6 Rutas de Senderismo en Lleida

Como bien sabéis, la provincia de Lleida contiene innumerables espacios naturales tremendamente bellos. Comenzando por el Pirineo Catalán y otros paisajes montañosos, es un territorio que lo tiene todo para enamorarte. Si no lo crees, no pares de leer, os lo vamos a corroborar en este artículo, donde hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Lleida.

Os invitamos a conocer diferentes lugares de Lleida, realizando además algo de ejercicio. ¿Qué mejor manera que descubrir sus bellos paisajes que pasando unas horas al aire libre? No hay nada mejor, ¿verdad?

rutas senderismo lleida

Sebastien Delcoigne

Desde el Parque Nacional de Aigüestortesi Estany de Sant Maurici o el impresionante Congost de Mont-Rebei o el Alt Prineu, la provincia ilerdense te dejará sin palabras.

   Si quieres pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza y realizar una o varias de estas rutas, en Sensación Rural puedes encontrar cientos y cientos de casas rurales en Lleida, ¡seguro que encuentras una perfecta para ti y tus amigos!

6 Itinerarios y rutas senderistas en Lleida

Sin más dilación, aquí os mostramos hasta 6 rutas senderistas que se encuentran en Lleida y que, en algunos casos, traspasan fronteras. Diferentes itinerarios dirigidos a personas con mayor o menor experiencia en realizar este tipo de actividades.

1. Ruta del Pla de Boavi, en Alt Pirineu

Si hablamos de rutas de senderismo en Lleida, está claro que algunas de las mejores se encuentran en el Pirineo Catalán. En este sentido, una de las zonas más espectaculares es el Parque natural del Alt Pirineu, al norte de la provincia y en plena frontera con Francia. El Alt Pirineu se caracteriza por sus impresionantes contrastes, debido a su variación de alturas, lo que hace que sea un refugio natural de primer nivel, en un idílico paisaje de alta montaña.

Además de sus elevadas cumbres, este espacio natural destaca por su extensa y bella vegetación. Hay numerosos bosques con hayedos, abedules y abetos que impresionan al visitante. También te encantará por el patrimonio románico que hay en algunas de sus localidades, así como los pastizales de alta montaña. Precisamente, uno de estos lugares más icónicos del Alt Prineu es el Pla de Boavi.

ruta alt pirineu pla boavi

Richar Martin Vidal

Como os podréis imaginar, existen numerosos itinerarios dentro de este espacio natural. En este caso, os recomendamos una ruta que es bastante fácil y que tiene multitud de opciones, si la queréis ampliar o hacer más difícil. La ruta parte de la Presa de Montalto, donde entramos directamente en el Vall de Lladorre y sus bosques que adquieren colores muy atractivos en otoño, para llegar en seguida a la Pla de Boavi. Posteriormente, se sigue el río Lladorre, donde podremos ver diferentes saltos de agua, enlazando con el río Broate, teniendo al final de la ruta una magnífica cascada.

Desde aquí, podemos deshacer el camino para llegar al punto de partida, en un itinerario lineal de 7 Km. y medio. No cuenta con un gran desnivel, por lo que incluso puede ser una bonita excursión para hacer con niños y se puede realizar en algo más de 2 horas y media.

2. Ruta del Congost de Mont-Rebei y Pasarelas del Montfalcó

Uno de los paraísos naturales que puedes conocer en Lleida es la Serra del Montsec. Situada en el Prepirineo Central, llega hasta la frontera con Aragón, en el Mont-Rebei, donde el río Noguera y el embalse de Canelles hacen de frontera natural, dibujando una serie de desfiladeros únicos. Aunque esté compartido con el espacio oscense, no nos podemos dejar de lado esta maravillosa ruta.

No en vano, es una de las más apasionantes del país. Puentes colgantes y pasarelas sobre el desfiladero te están esperando en una impresionante ruta que cuenta con uno de los paisajes más espectaculares. Un itinerario que es solo apto para los más valientes, ¡abstenerse aquellos que tengan vértigo!

ruta congost mont rebei

Packermann

La ruta que os recomendamos parte desde La Masieta, en Sant Esteve de la Sarga. Desde ahí, hay un itinerario señalizado que sigue el embalse de Canelles, encontrándonos con el primer puente colgante que atraviesa el Barranco de Sant Jaume, para seguir por la ruta, excavada en la propia roca. La ruta sigue cruzando el puente colgante del Congost de Siegué, para llegar a las pasarelas del Montfalcó, clavadas en el propio desfiladero, donde comienza un impresionante ascenso, hasta llegar a la Ermita de Santa Quitaria y San Bonifacio.

Esta ruta es un imprescindible para los amantes de la aventura, si bien es cierto que no es apta para todos los públicos. Si se realiza ida y vuelta, hablamos de más de 13 Km. de itinerario, además de que cuenta con numerosos desniveles, sobre todo las pasarelas del Montfalcó, por lo que solo es recomendable ser realizada por senderistas con experiencia y con ropa técnica.

3. Ruta Circular al Estany de Sant Maurici

Si hablamos de paisajes espectaculares en la provincia de Lleida, es muy difícil quedarse solo con uno. Pero, ¿y si solo pudiésemos quedarnos con uno? Todas las papeletas serían para el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único espacio natural de Cataluña con esta declaración.

¿Qué es lo que le hace tan especial? Probablemente, todo. En el noroeste de la provincia ilerdense, podemos encontrar un sinuoso laberinto de montañas, algunas de las cuales superan los 3.000 metros de altitud, que encierran bellos paisajes con colores llamativos y, cómo no, ¡sus lagos glaciares! Si algo caracteriza a este parque nacional es la presencia de más de 200 lagos que surgieron de la época de la glaciación. Todo un capricho de la naturaleza que, para nuestra suerte, podemos descubrir tranquilamente por alguno de los numerosos itinerarios existentes.

ruta aiguestortes estany sant maurici

Dilif

Si solo puedes realizar una ruta en Aigüestortes, te recomendamos que sea para conocer el Estany de Sant Maurici, uno de los lagos más espectaculares de la zona y en pleno parque nacional. Para ello, este itinerario parte desde el aparcamiento de Prat del Pierró, en una pequeña senda boscosa de unos 3 Km., en dirección al lago. Entre estos bosques de pino negro, podemos encontrar también una ermita abandonada de gran belleza. Tras llegar al lago -impresionante al estar “encerrado” entre montañas”-, la ruta lo bordea, pudiendo ver otros lugares de interés, como a la cascada de La Ratonera, o el mirador, hasta volver al sendero del bosque.

A pesar de la longitud total de la ruta, de casi 14 Km. y al desnivel de unos 500 m., no es un itinerario muy complejo, debido a la buena señalización de las sendas. Se puede realizar en unas 5 horas, aproximadamente.

4. Ruta del Valle de Serradell

La provincia de Lleida tiene innumerables secretos muy bien guardados. Uno de estos parajes es el Valle Alto de Serradell-Terreta- Sierra de San Gervás, un espacio de gran interés, gracias a la erosión de la roca y sus bosques. Un conjunto de sierras y valles únicos del Prepirineo para la práctica del senderismo, sin lugar a dudas.

Si quieres divisar fuertes pendientes y riscos, así como formas geológicas de una gran singularidad, no cabe duda de que este espacio natural te encantará. Además, debido a su limitada accesibilidad, ha sabido preservarse con el tiempo. Entre sus atractivos, puedes ver numerosos animales en su hábitat, como aves, donde destaca el águila real, el quebrantahuesos o el buitre leonado.

ruta valle serradell

Gustau Erill i Pinyot

La ruta que os proponemos realizar en este paraje natural parte desde la localidad de Serradell. Desde ahí, sigue una pista forestal y que sigue el valle. Por el camino, podremos ver diferentes bordas, así como pasar entre diferentes arroyos y bosques, en un camino realmente agradable. El itinerario finaliza en la Cueva de Cuberes, a la cual puedes entrar si tienes experiencia en las simas.

Entre ida y vuelta, este itinerario es de 8 Km., con pocos desniveles, por lo que es de fácil realización. En total, se puede hacer en unas 2 horas.

5. Ruta de la Sierra de Cadí

Al este de la provincia ilerdense, podemos encontrar otro espacio natural de gran belleza, compartido con las provincias de Girona y de Barcelona. Aquí, entre ambas sierras, es donde se pasa del Prepirineo al Pirineo Catalán, a través del collado de Tancalaporta. Dominado por el pico Vulturó, es una zona que sobresale por sus bosques, en especial los constituidos por abetos y pinares, mientras que los robledales son muy característicos en las cotas bajas.

Un lugar, debido a su orografía y espectacularidad de su paisaje, es uno de los emblemas del excursionismo en Cataluña. No cabe duda de que la zona oeste del Parque Natural de Cadí-Moixeró es una de las mejores para realizar senderismo en Lleida. De entre todas las que puedes elegir, te recomendamos un itinerario que parte desde la preciosa localidad de Josa de Cadí.

ruta josa cadi

Jordi Picart

Desde aquí, podemos realizar una ruta corta donde descubrir algunos de los mayores atractivos de este espacio, como sus frondosos bosques, su patrimonio cultural y su bello paisaje. Siguiendo el sendero de gran recorrido, podéis pasar por la ermita románica de Santa María de Josa y adentraros en el bosque, vadeando pequeños arroyos, para posteriormente, siguiendo una pista forestal, ascender hasta la montaña de El Cadinell, donde tenéis unas maravillosas vistas de todo el entorno.

Este itinerario es de 8 Km., entre ida y vuelta y se puede se realizar en algo más de 2 horas y media. Si bien es cierto que tiene alguna pendiente dura, sobre todo en el ascenso a El Cadinell, es una ruta apta para cualquier persona  que haga ejercicio de manera habitual.

6. Ruta del Aiguabarreig Segre-Cinca

Hay pequeños y, a la vez, seductores lugares en Lleida que nos pueden sorprender. En el suroeste de la provincia, lindando con Huesca y Zaragoza, podemos encontrar uno de esos rincones mágicos perfectos para dar un tranquilo paseo o hacer una pequeña ruta de senderismo, ¡lo que tú decidas!

Hablamos de El Aguabarreig Segre-Cinca, en la Granja d’Escarp. Se trata de la mayor confluencia fluvial de toda la península, donde el Cinca y el Segre se juntan, justo antes de llegar a Mequinenza, desembocando finalmente en el Ebro. Esta “casualidad de la naturaleza”, donde se forma una extensísima capa de agua, hace que se formen pequeñas isletas y bosques de ribera de gran interés. Además, es un lugar ideal para las aves migratorias.

ruta aiguabarreig segre cinca

Ángela Llop

Si lo que pretendes es conocer esta preciosa zona y recorrer sus bosques de ribera, te invitamos a realizar una pequeña excursión que sale desde la propia localidad de la Granja d’Escarp en dirección sur, bordeando el río, hasta llegar a una agradable zona de pasarelas de madera.

Como hemos dicho, se podría decir que es una pequeña excursión, ideal para ir con los más pequeños, ¡y más si es en época de migración de aves! Entre ida y vuelta, es una ruta de 5 Km. y se puede hacer tranquilamente en hora y media.

Tal y como has podido comprobar, en Lleida tienes todo tipo de rutas de senderismo, donde puedes conocer lugares únicos, ¿a qué esperas para recorrerlos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados