15 Pueblos con encanto en A Coruña

Kilómetros y kilómetros de costa. Unos paisajes maravillosos y un patrimonio natural y cultural envidiable. Todo eso y más lo podemos ver en A Coruña. Os lo demostramos a través de este artículo sobre 15 pueblos con encanto en A Coruña.

Si estás pensando pasar unos días ahí, o simplemente quieres salir de la ciudad, seguro que aquí podrás sacar unas cuantas ideas.

pueblos encanto a coruña

César Álvarez

Pueblos bonitos en A Coruña

No cabe duda de que la costa coruñesa y sus preciosas rías atraen las miradas de todos. Por eso, muchos de los pueblos de A Coruña que os mostramos se encuentran en la costa, aunque también encontrarás alguno de interior y que denota un conglomerado patrimonial realmente bello, ¡compruébalo!

Conoce algunos de los pueblos con más encanto en A Coruña

Tanto si vives en la ciudad de A Coruña, como si vives cerca, os invitamos a conocer algunos de estos maravillosos pueblos. Si os podéis escapar durante unos días, podéis recorrerlos en una ruta de varios días, ¡como mejor os convenga!

pueblos bonitos a coruña

Javier Pais

   Si, después de leer este artículo, quieres pasar unos días en la provincia gallega, te recomendamos que lo hagas en una de las cerca de 200 casas rurales en A Coruña con las que contamos en nuestro portal, ¡échales un ojo!

No cabe duda de que hay mucho que ver en A Coruña. Aquí, hemos escogido 15 pueblos realmente bonitos, ¿los conocías todos?

1. Ponte Maceira

Ponte Maceira es una preciosas aldea que se encuentra orillas del río Tambre, en la Comarca de Compostela. Es un lugar imprescindible para aquellos que realizan el Camino de Santiago, sobre todo para los que llevan a cabo la ruta entre Fisterra y Compostela. Además de ser un lugar de paso para peregrinos, es una parada obligatoria para cualquier turista ya que es uno de los pueblos con más encanto de A Coruña.

ponte maceira

Óscar Antón

Ponte Maceira nos recibe con su precioso puente medieval, conocido como la gran ponte, que cruza el rio Tambre. Una vez dentro del pueblo podemos descubrir distintas casas solariegas, en las que predomina el uso de la piedra en todas sus construcciones. Algunos de los lugares que debes visitar en Ponte Maceira son sus molinos o la Capilla de San Blas.

2. Muros

A veces, los pueblos pequeños son los que más encanto tienen. Este es el caso de Muros, un precioso pueblo pesquero de la provincia de A Coruña. Se encuentra entre la Ría de Muros y Noia, con el Monte Louro de fondo. El contraste de sus verdes montes con el agua, crean una estampa única e invitan a quedarse unos días.

muros a coruña

Miguel Bugallo Sánchez

El casco antiguo de Muros se compone de un laberinto de calles que asciende por el monte, escondiendo numerosos rincones por descubrir. Algunos de los lugares que visitar en Muros son el molino de Chacón o su Iglesia Parroquial. En un paseo por Muros podrás ver distintas casas nobles, a la vez que las viviendas tradicionales de los marineros.

3. Betanzos

Betanzos es uno de esos pueblos gallegos con un encanto especial, algo que se puede comprobar nada más ver el espectacular paraje que forma la Ría de Betanzos. Se encuentra en la comarca homónima, en el noroeste de la provincia de A Coruña. Betanzos destaca por su patrimonio gótico y por ser uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago Inglés.

betanzos

Jaume Meneses

Entre los numerosos lugares por visitar en Betanzos, se encuentran sus antiguas murallas del siglo XV o las Iglesias de San Francisco y la de Santiago. Pero también cuenta con algunos edificios civiles que merecen una parada en tu visita a Betanzos, como el Palacio Consistorial o el Archivo Liceo.

4. Melide

Algunos de los pueblos del interior de A Coruña destacan por su impresionante patrimonio,  fruto de ser lugar de paso del Camino de Santiago. Uno de los ejemplos que los demuestran es Melide, cuya ubicación le ha permitido ser una de las localidades que más ha prosperado en el comercio y la hostelería.

melide

Tunante80

Gracias a su legado medieval, el visitante puede encontrar numerosos monumentos y lugares de interés en Melide. Si te gustaría saber más acerca de la historia de esta zona, puedes visitar el Museo de la Terra de Melde, ubicado en el antiguo hospital de peregrinos, de principios del siglo XVI. Como no podía ser de otra manera, existen numerosas iglesias y edificios religiosos, muchos de ellos de origen románico, como la Iglesia de Santa María. O también el Convento de Sancti Spiritus, del siglo XIV.

5. Cariño

Visitamos la Comarca de Ortegal para descubrir uno de los pueblos con más encanto de A Coruña. ¡Y no solo por su nombre! Cariño se encuentra en un precioso entorno paisajístico, donde destaca la Sierra de la Capelada. Estas montañas descienden hasta el mar creando hermosos acantilados, en las playas casi vírgenes de arena blanca.

cariño

Adbar

Algunos de los lugares que más destacan en este pueblo tan bonito son la zona conocida como Santuario de las Aves y los acantilados de su costa. Pero no todo es naturaleza y playas en Cariño. También podéis visitar San Xiao do Trebo, un antiguo asentamiento romano, o la capilla de la Virgen del Carmen.

6. Cereixo

La entrada de la Ría de Porto tiene una singular belleza. Una belleza que comenzó con la refundación del Rey Alfonso XII y su posterior fortificación. Dentro de la localidad de Vimianzo, destacado por su castillo, se encuentra una pequeña aldea de gran belleza. Probablemente, una de las más atractivas de toda A Coruña, ¡que ya es decir!

cereixo

José Antonio Gil Martínez

Hablamos de Cereixo, una pequeña localidad con un patrimonio que te dejará impresionado. Destaca sobremanera las Torres de Cereixo, un impresionante edificio fortificado creado para defender la ría de las incursiones vikingas. También tienes un excelente ejemplo del patrimonio románico de la zona en la Iglesia de Santiago, del siglo XII, así como de la tradición gallega, como es el molino de mareas, ¡os encantará!

7. San Andrés de Teixido

Si por algo destaca San Andrés de Teixido, es por su privilegiada localización. Este municipio se encuentra entre palmeras, al borde de los acantilados más altos de Europa Occidental. Pero su aspecto único no es el único motivo para visitar este pueblo con tanto encanto de A Coruña. Su reducida población, le convierten en un lugar ideal para una escapada.

san anres teixido a coruña

Jim Anzalone

Aunque Andrés de Teixido es conocido por sus acantilados, es muy recomendable adentrarse y descubrir el pueblo. Uno de los lugares que debes visitar si o si, es su Santuario. Los edificios de este municipio están construidos con piedras oscuras, que contrastan con las fachadas de los muros blancos.

8. Redes

Redes es uno de los pueblos que mejor representan la tradición pesquera en A Coruña. No en vano, se dice que su nombre se debe a las redes de pesca que se colocan entre los postes de madera.

redes a coruña

Amaianos

Situado en la Ría de Ares, ha sabido conservar su patrimonio arquitectónico, con casas humildes de colores llamativos y atractivos lo que le otorgan un gran encanto, junto a su pequeña playa que parece encajonarle. Muchas de estas coloridas casas son de origen indiano de principios del siglo XX, fruto de las personas que volvieron a la localidad tras “hacer las Américas”

9. Noia

Enclavado en un entorno maravilloso, como es la Ria de Muros y Noia, Noia es un bello pueblo de A Coruña que respira historia por los cuatro costados, dada su gran importancia en la Edad Media como puerto de entrada. Hoy en día, el visitante todavía puede respirar ese ambiente medieval en sus calles, ¡algo que os encantará!

noia

Trevor Huxham

Os invitamos en adentraros en sus calles y descubrir sus numerosos monumentos. De entre todos ellos, destaca su amplio catálogo religioso, con diversas iglesias tremendamente interesantes como la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Francisco o la Iglesia de Santa María a Nova, así como el Claustro del Monasterio de Toxoutos, el cual se levantó en el siglo XII.

10. Camariñas

En la entrada a la Ría de Porto, en frente de Muxía, Camariñas es uno de los pueblos pesqueros de mayor reconocimiento en toda Galicia. Así, su puerto es uno de los más grandes de toda Costa da Morte.

camariñas

Juan Freire

Obviamente, una de las mayores virtudes de Camariñas reside en el espectacular paisaje de su entorno, con su mítico fato, situado en el Cabo Vilán. Además de la belleza del litoral en el que se encuentra Camariñas, dentro de la localidad puedes visitar la Iglesia de San Xurxo, del siglo XVIII y estilo barroco.

11. Pontedeume

Pontedeume es uno de los pueblos más representativos de A Coruña, que se encuentra entre A Coruña y Ferrol. Sin duda, es uno de los pueblos gallegos con más encanto de esta provincia. Su excepcional localización en el golfo de Ártabor y sus diversos monumentos históricos, son motivo suficiente para visitar Pontedeume y la Comarca de Eume.

pontedeume

José Luis Cernadas Iglesias

Algunos de las construcciones de Pontedeume, como por ejemplo el puente sobre el río Eume, muestran el esplendor que vivió este pueblo a partir del siglo XIV.  La Iglesia Parroquial de Santiago, la antigua Cárcel de Pontedeume o el torreón de los Andrades son algunos de los lugares que hay que conocer de este precioso pueblo.

12. Corcubión

Rodeado de un sorprendente entorno natural, dentro de la comarca de Finisterre y entre las Rías Baixas y la Costa de Morte, nos encontramos con Corcubión. Una villa costera, que ha conseguido mantener su esencia marinera; lo que le convierte en uno de los pueblos más pintorescos de A Coruña. La buena conservación de su arquitectura y su entorno natural, enamoran a todos sus visitantes.

corcubion

Lameiro

Uno de los elementos de Corcubión con mayor valor patrimonial son los distintos pazos, que podéis encontrar en un paseo por este pueblo. Algunos de estos pazos son el de Castrexe o el de Altamira. Otros de lugares de interés turístico en Corcubión son el Castillo del Cardenal, el ayuntamiento o la Iglesia de San Marcos.

13. Mugardos

Nos dirigimos hasta la Comarca de Ferrol, para conocer un pueblo costero con mucho encanto. Nos estamos refiriendo a Mugardos, un lugar de parada obligatoria en la provincia de A Coruña. Mugardos debe su fama a la Fiesta del Pulpo, por eso la gastronomía y su pulpo a la mugardesa son algunos de los motivos para visitarlo.

mugardos

Anselm Pallas

Pero este pueblo, escoltado por dos fortalezas antiguas, tiene mucho más por descubrir. El Castillo de la Palma y el Castillo de San Felipe son sus mayores atractivos turísticos. Un pequeño recorrido por su muelle es suficiente para disfrutar de las coloridas casas que rodean la ría.

14. Laxe

Situado en la Comarca de Bergantiños, en la zona central de la Costa da Morte, Laxe es un precioso pueblo coruñés, gracias a su entorno y al trazado de sus calles, adaptadas perfectamente a los acantilados y su playa. Te sorprenderá por el colorido de sus casas y cómo no, la belleza de sus paisajes.

laxe

MussKlprozz

Además de visitar su entorno y disfrutar de unas vistas espectaculares, en Laxe y alrededores tienes interesantes lugares que puedes visitar, como por ejemplo la Iglesia románica de Santiago, del siglo XII, o el propio faro de la localidad, uno de los más atractivos de toda la zona.

15. Muxía

Situado en la entrada de la Ría de Porto, junto a la Punta de Parca, ya simplemente el entorno de Muxía te enamorara, con sus acantilados y acantilados. Este precioso pueblo de la costa de A Coruña sigue mostrando las mejores virtudes de toda localidad marinera, así como por la arquitectura tradicional que existe alrededores, con hórreos, cobertizos o colmenares.

muxia

Saverio Sartori

Paradójicamente, los lugares de mayor interés en Muxía están en las afueras de la villa, como son  el faro, el Santuario de la Virgen da Barca o la Escultura de “A Ferida”, en homenaje a todos aquellos que trabajaron en la limpieza de la catástrofe del Prestige.  En sus alrededores, también puedes visitar diferentes iglesias de la época románica que os maravillarán.

Como habrás podido comprobar, A Coruña cuenta con numerosos pueblos, realmente bonitos. ¿Los conocías? Si no es así, ¿a qué esperas para visitarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.