sus muros se pueden apreciar tres cubos cilíndricos en cada uno de sus tres ángulos. En el cuarto, se encuentra la torre del homenaje, también de planta cuadrada y con una altura de dos pisos, que a día de hoy se encuentran derrumbados.

Puedes visitar los restos de este castillo en la localidad de Villavellid.

La fortaleza fue entregada a la hija de Don Diego, Francisca, tras enlazar su matrimonio con Pedro Pimentel, hijo del Conde Benavente. Como puedes ver, estos muros guardan mucha historia, historia relevante durante el tiempo de los reinos de León y Castilla.


Castillo de Encinas de Esgueva

Este castillo se encuentra en la localidad de Encinas de Esgueva y es uno de los castillos de Valladolid que mejor estado presenta, debido a que fue totalmente restaurado. Las primeras evidencias de su construcción se remontan al siglo XIV, aunque años más tarde fue restaurado.

Castillo-Valladolid-De-Encinas-De-Esgueva

rowanwindwhistler

El Castillo de Esgueva se encuentra en buen estado de conservación, pero no se puede visitar su interior.

El castillo actual consta de un recinto interior, con un foso y un puente levadizo. Su planta es cuadrada y cuenta con dos torres en sus esquinas, siendo una de ellas la torre del homenaje en la que se puede observar una venta geminada. Durante los años 50 fue adquirido por el Ministerio de Agricultura y fue convertido en silo de cereales. Tras su restauración, su interior fue desmantelado y actualmente pertenece al ayuntamiento de la localidad.


 

Castillo de Villafuerte

También conocido como Castillo de Garci Franco de Toledo, el Castillo de Villafuerte es uno de los castillos de Valladolid más recomendables y  que puedes encontrar en la localidad de Villafuerte de Esgueva. Este castillo fue construido en el siglo XV, siguiendo el modelo de castillo escuela de Valladolid. Se trata de un castillo señorial, que fue residencia de la familia Franco; unos judíos provenientes de Toledo, de ahí su nombre.

Castillo-Valladolid-Villafuerte-de-Esgueva

Rastrojo

El Castillo de Villafuerte es un castillo señorial del siglo XV, el cual se encuentra en proceso de restauración.

Es un castillo de planta cuadrada con dos torres redondas en sus esquinas, una torre del homenaje y una pequeña barrera en el exterior. El castillo está en proceso de restauración, aunque su torre del homenaje se encuentra totalmente amueblada y restaurada. Actualmente pertenece a la Asociación de Amigos de los Castillos, quienes llevan a cabo diferentes proyectos de actividades turísticas y ocio en las inmediaciones de este castillo.


 

Castillo de Curiel de Duero

En el municipio de Curiel de Duero, muy próximo a Peñafiel, se encuentra esta fortificación. El Castillo de Curiel de Duero es una fortificación construida sobre un cerro rocoso, el punto más alto de la provincia de Valladolid. El castillo se alza sobre el municipio, desde donde se controla el valle del Duero. En cuanto a su construcción inicial se han encontrado indicios del siglo IV, pero sus muros originales probablemente sean del siglo VII.

Castillo-Valladolid-Curiel-Duero

Juan Pablo Zumel Arranz.

El Castillo de Curiel llego a estar rodeado de una muralla, de las que solamente quedan restos. Este monumento histórico llego a ser propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, como Alfonso X y Sancho IV “El Bravo”.

El Castillo de Curiel de Duero es el castillo más antiguo de Valladolid.

A principios del siglo XXI el castillo se encontraba en ruinas, pero en el año 2003 una empresa hotelera comenzó el proceso de restauración. Desde entonces, el Castillo de Curiel es un recinto hotelero.


 

Castillo de Portillo

El Castillo de Portillo, también conocido como castillo de los Condes de Benavente, se encuentra el municipio de Portillo. Este castillo fue levantado en una localización estratégica, en lo alto de un cerro sobre la comarca de Tierra de Pinares.

Castillo-Valladolid-del-portillo

Ingolll

Se edifico sobre una antigua fortaleza, construida en el siglo XIV. No fue hasta el reinado de Enrique IV, durante el siglo XV, cuando se levanto la torre con una sala abovedada. Años más tarde se construye la barrera exterior, los fosos y el pozo con escaleras y salas subterráneas. Debido a que es una construcción medieval, que no ha sido restaurada, hay zonas que no están adaptadas para acceder.

El Castillo de Portillo pertenece a la Universidad de Valladolid y la Asociación de Amigos de los Castillos.

Actualmente existen visitas guiadas y se realizan exposiciones en la torre del homenaje. Además, durante el verano, se celebran distintas actividades como la Feria de Artesanía, el “portillo medieval” y algunos conciertos en el patio de armas.


 

Castillo de Íscar

Sobre las ruinas de fortalezas antiguas, dominando el pueblo y la llanura inundada de pinares, se alza el Castillo de Íscar. La parte más antigua que aún se conserva de este castillo es del siglo XIII, pero existen escritos sobre su construcción que datan en el siglo X. Los restos de este castillo que se conservan en la actualidad son los de las murallas y la estructura incial de la torre del homenaje.

Castillo-Valladolid-de-iscar

Benjamín Núñez González

Antiguamente también existía un foso para proteger el acceso al castillo. Además, en el siglo XV se reforzó la torre y se añadió un puente levadizo, una barrera exterior con cuatro cubos y se construyo una bóveda en el interior de la torre.

El Castillo de Íscar fue restaurado por el ayuntamiento y acondicionado para poder visitarlo.

Se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en el patio, en las que se descubrieron restos de muros y estancias residenciales. Actualmente el Castillo de Íscar es propiedad del ayuntamiento del municipio, el cual lo acondiciono para su visita. En el Castillo de Íscar se celebran diferentes eventos culturales y de gastronomía, además de elaborar una cerveza artesanal en su patio de armas. 


 

Castillo de Simancas

En la confluencia de los ríos Duero y Esgueva, se encuentran uno de los castillos de Valladolid más bonitos y sorprendentes. El Castillo de Simancas, situado en la localidad homónima, es un castillo construido sobre una vieja fortaleza árabe del siglo XV. Más tarde fue transformado en el Archivo General del Reino, reformándose y adquiriendo el aspecto que tiene en la actualidad.

Castillo-Valladolid-de-simancas

Jaimecin

El Castillo de Simancas sirvió como depósito de armas y monedas. Además ha sido testigo de numerosos eventos históricos, y por sus estancias han pasado grandes personajes. Los Reyes Católicos lo convirtieron en prisión de Estado y allí fueron asesinados varios nombres importantes de época, como el obispo de Zamora o el mariscal Pedro de Navarra.

El Castillo de Simancas es uno de los castillos de Valladolid que más importancia tuvo en el pasado.

Durante varios siglos, se llevaron a cabo grandes obras para poder conservar el edificio. Hoy en día, en sus instalaciones se puede encontrar el Archivo General de Simancas. A pesar de esto, se pueden realizar visitas guiadas a su interior con previa petición.


 

Castillo de la Mota

Esta monumental construcción se ubica en la villa de Medina del Campo. El Castillo de la Mota se encuentra sobre una elevación de terreno, desde donde domina la villa y la extensa comarca de Tierras de Medina. Este siempre ha sido un lugar privilegiado, facilitando la defensa de los distintos asentamientos que tuvieron lugar durante la prehistoria, la Edad Media y el Renacimiento.

castillo-Valladolid-de-la-mota

Jose Luis Cernadas Iglesias

En el Castillo de la Mota se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Hierro, época en la que existió un importante asentamiento. Pero no fue hasta la reconquista, en el siglo XI, cuando llego a existir un poblado importante en la Mota. El castillo es conocido por ser el lugar en el que Isabel  la Católica pasó sus últimos días. Poco a poco el Castillo de la Mota fue adquiriendo la estructura que podemos ver y actualmente aún se conservar restos de la antigua muralla del siglo XII.

El Castillo de la Mota llegó a ser uno de los mejores Parques de Artillería en Europa.

Es sin duda uno de los castillos de Valladolid más bellos, el cual se divide en dos recintos. En el recinto exterior, el cual rodea la fortaleza, se puede observar un escudo blasonado de los Reyes Católicos. El interior está formado por cuatro torres y un patio cuadrado, donde resulta muy interesante visitar el famoso Mirador de la Reina. En la actualidad el Castillo de la mota pertenece a la Junta de Castilla y León y se usa con centro de congresos y para fines turísticos.


 

Castillo de Montealegre de Campos

En la localidad de Montealegre de Campos y separado del núcleo de la población, se encuentra uno de los castillos de Valladolid más conocidos. El Castillo de Montealegre de Campos es una famosa fortificación medieval, construida en el siglo XIII, la cual tuvo un papel muy importante en algunos enfrentamientos históricos.  Además, el castillo fue utilizado por los comuneros como refugio durante la guerra de las Comunidades.

Castillo-Valladolid-montealegre-de-campos

PMRMAeyaert

Pasada la guerra civil española el Castillo de Montealegre de Campos se convirtió en silo de cereales, como ocurrió con muchos castillos durante esta época. Prueba de su gran importancia es que Jorge Guillén, poeta de la generación del 27, le dedico un poema a este castillo. También ha formado parte en algunas películas como la de “El Cid”, en el año 1960.

Actualmente el Castillo de Montealegre de Campos es un Centro de Interpretación de la Edad Media y de los castillos.

El Castillo de Montealegre de Campos fue restaurado y habilitado para la visita pública. Por eso permaneció cerrado una temporada. Su reapertura supuso una gran revalorización de la localidad y recuperación de este bien patrimonial. Además del Centro de Interpretación de la Edad Media, su patio de armas acoge varios conciertos y eventos en verano.


 

Castillo de Fuensaldaña

En una llanura de la localidad de la localidad de Fuensaldaña, se encuentra el Castillo de Fuensaldaña. Su construcción comenzó a edificarse en siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XV cuando adquiere el aspecto que podemos ver en la actualidad. Por aquel entonces era utilizado por los Vivero como residencia señorial.

Castillo-Valladolid-Fuensaldana

Nicolás Pérez

La estructura del Castillo de Fuensaldaña  es la típica de un castillo señorial. Se compone principalmente de una torre del homenaje, a la cual antiguamente se accedía por un puente levadizo. También cuenta con una sección rectangular y un recinto cuadrado en exterior, de muros de piedra con cubos en las esquinas.

El Castillo de Fuensaldaña fue restaurado para ser sede de las Cortes de Castilla y León.

En el año 1983 fue restaurado con el fin de convertirlo en un Parador turístico, pero más tarde fue cedido para ser la sede de las Cortes de Castilla y León. Se ubicaron en su patio de armas, el cual tuvo que ser adaptado para ello. Por este motivo, es propiedad de la Junta de Castilla y León.  Se puede visitar por grupos bajo previa solicitud, aunque actualmente se encuentra bajo obras ya que existe un proyecto para crear un museo en su interior.


 

También te puede interesar

4 comentarios

juego maletas rigidas 18 septiembre, 2018 - 4:41 am

Bonita ruta para visitar castillos con los niños.
Gracias por el artículo y un saludo.

Responder
Carmen. 29 mayo, 2020 - 3:30 pm

Que maravilla ver todos esos Castillos con tanta Historia.
Yo soy una fan de ruta de Castillos.
Y también me alegro lo bien restaurados o cuidados que están.

Responder
Jesus Blanco Bragado 5 julio, 2020 - 3:02 pm

El castillo de Simancas no esta en la confluencia de los rios Duero y Esgueva. El Esgueva desemboca en el Pisuerga en Valladolid (Capital). En el termino de Simancas, a unos 3 km confluyen el Duero y el Pisuerga.
Otra posible inexactitud es, que el castillo de la pelicula del Cid, es el de Torrelobaton.

Responder
lordiaz 7 mayo, 2021 - 7:36 am

Isabel la católica no pasó sus últimos días en el castillo de la mota,los paso en el Palacio Real sito en la Plaza Mayor de Medina del Campo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados