15 Pueblos con encanto en Ourense

Ourense es una provincia que combina a la perfección el patrimonio monumental y el natural. Esta provincia gallega es un destino ideal para el turismo rural, ya dispone de una oferta turística completa. Para ello, primero debes saber cuáles son algunos de los pueblos con encanto en Ourense.

Si decides visitar la provincia de Ourense, debes conocer todos los lugares de interés que puedes encontrar en algunos de sus municipios más bellos. Con un simple paseo por sus conjuntos históricos, serás testigo del gran patrimonio monumental que estos poseen.

pueblos-con-encanto-ourense

Falstaf

Estas localidades tan bellas destacan por su patrimonio histórico y artístico. Además, son poblaciones que se encuentran rodeadas de un entorno natural envidiable. Por lo que no dejes pasar la oportunidad de escaparte unos días a Ourense, para como conocer la historia y tradiciones de esta tierra.

pueblos-bonitos-ourense

J.A. Alcaide

   Si quieres disfrutar al máximo de estas localidades, podéis optar por alojaros en alguna de estas casas rurales en Ourense

Descubre algunos de los pueblos con más encanto de Ourense

Os animamos que nos acompañéis en esta ruta tan espectacular por estos 15 Pueblos con encanto en Ourense. No nos cabe la menor duda de que esta provincia gallega, es uno de los destinos turísticos más completos e interesantes que puedes encontrar. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

1. Vilanova dos Infantes

Vilanova dos Infantes es un pequeño pueblo perteneciente a la localidad de Celanova, el oeste de la provincia de Ourense. Se trata de una pequeña villa medieval que ha sabido conservar su trazado original. Seguro que, al pasear por sus calles, todavía notas ese ambiente medieval que desprende. Por sus calles, podremos conocer algunas edificaciones en piedra realmente asombrosas, además de un buen conglomerado de hórreos.

ourense-vilanova-dos-infantes

Javier Habladorcito

¿Qué puedes ver en Vilanova dos Infantes? Pues, la verdad es que existen diferentes monumentos muy relevantes, destacando su torre fortificada, el único resto de su antigua fortaleza que aún permanece en pie. Por otro lado, puedes visitar la Iglesia de San Salvador, sobre una capilla de estilo mozárabe, mientras que en las afueras de la localidad, puedes conocer el Santuario de la Virgen del Cristal.

2. Ribadavia

Ribadavia tiene mucho que ofrecer al turista. Si lo que te gusta es conocer un pueblo lleno de historia, seguro que te convencerá, puesto que llegó a ser sede del Reino de Galicia. Si, por otro lado, te gustan actividades como el enoturismo, ¡también es tu destino! Todo su entorno queda delimitado por viñedos y viñedos de vino Ribeiro. ¡Pero aún hay más! Si te gustan las actividades acuáticas, está al lado del Parque Náutico de Castrelo de Miño. Ribadavia es un precioso pueblo en el que no te aburrirás, ¡asegurado!

ourense-ribadavia

José Antonio Gil Martínez

Este bonito pueblo medieval cuenta con numerosos lugares de interés. Entre ellos, destaca su antigua fortaleza del siglo XV, así como el conjunto monumental de Santo Domingo, del siglo XIV, o el antiguo barrio judío, del siglo XI. También puedes visitar la Iglesia de Santiago, del siglo XII y estilo románico, así como su espectacular casa consistorial del siglo XVI.

3. Pazos de Arenteiro

Ourense está repleto de numerosos pueblos con encanto. Algunos de ellos, además, son desconocidos por la gran mayoría. Totalmente aislado, rodeado de viñedos y en las confluencias de los ríos Arenteiro y Avia, surge una pequeña población que te maravillará. Se trata de Pazos de Arenteiro, una localidad de apenas 100 habitantes que te conquistará.

ourense-pazos-de-arenteiro

Iuscofusco

Precisamente, son los diversos pazos y casas solariegas lo que más llama la atención del visitante. Estas construcciones en piedra te sorprenderán por su estado de conservación y por los grabados judíos y árabes. Entre los lugares más destacados de Pazos de Arenteiros, puedes descubrir la iglesia de San Salvador, de estilo románico, ¡una auténtica joya de la provincia gallega!

4. Allariz

No cabe ninguna duda de que Allariz es uno de los pueblos con más encanto de Ourense. La localidad sorprende al viajero con su espectacular ubicación, en la ribera del río Arnoia, donde sus aguas realizan diferentes saltos. Declarado como Conjunto Histórico-Histórico hace más de 40 años, esta villa medieval se ha visto envuelta en numerosas leyendas, como la del Hombre Lobo, y ha hospedado a diferentes reyes, como Alfonso X El Sabio. Todo ello, le confiere todavía un mayor atractivo, ¿no creéis?

ourense-allariz

¡MottaW

Os recomendamos pasear tranquilamente por las calles de su casco antiguo restaurado, hace no mucho, con gran gusto. ¿Y qué puedes ver en Allariz? La verdad es que su patrimonio es inmenso, comenzando por la Iglesia de Santiago, de principios del siglo XII, el cual es uno de los mejore ejemplos de arquitectura románica gallega. Además, también puedes visitar la Casa-Torre de Castro Ojea, del siglo XVI, así como el Convento de Santa Clara, de estilo barroco, o el Barrio Judío del siglo XIII.

5. Bóboras

Nos dirigimos hasta la comarca de Carballino, para conocer uno de los pueblos con más encanto de Ourense: Bóboras. Este municipio se compone de numerosas parroquias, como Pazos de Arenteiro, repletas de un gran patrimonio histórico y cultural. Esta localidad destaca por sus puentes medievales y sus fantásticas rutas de senderismo que nos ayudan a recorrer todos sus lugares de interés.

ourense-boboras

Bene Riobó

La importancia histórica que tuvo Bóboras, se puede apreciar en su legado de monumentos medievales y románicos. En un paseo por sus preciosas calles, descubrirás lugares tan interesantes como su Casa Consistorial o la iglesia de Moreiras. En las distintas parroquias de Bóboras podrás encontrar con iglesias como la de San Martiño de Cameixa.

6. Montederramo

Otro de los pueblos con más encanto en Ourense es Montederramo. Bañado por la aguas del Río Mao y rodeado de un frondoso bosque de abedules, podemos encontrar esta bella localidad creada en torno a su comunidad monástica, a principios del siglo XII. Una localidad pequeña, rodeada de un paraje natural envidiable, que os recomendamos visitar, sí o sí.

ourense-montederramo

Wamba Wambez

En Montederramo, lo más interesante para visitar es el monasterio, junto con las casas de piedra adosadas en su plaza. Esta impresionante edificación data del siglo XII, si bien ha sido reformada en siglos posteriores, siendo sus estilos predominantes el románico y el herreriano y siendo uno de los mayores ejemplos del Renacimiento gallego.

7. Celanova

Celanova es una antigua villa, la cual durante la Alta Edad Media  gozó de una gran importancia y así lo podemos comprobar en sus numerosos monumentos. Debido a su conjunto histórico de gran valor arquitectónico, Celanova es sin duda uno de los pueblos con más encanto de Ourense. Si quieres hacer un viaje por distintas épocas de nuestro pasado cultural y artístico, no dudes en visitar Celanova.

ourense-celanova

Dario Alvarez

Os animamos a que recorráis el núcleo histórico de Celanova para contemplar los siguientes monumentos. El elemento más simbólico de esta localidad es el monasterio de San Salvador de Celanova, donde podrás descubrir estancias tan bonitas como su claustro barroco o su iglesia con tres ábsides. Otro de los lugares que debes conocer de Celanova es la Capilla de San Miguel.

8. Castro Caldelas

La Ribeira Sacra se caracteriza por sus espectaculares paisajes, ¡pero también por sus encantadores pueblos! Uno de estos maravillosos pueblos que os recomendamos visitar es Castro Caldelas, una antigua villa medieval que destaca por sus calles empedradas y estrechas, además de sus casas con tejado de pizarra y galerías blancas y luminosas. Una localidad preciosa que te sorprenderá.

ourense-castro-caldelas

HombreDHojalata

El monumento más destacado de Castro Caldelas es su castillo, el cual corona la villa y que fue construido en el siglo XVI, por el Conde de Lemos. Una fortaleza de carácter militar que puedes conocer más a fondo. También te invitamos a visitar la Iglesia de Santa Isabel o la Iglesia de la Virgen de los Remedios.

9. Parada de Sil

Parada de Sil es sin duda otro de los municipios con más encanto de Ourense y no es de extrañar. A pesar de ser un pueblo pequeño en población, no lo es en cuanto a patrimonio. Dentro de este municipio podrás disfrutar de la historia y la cultura de esta tierra, así como realizar rutas de senderismo para descubrir parajes naturales como el Cañon de Sil.

ourense-parada-de-sil

José Antonio Gil Martínez

Para conocer el monumento más emblemático de Parada de Sil, tendrás que dirigirte hasta la parroquia de Caxide. Allí, junto al río Sil, encontrarás el Monasterio benedictino de Santa Cristina. Para los más golosos, la Casa Museo del Chocolate es una de las paradas obligatorias. En su entorno natural podrás conocer el Castaño Milenario y el mirador de “los balcones de Madrid”.

10. As Ermidas

Hay diferentes pueblos de Ourense de pequeñas dimensiones y que, del mismo modo, son espectaculares. Localidades que se encuentran enclavadas en un paraje impresionante, como es el caso de As Ermidas, una pequeña parroquia de O Bolo. En una colina, rodeada de viñedos y en un meandro del Río Ribei, aparece este precioso pueblo que, ya a lo lejos, te dejará con la boca abierta.

ourense-as-ermidas

Jorjum

Enclavado de forma perfecta en este paraje, lo que más destaca es el espectacular Santuario de Nuestra Señora. Asentada cobre la empinada montaña, se erige esta magnífica obra arquitectónica del siglo XVIII, siendo una de las obras barrocas más interesantes de la comunidad gallega, ¡que ya es decir!

11. Entrimo

Entrimo es una preciosa localidad que se encuentra junto a la frontera de Ourense con Portugal. De hecho, se encuentra a los pies de la frontera natural que dibuja la reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés. Por eso, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, pudiendo ver todo su magnífico entrono desde el Mirador de Pedreriño.

ourense-entrimo

Obobriga

La localidad consta de diferentes casas de piedra diseminadas, así como hórreos y puentes de piedra sumamente atractivos. De entre todos los lugares de interés, destaca sobremanera la iglesia de Santa María, una magnífica construcción de estilo barroco churriguresco, construida entre los siglos XVII y XVIII.

12. Lobios

Lobios es otro de esos pueblos con encanto de Ourense, compuesto por pequeñas parroquias que lo convierten en un destino turístico ideal. Esta localidad dispone de una amplia oferta de actividades como rutas de senderismo, deportes de aventura y una gran numero de miradores desde los que disfrutar del precioso paraje natural en el que se encuentra.

ourense-lobios

Lobios123

Si por algo es conocido Lobios, es por su entorno natural. Se enucnetra en el parque natural de Baixa Limia-Serra do Xúres, por eso uno de los lugares que debes visitar es el Mirador del Xurés. En Lobios también podrás disfrutar de las propiedades termales en su conocido Balneario. Otra de las visitas obligatorias en este municipio, es a la villa romana Aquis Origuinis en la parroquia de Rio Caldo y Lobios.

13. O Carballiño

A diferencia de otros pueblos de Ourense que estamos viendo, O Carballiño no se basa en su asentamiento medieval, su historia es mucho más reciente. Su esplendor e importancia se debe a la organización de ferias gastronómicas. Por eso, O Carballiño es una localidad muy interesante para el turista, sobre todo si quiere degustar lo mejor de la gastronomía gallega, ¡y eso es decir mucho!

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Además de la gastronomía, otro de los fuertes atractivos reside en los balnearios que rodean la localidad, perfecto para una escapada de relax. De entre sus monumentos más destacados, sobresale el Templo de la Cruz, una obra de mediados del siglo XX de gran singularidad y que mezcla diferentes estilos arquitectónicos, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Otro lugar de gran interés es el Pazo de Banga.

14. Verín

En el suroeste de la provincia de Ourense, podemos encontrar otra localidad de gran belleza: Verín. Una localidad que se encuentra en un entorno único, como es la reserva natural del Río Támega, en un valle caracterizado por su zona vitivinícola y de aguas manantiales. Aquí, es donde se encuentra Verín, un municipio con un legado patrimonial e histórico, digno de una y más visitas.

ourense-verin

HombreDHojalata

Tanto en Verín, como en sus alrededores, tienes mucho que ver. Su principal atractivo se encuentra, precisamente, en las afueras de la localidad. Se trata del castillo de Monterrei, un palacio-fortaleza del que se tiene constancia desde mediados del siglo X. Una espectacular fortificación que incluye el Palacio de los Condes, tres recintos amurallados, el Hospital de Peregrinos, de finales del siglo XIV, así como la Torre del Homenaje, del siglo XV. Otros lugares que visitar en Verín  son la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de la Merced, así como la Casa de los Acevedo.

15. Baños de Molgas

Baños de Molgas es una de las localidades favoritas por el turismo, sobre todo para aquellos que quieren combinar el turismo rural con el turismo de relax. El buen estado de conservación en el que se encuentra esta villa, es uno de los motivos por los que es una localidad con un encanto especial. No dudéis en recorrer su casco histórico y relajarte en las aguas su afamado balneario termal.

ourense-banos-de-molga

José Antonio Gil Martínez

En cuanto a sus monumentos más destacados, encontramos la Iglesia y los cruceros de Almoite. Enclavado en el valle de esta localidad, se encuentra el espectacular Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. En Baños de Molgas también descubrías un antiguo puente romano y otras iglesias, como la de San Cibrao de Lama Má.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Ourense

En este mapa hemos recopilado todos estos pueblos. Así, podrás diseñar a tu gusto la ruta más deseada para poder conocer, en poco tiempo algunos de ellos.

Ya lo veis, una ruta por estos pueblos con encanto en Ourense te permitirá conocer numerosos monumentos históricos y disfrutar de bellos parajes naturales. Seguro que os encantan y no os queréis marchar. ¿Os animáis a conocerlos todos?

También te puede interesar

8 comentarios

Carmen 3 febrero, 2020 - 11:03 am

Es baños de molgas no de molga

Responder
Sensación Rural 4 febrero, 2020 - 8:59 am

Hola Carmen, ya lo hemos modificado. ¡Muchas gracias por comentárnoslo!

Responder
María Begoña 2 noviembre, 2022 - 3:52 pm

Rairiz de Veiga ,la aldea de Rosen si que tiene un paisajes muy bonito ,con hórreos típicos de la zona, os invito a que hagáis una visita

Responder
Amara 9 febrero, 2020 - 12:30 pm

Falta Muíños…😍😍

Responder
clara 15 agosto, 2020 - 10:20 am

xinzo de limia también es bonito

Responder
Coral 3 febrero, 2023 - 12:14 pm

Xinzo de limia es una pueblo feo. Sin embargo tienes todos los servicios de una cuidad.. Abundante comercios, restaurantes y bares, parque, piscinas, río etc.. Pero como pueblo es antiguo y feo.. No es uno de los pueblos bonitos de ourense. Ahora mismo hay el fiesta de entroido que si es una espectáculo y más probablemente lo mejor de todo Galicia. Vale la pena ir en fiestas o en verano.

Responder
Simon 21 abril, 2021 - 9:04 pm

Petin cabría en la lista perfectamente. Un pueblo al lado de A Rúa que merece la pena. También Leiro podría aparecer o incluso Xunqueira de Ambia.

Responder
Idoia 12 septiembre, 2022 - 10:00 pm

Me gustaría conocer algo de Galicia. Me gusta las casas rurales ,los pueblos con encanto, pero también que tengan algo de ambiente a la noche. Para estar en una terraza a la fresca

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados