35 pueblos con encanto en Andalucía

Andalucía es una tierra que lo tiene abosultamente todo. Preciosas playas, impactantes rincones montañosos e infinitos lugares que descubrir. El 28 de febrero se celebra el día de Andalucía y, como homenaje, dedicamos este artículo a todos los andaluces y enamorados de esta maravillosa tierra, viendo 35 de los pueblos con más encanto de Andalucía.

Desde la Sierra de Grazalema o la Sierra de Cazorla, hasta la Costa Tropical de Granada o Doñana. este territorio te dejará totalmente asombrado. ¡Tienes mucho que ver en Andalucía!

pueblos encanto andalucia

David Spencer

Pueblos bonitos de Andalucía

Si te gusta el turismo rural, uno de los mejores planes para este día es visitar alguno de estos maravillosos pueblos. Pueblos que destacan por su entorno natural, su patrimonio y su tradición.

   ¡Es más!, puedes incluso alojarte en una de las muchas casas rurales en Andalucía con las que contamos en nuestro portal. ¡Échales un vistazo!

Descubre alguno de los pueblos con más encanto en Andalucía

Por eso, desde Sensación Rural hemos seleccionado 35 de los pueblos más bonitos de Andalucía. Seguro que conoces otros muchos más que podrían estar dentro de esta lista, ¡de eso no cabe ninguna duda!

pueblos bonitos andalucia

Andrea Moroni

En nuestra selección, podrás ver que sólo incluimos pequeñas localidades, pero que aun así tienen un encanto muy especial. Como siempre, estamos encantados de ampliar esta lista, por lo que podéis realizarnos las sugerencias que queráis. Eso sí, antes de realizar alguna sugerencia, mirad si ya está incluida en este artículo sobre lugares bonitos de Andalucía. Sin más miramientos, os mostramos los pueblos con encanto de Andalucía que hemos seleccionado, ¡animaos a visitarlos!

1. Olvera

La primera vista que nos deja Olvera, en Cádiz es sencillamente sensacional. Dentro de los pueblos blancos de Cádiz, la panorámica de Olvera nos ofrece dos monumentos destacados que sobresalen sobre el tejido de este pueblo de más de 8.000 habitantes: la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y su Castillo Árabe, diseñando una postal tremendamente impactante. Pasear por las calles del Barrio de la Villa es todo n placer, al igual que por sus numerosos parque, como la Plaza de Andalucía y el Peñón del Sagrado Corazón, o los Jardines de la Victoria.

olvera

Andrea Moroni

Además de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, de finales del siglo XVIII, o su Castillo de origen Árabe, del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural, existen otros numerosos puntos de interés para el turista y que hacen de Olvera uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. Por ejemplo, podemos encontrar monumentos religiosos como la Iglesia de la Victoria o la Iglesia del Socorro, al igual que la Iglesia de los Remedios, que se encuentra a dos kilómetros de Olvera y nos ofrece unas vistas espectaculares de la localidad y de su entorno, como la Reserva Natural del Peñón de Zafragamón. También podemos visitar los restos de la muralla árabe o la Casa de  la Cilla.

2. Segura de la Sierra

En Jaén, muy próximo a la provincia de Murcia, podemos encontrar este pueblo desconocido para muchos, pero que para nosotros tiene su encanto particular. En la Sierra de Segura, contarás con un entorno espectacular, donde el valor de esta villa recibe la declaración de Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico, ni más, ni menos.

segura de la sierra

M+MD

Un pueblo de origen árabe que tuvo gran importancia durante la Reconquista. De origen árabe, sus calles son muy estrechas, con un entorno urbano que se adapta a la sierra. En lo alto, podemos encontrar un castillo de origen mudéjar, del siglo XIV, reconstruido hace unas décadas, además de la Fuente Imperial que se encuentra junto con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado o los baños árabes del siglo IX.

3. Júzcar

Hasta hace unos años, Júzcar se habría podido considerar uno de los pueblos que visitar en la Serranía de Ronda, que no es poco. Un pueblo blanco bello. Sin embargo, ahora Júzcar es reconocido como uno de los pueblos más vistosos en los últimos años de Andalucía. ¿Cómo es que se han multiplicado los turistas a Júzcar? La razón detrás de este éxito es el de la promoción de una película. Hablamos de “Pitufos 3D”.

juzcar

Nukamari

 

Sony Pictures, para su estreno, decidió pintar el pueblo de Júzcar de azul y convertirlo así en el primer pueblo pitufo del mundo, en el año 2011. Aprobado en Pleno por el pueblo, Sony se comprometió a repintarlo de blanco una vez se terminara la promoción, pero al final no sucedió. Las visitas a Júzcar se multiplicaron, aumentando el turismo de forma abismal, por lo que el pueblo ha decidido seguir con el color azul, que ya se ha convertido en su identidad.

4. Montefrío

En Granada podemos encontrar Montefrío, un pueblo que destaca por sus increíbles vistas. ¿Crees que exageramos? Pues que sepas que según National Geographic, que han recorrido una cantidad innumerable de lugares, destacaba Montefrío como uno de los 10 pueblos con mejores vistas de todo el Mundo, ¡una pasada!

montefrio

Spencer Means

La primera impresión al ver Montefrío es impresionante. El pueblo se encuentra “vigilado” por un enorme peñón donde se encuentra el conjunto monumental de la villa, formado por la fortaleza árabe y la iglesia, que también sirven como mirador de la Peña de los Gitanos. Además de visitar del castillo de la Villa, del siglo XIV, y el templo gótico de la Iglesia de la Villa, del siglo XVI, te recomendamos que visites la Iglesia de la Encarnación y pasees tranquilamente por sus preciosas y serpeantes calles.

5. Nerja

Nerja adquirió una gran notoriedad en los años 80, gracias a que fue donde se rodó Verano Azul, la exitosa serie de TVE que hemos podido ver durante tantos años en la época estival. Llegando a ser reconocido como el pueblo costero con más encanto de toda España en 2016, está claro que la belleza de Nerja no es únicamente por una serie de televisión. Tiene numerosos atractivos.

nerja

Nico

Como pueblo costero, Nerja cuenta con espectaculares playas y con unas vistas inmejorables para poder apreciarlo. Muestra de ello es la vista desde el Balcón de Europa, lugar donde se encontraba una antigua fortaleza. El casco antiguo también merece su visita, con las casas blancas típicas del Sur de Andalucía, su Ayuntamiento y la Iglesia de El Salvador. Además, tienes que visitar las famosas cuevas de Nerja, declaradas conjunto histórico artístico y, cómo no, la réplica del barco de Chanquete: “la Dorada”.

6. Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas, en Cádiz, se enmarca dentro de la ruta de los pueblos blancos de la zona. Pero no destaca únicamente por eso, desde luego. El enclave de Setenil de las Bodegas, dentro del propio tajo del río Guadalporcún, hace que muchas de sus calles parezcan aplastadas por una roca gigante. Se trata de una característica que hace de Setenil de las Bodegas uno de los pueblos más curiosos de España. Así, se construyeron estas casas, conocidas como “abrigo bajo rocas” aprovechan el hueco dejado por el tajo del río, ¿no os parece increíble?

setenil de las bodegas

Juanjo

Además de disfrutar de esta increíble experiencia, como es pasear bajo esta descomunal roca, en Setenil de las Bodegas puedes encontrar numerosos monumentos. Por ejemplo, podemos destacar su castillo, del siglo XII, del que se conserva su Torre del Homenaje, así como las Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

7. Niebla

Niebla, en la provincia de Huelva, es una ciudad de apenas 4.000 habitantes que respira una historia apasionante. Sólo tienes que acercarte a esta localidad y ver la inmensa muralla que la rodea por completo, una de las mejor conservadas de Andalucía y que denota su poder durante el Reino de Taifas.

niebla

José A.

Bañado por el Río Tinto, Niebla cuenta con un increíble patrimonio, lo que le ha valido obtener el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico.Puedes recorrer su increíble pasado a través de sus monumentos, como el Puente Romano, los restos de su Basílica e incluso algunos restos visigodos, como la catedral paleocristiana. De la época musulmana, además de sus murallas y de la excelente conservación de las puertas de entrada, puedes visitar la Iglesia de Santa María la Granada, de estilo gótico-mudéjar. ¡Pero no sólo eso! Puedes encontrar en Niebla otros monumentos de interés, como el Hosptal Nuestra Señora de los Ángeles o el Castillo de los Guzmanes.

8. Bubión

La Alpujarra Granadina está repleta de pueblos realmente espectaculares. Por eso, no es de extrañar que algunos de los pueblos con más encanto de Andalucía se encuentren en esta preciosa comarca de Granada. Sus calles, adaptadas perfectamente al paisaje de montaña de la zona, le dotan de un aspecto mágico, así como el color blanco impoluto de sus casas denotan su interés etnológico.

bubion

Lucas Gallego

Fruto de su historia, el patrimonio histórico de Bubión nos permite conocer una arquitectura tradicional sin igual. Lo podrás comprobar con algunos de sus “tinaos”, así como en su lavadero o la Fuente Hondera. Puedes conocer más sobre la Alpujarra en el Museo de la Casa Alpujarreña o el Museo de la Agricultura.

9. Cazorla

Otros de los pueblos más bonitos de Andalucía que no pueden faltar en esta lista es Cazorla. Epicentro del Parque Natural que lleva su mismo nombre, se encuentra enclavado en pleno valle del Río Cerezuelo. Una localidad que te enamorará ya a lo lejos, donde las casas blancas parecen encajonarse entre las montañas y donde surge su impresionante fortaleza. ¡Te encantará!

cazorla

Pepepitos

El monumento más interesante para visitar en Cazorla es su Castillo. El Castillo de la Yiedra, ubicado en lo alto del cerro de Salvatierra, es de la época bereber. Tras la Reconquista, se incluyeron diferentes elementos góticos que le confieren el impactante aspecto actual. Gracias a su espectacularidad y conservación, está declarado Bien de Interés Cultural. Otros de los monumentos de interés para visitar en Cazorla son las ruinas de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, la Fuente de las Cadenas o el Palacio de la Merced, del siglo XVI.

10. Lucainena de las Torres

Al norte de Sierra Alhamilla, lindando con los parajes naturales de Cabo de Gata y Sierra de Cabrera, se encuentra la villa almeriense  de Lucainena de las Torres, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, y dividida por los barrios de Popolos y Rambla Honda, en los que se acentúan un especial cuidado de las calles con sus casas de color blanco y las preciosas flores que adornan los balcones, haciendo que el pueblo se llene de color y contagie alegría.

lucainena de las torres

Paco López

Junto al Desierto de Tabernas y la Bahía de Almería, resurge Sierra Alhamilla, dotando a la villa de Lucainena de las Torres de una riqueza natural envidiable dado al gran valor ecológico de su flora y de su fauna. Es imposible hablar de Lucainena de las Torres sin mencionar que es un lugar indicado para todos aquellos que disfruten con la espeleología, ya que tiene el privilegio de contar con tres cuevas de formidable valor arqueológico y geológico: Cueva de Ben-Human, con abundancia de estalactitas, estalagmitas y coladas; la Cueva del Mudo, donde habitó un refugiado de la guerra civil; y Cueva del Martillo, en la que aguarda en su interior un pozo de ocho metros.

11. Mijas

A pesar de estar a varios kilómetros en el interior de la Costa del Sol, desde Mijas podemos ver perfectamente el mar. Tras subir la Serranía de Mijas, en un gran ascenso, surge este precioso pueblo con encanto, repleto de casas blancas aderezadas por macetas de color azul y conocida por ser la capital del “burrotaxi”.Gracias a su altitud, las vistas que tienes de toda la serranía son realmente espectaculares desde sus balcones.  Además, puedes pasear por sus estrechas calles, llenas de pequeños rincones de una gran belleza y por sus jardines, ya que Mijas es un pueblo precioso a la vista, ¡pero también al olfato!

mijas pueblo

Algunos de los monumentos de interés de Mijas Pueblo son la iglesia de San Sebastián, del siglo XVII, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de la Virgen de la Peña o las increíbles cuevas de la Antigua Fragua.

12. Almonaster la Real

Almonaster la Real, en la provincia de Huelva, es uno de los pueblos con más encanto para visitar en la Sierra de Aracena. La localidad, que no llega a 2.000 habitantes, se encuentra rodeada de dehesas, con bosques de encinas, alcornoques y castaños, dotando al pueblo de una gran belleza.

almonaster la real

Enrique Hinojosa Rosado

No sólo te recomendamos que visites Almonaster la real por sus vistas, aunque sean una excelente razón. Te recomendamos que lo hagas para ver su casco urbano, perfectamente conservado, declarado Bien de Interés Cultural, junto con la Iglesia Parroquial de San Martín, de estilo gótico-mudéjar. Aunque, sin lugar a dudas, Almonaster la Real destaca por la coronación del cerro en el que se encuentra. Su castillo domina la localidad, en una fortificación que incluye una plaza de toros y una maravillosa Mezquita del siglo IX, también declarada BIC y una de las pocas mezquitas rurales que aún se conservan en nuestro país.

13. Vejer de la Frontera

Declarada como Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento, el paso de la cultura árabe se refleja en el conjunto urbanístico de los barrios de este asentamiento en una colina a orillas del río Barbate, hablamos de Vejer de la Frontera. Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, sin ningún tipo de dudas.

vejer de la frontera

Vejer de la Frontera es un bello pueblo típico andaluz que reúne una maravillosa oferta turística que combina la relajación y disfrute de la playa y el mar junto con el encanto del Cádiz interior. Entre otros lugares de interés, podemos visitar el Castillo de Abderramán I (siglo X), el Palacio del Marqués de Tamarón (Siglo XVII) o el Acueducto Romano de Santa Lucíao visitar su casco histórico, rodeado de murallas defensivas del siglo XV que protegen las callejuelas estrechas habitadas por construcciones de estilo musulmán.

14. Salobreña

Pocos pueblos costeros de Andalucía tienen el encanto de Salobreña, situado en la Costa Tropical de Granada. A pocos metros de la costa, este pueblo de más de 12.000 habitantes surge a lo largo de una colina resplandeciente, extremadamente blancas, apiladas unas con otras entorno a su castillo. Uno de los pueblos más turísticos de la Costa Andaluza, con todo merecimiento.

salobreña

DirkHantug

Sus calles empedradas nos recuerdan el pasado de este bello pueblo, con casas encaladas y patios de flores tan característicos de Andalucía que destacan, sobre todo, en su casco antiguo. Destaca, entre sus monumentos, su fortaleza árabe que surge de la roca que encabeza el pueblo, de la época nazarí, perfectamente conservado con su alcázar y las cuatro torres que lo custodian, además de la Iglesia de la Virgen del Rosario, de arquitectura mudéjar, del siglo XVI, y el maravilloso Mirador del Paseo de las Flores.

15. Zuheros

Recorriendo la provincia de Córdoba, nos encontramos Zuheros, esta pequeña villa situada en la Sierra de la Subbética, entre los pueblos de Doña Mencía y Luque. Este pequeño pueblo, que no cuenta con más de mil habitantes, tiene como principal actividad la agricultura, en especial el cultivo y recogida del olivo, y la ganadería, con la explotación de los pastos y la comercialización de quesos. DEsde hace años, está entre los pueblos más bonitos de España y de Andalucía, ¡como no podía ser de otra manera!

zuheros

Javier G. Valdivia

Cada vez más vive del turismo, debido en cierta manera a la Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural de Andalucía, así como la declaración del municipio como Bien de Interés Cultural en la modalidad de conjunto histórico-artístico. Uno de los grandes monumentos que puedes visitar en Zuheros es su castillo. Situado en lo alto de un risco, su estructura inicial fue de origen árabe, en torno al siglo IX, en plena expansión musulmana. Tras la reconquista, en el siglo XV, se remodeló, incorporando el estilo renacentista a la fortaleza.

16. Alhama de Granada

Para muchos, es un gran desconocido, ¡pero no os confundáis! Alhama de Granada es uno de los pueblos con más encanto en Andalucía.  Para muchos, es uno de los paraísos del turismo rural en la andaluza y sí, es uno de sus mayores atractivos, no cabe duda. Sin embargo, esta localidad te sorprenderá por muchas cosas más, comenzando por su espectacular ubicación, asomada al cañón del río Alhama. Sobre la roca, emerge este precioso pueblo de casas blancas.

alhama granada

Jebulon

Además de las increíbles vistas de las que podrás disfrutar en su entorno, os invitamos a visitar diferentes monumentos de gran interés, haciendo especial hincapié en su magnífico castillo. Otro lugar que tenéis que conocer, sí o sí, corresponde a los baños árabes, los cuales fueron creados en el siglo XIII. Tienes muchos lugares más que conocer en Alhama de Granada, como la Iglesia gótica de Santa María de la Encarnación o el Puente Romano.

17. Cazalla de la Sierra

Limitando con Extremadura, encontramos Cazalla de la Sierra, un de la provincia de Sevilla. La historia de este pueblo está marcada por los restos hallados en las Cuevas de Santiago, correspondientes a las culturas Neolíticas y Calcolíticas, entre los que se encuentran dólmenes, instrumentos como hachas y punzones, una estatua en honor al emperador Caracalla (Siglo III), aparte de dos lápidas sepulcrales de la época visigoda.

cazalla de la sierra

Julen Iturbe-Ormanetxe

Siguiendo con lo referente a su historia, Cazalla de la Sierra se convirtió en la época romana en paso de la Ruta de la Plata que recorría de norte a sur la Península Ibérica. Ya en la época musulmana, coincidiendo con la mejor etapa del municipio, se forma la estructura que tiene el pueblo en la actualidad, que cuenta con el Arrabal de Azahín. Si quieres descubrir su historia y disfrutar de su patrimonio, podéis visitar un magnífico conjunto arquitectónico del Siglo XV que fue hogar de la Orden de los Cartujos, La Cartuja de Cazalla de la Sierra, o admirar a la Patrona del municipio en la Ermita de la Santísima Virgen del Monte.

18. Vélez-Blanco

Vélez-Blanco es uno de los pueblos más reconocidos de Andalucía y no nos extraña, la verdad. Situado en el norte de la provincia almeriense, esta localidad aparece en lo alto de un cerro, donde surge su majestuoso castillo. Gracias a su difícil orografía, Vélez-Blanco no ha conseguido una gran expansión, manteniendo su encanto intacto con el paso del tiempo. Vélez-Blanco es un pueblo que cuenta con un gran valor patrimonial. Y no lo decimos sólo por sus monumentos de interés, lo decimos también por sus casas palaciegas que nos van apareciendo a nuestros pies al atravesar el Barrio Medieval.

velez-blanco

Antonio Flores Túnez

Sin lugar a dudas, el Castillo de los Fajardo es uno de los símbolos más emblemáticos de Almería. Un castillo del siglo XVI que muestra unas increíbles vistas, con unos altísimos muros y un gran gusto en su arquitectura, de estilo renacentista. Dentro del Barrio Medieval, también podemos visitar las iglesias de Santiago y la Magdalena y, muy cerca de la localidad, la cueva de los Letreros, Patrimonio de la Humanidad, y uno de los mejores ejemplos del Arte Rupestre en la Península Ibérica.

19. Casares

No cabe duda de que Casares es uno de los pueblos de referencia de toda Andalucía. Así lo demuestra la impresionante distribución de sus blancas casas sobre una ladera, la cual culmina en dos edificios de gran importancia, como son los restos de su fortaleza o la iglesia. Es una de las mejores muestras de lo que representa el típico pueblo blanco del sur de Andalucía: casas encaladas, calles estrechas y muy empinadas y un encanto muy especial. ¿A qué esperas para visitar Casares?

casares

Miquitos

En primer lugar, te recomendamos que asciendas hasta lo alto para visitar la iglesia y la fortaleza. Además de contemplar este impactante patrimonio arquitectónico, podrás obtener unas maravillosas vistas de todo el entorno y que va desde la Serranía de Ronda, hasta la Bahía de Algeciras. Dentro de Casares, tiene la posibilidad de visitar la Iglesia de la Encarnación, de finales del siglo XVI, así como la Fuente de Carlos III o la Casa Natal de Blas Infante.

20. Iznájar

La Villa de Iznájar es uno de los pueblos situados más al Sur de Córdoba, en la Sierra Subbética. Una localidad caracterizada por su trabajo agrícola y artesanal que perdura en el tiempo y que le hace tener ese encanto especial.

iznajar

Miguel Rubira García

Situado sobre el Pantano del mismo nombre y siguiendo el curso medio del río Genil, el pueblo está rodeado de agua, con el característico color blanco de sus casas y macetas azules, y sus calles empinadas. Fruto de su pasado artesanal, en Iznájar puedes visitar el Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares. En lo alto, encontramos su fortaleza, construida en el siglo XV sobre restos de otra fortaleza del siglo VIII. También puedes visitar otros monumentos, como la Ermita de la Virgen de la Piedad, del siglo XVII, la Casa de las Columnas o el Patio de las Comedias.

21. Cortegana

Como ya habréis adivinado, para nosotros los pueblos medievales tienen un gran encanto. Además, si este se encuentra en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, mejor que mejor, ¿no creéis? En el entorno verde de la Sierra de Aracena, prácticamente en la frontera de España con Portugal, Cortegana emerge con una estructura urbana diseminada y natural, más propia de pueblos de los pueblos del norte de España, cuyo pasado medieval le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

cortegana

Cristina Fernández

 Entre sus monumentos, destaca el Castillo del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural y que fue un gran foco de disputas entre portugueses y españoles. También sobresale entre sus blancas casas la iglesia del Divino Salvador, construida durante el siglo XIV,la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad y el nacimiento del río Chanza.

22. El Bosque

Otro pueblo encantador que no podemos dejar escapar a los pies de la Sierra de Grazalema es El Bosque.  Situado en la ribera del río Majaceite, el cual cruza toda la localidad de noreste a sureste, igual que Grazalema forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos. El origen de esta villa se debe a una serie de casas construidas junto al Palacio de Marchenilla, residencia de caza otorgada al Duque de Arcos por los Reyes Católicos.Esta pequeña localidad, que vive prácticamente del turismo, tiene una gastronomía muy rica y variada en la que destacan los embutidos, el buen jamón, y “el frangollo”, una especie de gachas de maíz que acompañan al cocido con su correspondiente pringá.

pueblo el bosque

Si eres amante de los quesos, el Centro de Interpretación de Quesos El Bosqueño dispone de una exposición con visita guiada en la que podrás probar una gran variedad de quesos acompañados con un buen vino de la tierra. Por último, si todo esto te sabe a poco, es muy recomendable hacer una parada en El Molino de Abajo (siglo XVIII), el cual sigue en funcionamiento conservando su estructura original, y en la Iglesia de Santa María de Guadalupe, donde se venera al patrón de la localidad, San Antonio de Padua.

 

23. Capileira

Capileira es uno de los pueblos con más solera de la Alpujarra Granadina. Para llegar hasta él, te tendrás que ir hasta el margen izquierdo del Valle del Río Porqueira, en una de las entradas del Parque Natural de Sierra Nevada, en un entorno rodeado de una increíble vegetación, ofreciéndonos unas vistas únicas. Un pueblo que está incluido dentro de los pueblos más bonitos de España, ¿cómo no incluirlo en esta lista de los pueblos con más encanto de Andalucía?

capileira plaza

Emilio

Te recomendamos que visites este maravilloso pueblo por sus características casas, de estilo bereber, con una arquitectura tradicional de casas encaladas y los terraos azulados que le ha valido ser declarado Bien de interés Cultural. Podéis callejear por sus calles sinuosas y ver, entre otros monumentos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, del siglo XVI.

24. Grazalema

Grazalema ha sido declarado recientemente uno de los pueblos más bonitos de España, ¡y no es para menos! ¿Quieres que te demos algunas razones? En primer lugar, se encuentra en un entorno maravilloso, como es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, lo que le permite ser un destino ideal para los amantes del senderismo.

grazalema

Jason Goecke

Además, es uno de los referentes de la ruta de los pueblos blancos de la provincia gaditana, donde su casco urbano y arquitectura de origen berebere aun está muy presente. Sus estrechas calles y empedradas, junto con sus tejados de dos aguas son realmente encantadores para el visitante, ¡os lo aseguramos! Entre los lugares de interés que puedes visitar en Grazalema se encuentra su Museo Textil, del siglo XVII y que fue toda una referencia en el desarrollo de dicha industria, el Ayuntamiento y su plaza o la Ermita de El Santo.

25. Aracena

Aracena es la capital de una de las comarcas con más solera de Andalucia. Un pueblo que posee numerosos rincones con encanto, destacando su patrimonio arquitectónico, tradicional y natural. De hecho, desde aquí es donde podrás recoger toda la información que necesites si haces una ruta por el Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche.

aracena

José M Macías

Designado en 2015 como el pueblo de Andalucía con más encanto, entre los principales monumentos de interés destaca su castillo almohade, del siglo XIII y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. También puedes visitar lugares de interés como el Museo del Jamón o su taller de quesos. Pero también sobresale la gruta de las maravillas, debajo de su castillo, uno de los complejos kársticos más interesantes de España.

26. Constantina

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla podemos encontrar pueblos espectaculares, con un gran encanto. Uno de ellos es Constantina. Rodeado de una abundante vegetación, Constantina surge con sus preciosas casas blancas.

constantina

Tim Proffitt-White

El centro histórico de Constantina está declarado Conjunto Histórico-Artístico, ¡y no es para menos! Sus casas señoriales y burguesas e incluso mansiones de diferentes estilos, como el mudéjar o el neoclásico se aparecen a nuestro paso. Además, podemos ver increíbles fuentes y patios que te dejarán asombrado. Si quieres conocer mejor el pasado musulmán de Constantina, también puedes visitar el Barrio de la Morería. Podemos encontrar diferentes monumentos declarados Bienes de Interés Cultural en Constantina, como es su castillo o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Lugares que embellecen todavía más este maravilloso pueblo.

27. Pampaneira

Localizada en La Alpujarra granadina, más concretamente en el Barranco de Poqueira con vistas al Mulhacén y a Veleta, en una de las regiones más visitadas de la provincia, se sitúa Pampaneira, nombrado como uno de los pueblos más bonitos. No solo de Andalucía, ¡sino de toda España!. Junto a Bubión y Capileira, forman un conjunto histórico artístico de aspecto berebere que se refleja en la arquitectura y en la naturaleza de sus calles.

pampaneira

Oliver Clarke

Pampaneira cuenta con apenas trescientos cincuenta habitantes, es conocida por su insuperable belleza arquitectónica en la que se conservan las casas blancas de tejados planos con chimeneas de sombrerillo, junto con los típicos tinaos, además de las varias fuentes que encontramos en el pueblo y que son dignas de admirar, como la de Chumpaneira, sobre la que las leyendas cuentan que el soltero que prueba su agua acaba encontrando pareja. Por todo ello, el sólo recorrer la belleza de sus calles hace que te sumerjas dentro de la historia de los antiguos pueblos de Granada.

28. Baños de la Encina

Baños de la Encina es uno de los pueblos con más encanto de Jaén. Situado en las faldas de Sierra Morena y rodeado de olivares, a lo lejos impone gracias a su castillo y otros monumentos.

baños de la encina

Ismael Alonso

Y es que Baños de la Encina, gracias a su rica historia, se enmarca en diversas rutas turísticas y culturales, como la Ruta de los Castillos o del Renacimiento. El pueblo está tan bien conservado que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. ¡Aprovecha para pasear por sus casas y ver sus casas señoriales! Entre sus diversos monumentos que destacan en Baños de La Encina se encuentra el Castillo de Burgalimar, uno de los castillos más antiguos de Europa, construida en el siglo X. También podemos visitar la Iglesia de San Mateo Apostol, de estilo gótico, la Ermita de la Virgen de la Encina, o acercarte al Poblado de Peñalosa, de la Edad de Bronce.

29. La Iruela

La Iruela es uno de los pueblos más pintorescos del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén. Construida sobre la serpeante colina y a diferentes alturas, La Iruela te permite unas vistas inmejorables de todo el entorno, debido a su situación orográfica. Sobre todo si se hace desde su antiguo castillo, un símbolo, pues emerge desde el peñón más alto y corona toda la Sierra. Una construcción árabe que fue posteriormente la sede de monjes guerreros y que ha sido declarado monumento histórico.

la iruela castillo

Fernando Bueno

También puedes visitar otros monumentos, como la Iglesia de Santo Domingo, una iglesia de estilo renacentista durante el siglo XVI y que actualmente se encuentra en ruinas o pasear alrededor del teatro que han construido con gran gusto en el peñón y que no rompe con el estilo a del pueblo.

30. Mojácar

Situado en la provincia de Almería, en el mismísimo Levante almeriense, este municipio andaluz cuenta con una población de casi siete mil habitantes, lo que lo convierte en un destino tranquilo si te apetece conocer la provincia almeriense. Un pueblo que ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España y es, sin duda, uno de los que mñás encanto de Andalucía. Mojácar nos sorprende nada más conocerlo, recorriendo sus estrechas calles podremos apreciar  su atractivo conjunto arquitectónico de “casitas” blancas a orillas de la Sierra de Cabrera. Continuando el recorrido por el interior del pueblo, encontraremos la Iglesia de Santa María (Siglo XVI), emplazamiento de una antigua mezquita árabe que destaca por su construcción con grandes bloques de piedra y por el precioso altar que alberga en su interior.

mojacar

Matt Boulton

 

Tampoco debemos olvidarnos de la magnífica escultura que hay en su plaza: la Estatua de la Mojaquera, hecha de mármol blanco y que representa la antigua usanza de traer el agua de la fuente con un cántaro gasta las casas o la Plaza del Parterre, antigua necrópolis árabe que cuenta con una magnífica reproducción exacta de una de las escenas de la Reconquista recreadas en la Catedral de Toledo. Además cuenta con 17 kilómetros de costa, en los que se albergan algunas de las mejores playas galardonadas por la FEE (Foundation of EnvironmentalEducation), donde podrás disfrutar de sus inmejorables aguas de bandera azul, así como de la práctica de deportes marinos.

 

31. Guadalcanal

En la frontera entre Sevilla y Extremadura, en la Sierra Norte de Sevilla, podemos encontrar un pueblo con mucho encanto: Guadalcanal. En concreto, se encuentra en el Valle del Río Sotillo. Probablemente, te suene Guadalcanal porque aparece su vino mencionado en Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes. Si bien era un lugar reconocido por sus viñedos, hoy en día esta actividad se encuentra en desuso. A pesar del deterioro de parte de su patrimonio y de tener con poco más de 2.000 habitantes, los turistas se sorprenderán por la cantidad de monumentos de interés que pueden visitar.

guadalcanal

 

Ejemplo de ello es la magnífica Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico-mudéjar, situada en la Plaza España,  la Iglesia de Santa Ana, de finales del siglo XV declarada Monumentos Histórico-Artístico, además de otros edificios religiosos que por la desamortización o privatización tienen ahora otro uso, como es la Iglesia de San Sebastián, convertida en el bello Mercado de Abastos o la Iglesia de San Vicente. Entre los monumentos civilesdestaca la Almona, un edificio de principios del siglo XIV que ha servido como almacén de provisiones.

32. Frigiliana

En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se encuentra la villa de Frigiliana. Este hermoso pueblo andaluz cuenta con un premiado Casco Histórico donde sus calles estrechas, sinuosas y empinadas, junto con los pasadizos y adarves, hacen que el propio pueblo sea una gran atracción turística. Entre los reconocimientos otorgados destaca el 1º Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982. Este pueblo puede ser una gran opción si se desea alejarse del sosiego de la ciudad y encontrar la paz y tranquilidad.  Pero, lo que verdaderamente ensalza a esta pequeña localidad malagueña es su casco antiguo, de origen morisco- mudéjar, por lo que si decidimos pasear por él  a cualquier hora del día, disfrutaremos de una sensación como si viajásemos en el tiempo.

frigiliana

Kanbron

 

Son varias las  actividades que se pueden realizar en Frigiliana: desde pasar una mañana en su Museo Arqueológico, donde podemos observar una gran variedad de piezas encontradas en la zona datadas en miles de años atrás, así como hacer una visita perfecta para los más golosos en “El Ingenio”, sede de la fábrica de miel de caña Nuestra señora del Carmen, única en Europa. Esta industria es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana, siendo parte de la maquinaria actual la misma que se utilizaba en 1909 para la fabricación de la miel.

33. Alájar

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene numerosos pueblos con mucho encanto. Muchos de ellos, podrían estar perfectamente en esta lista. En este caso, uno de los que hemos escogido es Alájar. En una ubicación maravillosa, emerge esta localidad que se caracteriza por su trazado de estilo árabe. Os invitamos a pasear por sus sinuosas y  estrechas calles.

alajar

Basotxerri

Desde el entorno de Alájar, en la Peña de Arias Montano, podrás ver perfectamente la disposición de sus calles y como se mimetizan con el paisaje. Entre los lugares que debes de conocer en Alájar, se encuentra el Centro de Interpretación de Arias Montano y la Iglesia de San Marcos, la cual destaca sobre el resto de los edificios, dada sus grandes dimensiones.

34. Fuente Obejuna

Seguro que te viene a la cabeza Fuenteovejuna, una de las obras cumbre de Lope de Vega. Una obra que mostraba el poder del pueblo frente a la opresión y que acontecía en el pueblo del que hablamos aquí.

fuente obejuna

Lancaster

Pero es que Fuente Obejuna no es sólo una localidad vinculada a nuestra gran cultura literaria, ¡es un pueblo con auténtico encanto! Desde la plaza donde se ejecuta al Comendador en la obra -y en la vida real- como eje central, empiezan a surgir calles que nos mezcla la arquitectura popular de la zona, junto con casas de estilo señorial. Entre otros monumentos, podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en la plaza central, construida sobre los restos del Comendador asesinado, Fernán Gómez de Guzmán, además de la Casa Cardona, un Palacete Modernista de principios del siglo pasado, declarado Bien de Interés Cultural.

35. Hornachuelos

En pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, encontramos el pueblo que le da nombre. Un pueblo con auténtico encanto. Con poco más de 4.000 habitantes, Hornachuelos sigue siendo un pueblo que conserva su patrimonio árabe, con estrechas y empinadas calles que dan colorido a un paisaje natural colorido y voluptuoso. Sólo tendrás que ver desde Hornachuelos el curso del río Bembézar para quedarte boquiabierto.

hornachuelos casas

Javier Lastras

Entre los diferentes lugares de interés de Hornachuelos, podemos encontrar su casco antiguo, con su recinto amurallado y su castillo, de los siglos VIII-IX y la Plaza de Armas. Aquí también puedes visitar la Finca Moratalla y sus increíbles jardines.

Como veis, los pueblos de Andalucía que os mostramos tienen una belleza inigualable. ¡Aprovecha el día de Andalucía para visitar alguno de ellos!

1 comentario Leave new

Me parece escasa la información sobre Guadalcanal. Podría poner más datos?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.