6 Rutas de Senderismo en Girona

Girona es una provincia que nos tiene totalmente enamorado. Tiene paisajes de todo tipo y todos son sumamente atractivos. Desde la costa, hasta las montañas del Pirineo, encuentras todo tipo de lugares de una belleza incomparable. ¿Y qué mejor manera de descubrirlos que haciendo ejercicio? Por eso, en este post os hablamos de diferentes rutas de senderismo que puedes realizar en Girona.

Por medio de todos estos itinerarios, puedes huir de la ciudad y conocer, con tus amigos, bellos lugares.

rutas senderismo girona

Felipoween

Ya sea por la Costa Brava, como por la Zona Volcánica de la Garrotxa o el Vall de Nùria, la provincia catalana te encantará, ¡de eso estamos seguros!

   Si quieres conocer todos estos maravillosos lugares, desde Sensación Rural os mostramos diferentes alojamientos rurales en Girona, ¡seguro que encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades!

6 itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Girona

Sin más preámbulos, os vamos a enseñar hasta 6 rutas senderistas en Girona. Se tratan de diferentes itinerarios y con diversos niveles de exigencia, ya sea para senderistas expertos, como para aquellos que simplemente desean hacer una pequeña excursión.

1. Camí de Ronda, en S’Agaró

Como no podía ser de otra manera, algunas de las mejores rutas de senderismo que hay en Girona transcurren por su costa. En este sentido, el Camí de Ronda, en la parte de la Costa Brava, es un bello sendero con mucha historia. Antiguamente, lo utilizaba la Guardia Civil para vigilar la costa de la entrada de contrabandistas tras la Guerra Civil. De ahí que se denominara el Camino de Ronda.

Hoy en día, muchos de sus tramos se han ido rehabilitando, uniendo diferentes poblaciones costeras con caminos cómodos para la mayoría de viandantes. Sin embargo, hay otros muchos tramos que continúan discurriendo por acantilados y que no están bien habilitados, por lo que hay que tener mucho cuidado.

cami ronda costa brava

Jorge Franganillo

Dentro de estos caminos, el camino de S’Agaró es uno de los más afamados. Esto se debe, en primer lugar, a que la localidad de S’Agaró tiene un encanto especial, siendo una de las primeras urbanizaciones de playa de la burguesía catalana, a principios del siglo XX. Pero hay más, el propio paseo fue construido en las décadas 40 y 50 del siglo pasado y se ha sabido rehabilitar perfectamente, incluyendo comodidades  como elevadores para personas de movilidad reducida.

La ruta que os indicamos está diseñada para cualquier persona y se puede realizar en poco más de una hora y 15 minutos. Este itinerario une S’Agaró con Platja d’Aro, en una ruta de carácter lineal de 4 Km. de longitud donde poder ver preciosas playas como la Cala Pedrosa o Sa Conca. ¡Os maravillará!

2. Ruta en Fageda d’en Jorda

El interior de Girona también destaca sobremanera. Esto es algo que podemos comprobar, sin ir más lejos, en la comarca de La Garrotxa, podemos encontrar numerosos lugares de gran interés y belleza. Te sorprenderá por tener pueblos medievales que han sabido mantener su esencia con el paso del tiempo, como Besalú o Santa Pau, así como espacios naturales impresionantes, como la Zona Volcánica.

Por eso, es natural que en La Garrotxa encuentres algunas de las mejores rutas de senderismo en Girona. Precisamente, en las afueras de la villa medieval de Santa Pau se encuentra una zona ideal para realizar una ruta, como es la Fageda d’en Jordà, un impresionante hayedo que surge encima de las lavas del volcán Croscat.

ruta fageda jorda

Sole Pérez

Tras pasar Santa Pau, tenemos un aparcamiento donde dejar el coche. Desde ahí, surge una ruta donde poder conocer este paraje. Aquí, comienza un duro ascenso, puesto que se sube el volcán de Santa Margarida, donde también se encuentra la ermita románica que lleva su mismo nombre.  El itinerario continúa descendiendo y pasando por algunas masías, hasta adentrarnos en el famoso hayedo, el cual se encuentra en la ladera del volcán Croscat.

La ruta sigue por las mismas laderas, donde podremos descubrir una de las partes más curiosas de este volcán, como son las grederas, una especie de paredes en forma de escalera muy singulares. Para pasar por según qué zonas del Croscat, se necesita ir con autorización previa e ir acompañado de un guía, ya que es una zona de especial protección. En total, la ruta es de 12 Km. y se realiza de forma circular, pudiéndose realizar en unas 4 horas y media.

3. Ruta del Vall de Noufonts

Otra de las zonas más maravillosas de Girona es el Pirineo. Aquí, el visitante podrá disfrutar de los paisajes de alta montaña e incluso del esquí. Un buen ejemplo de ello es el Vall de Núria, donde se encuentra la estación de esquí, el santuario y un precioso lago. Todo ello, rodeado de picos cercanos a los 3.000 metros de altitud, dibujando un paisaje ideal para esquiar en invierno y para realizar rutas de senderismo en primavera o verano.

Para acceder a Núria, lo mejor es hacerlo mediante el tren cremallera que lleva hasta el Santuario, desde Ribes de Fresser. Uno de los mayores atractivos, ya que podremos disfrutar, desde el tren, del maravilloso entorno de la zona.

ruta cabeceras ter

Pere Priz

Desde la Estación de esquí de Vall de Núria, podemos escoger diferentes rutas que nos llevan a los picos que hacen frontera entre Francia y Cataluña. En este caso, el itinerario que hemos seleccionado llega al pico de Noufonts, el segundo más alto de la zona, tras el Puigmal, con más de 2.800 metros de altitud.

La ruta sigue el sendero GR11, para remontar el río de Noufonts, cruzando puentes como el de l’Escuder, así como neveros y pequeñas escaladas en el camino. Para ello, es obvio que necesitaréis material técnico, como crampones, para hacer ciertas subidas, ya que el terreno se vuelve muy vertical. En total, el itinerario es de 11 Km. y medio y debido a los desniveles y tramos propios de alta montaña, apto para personas con experiencia moderada en este tipo de rutas.

4. Ruta de Sant Bartomeu de Covildases

Hay diferentes espacios naturales en Girona que son desconocidos por los foráneos y que bien merece la pena ser conocidos. Dentro del increíble paraje que supone el Vall de Bas, encontramos uno de esos pequeños tesoros que esconde esta bella provincia.

Por ejemplo, en el Puigsacalm y su entorno, podemos encontrar preciosos hayedos  que poder recorrer en cualquier época del año. Además, este paraje contiene diferentes riachuelos y cascadas que puedes descubrir tranquilamente durante un fin de semana. De igual manera, es un lugar perfecto para descubrir diferentes edificios de gran interés.

ruta sant bartomeu covildases

Isidro Jabato

Precisamente, la ruta que os recomendamos tiene como objetivo cruzar el hayedo y conocer una preciosa ermita de la zona, como es la de Sant Bartomeu, una preciosa iglesia románica edificada entre los siglos XI y XII, rodeada de bellos prados y que cuenta con unas preciosas vistas. La ruta comienza en Coll de Bracons, siguiendo la subida hacia el Puigsacalm, pasando por el collado de Sant Bartomeu para descender.

Por el camino, nos encontraremos con la Font de Tornadissa y atravesaremos un impactante hayedo que cubre el cielo, por lo que es perfecto para hacerlo en verano y no pasar calor. La ruta es circular y consta de casi 8 Km. de longitud. En total, se puede realizar en unas 3 horas y media y se puede hacer sin necesidad de ser un senderista experto, tanto por su señalización como por su nivel de dificultad.

5. Ruta de Aiguamolls de l’Emporda

Como ya habéis comprobado, Girona tiene paisajes de todo tipo. En la propia costa, en la Bahía de Roses, entre el Cap de Creus y El Massís de Montgrí, podemos encontrar numerosos lugares donde disfrutar de lo mejor de la Costa Brava y, por supuesto, donde realizar algunas de las mejores rutas de senderismo en la provincia de Girona.

En este sentido, uno de los espacios más singulares de toda la zona reside en sus humedales. Hablamos del Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà. Un impactante paraje habitado por muchas aves migratorias, por lo que si quieres verlo en su máximo esplendor, te recomendamos que lo hagas en los meses de marzo-abril y octubre-noviembre.

ruta aiguamolls emporda

Mikipons

Os recomendamos conocer plácidamente este espacio natural, realizando un itinerario circular que parte desde el Centro de Visitantes de el Cortalet. Desde ahí, la ruta parte en dirección sudeste hacia Sant Peré Pescador. Por el camino, nos podemos detener en diferentes observatorios para avistar aves, como el de Gantes, Paneja o Bruel.

La ruta luego sigue por la playa de Can Comte en dirección norte, para adentrarnos de nuevo en el parque natural desde una torre de vigilancia, hasta llegar al Observatorio de Roncaires y llegar al punto inicial de la ruta. El itinerario, en total, es de 12 Km. y medio y se puede realizar en unas 3 horas, si bien es cierto que seguro que estáis mucho más tiempo en todos los observatorios que os encontréis a vuestro paso. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza de la Costa Brava y que también podéis plantear, con menos recorrido claro, para hacer una excursión con los más pequeños.

6. Ruta de la Serra Cavallera

El Pirineo Oriental de Cataluña incluye paisajes realmente espectaculares. Un ejemplo de ello es la Serra Cavallera, un espacio protegido que se encuentra entre los valles del Ter y del Freser.

Una zona que muestra la mejor cara de la media y alta montaña del Pirineo y que es perfecta, como es obvio, para hacer diferentes rutas de senderismo. Además de destacar por su relieve suave, se trata de un espacio con un elevado valor patrimonial, algo que se puede apreciar diferentes monasterios románicos. Además puedes visitar algunos pueblos con mucho encanto, como Camprodón.

ruta serra cavallera

Kaltag

Precisamente, la ruta que os recomendamos realizar parte muy cerca de Camprodón. Desde aquí, se sigue una ruta ascendente por el Collado d’en Gener, hacia la Cresta de la Serra Cavallera. En este tramo, podrás ver todo el paisaje de la alta montaña del Pirineo Catalán, hasta llegar al Collet  de Les Pasteres.

Desde ahí, se inicia el descenso para volver, en dirección Camprodón. La ruta es de unos 14 Km., por lo que no s apta para cualquiera. Se necesita bastante experiencia en rutas de montaña para hacerla sin problemas. El tiempo, en total, es de más d e5 horas y cuarto, debido a las fuertes subidas del inicio de la ruta.

Como habrás podido comprobar, existen numerosas rutas de senderismo que realizar en Girona. ¿Te animas a realizarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend