7 Rutas de Senderismo en Murcia

por David Navas

La Región de Murcia está estrechamente vinculada con el turismo de costa. Sin embargo, tiene otros muchos atractivos que merece la pena descubrir. Os lo queremos demostrar en este artículo, donde os hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Murcia.

Tanto la costa, como el interior de la Región de Murcia cuentan con innumerables lugares realmente bellos y singulares. Desde aquí, queremos que los conozcas haciendo una actividad tan sana, y en plena naturaleza, como es el senderismo.

rutas senderismo murcia

Santiago Foulquié Romero

Mediante este tipo de rutas, podrás conocer rincones con mucho encanto de la comunidad murciana, como las Fuentes del Marqués, los melocotoneros en flor de Cieza o el Monte de las Cenizas.

   Si quieres descubrir todos estos lugares, os recomendemos que paséis unos días en un alojamiento rural. En Sensación Rural, contamos con más de 300 casas rurales en Murcia, ¡échales un vistazo!

7 Itinerarios y rutas senderistas en la región de Murcia

Ahora, sí que sí. Os mostramos hasta 6 rutas senderistas en la Comunidad de la Región de Murcia. Diferentes itinerarios que pueden ser más o menos exigentes, para que encuentres tu ruta perfecta, para cada momento.

1. Ruta del Cañón de Almadenes

Además de la costa de la Región de Murcia, la comunidad cuenta con numerosos lugares de gran interés en su interior. Parajes perfectos para hacer rutas de senderismo. En concreto, vamos al norte de Murcia, en la frontera con Albacete, donde podemos conocer parajes naturales sorprendentes.

En concreto, hablamos del espacio natural del Cañón de Almadenes, en el curso alto del Segura, donde el río ha atravesado la Sierra del Molino mediante un impresionante cañón, con paredes verticales que llegan a alcanzar los 100 metros de altura. Este espacio, de singular belleza, contiene una vegetación variada, con álamos y chopos. Además, en Los Lasares se encuentran diferentes cuevas y simas de gran interés, donde sobresale la Cueva de la Serreta, la cual tiene entrada superior y otra en pleno desfiladero hacia el río.

ruta cañon almadenes

Roberto Lumbreras

La ruta comienza cerca de la localidad de Cieza, en el salto de la central hidroeléctrica de Almadenes. La ruta transcurre por el barranco, subiendo y bajando algunas escaleras de piedra, siguiendo la GR-127. El itinerario sigue por el margen derecho del río, pasando frente a la Cueva de la Serreta, adentrándose posteriormente en el cañón y descendiendo y cruzando una pasarela, hasta llegar a la presa de la Mulata.

Tras el cierre del camino, esta ruta solo se puede hacer de forma lineal, no circular. Entre el camino de ida y vuelta, la ruta consta de 8 Km. y se puede hacer en unas 2 horas y media. Si bien es cierto que no es una ruta exigente por su recorrido, a pesar de haber bastante desnivel, el mayor hándicap puede residir en esas personas que padecen vértigo, por el tramo de la pasarela.

2. Ruta del Monte de las Cenizas

Uno de los parajes naturales más espectaculares de la costa murciana es el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Situado al sur del Mar Menor, contiene numerosas playas con no demasiada afluencia, perfectas para un ambiente de relax. Además, tiene diferentes rincones de increíble patrimonio natural y cultural.

Si deseas realizar una ruta de senderismo que aúne las magníficas vistas de las playas y el patrimonio cultural de la zona, el Monte de las Cenizas es el lugar idóneo. Además de disfrutar de una ruta junto a la costa, con profundos barrancos y desfiladeros asomándose al mar, podrás ver diferentes lugares de gran interés, como la Batería de Cenizas, construida durante los años 20, o una antigua calzada romana.

ruta monte cenizas

Tordo12

La ruta parte desde Punta Cruz, ascendiendo por una estrecha carretera, para luego seguir por la antigua calzada romana. El itinerario sigue ascendente hasta su punto más elevado, justo tras haber entrado en la Batería de Cenizas, una instalación militar donde se conservan dos cañones. Posteriormente, la ruta bordea la costa, hasta volver a Punta de la Cruz, pasando previamente por la Punta Negra y la Playa del Lastre.

En total, este recorrido de carácter circular tiene una longitud total de 9,3 Km. Lo mejor de todo es que no cuenta con un gran desnivel, por lo que es apta para personas sin demasiada experiencia en el mundo del senderismo. Si acaso, hay que tener algo de cuidado en el tramo inicial y con los coches que circulen por la carretera. Se tarda aproximadamente 3 horas en recorrerla, con total tranquilidad.

3. Ruta por el Río Alhárabe y los Baños de Somogil

Moratalla es uno de los puntos de referencia para practicar turismo rural en la Región de Murcia y, en buena parte, es gracias a su impresionante entorno. Dentro del patrimonio natural de esta zona que linda con la provincia de Albacete, podemos encontrar un tramo precioso del río Alhárabe y los Baños de Somogil.

El agua turquesa y limpia del río Alhárabe se entremezcla con la roca erosionada de este tramo del río, con sus cañones, creando un paisaje único. Más aún, los Baños de Somogil son conocidos por los amantes del termalismo, siendo un lugar ideal para poder bañarse y relajarse en plena naturaleza, con e la gua emanando a 24º. Son motivos más que suficientes para disfrutar de esta impactante ruta senderista.

rutas senderismo murcia rio alharabe

OakenshieldEdu

El sendero parte desde el Camping La Puerta. En seguida, la ruta comienza a seguir el río Alhárabe, con una pendiente suave, a lo largo de la ribera del río. El itinerario tiene un desvío marcado hacia los Balos de Somogil y su espectacular piscina termal, para posteriormente adentrarte en el Barranco de Ubacas, para posteriormente llegar de nuevo al punto de partida.

Hablamos de una ruta de carácter circular y de apenas 8 km de recorrido. Por lo tanto, lo puedes hacer en unas 2 horas y media, sin mayores problemas. Eso sí, seguro que piensas en darte un baño por el camino, seguro que te quieres quedar ahí todo el día.

4. Ruta de las Fuentes del Marqués

Hay diversos lugares con mucho encanto en el interior de la Región de Murcia. Uno de ellos es, sin duda alguna, Caravaca de la Cruz. Se trata de una pequeña ciudad monumental. Una localidad que sorprende a lo lejos, con su espectacular Basílica del a Vera Cruz, de estilo barroco. Su patrimonio religioso es de suma importancia lo que, unido a su entorno natural, hace que sea un destino ideal para una escapada.

Hablando de su entorno natural, en las afueras de Caravaca de la Cruz, a los pues de la Sierra de Gavilán, podemos encontrar un roncón único. Se trata de las Fuentes del Marqués. Este paraje se caracteriza por el gran número de manantiales que fluyen. Hasta 4 nacimientos acuíferos emergen, en torno a las denominadas “sartenes”, construidas por los árabes, creando un espacio único. De la misma forma, el bosque de ribera, compuesto por fresnos, almetes y álamos, así como las encinas y bosques de pino carrasco, hacen que le dé un toque mágico, sobre todo en los meses de otoño.

ruta fuentes marques

Enrique Freire

Las Fuentes del Marqués pueden suponer un excelente punto de partida para maravillosas rutas de senderismo por la Sierra del Gavilán. Puedes ir a Nevazo o la Loma de Victoria, por ejemplo. Sin embargo, nosotros os proponemos una excursión apta para ir con los más pequeños, en un itinerario que une la localidad de Caravaca con las Fuentes del Marqués. Para ello, hay que salir de Caravaca por el Camino del Huerto, para seguir hacia el Camino de Mayrena, a través de un pequeño túnel. Desde aquí, ya podrás ver el precioso recorrido del río, así como el Torreón de los Templarios, actualmente rehabilitado como Centro de Interpretación de la Naturaleza. Tras recorrer las Fuentes del Marqués, puedes regresar por el mismo camino.

La ruta es muy sencilla y, a la vez, agradable. En total, constituye un itinerario de menos de 6 Km. y que se pueden realizar en menos de 2 horas y media.

5. Ruta de Ramblas de Librilla, Infierno y Barranco de Gebas

Murcia es una región sorprendente. Puede que la escasez de agua haga que no tenga inmensos bosques, como en otras zonas de nuestro país, pero contiene paisajes de una belleza paisajística muy peculiar. Para demostrarlo, nos sirve como ejemplo el Barranco de Gebas.

Un paisaje desértico que, debido a la erosión del agua, ha dibujado figuras geométricas inverosímiles, hasta tal punto que se conocer como el paisaje lunar de la Región de Murcia, o las propias “Badlands”. Lejos de comparaciones, de lo que estamos seguros es que te dejará sin palabras.

ruta barranco gebas

Gregorico

La ruta que os recomendamos comienza en la Rambla de la Librilla, donde hay un aparcamiento. Siguiendo la senda del lateral de la rambla, pasaremos por un arco y una pequeña presa, para luego entrar en la Rambla del infierno y detenernos en lugares de formas majestuosas, como “El Órgano” y el cañón- Desde ahí, hay que volver sobre nuestros propios pasos, hacia la ruta principal de la Rambla de la Librilla, adentrándonos en un pequeño bosque. La ruta prosigue con un amplio camino, desde el cual se ve al fondo el Embalse de Gebas, ¡un paisaje espectacular! Desde ahí, se vuelve por la ruta señalizada hasta el aparcamiento.

Debido a la dureza del clima, es recomendable hacer este itinerario fuera de las horas centrales del día. La ruta es de cerca de 14 Km., por lo que está pensada para senderistas experimentados. De la misma forma, hay que tener cuidado con el día que se va a realizar, puesto que si ha llovido, el terreno se embarra con facilidad. Teniendo en cuenta todas estas condiciones, gracias a  su paisaje, no cabe duda de que es una de las mejores rutas de senderismo que hay en Murcia.

6. Ruta de Salto de Usero y Cerro del Castellar

Ya sabéis que, con las rutas de senderismo en Murcia que os estamos mostrando, pretendemos enseñaros rincones increíbles, además de fomentar el ejercicio en plena naturaleza. Uno de estos rincones naturales tan bellos es el Salto de Usero, en el término municipal de Bullas.

Ubicado en el cauce del río Mula, el Salto de Usero queda encajonado entre dos paredes rocosas, de gran belleza. Este encajonamiento, junto con las aguas turquesas que se forman en torno a una bóveda natural, hacen que este rincón parezca sacado de un cuento.

ruta salto usero

Santiago Foulquié Romero

Desde el a misma localidad de Bullas, puedes dar un tranquilo paseo hasta el Salto de Usero. Sin embargo, en su entorno también puedes descubrir otros maravillosos lugares, como los que puedes descubrir con este itinerario. Pasando por un camino entre los huertos, comienza una ruta ascendente hacia el Cerro de Castellar. Por el sendero, lo primero que puede ver el visitante son los antiguos restos de la fortaleza de Castellar, de origen árabe. El itinerario prosigue hacia el Pico del Castellar, donde poder ver el entorno. El descenso se produce continuando por el sendero.

Esta ruta, de carácter circular, es de cerca de 9 Km. Debido a la exigencia en el ascenso y descenso del Cerro del Castellar, está pensado para personas experimentadas.

7. Ruta de la Floración de Cieza

Hay espectáculos de la naturaleza que no nos podemos perder. Por suerte, en la Región de Murcia tenemos la oportunidad de ver, con nuestros propios ojos, uno de estos fenómenos. Se trata de la floración de Cieza. Junto a la localidad y bordeando el río Segura, existen numerosos campos y huertos perfectamente alineados. Hablamos de campos de melocotoneros, almendros o ciruelos.

Pues bien, con la llegada de la primavera, todos estos campos de árboles frutales nos muestran sus mejores colores, combinándose y creando paisajes únicos. Entre finales de febrero y marzo, hacer una recorrido por estos campos te permitirá disfrutar de un espectáculo sin igual.

ruta floracion cieza

Gregorico

Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores rutas que puedes realizar en Murcia, con la llegada de la primavera. En este caso, hay hasta tres rutas diferentes. En este caso, nos vamos a centrar en la ruta de La Brujilla. El itinerario parte desde el margen derecho del río Segura, en las afueras de Cieza, en el Molino de Teodoro. Desde ahí, el camino ascendente, por la Cuesta de las Cabras, bordeando los diferentes campos. Tras pasar por el Puente de Rambla Meco, veremos diferentes campos de melocotoneros, con la montaña de fondo. Se rodean estos campos, antes de llegar a la Rambla de los Prados, para seguir en dirección norte y seguir por los campos que se aproximan de nuevo al río Segura. Desde esta parte del recorrido, el senderista podrá divisar también campos de almendros en flor.

Una ruta única que, por suerte, se puede disfrutar en familia. El camino, de tipo circular, es de un total de 8 Km., con poco desnivel, por lo que se puede hacer como una excursión. Sin parar, se puede realizar en 2 horas, aunque a buen seguro que en algunos lugares te quedas perplejo de las vistas y del espectáculo que supone la floración.

Como puedes ver, puedes realizar múltiples rutas de senderismo en la Región de Murcia, donde descubrir lugares únicos. ¿A qué esperas para conocerlos?

También te puede interesar

1 comentario

Maria 9 enero, 2022 - 8:38 pm

Alguna ruta la e echo. Preciosas todas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados