6 Rutas de Senderismo en Salamanca

En plena frontera con Portugal, hoy os queremos hablar de una provincia que maravilla a propios y extraños. Una provincia repleta de bellos pueblos, pero también de parajes naturales que merecen ser recorridos a pie. Os hablamos de Salamanca.

Si eres un amante de la naturaleza y no tienes ninguna pereza en calzarte las botas, estamos seguros de que las ideas que os enseñamos te encantarán. Es, por ello, que en este post os vamos a hablar de algunas de las mejores rutas de senderismo en Salamanca.

rutas senderismo salamanca

Superchilum

Pasando por la Sierra de Francia y el Parque Natural de Las Batuecas, el Parque Natural de Arribes de Duero o el entorno del tío Tormes, la provincia de Salamanca tiene numerosas rutas de senderismo que merecen la pena ser recorridas.

    Si quieres pasar unos días descubriendo estos rincones naturales, ¡no lo pienses más! Lo mejor es alojarse en una casa rural. En Sensación Rural, disponemos de más de 300 alojamientos rurales.

6 Itinerarios y rutas senderistas en Salamanca

Sin más preámbulos, os vamos a mostrar hasta 6 rutas senderistas en Salamanca. Os vamos a hablar de diferentes itinerarios donde poder descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de la provincia salmantina.

1. Senda del Chorro de las Batuecas

En el sur de la provincia, en la frontera con Cáceres, podemos encontrar uno de los mayores paraísos para los amantes del senderismo. Se trata del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. Aquí, podemos encontrar un paraje de profundos valles, frondosos bosques y preciosos ríos y arroyos.

Por eso, es normal que algunas de las mejores rutas de senderismo de Salamanca se encuentren en este paraje natural, como por ejemplo la senda del Chorro del río Batuecas, muy cerca de uno de los pueblos con más encanto de toda España, como es La Alberca. Si decides realizar este itinerario, os recomendamos también visitar esta increíble localidad, la más antigua en obtener la declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

senda chorros valle batuecas salamanca

Gelomadrid15

Esta senda parte del aparcamiento junto al propio río, donde rápidamente se nos aparece un tramo de pasarelas que nos introducen en un impactante bosque de ribera. La ruta prosigue, pasando por lugares como el Monasterio de San José de Las Batuecas, el Convento de las Carmelitas Descalzos y un pequeño ascenso hacia el Mirador de San José, donde poder contemplar el Valle de las Batuecas. Siguiendo el curso del río Batuecas, el desvío nos lleva a los canchales de las Cabras Pintadas o la de Zarzalón, donde se pueden ver diferentes muestras de arte rupestre. Prosiguiendo por el itinerario, se llega a la Cascada del Chorro, un increíble salto de agua.

La ruta de vuelta es siguiendo el mismo sendero de la ida. En total, es trata de un itinerario de casi Km. de longitud, donde ver un increíble patrimonio natural y cultural. Salvo en algunos tramos, donde el camino se estrecha, es una ruta sencilla y accesible para la mayoría de senderistas, pudiéndose hacer en algo más de 4 horas y media.

2. Ruta de Béjar-Candelario

Seguimos en el sur de la provincia salmantina. Esta vez, en el este de la misma, en otro de los parajes más impactantes de la zona, como es la Sierra de Béjar. Aquí, en las estribaciones de la Sierra de Gredos y junto a la provincia de Ávila, podemos encontrar numerosos pueblos con mucho encanto, así como bosques, como castañares.

Si hablamos de localidades, sobresalen algunas de ellas como Béjar o Candelario. Es más, debido a su cercanía, una de las rutas de senderismo más frecuentadas por los visitantes consiste en un itinerario entre ambos pueblos, donde poder disfrutar de la naturaleza, pero también de su rico patrimonio histórico.

ruta bejar candelario salamanca

Marta Arias López

La ruta se inicia en Béjar, en la conocida ruta de las antiguas fábricas textiles y que bordean el arroyo de Penas Gordas. A continuación, se puede atravesar la localidad por la antigua vía de ferrocarril de la línea de la Plata, para seguir por un itinerario que llega hasta el famoso cedro centenario, un cedro de gran amplitud y una de las referencias de la ruta. El itinerario se adentra entre los bosques de la Sierra de Béjar. Por el camino, también podremos ver la Plaza de Toros de El Castañar, la más antigua de España. El ascenso sigue hasta el Llano Alto, un mirador donde poder contemplar toda la Sierra de Béjar. El itinerario prosigue, cruzando el río Cuerpo de Hombre, para adentrarse de nuevo en el bosque, antes de llegar a Candelario. Os invitamos a recorrer tranquilamente Candelario, antes de regresar a Béjar, y descubrir sus estrechas y preciosas calles.

El camino de vuelta se puede realizar siguiendo el mismo itinerario, aunque os recomendamos aprovechar para hacer el itinerario de Monte Mario, donde atravesaremos una preciosa pista entre pinos y castaños, y pasando por la increíble cascada de Monte Mario, para luego regresar a Béjar. La ruta es exigente, ya que es de más de 18 Km. de recorrido y se puede hacer en cerca de 5 horas, si bien es cierto que os detendréis en numerosos rincones a tu paso, ¡te maravillará!

3. Ruta Circular de los Pozos de Humos

Otro de los parques naturales de referencia en Salamanca es el Parque Natural de Arribes de Duero, compartido con Zamora y Portugal. Este paraje, diseñado a voluntad del río Duero, sorprende al visitante, con sus inmensas paredes rocosas que moldean la frontera natural entre España y Portugal.

En total, hablamos de más de 120 Km. de recorrido, en el cual podemos encontrar increíbles rincones maravillosos. En este parque natural, te esperan un sinfín de miradores, además de impresionantes cascadas. Si de cascadas hablamos, no cabe la menor duda de que el Pozo de los Humos es una de las más llamativas, en el cauce del río Uces, justo antes de desembocar en el Duero. Una increíble cascada de más de 50 metros de caída y de una forma realmente atractiva, aunque en la misma zona, puedes encontrar otras cascadas de gran interés y que puedes realizar mediante una preciosa ruta de senderismo.

ruta pozo humos salamanca

Xena2011

Para llegar al Pozo de los Humos, desde Masueco primero es necesario realizar la Senda de Unamuno, ¿y por qué se llama así? El famoso escritor escribió, en uno de sus relatos, sobre esta cascada. Más concretamente, en Ecos Literarios. Este sendero nos lleva a los primeros miradores del Pozo de los Humos. Dependiendo de la época del año, podemos descender hasta la base de la cascada. Después de visitar el Pozo de los Humos, aún tienes la posibilidad de seguir por el cauce del Uces, hasta el mirador de su desembocadura.

Después, puedes optar por volver directamente a  Masueco o seguir hasta Aldeávila de la Ribera, ¡tú decides! Si optas por seguir hasta la localidad vecina y luego regresar a Masueco, el itinerario asciende a algo más de 16 Km. de longitud. Si deseas regresar desde la Cola de Caballo, son 13 Km. Hay que tener en cuenta que la ruta exige de un gran esfuerzo. Si tu objetivo es visitar el Pozo de los Humos, pero una ruta senderista de estas exigencias te parece demasiado, puedes realizar simplemente la Senda de Unamuno desde Masueco o incluso aparcar directamente en el aparcamiento que da acceso a sus miradores.

4. Sendero de los Tres Ríos, en Sotoserrano

De nuevo, regresamos a la Sierra de Francia. En este caso, al extremo este de esta zona montañosa, donde numerosos río comienzan a “agruparse” para acabar desembocando en el río Tajo, ya en tierras extremeñas. Es aquí, donde surge una de las mejores rutas de senderismo de Salamanca, ¡para todos los públicos! Hablamos del Sendero de los Tres Ríos.

Esta ruta senderista se encuentra en el término municipal de Sotoserrano. Aquí, podemos encontrar un paraje natural de gran belleza, donde los ríos Francia y Cuerpo de Hombre desembocan en el cauce del río Alagón, cuyo valle está repleto de olivos, viñedos y cerezos.

senderos tres rios salamanca

Frayle

El itinerario parte desde la propia localidad de Sotoserrano, a través de una pista asfaltada, entre campos de olivos y algunos cerezos, ascendiendo un pequeño monte, para descender ligeramente y llegar al Valle del río Francia. El camino sigue recorriendo el cauce del Francia, hasta llegar a su desembocadura con el río Alagón, con una bella imagen, como es el puente de pizarra que lo atraviesa. Aquí, nos adentramos en el precioso Valle del Alagón, descendiendo por la ribera, pudiendo observar la desembocadura del río Cuerpo de  Hombre, al otro lado, hasta llegar al puente de las Navazuelas. Desde ahí, surge un sendero que nos lleva de nuevo a Sotoserrano.

Se trata de una ruta circular de algo más de 8 Km. de recorrido. Sin embargo, es una ruta muy accesible, y sin demasiado desnivel, por lo que se puede realizar en 2 horas y media. Por lo tanto, no es demasiado exigente, prácticamente para todos los públicos. Lo mejor de todo es que puedes descubrir sus paisajes en diferentes épocas del año, como durante la floración de sus cerezos, en febrero y marzo, la de sus olivos, entre abril y mayo, o durante la floración de la vid, en junio. ¡Siempre te sorprenderá!

5. Ruta de Ledesma y Puente Mocho

El norte de Salamanca tiene también mucho que mostrar al visitante. Sobre el río Tormes, podemos encontrar uno de los pueblos medievales más bellos de la provincia, como es Ledesma. Entre bancales, surge esta villa que destaca por sus casas palaciegas de estilo gótico, así como por su castillo del siglo XII o la Iglesia de Santa María La Mayor.

Por supuesto, os recomendamos que conozcáis Ledesma, pero lo mejor de todo es que puedes realizar diferentes rutas de senderismo, donde también descubrir su bello entorno. Un camino muy agradable que tiene por objetivo conocer otro de los monumentos de la zona, como es el Puente Mocho, un puente que se presume de origen romano y que fue profundamente reformado en la Edad Media. El puente salva el cauce de la Rivera de Cañedo, cuyo cauce en otros tiempos implicaba grandes crecidas.

ruta puente mocho salamanca

La ruta parte desde Ledesma, saliendo desde el puente medieval de la localidad. Tras pasar Los Mesones, hay que seguir un pequeño tramo de la SA-311, donde un sendero ya nos señala en dirección al Puente Mocho. Tras llegar a este punto y atravesar el puente, nos adentramos en un paraje de especial conservación: el LIC de las Riberas de la Subcuenca del Río Tormes, un lugar donde poder ver animales como nutrias o aves como las anátidas o garzas.

La ruta no implica una gran dificultad, constando entre ida y vuelta de unos 4 Km., perfecto para realizar en familia.

6. Ruta de la Peña de Francia

Como ya habrás podido comprobar, algunas de las mejores rutas de senderismo de Salamanca se encuentran en la Sierra de Francia. Por eso, queremos terminar precisamente por una ruta en la que se asciende a la Peña de Francia y donde puedes observar todo el maravilloso entorno de la zona.

En este sentido, la ruta parte también parte desde el entorno de La Alberca, de la cual ya hemos hablado anteriormente y que, de nuevo, os invitamos a recorrer tranquilamente sus calles. La Peña de Francia, a 1.700 metros de altura, no es solo el techo de la sierra. Aquí, también podemos encontrar el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, cuya estructura original es del siglo XV.

ruta peña francia salamanca

Superchilum

La ruta parte desde el área recreativa de El Casarito, destacada por una pequeña ruta repleta de castaños centenarios y que os recomendamos recorrer. A la hora de ascender a la Peña de Francia, no vas a tener el menor problema, la propia senda GR-10, procedente de La Alberca, ya nos indica el ascenso. Durante este ascenso, podremos descubrir el cambio de la vegetación, pasando de los castaños a robles y finalmente pinos. La ascensión, en zig-zag, nos permitirá obtener unas vistas espectaculares de toda la zona, hasta llegar a la Peña de Francia y su Santuario, ¡os maravillará!

La ida y vuelta de esta ruta es de 12 Km. contando la Senda de los Castaños Centenarios, y se puede realizar en unas tres horas y media. Al ser un fuerte desnivel, solo está recomendado para aquellas personas acostumbradas a hacer rutas de senderismo.

Como has podido comprobar, en Salamanca hay increíbles rutas de senderismo. Diferentes itinerarios, con variedad de niveles de dificultad, donde quedarte prendado de la provincia salmantina, ¿a qué esperas para descubrirlas?

También te puede interesar

1 comentario

Ernesto Rubio Santos 11 septiembre, 2020 - 4:58 pm

falta la de la ruta del tren de la Fregeneda,por el parque natural de las Arribes del Duero,inaceptable

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados