18 Pueblos con encanto en Cádiz

por Nacho García

Al hablar de Cádiz, probablemente te venga a la mente la gran cantidad de pueblos blancos que se encuentran en esta provincia. ¡No es de extrañar!

Aunque la mayoría de las localidades de esta provincia andaluza son conocidas por el color de sus casas, también se pueden encontrar verdaderas joyas arquitectónicas en algunos de estos pueblos con encanto en Cádiz.

Andrea Moroni

Pueblos bonitos de Cádiz

Además de sus fantásticas playas bañadas por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, en el interior de Cádiz puedes descubrir parajes naturales tan sorprendentes como la Sierra de Cádiz o el Parque Natural Los Alcornocales. Una idea perfecta para conocer todos estos rincones, es hacer una ruta por algunos de los pueblos más bellos en Cádiz.

    Para disfrutar de todos estos pueblos al máximo, puedes alojarte en algunas de estas casas rurales en Cádiz.

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Cádiz

Сергей Соловьёв

Ya sabéis, coged papel y bolígrafo para apuntar todos los detalles sobre los 18 pueblos con encanto en Cádiz que os proponemos conocer. Tan solo tendréis que hacer las maletas y listo. ¡A disfrutar!

1. Setenil de las Bodegas

Como ya sabemos, si por algo es conocida la provincia de Cádiz es por sus preciosos pueblos blancos. Uno de ellos es Setenil de las Bodegas, que nos asombra nada más llegar con su peculiar aspecto. Esto se debe a que algunas de sus calles parecen ser aplastadas por una gran roca, ya que fueron construidas en los huecos del tajo del río Guadalporcún. Ya os lo aseguramos, ¡Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos con más encanto en Cádiz!

Andrea Moroni

Una de las primeras cosas que debes hacer en Setenil de las Bodegas es pasear por sus calles y descubrir las preciosas casas blancas bajo una gran roca, conocidas como “Abrigo bajo Roca”. También cuenta con numerosas construcciones históricas, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo de Setenil en la parte alta del casco urbano, el cual aún conserva su torre del homenaje.

2. Vejer de la Frontera

Nos encontramos ante uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Cádiz. Vejer de la Frontera  está formado por estrechas callejuelas, donde el color blanco de sus fachadas es uno de sus principales atractivos turísticos. Muy próximo a Vejer de la Frontera puedes encontrar espectaculares playas y algunos parajes naturales tan bellos como el Parque La Breña y Marismas del Barbate.

M.Peinado

De entre el blanco de sus calles, surgen distintos monumentos históricos que destacan por estar construidos en piedra. El Castillo es la construcción que más destaca, ya que se encuentra en lo alto del casco urbano. Si descendemos desde el recinto amurallado, nos encontraremos con la Torre del Mayorazgo y la Ermita de Nuestra señora de Oliva, situada a las afueras de esta localidad

3. Olvera

Olvera aparece en todos listados de pueblos con encanto en Cádiz y no es de extrañar. Es uno de esos lugares conocidos por el blanco de sus calles, pero además se encuentra en un entorno natural que tiene mucho que ofrecer. Desde el punto más alto de Olvera, donde se encuentra su Castillo, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de la comarca de Sierra de Cádiz. ¡Te sorprenderán!

Andrea Moroni

Olvera es sin duda una de las localidades más representativas de esta provincia y así puedes comprobarlo visitando los monumentos que conforman su gran patrimonio. Además de su Castillo y los restos de su antigua muralla, también puedes visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación o el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios.

4. Los Caños de Meca

Cuando hablamos de los pueblos costeros de Cádiz, siempre se nos viene a la mente Los Caños de Meca, ¡y no es de extrañar! Perteneciente al municipio de Barbate, Este bonito pueblo gaditano se encuentra en el parque natural de La Breña y Marismas de Barbate, entre acantilados, con bosques de pinares, donde surgen diferentes caseríos, en una calle, en torno a la playa y que alcanzan el cabo de Trafalgar.

caños de meca cadiz

Jaisaca

Sin lugar a duda, ese ambiente salvaje que mantiene Los Caños de Meca es uno de sus principales valores, además de sus playas dunares. Sus atardeceres, reconocidos como uno de los mejores del mundo, y los paisajes que se dibujan en este pueblo de la costa de Cádiz son únicos e irrepetibles. Un lugar espectacular, cuyos monumentos más destacados son el Faro de Trafalgar y la torre de vigía que se encuentra a su lado, utilizada para vigilar la entrada de piratas en la costa.

5. Algodonales

Algodonales es otro de los pueblos con encanto en Cádiz, que debes conocer si o si en una ruta por esta provincia. Sus calles se extienden como un manto blanco a los pies de la sierra de Lijar, en una de las entradas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Un precioso municipio repleto de naranjos, donde encontrarás numerosas fuentes y lavaderos antiguos. Un paseo por Algodonales es suficiente para descubrir todos sus bellos rincones.

Pinilla.jesus

En un recorrido por las bonitas calles de Algodonales, encontrarás lugares tan impresionantes como la Iglesia de Santa Ana. Aquellos que quieran sentirse como unos exploradores, pueden visitar el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera. Además, Algodonales es el lugar ideal para los amantes de los deportes aéreos. ¡Este pueblo gaditano lo tiene todo!

6. El Bosque

Visitamos la Sierra de Grazalema para conocer uno de los pueblos más bellos y con más encanto de todo Cádiz. Son muchos los motivos por los que debes visitar El Bosque, como sus preciosas calles repletas de vida o su exquisita gastronomía. Prueba de que El Bosque es un lugar que se merece una visita, es que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. ¡No te lo puedes perder!

Isabel Medianero

Para convenceros del todo, solo os diremos que en El Bosque se  encuentra el Centro de Interpretación de Quesos El Bosqueño. ¡Suena delicioso! Si decides visitar el Bosque, no te olvides de dar un pequeño paseo por sus callejuelas blancas. De esta forma, serás testigo de preciosos monumentos históricos. Uno de los que más destaca es la Iglesia de Santa María de Guadalupe, aunque también te sorprenderán los molinos del Duque y Abajo.

7. Poblado de Sancti Petri

En esta ocasión hacemos una pequeña excepción, para hablaros de un antiguo pueblo pesquero que hoy en día se encuentra abandonado. Sancti Petri es un poblado de una belleza natural inigualable, que pertenece al municipio de Chiclana de la Frontera y que antiguamente gozó de gran importancia. Allí se encontraba un antiguo santuario, el cual se dice que fue visitado por el propio Julio Cesar. ¡Increíble!

Alv.foto

En la Actualidad El Poblado de Sancti Petri, ha sido escenario de algunas películas. ¡Y no es de extrañar! De este lugar cabe destacar el Islote de Sancti Petri, donde se encuentran los restos de un antiguo Castillo. Este es sin duda el principal atractivo de esta isla, además del Faro de Sancti Petri. Para poder conocer más afondo este curioso lugar, puedes visitar el Centro de interpretación del poblado.

8. Zahara de la Sierra

Si te encanta visitar los típicos pueblos blancos de Cádiz, Zahara de la Sierra es uno de los que más te sorprenderá. No solo es conocido por el color de sus calles, sino que también destaca por el lugar en el que se encuentra: el Parque Natural Sierra de Grazalema. Un enclave privilegiado, junto al embalse de Zahara-El Gastor, que ofrece numerosas actividades al aire libre para los más aventureros.

Wolfgang Manousek

Una vez hemos disfrutado del espectacular paraje natural de Zahara de la Sierra, podemos descansar visitando su casco histórico y visitar todos sus monumentos. Esta villa medieval, aún conserva su antiguo trazado musulmán y asciende por la ladera de la sierra hasta llegar a lo alto de la peña. Allí es donde se encuentra su Torre y el Poblado Nazarí. ¡Simplemente te encantará!

9. Grazalema

En la Sierra de Grazalema nos encontramos uno de los pueblos más bonitos no solo de Cádiz, sino que también de toda España. Grazalema es uno de los destinos turísticos favoritos de aquellos que les gusta disfrutar del senderismo y la naturaleza. Pero además, Grazalema te da la oportunidad de combinarlo con el turismo cultural. A lo largo de sus estrechas y empedradas calles, descubrirás distintos monumentos que nos muestran la historia de esta localidad.

elholgazan

Uno de los lugares más emblemáticos de Grazalema es su Ayuntamiento, así como su Iglesia construida sobre una antigua mezquita. Cabe destacar la importancia de la industria textil en esta localidad, la cual puedes conocer en el museo textil de Grazalema. Un pueblo con encanto en Cádiz donde el color blanco de sus casas, destaca entre los verdes montes de la sierra. ¡Te encantará!

10. El Palmar de Vejer

No cabe duda de que las playas constituyen uno de los principales atractivos de la provincia gaditana. En este sentido, podemos encontrar pequeños pueblos costeros con muchísimo encanto, como es el caso de El Palmar de Vejer, dentro del municipio de Vejer de la Frontera.

el palmar vejer cadiz

Dronepic

Como no podía ser de otra manera, la playa de El Palmar es su principal reclamo. Hablamos de una playa de poco más de 4 Km. de fina y dorada arena, separadas por dunas naturales, en un espacio poco edificado y que te permite estar en mayor contacto con la naturaleza. Por eso, se considera una de las mejores playas de Cádiz. Un paisaje idílico que queda aderezado por la torre almenara del siglo XVI y las pequeñas casas blancas que lo rodean.

11. Medina Sidonia

Medina Sidonia es uno de esos pueblos gaditanos, repleto de rincones con encanto e historia. De esto puedes ser testigo visitando su amplio catálogo patrimonial, donde encontrarás tanto edificios civiles como religiosos. Otro de los aspectos que nos llevan a hablar de Medina Sidonia es el hecho de que conserve intacta su esencia medieval, motivo por el que ha recibido varios premios.

Manuel Caballero

En uno de los extremos de Medina Sidonia, encontramos su Castillo; un lugar perfecto para comenzar la visita y disfrutar de las vistas del pueblo. En esta localidad encontrarás otros monumentos religiosos como la Iglesia mayor de Santa María la coronada o la Iglesia de la Victoria. Para comprender mejor la historia de esta localidad, puedes visitar el Conjunto Arqueológico Romano de Medina Sidonia. ¡Un lugar espectacular, con mucho que contar!

12. La Alcaidesa

Aunque La Alcaidesa no es un pueblo como tal, no podía faltar en este listado. Se trata de una urbanización que pertenece a dos municipios gaditanos, La Línea de la Concepción y san Roque. Debido a su proximidad con el Peñón de Gibraltar y su localización privilegiada en la costa, es uno de los lugares con más encanto de Cádiz.

José Luis Filpo Cabana

Esta urbanización ofrece a sus visitantes unas inmensas playas y la tranquilidad de disfrutar del mar sin aglomeraciones. La Alcaidesa destaca por su oferta culinaria, ya que dispone de distintos restaurantes donde degustar platos tradicionales de la gastronomía de la zona. Los que visitan este lugar aseguran que comer, disfrutar de la naturaleza y bañarse en el mar es todo un lujo.

13. Benaocaz

Si algo está claro es que Benaocaz es uno de esos pueblos con encanto de la provincia de Cádiz que tienes que conocer. Es una parada obligatoria dentro de la ruta de los pueblos blancos de esta provincia, ya que posee uno de los centros históricos de origen nazarí mejor conservados de esta región. Para comprobarlo, solo tienes que dar un paseo por el barrio nazarí y conocer todos sus monumentos.

Arturoborrero

Anímate a perderte por el laberinto de calles estrechas que forman esta localidad, parándote a admirar algunos de sus lugares más interesantes. Algunos de estos es la Iglesia Parroquial San Pedro o la ermita El Calvario. Para comprender mejor toda la historia de este municipio, puedes visitar su Ecomuseo. Ya lo ves, Benaocaz lo tiene todo para ser el destino de tu próxima escapada.

14. Bornos

Bornos es uno de esos lugares que te permite disfrutar de la naturaleza y del ocio cultural al mismo tiempo. Se encuentra en la orilla del Embalse de Bornos, desde donde se divisa el Parque Natural de la Sierra de Grazalema de fondo. Su gran patrimonio de monumentos históricos, consiguen que una visita a este pueblo sea una experiencia inolvidable. ¡Uno de los pueblos blancos con más encanto de Cádiz!

JL Palacios

De su legado monumental, sobresalen algunos monumentos como la Torre Fortificada de Fontanar o el convento de Corpus Christi. Hasta tres monasterios podéis encontrar en un paseo por Bornos, lo que nos ayuda a comprobar que es uno de esos lugares con un extenso patrimonio histórico y artístico. También te toparás con distintas casas señoriales e incluso con un yacimiento arqueológico de la época ibero romana, conocido como Carissa Aurelia.

15. Jimena de la Frontera

Junto al Parque Natural Los Alcornocales, en la comarca de Campo de Gibraltar, se encuentra uno de esos pueblos que desprende encanto por los cuatro costados. Jimena de la Frontera no podía faltar en este listado, ya que es un pueblo con un casco histórico compuesto  por un laberinto de calles estrechas. Perderse entre sus casas y descubrir todas sus plazuelas, te ayudará a descubrir todos los lugares de interés turístico en Jimena de la Frontera.

_A_K_K_

Sin duda, el lugar más emblemático dentro del patrimonio de Jimena de la Frontera es su Castillo. Desde este monumento, puedes divisar todo el municipio y algunos de sus construcciones más destacables. Algunas de estas son la Torre Campanario o la Iglesia de la Misericordia. También es recomendable visitar la necrópolis de Buceite o la Real Fábrica de Artillería.

16. Alcalá de los Gazules

Enclavado en el Parque Natural de los Alcornocales, encontramos Alcalá de los Gazules. Este es otro de los típicos pueblos gaditanos que tiñen de blanco el territorio en el que se encuentran. Sus calles se extienden hasta lo alto de un cerro, que es coronado por las ruinas de su Castillo. Alcalá de los Gazules es uno de esos lugares que si visitas por primera vez, querrás repetir. ¡Te lo aseguramos!

Emilio J.Rodriguez Posada

Como os decíamos, los restos del Castillo de Alcalá de los Gazules es uno de los lugares más emblemáticos de está localidad. Entre el resto de monumentos que conforman el patrimonio histórico de Alcalá de los Gazules, puedes visitar varias iglesias o conventos y hasta una Ermita Santuario. Merece la pena aparcar el coche nada más llegar y echar a andar para conocer a fondo este pueblo tan bonito.

17. Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera se sitúa en un paraje natural espectacular, muy próximo al Embalse de Guadarranque. Esta localidad es una de las más pintorescas de Cádiz, compuesta por un total de tres núcleos poblacionales. Debes saber que para conocer bien Castellar de la Frontera es necesario que recorras sus preciosas calles, repletas de flores que adornan las fachadas blancas.

Miguel Ossorio

Si por algo es conocido Castellar de la Frontera es por su Castillo, una antigua fortaleza de origen nazarí situado en lo alto de una montaña. Tras disfrutar de las vistas desde el Castillo, visitamos algunos de sus monumentos más emblemáticos como la Iglesia del divino Salvador o el Palacio de los Condes de Castellar. El antiguo Molino del Conde, es hoy en día un restaurante donde podrás degustar la gastronomía tradicional de la zona.

18. Ubrique

Muy cerca del Embalse de los Hurones, en la entrada de los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales, podemos encontrar otra de las localidades más bonitas de la zona. Asentada a la sombra de la sierra, hablamos de Ubrique. Su entorno ya merece la pena, pero la realidad es que este pueblo también tiene que ser recorrido con suma paciencia. Además de por sus quesos, Ubrique es bien conocida por el trabajo de la piel, fiel a su tradición en la marroquinería, pero además tiene muchos lugares e interés que tienes que descubrir, con tus propios ojos.

ubrique cadiz

Grez

Os recomendamos pasear por las calles de su casco antiguo, cuyo trazado fue construido entre los siglos XVI y XVIII, en un paseo donde se nos apareen numerosas fuentes, donde destaca la Fuente de los Nueve Caños. DE la misma manera, os recomendamos visitar la Iglesia de Jesús de Nazareno, así como el Convento de las Capuchinos, de estilo barroco y que actualmente alberga el Museo de la Piel, o las ruinas romanas de Ocuri, en las afueras de la localidad.

Ya lo veis, todos estos pueblos con encanto en Cádiz son paradas obligatorias en una ruta por esta provincia andaluza. Algunos destacan por su patrimonio y otros por el entorno en el que se encuentran. Pero la pregunta más importante es: ¿Os animáis a visitarlos todos?

También te puede interesar

7 comentarios

Inma 8 junio, 2020 - 5:41 pm

No puedo creer que en la lista no esté El Gastor, de los mas bonitos de Cadiz y con la gente más simpatica de la Sierra.

Responder
jose antonio Fuentes 2 septiembre, 2020 - 9:01 pm

Tienes toda la razon, falta El Gastor, el balcon de los pueblos blancos

Responder
Juan Antonio Mora Moreira 23 noviembre, 2020 - 6:27 pm

El islote de Sancti Petri, que es donde estaba el templo de Melkart (dios fenicio al que los romanos asimilaron a Hércules), y ante el cual Julio Cesar lloró, no pertenece al poblado de Sancti Petri y que fue fundado por el Consorcio Nacional Almadrabero, si, el de las latas de conservas de atún, al que le pusieron ese nombre por estar cerca del islote, pues el islote no es del término municipal de Chiclana de la Frontera, sino que es del término municipal de San Fernando, dond se reunieron las Cortes de Cádiz.

Responder
Jose 10 septiembre, 2020 - 3:31 pm

Muchas gracias por el artículo, nunca hemos estado en Cádiz y nos encanta el turismo rural. Ver estos pueblos te dan ganas de ir a visitarlos todos!. Enhorabuena por el artículo.

Responder
Luis Postigo 17 septiembre, 2020 - 2:14 pm

No entiendo cómo no han incluido El Gastor, Balcón de los Pueblos Blancos. Con premio al embellecimiento rural, con unas vistas espectaculares, unas puestas de sol increíbles, un pueblo muy limpio, calles típicas y cuidadas, gaita gastoreña, museo de José María El Temoranillo, rutas de senderismo para desconectar, dolmen del Gigante, picos como el Algarín y un pantano compartido con otros pueblos vecinos.

Responder
Jorge R Bolaños Gamboa 18 septiembre, 2020 - 11:49 am

Publiquen sobre Bolaños de Calatrava en ciudad Real o Bolaños del Campo en Andalucía, estuve en el primero en un festival de la Almendrilla y la gente muy amable y todo estuvo formidable.

Responder
Ernesto 9 mayo, 2023 - 4:51 pm

la gente de la Mancha son particularmente amables y buena gente. Entiendo que hay gente estupenda en todos los sitios. Pero he viajado bastante por España y puedo decir que los manchegos tienen una bonhomía especial

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados