Castillos de Alicante, 11 monumentos para viajar en el tiempo

Alicante es una preciosa provincia que destaca por sus preciosas localidades costeras, su deliciosa gastronomía y sus excepcionales parajes naturales. Se podría decir que lo tiene todo, porque además también posee verdaderas joyas arquitectónicas. Para que lo comprobéis, os proponemos una apasionante ruta por los Castillos de Alicante que no te puedes perder.

Si algo es seguro es que a provincia de Alicante posee algunas de las fortalezas y monumentos más destacables de la Comunidad Valenciana. Es por eso, que este listado está repleto de castillos de gran belleza e importancia histórica. Así que presta atención y no te olvides de ninguno.

castillos-de-alicante

Ribera

   Si planeas escaparte a Alicante para conocer estos castillos, podéis escoger vuestro alojamiento aquí y disfrutar de alguna de estas casas rurales en Alicante. ¡Anímate y reserva!

Como podéis ver, visitar Alicante es una buena idea en cualquier época del año. Si el tiempo no acompaña para bañarnos en el mar o ir hasta la costa, siempre podemos aprovechar para aprender más sobre la historia de esta provincia. Estos Castillos de Alicante son la excusa perfecta para escaparse unos días y descubrir esta provincia valenciana.

Lista de Castillos de Alicante que visitar

En esta ocasión, os hablamos de hasta 11 Castillos de Alicante que debéis conocer si visitáis esta provincia. Fortalezas únicas e inolvidables, que convertirán tu viaje a Alicante en una experiencia cultural de 10. ¡Vamos a conocerlos!

1. Castillo de Villena

Visitamos la monumental localidad de Villena, en la comarca de L’Alt Vinalopó, donde nos vemos sorprendidos por una increíble fortaleza histórica. El Castillo de Villena, también conocido como Castillo de la Atalaya, se alza en lo alto del monte de San Cristóbal. Este es sin duda el monumento más destacable dentro de este municipio, pero os animamos a que lo visitéis y recorráis su casco histórico repleto de lugares interesantes.

Enrique Íñiguez Rodríguez

Se trata de un castillo construido por los árabes, allá por el siglo XII. Esta fortaleza consta de hasta dos líneas de murallas, con distintos cubos cilíndricos. En su interior, destaca su Torre del Homenaje de dos cuerpos. Es importante mencionar que se divide en dos sistemas constructivos distintos: la parte baja correspondientes a la época árabe y la parte superior cristiana.

El Castillo de Villena, o de la atalaya, es una fortaleza construida por en el siglo XII por el Imperio Almohade

Como toda fortaleza defensiva, el Castillo de Villena sufrió distintas ocupaciones y desperfectos. De estos cabe destacar un levantamiento en el siglo XV y los hechos durante la Guerra de la Independencia. A pesar de esto, en la actualidad el castillo se encuentra en buen estado de conservación. Este se debe principalmente a las diversas restauraciones que se han llevado a cabo, lo cual le llevó a ser declarado Bien de Interés Cultural. ¡Descubre este Castillo de Alicante tan espectacular!

2. Palacete de Cox

Nos dirigimos hasta la comarca Vega Baja del Segura, en concreto al paraje natural de La Pilarica-Sierra de Callosa. Es allí, en el precioso municipio de Cox, donde encontramos otro de los Castillos de Alicante que no debes perderte. Hablamos del Castillo de Ayala o Palacete de Cox. Este es el monumento mejor conservado de esta localidad, por lo que es imprescindible en una visita a Cox. ¿Os animáis a conocerlo?

Joanbanjo

El Palacete de Cox es el principal monumento de esta localidad y se sitúa sobre un espolón rocoso, desde donde preside la población. Su origen es musulmán y se cree que es uno de los más antiguos de esta comunidad autónoma. El Castillo consta de un recinto amurallado y un palacio. Es increíble como una pequeña villa como la de Cox, posee un monumento tan majestuoso.

El Palacete de Cox está considerado uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana

En una visita al Castillo de Cox, descubriréis un palacio y una pequeña ermita junto a este. Debido a las restauraciones que se llevaron a cabo durante el siglo XX, se encuentra en  un buen estado de conservación. Os animamos a subir hasta este palacete, aprender con la visita gratuita y después quedaros a disfrutar de la preciosa vista panorámica al atardecer. ¡Os enamorará!

3. Castillo de Biar

Si queréis descubrir pequeños pueblitos con encanto del interior de Alicante, que escondan grandes monumentos históricos, te proponemos visitar Biar. En esta localidad que destaca por su precioso casco antiguo de empinadas y estrechas callejuelas, encontrarás uno de los Castillos de Alicante más espectaculares. Como es normal en este tipo de fortalezas defensivas, el Castillo de Biar se sitúa en lo alto de un cerro dominando toda la localidad.

diegoalbero

El Castillo de Biar es una increíble fortaleza histórica, la cual su construcción data del siglo XIII. El edificio se divide en dos partes distintas, siendo la primera un recinto con cuatro torres y por otra parte su torre del homenaje con cuatro estructuras cubicas. Esta torre es la parte más destacable del castillo, la cual cuenta con una altura de hasta 17 metros.

El Castillo de Biar conserva una bóveda almohade en su interior, siendo una de las más antiguas de España

Cabe destacar que el Castillo de Biar, se encuentra dentro de la Ruta de los Castillos de Vinalopó. Además se realizaron labores de restauración en su torre del homenaje y está declarado Monumento Nacional. Podéis recorrer las callejuelas de Cox, hasta llegar al castillo y disfrutar de las vistas desde esta fortaleza. Una visita muy interesante, que te ayudará a comprender la importancia histórica de este Castillo de Alicante tan bonito.

4. Castillo de Sax

Sobre un escarpado risco, en la localidad alicantina de Sax, se alzan una impresionante fortaleza que parece crecer la piedra sobre la que se encuentra. Esta bellísima construcción, es sin duda uno de los Castillos de Alicante que debéis visitar si os encontráis en la Comunidad Valenciana. El Castillo de Sax es otro de los monumentos que forman parte de la ruta del río Vinalopó, siendo una de las fortalezas más grandes de la comarca junto con la de Biar y Villena.

Maarten

Se trata de una fortificación que formó parte de la línea defensiva durante la época musulmana. El origen de la actual fortaleza es andalusí, aunque existen vestigios más antiguas son romanos e íberos. Este castillo vivió distintas fases constructivas, hasta adquirir el aspecto que hoy en día podemos ver. De su edificio, cabe destacar sus dos grandes torres cubicas que están unidas por las muralla. En el segundo recinto, encontramos su torre del homenaje de hasta tres plantas de altura.

El Castillo de Sax es uno de los 3 castillos de a ruta del Vinalopó, junto el de Biar y Villena

Si algo sorprende del Castillo de Sax, es su acceso a través de un  baluarte semicircular. Una vez dentro llegaréis al patio principal y podréis comenzar la visita por este impresionante Castillo. En la actualidad el estado en el que se encuentra el Castillo de Sax es excelente. Dentro de su aljibe, se encuentra el museo de los trajes que usaban moros y cristianos durante sus fiestas. ¡Una visita que no os dejará indiferente!

5. Castillo de Petrer

Visitamos una de esas ciudades que lo tienen todo para convertirse en tu próximo destino turístico para una escapada de turismo rural. Si no conocer Preter te animamos a que lo hagas, ya que permite combinar una visita cultural con la mejor gastronomía y disfrutar de la naturaleza. Se encuentra a los pies de uno de los espacios naturales más espectaculares de Alicante, el Paraje Natural del Maigmó y Sierra del Sit. Pero como ya sabéis, hoy os vamos a hablar de su monumento más destacable: el Castillo de Peter.

Falconaumanni

Al igual que muchas de las fortalezas de este listado, el Castillo de Petrer se sitúa sobre un cerro desde el cual domina la localidad en la que se encuentra y el valle del Elda. Esta fortificación data del siglo XII, aunque durante el siglo XIII fue reconquistado por los cristianos. El castillo cuenta con una torre del homenaje en el centro de la construcción y una muralla exterior de dos lienzos.

El Castillo de Petrer fue declarado Monumento Histórico-Artístico, por su buen estado de conservación tras haber sido restaurado

A pesar de sufrir un largo periodo de abandono, el Castillo de Petrer se restauró y es por eso que hoy es uno de los Castillos de Alicante más impresionantes. Cabe destacar que durante este periodo de decadencia del Castillo, se aprovecharon sus piedras para la construcción de otros edificios de la localidad. Actualmente se realizan visitas guiadas de forma gratuita, una forma fantástica de conocer la historia de este castillo y del municipio de Petrer.

6. Castillo de Elda

Otro de los Castillos alicantinos que no debes perderte en tu visita a esta provincia, es el que encontramos en la ciudad de Elda. Conocida por su industria del calzado, el municipio de Elda se sitúa junto a la Sierra del Cid. Al norte de esta localidad, encontramos su monumento más emblemático: el Castillo de Elda. Esta fortificación se alza en lo alto de un pequeño cerro, junto al río Vinalopó.

Turismo.elda

Los orígenes del Castillo de Elda se remontan a los siglos XII y XIII, aunque posteriormente fue transformado en un Palacio Condal durante los siglos XVI y XVII. Fue entonces cuando este castillo fue residencia  de la familia Coloma. Pero a partir de entonces sufrió un proceso de deterioro, que s acelero durante el siglo XIX hasta la actualidad. Todavía se conservan tramos de su recinto amurallado, algunas dependencias  y una de sus torres.

El Castillo de Elda fue levantado a finales del siglo XII por los almohades y actualmente se encuentra en estado de ruina

A pesar de su importancia histórica y de encontrarse en una de las localidades más destacables de Alicante, hoy en día el Castillo de Elda se encuentra en estado de ruina. No obstante, se han realizado restauraciones parciales  y se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas. En este castillo también se realizan exposiciones y estudios, que promueven la recuperación de este enclave. Es por eso que os animamos a conocer Elda y su castillo, para que podáis comprender mejor toda su historia. ¡Os encantará!

7. Castillo de Castalla

Para los que no conozcáis Castalla, debéis saber que este municipio esconde numerosos rincones con encanto y monumentos que merecen la pena visitar. Nada más llegar a esta preciosa localidad, nos vemos sorprendidos por su imponente fortaleza en lo alto de una roca caliza. Es este el monumento más importante de Castalla y uno de los Castillos en Alicante que no pueden faltar en tu recorrido por esta provincia. ¡Parece estar sacado de un cuento!

joanbanjo

Tras recorrer el barrio gitano y observar las casas de estilo musulmán que rodean el castillo, nos adentramos en esta fortaleza de origen algo desconocido. Se cree que es de origen islámico, pero sus reformas posteriores se sitúan durante los siglos XI y XVI. El Castillo de Castalla ha sido escenario de numerosos conflictos bélicos, siendo uno de los más importantes la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.

El Castillo de Castalla data del siglo XI durante la ocupación musulmana, aunque fue reformado durante las épocas posteriores

De este Castillo de Alicante, cabe destacar su torre del homenaje conocida como Torre Grossa. Además de esta torre, también se conserva su patio de armas y restos de sus murallas almenadas. Actualmente es propiedad de la Iglesia de la localidad y se encuentra parcialmente restaurado. Existen visitas guiadas ciertos días de la semana, por lo que os recomendamos que consultéis los horarios y descubráis esta magnífica fortaleza. ¡Es impresionante!

8. Castillo de Denia

Si por algo es conocido Denia es por sus excepcionales playas bañadas por el mar mediterráneo. Pero todos aquellos que la escogen como destino para sus vacaciones de verano, acaban descubriendo que es una ciudad con grandes monumentos históricos. El más evidente es claramente su castillo, ya que se alza sobre un pequeño monte justo al lado del puerto de Denia. Es por su belleza e importancia histórica, los motivos que nos llevan a hablar de él y considerarlo uno de los Castillos de Alicante más espectaculares.

Echiner

Por su ubicación en el punto más alto de la localidad y junto al mar Mediterráneo, es lógico que el Castillo de Denia sirviera con una fortaleza durante la época de piratería de dicho mar. Fue construido por los musulmanes, en los siglos XI y XII, sobre restos de antiguas edificaciones. Este castillo está considerado un conjunto patrimonial muy importante, donde se llevan a cabo obras de conservación.

El Castillo de Denia es una gran fortaleza compuesta por varios recintos y elementos defensivos

En la actualidad el Castillo de Denia se encuentra parcialmente restaurado y se puede visitar con o sin guía. Dentro del Palacio del gobernador se encuentra un Museo Arqueológico, que te permite conocer toda la historia de este Castillo y de la localidad en la que s encuentra. Una visita que no os podéis perder si tenéis la oportunidad de conocer Denia. ¡Seguro que os encanta!

9. Castillo de Bañeres

En este caso nos dirigimos hasta el norte de la provincia de Alicante, en concreto a la comarca de la Hoya de Alcoy, para conocer uno de los Castillos de Alicante en mejor estado de conservación. El Castillo de Bañeres, también conocido como el Castillo de Banyeres de Mariola, se sitúa en un espolón rocoso en la parte más alta de esta localidad. Una localización privilegiada, desde donde podrá admirar la Sierra de Mariola y mucho más.

Enrique Íñiguez Rodríguez

El Castillo de Bañeres es una fortaleza construida por los almohades en el siglo XIII. Se compone de dos recintos, que se adaptan al terreno escarpado en el que se ubica. El elemento arquitectónico más destacable de este castillo es su torre del homenaje, que cuenta con tres alturas y es de planta cuadrada. También se pueden apreciar restos de su muralla y en su interior existe un aljibe y una ermita. Una fortaleza de grandes dimensiones que no debes perderte.

El Castillo de Bañeres es una fortaleza almohade, que actualmente alberga el Museo Festero de Bañeres

De este castillo, cabe destacar su excelente aspecto. Esto se debe a las numerosas reformas y restauraciones que se llevaron a cabo en él. El museo que se encuentra dentro del Castillo de Bañeres, te permitirá viajar en el tiempo y vivir como celebraban las fiestas los Moros y Cristianos. Anímate a consultar su horario de visita y descubre esta increíble fortaleza alicantina. ¡Te sorprenderá!


 

Bonus

En Alicante encontramos otros dos monumentos que consideramos necesarios incluir en este listado. Estos se encuentran en los dos núcleos poblacionales más importantes de esta provincia, Alicante y Elche. A pesar de encontrarse en grandes ciudades como estas, os animamos a que los incluyáis en vuestra escapada de turismo rural.

10. Alcázar de la Señoría

Para conocer este excepcional monumento, nos dirigimos a la ciudad de Elche. Allí se encuentra el Castillo-Palacio de Altamira, o también conocido como el Alcázar de la Señoría. Este excepcional monumento fue construido por el primer señor de la ciudad, Gutierre de Cárdenas, a finales del siglo XV. Fue entonces cuando se asentó y convirtió este castillo en su residencia.

Zarateman

El Alcázar de la Señoría es de propiedad municipal y alberga un museo en su interior

Se trata de un castillo de planta poligonal, del cual destacan elementos como su torre mayor y sus torreones cilíndricos en sus esquinas. En la actualidad el Alcázar de la Señoría se encuentra restaurado y nos muestra un perfecto estado de conservación. En su interior podréis encontrar el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. ¡Tenéis que visitarlo!

11. Castillo de Santa Bárbara

En este caso visitamos la ciudad de Alicante y capital de esta provincia. Si hay un monumento que no podía faltar en este listado, es el Castillo de Santa Bárbara. Esta fortaleza la encontramos en pleno centro de la ciudad, sobre el monte Benacantil. Desde esta privilegiada localización, se divisa la bahía de Alicante y sus alrededores. Os recomendamos que subáis hasta el Castillo de Santa Bárbara y disfrutéis de las maravillosas vistas panorámicas de la ciudad bañada por el mar Mediterráneo. ¡Os dejará con la boca abierta!

Jesús Alenda

Hablamos de un castillo en el que se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce y la época romana. Aunque los orígenes de la fortaleza se remontan a finales del siglo IX.  Esta construcción se divide en tres recintos distintos: la torreta o torre del homenaje, la explanada donde se encontraba la antigua alcazaba y el recinto intermedio con el amplio patio de armas.

El Castillo de Santa Bárbara es el monumento más visible de Alicante, ya que se encuentra en lo alto del monte Benacantil

El Castillo de Santa Bárbara fue protagonista de numerosos eventos históricos, es por eso que os animamos a que lo visitéis y aprendáis todo sobre su historia. A pesar de haberse encontrado en una situación de abandono, se recupero su interés turístico al instalar ascensores dentro de la montaña en la que se encuentra. El Castillo de Santa Bárbara está abierto al público todos los días del año, por lo que no puedes olvidarte de añadirlo a tu lista de cosas que ver en Alicante.


Seguro que leyendo este articulo te has replanteado visitar esta provincia y conocer todos estos Castillos de Alicante. No es de extrañar, ya que hablamos de 11 fortalezas de gran belleza e importancia histórica. ¡Una ruta monumental que enamora a todo el mundo!

¡Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.