Castillos de Ávila, 12 fortalezas que ver

por Pilar Mallenco

¿Quieres conocer algunos de los Castillos de Ávila más interesantes? Acompáñanos en una ruta por las 12 fortalezas más impactantes, que todavía se conservan en los distintos pueblos de esta provincia.

Al igual que el resto de las provincias de Castilla y León, Ávila es conocida por su extenso conjunto de castillos y fortalezas. La mayoría de estos castillos, destacan por su estratégica ubicación ya que se encuentran en lo alto de zonas montañosas, como por ejemplo en el espectacular paraje natural de la Sierra de Gredos.

Urti2009

   Si quieres conocer estos castillos, echa un ojo a algunas de estas casas rurales en Ávila. ¡Te encantarán!.

En Ávila encontrarás desde fortalezas defensivas, hasta castillos-palacios convertidos en hoteles. Algunos de estos castillos se caracterizan por estar construidos con material de sillería o mampostería. Aunque siempre hay excepciones, como en algunos de los Castillos de Ávila que os nombramos a continuación.

Lista de Castillos de Ávila qué visitar

En la actualidad, el turismo rural ofrece un gran número de posibilidades para los turistas más aventureros. Pero si de verdad quieres conocer la historia del lugar que visitas y disfrutar de una escapada única, debes visitar sus monumentos más emblemáticos. Por eso, presta mucha atención a los 12 Castillos de Ávila que os proponemos visitar a continuación. ¡Vamos a conocerlos!

Castillo de Valdecorneja

También conocido como el Castillo de El Barco de Ávila, El Castillo de Valdecorneja es uno de los castillos qué visitar en Ávila. Se trata de una fortaleza del siglo XII, que se encuentra en el punto más alto del valle del río Tormes. En la actualidad, es propiedad de la Casa de Alba y está declarado Bien de Interés Cultural.

Jotaele25

Como su nombre indica, podéis encontrar este castillo en la localidad de El Barco de Ávila. Este precioso municipio cuenta con un gran patrimonio monumental, el cual puedes divisar desde el Castillo. Originalmente fue construido sobre un castro vetón y aunque data del siglo XII, fue reconstruido en el siglo XIV. En la actualidad, ha sido restaurado varias veces y es utilizado para los distintos actos culturales que el municipio celebra.

El Castillo de Valdecorneja data del siglo XII y se encuentra en EL Barco de Ávila

El Castillo de Valdecorneja nos recibe con una preciosa puerta principal, compuesta por un arco gótico. Consta de una planta cuadrada y distintas dependencias, de las cuales algunas de ellas hoy en día ya no existen. Las antiguas partes que han desaparecido son el foso, contrafoso, palomar o el rastrillo. Sin duda, es uno de esos monumentos que debes visitar. ¡Te sorprenderá!

Castillo de la Triste Condesa

Para conocer el Castillo de la Triste Condesa, debes visitar el municipio abulense de Arenas de San Pedro. Paseando por su casco urbano, te toparás con esta fantástica fortaleza el cual fue ordenado construir en el siglo XV.  Además, podrás disfrutar del maravilloso paraje natural que la Sierra de Gredos ofrece.

Santiago lopez-pastor

Si por algo se diferencia el Castillo de Arenas de San Pedro del resto de castillos de este listado, es por el hecho de que no se encuentra situado sobre un terreno elevado sino que se encuentra en una de las partes más bajas de esta localidad. Esto puede deberse a que su construcción no fue planeada como una fortaleza defensiva, sino que era una forma por parte del Condestable Ruy López Dávalos de mostrar su dominio sobre el territorio.

El Castillo de la Triste Condesa es uno de los castillos de Ávila más emblemáticos

A pesar de que se estudio la posibilidad de convertirlo en Parador de Turismo, el Castillo de la Triste Condesa se ha utilizado como espacio cultural para distintos eventos. Además, también ha sido escenario de un conocido festival indie. Prueba de su valor patrimonial, es el hecho de que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Arévalo

Nos dirigimos hasta a comarca de la Moraña, al norte de la provincia de Ávila, para visitar el encantador municipio de Arévalo. Allí encontramos otro de los catillos más espectaculares de  esta provincia. El Castillo de Arévalo, también conocido como Castillo de los Zuñiga, data del siglo XV y fue reformado durante el siglo XVI cuando estaba en manos de los Reyes Católicos.

Manuel m.v.

El Castillo de Arévalo se encuentra dentro de la conocida “Ruta de Isabel”.

Los estilos arquitectónicos que predominan en esta fortaleza son el románico y el mudéjar. En la actualidad, el Castillo de Arévalo está abierto los fines de semana para visitas guiadas. En su interior podrás conoce distintas estancias e incluso un interesante museo del cereal. También ha sido escenario de una reciente serie de televisión sobre la reina Isabel.  ¡Tiene que visitarlo!

Castillo de El Mirón

Como su nombre nos indica, este castillo lo encontramos en el término municipal de El Mirón. Se encuentra situado sobre el Valle del Corneja, entre rocas y montes, desde donde domina la localidad en la que se encuentra. Un simple paseo por el casco antiguo de este pueblo, nos conducirá hasta lo alto de esta fortaleza. Ya solo por las espectaculares vistas panorámicas que el castillo ofrece, merece la pena visitarlo.

Nicolas G.Mertens

A pesar de su estado de ruina, el castillo de El Mirón es un monumento que tenéis que conocer

El Castillo de El Mirón es también conocido como Castillo de los Moros. No se sabe exactamente cuando fue construido, ni cuando fue vinculado a la casa de Alba. Se caracteriza por sus muros de mampostería y por su torreón de planta rectangular en el punto más alto. Al igual que el resto de castillos españoles, el Castillo de EL Mirón está declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el Castillo de El Mirón pertenece al pueblo. ¡Te encantará!

Castillo de La Adrada

En lo alto de una colina de la localidad de La Adrada, se encuentra uno de los Castillos de Ávila más interesantes. El Castillo de La Adrada fue construido sobre los restos de otro castillo de origen romano. Hoy en día, conforma una fortaleza que data del siglo XIV y una muralla del siglo XV. Entre sus distintos elementos encontramos una iglesia que forma el núcleo principal de la fortificación y un puente levadizo que nos permite cruzar el foso que rodea al castillo.

Jesús Pérez Pacheco

El Castillo de La Adrada destaca por su doble recito amurallado y por su buen estado de conservación.

Lo que más nos llama la atención de esta fortaleza es su doble recinto amurallado y su foso exterior. A pesar de haber sufrido un proceso de deterioro, el Castillo de La Adrada fue rehabilitado al pasar a manos del ayuntamiento del municipio. Hoy en día es visitable y alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

Castillo de Mombeltrán

La villa de Mombeltrán, es una localidad con una gran historia que contar y un gran patrimonio monumental qué visitar. Pero sin duda alguna, el lugar más emblemático de esta villa es su Castillo. Ya sea de día o de noche, el Castillo de Mombeltrán deslumbra a todos los turistas que visitan el pueblo. También es conocido como el Castillo de los Duques de Alburqueque, ya que fue levantado por Beltrán de la Cueva.

DavidDaguerro

Una visita al Castillo de Mombeltrán, te hará viajar al pasado. ¡Te encantará!

El conjunto de este castillo está formado por una barbacana,  de planta rectangular y torres en sus esquinas. Aunque su interior se encuentra algo deteriorado, conserva restos de columnas muros y escaleras antiguas. En la actualidad, el Castillo de Mombeltrán se encuentra en estado de ruina consolidada. Aunque siempre ha estado vinculado a la Casa de Alburquerque, su actual propietario es Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis.

Castillo de Bonilla de la Sierra

Otro de los Castillos de Ávila que no os podéis perder si queréis conocer los mejores monumentos de esta provincia, es el de Bonilla de la Sierra. En esta pequeña localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, disfrutarás de una experiencia cultural única. A pesar de encontrarse en ruina progresiva, su torre principal fue restaurada.

Xemenendura

La historia de este castillo está vinculada a la iglesia abulense, debido a su carácter obispado. Su origen se remonta al siglo XII, aunque adquirió mayor importancia con las reformas del siglo XIV. Al pertenecer a un particular no se puede visitar el interior de su torre, pero se puede conocer su exterior. Aún así, merece la pena visitarlo para conocer un poco mejor la historia de esta localidad.

Castillo Palacio Magalia

El Castillo Palacio Magalia se encuentra en la parte más alta del municipio de Las Navas del Marqués.  Aunque el Castillo-Palacio data del siglo XVI, los orígenes de sus estructuras defensivas y de sus Torre del Homenaje son del siglo XIII. Esto se debe a que fueron construidos como defensa durante la Reconquista.

Jacinta llunch valero

Este edificio de estilo renacentista, es mitad castillo y mitad palacio. ¡Tenéis que conocerlo!

Una de las estancias más bella del Castillo Palacio Magalia es su patio interior, formado por dos plantas repletas de columnas. Hoy en día es utilizado  para distintos congresos y eventos culturales, ya que está gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura. Además cuenta con un total de 41 habitaciones e incluso una piscina climatizada. ¡No os lo podéis perder!

Castillo de Castronuevo

En el pequeño pueblo Rivilla de Barajas, de apenas 65 habitantes, se encuentra uno de los Castillos de Ávila que no debes olvidarte de visitar si visitas esta provincia. Su nombre se debe a un antiguo poblado de este municipio, que quedo abandonado  y donde hoy se encuentra este castillo. Sus orígenes datan de finales del siglo XV y perteneció en sus orígenes a la Casa de Alba.

David Perez

El Castillo de Rivilla de Barajas, está rodeado de una pequeña muralla a modo de barbacana y de un foso. Además, consta de tres torres de planta circular y dos rectangulares. Los principales materiales de su construcción son ladrillos, sillería y mampostería. A pesar de ser de propiedad privada, es visitable los fines de semana. Actualmente forma parte de una finca agrícola y se encuentra en proceso de restauración.

Castillo de Villaviciosa

Otro de los Castillos de Ávila que visitar, es el Castillo de Villaviciosa. Esta fortaleza se encuentra en la villa del municipio de Solosancho, en una sierra junto a otro de los castillos del que os hablamos a continuación. Hoy en día este castillo es un hotel, donde podrás alojarte y degustar la rica gastronomía de la zona. Por eso, no dejes pasar la ocasión de vivir una experiencia inolvidable en un autentico castillo.

David Perez

El Castillo de Villaviciosa en el municipio de Solosancho, es en la actualidad un hotel.

Cabe destacar que este castillo fue construido en dos etapas diferentes. La primera etapa fue durante el siglo XV de forma defensiva para controlar el valle de Amblés. Está formado por un recinto rectangular con un torreón y una torre. Mientras que en el segundo periodo se construyó la Torre de las Damas, la cual data del siglo XVI. Su estado de conservación es bueno y dispone de un restaurante y amplios jardines. ¡Un castillo en Ávila con mucho encanto!

Castillo de Aunqueospese

Seguramente tanto el nombre de este castillo, como del municipio en el que se encuentra, te llame la atención.  El Castillo de Aunqueospese se encuentra en la localidad de Mironcillo, bañado por un arroyo del rio Fortes. También se le denomina Castillo de Manqueospese y a pesar de que se encuentra a las afueras del municipio, se puede acceder a esta fortaleza a través un camino. ¡Perfecto para hacer un poco de senderismo!

David Perez

El Castillo de Aunqueospese debe su curioso nombre a una leyenda de amor prohibido

Conforme llegamos al Castillo de Aunqueospese, descubrimos una antigua fortaleza construida entre los siglos XV y X VI. Este castillo ha sido protagonistas de algunas leyendas y propiedad de numerosos condes, pero en el siglo XX el pueblo lo vendió  a un particular. De una de esas leyendas proviene su singular nombre, que hace referencia a un amor imposible que se vivió en esta fortaleza.

Castillo de Narros de Saldueña

Narros de Saldueña es un pequeño municipio abulense, que a pesar de contar un número de población reducido, posee uno de los Castillos de Ávila de visita obligatoria. Esta fortificación también recibe el nombre de Castillo del Duque de Montellano. Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando fue mandado construir por el regidor de Ávila. Aunque a lo largo de la historia ha sufrido distintas reformas, por lo que cuenta con elementos de distintas épocas.

Cruccone

El Castillo de Narros de Saldueña es una vivienda privada, por lo que solo se puede visitar su exterior

Al localizarse en una llanura, no se cree que su función fuera defensiva, sino que puede que se edificará como una residencia. Además de su torre, no se encuentra ningún otro elemento defensivo, como podría ser un recinto amurallado. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación y se puede visitar desde el exterior. Sin duda, el Castillo de Narros de Saldueña consigue que esta pequeña localidad sea un destino qué visitar.


Esperamos que está ruta por algunos de los Castillos de Ávila os haya gustado y que os sirva para conocer mejor esta preciosa provincia. Si queréis hacer un viaje por la historia de esta región de Castilla y León, tenéis que conocer estas antiguas fortalezas y castillos-palacios. ¡Os enamorarán!

También te puede interesar

1 comentario

Elena 6 septiembre, 2021 - 6:57 am

Cuanta distancia hay entre unos y otros? Es posible ver todos en dos o tres días? Me gustaría hacer una ruta de todo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados