13 Rutas de Senderismo en Galicia

Galicia es una tierra preciosa que merece ser recorrida con tiempo. Hay tantos y tantos lugares que descubrir. De hecho, es un destino vacacional perfecto para todos aquellos que quieren huir de las elevadas temperaturas. Una comunidad ideal para estar en contacto con la naturaleza. Es algo que os vamos a demostrar en este artículo, donde veremos algunas de las rutas de senderismo de Galicia más importantes.

Hablamos de diferentes itinerarios que realizar, tanto en familia como en solitario y de diferentes grados de dificultad, tanto por la costa como el interior de la preciosa comunidad gallega.

rutas senderismo galicia

Queixo

Cuando se habla de senderismo en Galicia, está más que claro que el Camino de Santiago y sus etapas es lo primero que se nos viene a la cabeza. Sí, vamos a hablar de ellas, pero hay otras muchas rutas que descubrir.

Si quieres pasar unos días en un entorno aislado y tranquilo, Galicia precisamente es una comunidad perfecta para desconectar. Aquí, te mostramos una serie de casas rurales en Galicia.

Itinerarios y rutas senderistas en Galicia

A continuación, os vamos a hablar de hasta 13 itinerarios y rutas senderistas que poder realizar en Galicia. Estamos seguros de que os encantarán.

1. Ruta  por la Isla de Monteagudo de las Islas Cíes

Las Islas Cíes constituyen uno de los paraísos naturales más maravillosos de Galicia, ¡por no decir el que más! Formando parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, es un archipiélago de 3 islas. 2 de ellas están unidas, de forma natural, por la impresionante Playa de Rodas, además de una escollera que sirve como lugar de paso para los visitantes.

Pues bien, estas 2 islas, la de Monteagudo y la do Faro, pueden ser visitadas a diario por algo más de 2.000 personas y en ella se incluyen hasta 4 rutas senderistas diferentes, ideales para conocer las playas, los faros y el rico patrimonio natural que le confieren. Todas ellas son rutas no demasiado largas, por lo que se pueden “juntar”. En 1 días, puedes recorrer todas, eso sí, si no quieres disfrutar de sus playas. Si no es así, probablemente tendrás que elegir.

ruta senderismo galicia isla monteagudo cies

Scorps88

En este caso, os queremos hablar de las rutas de la isla del norte. Perfectamente señalizada, parte desde la Playa de Rodas, marcando las rutas “Alto O Príncipe” y “Faro do Peito”, atravesando primero un bosque y luego pasando por la Playa das Figueiras. El itinerario prosigue, atravesando un bosque de eucaliptos, siguiendo la ruta “Faro do Peito”, para llegar al faro, pasando precisamente por la Costa da Cantadeira.

A la vuelta, se puede ascender siguiendo la ruta del Alto Príncipe, llegando hasta un magnífico mirador en el que comprobar la curiosa silueta de las islas, para luego regresar a la Playa de Rodas. En total, el conjunto de estas dos rutas tiene 8 km de recorrido, pudiéndose hacer en poco más de 2 horas.

2. Ruta de los Cañones Do Sil

El interior de Galicia posee zonas impresionantes. Una de las más representativas es la Ribeira Sacra, la cual comprende las riberas pronunciadas de los ríos Cabe, Sil y Miño. En el caso concreto del Cañón del Sil, es una garganta profunda, declarada Reserva de la Biosfera, que sobresale por sus paisajes.

No solo estamos hablando de las profundas paredes. También de los viñedos que se acumulan junto a la ribera, dotándolo de un paisajes de singular belleza. Puedes recorrer esta zona de muchas maneras. Por ejemplo, lo puedes hacer en catamarán, navegando por el río Sil. Nosotros, aquí te explicamos cómo es la ruta senderista más clásica por la zona.

ruta senderismo galicia cañones sil

Rahico

El punto de partida tiene lugar en el municipio Parada de Sil. En seguida, la ruta pasa por varios miradores, como el Balcón de Madrid o el Mirador de As Fontiñas. Posteriormente, continúa por la PR-G 98 junto a los viñedos, hasta llegar al Monasterio de Santa Cristina.

La ruta, ahora ascendente, se adentra, en dirección a castro, cruzando un bosque de robledales hasta volver a Parada de Sil. En total son 12 km de ruta circular de dificultad media. Se puede realizar en unas 4 horas, siendo de dificultad media.

3. Ruta Fervenza do Toxa y Monasterio Carboeiro

La comarca de Deza, en el interior de Pontevedra, es perfecta para realizar una ruta. De hecho, aquí está uno de los itinerarios más sensacionales de Galicia, y no es de extrañar. En torno al río Deza y sus afluentes surgen preciosos bosques de ribera, mientras que el propio río dibuja saltos de agua muy bellos.

La ruta a la que nos referimos transcurre en el municipio de Silleda, en una senda que permite ver 2 de los mayores hitos de la zona. Por un lado, la conocida como Fervenza do Toxa, la cascada en caída libre más alta de toda Galicia, con casi 60 metros de altura, justo antes de que el río Toxa desemboque en el Deza. Por el otro, las antiguas ruinas del Monasterio de Carboeiro, de estilo románico, construido en el siglo XI.

ruta galicia fervenza toxa

José Antonio Gil Martínez

La ruta comienza en Reboredo, en dirección al Área Recreativa de la Playa Fluvial de Carixa. Luego, el camino sigue junto al río, pasando por el arco Da Ponte Da Carixa o el Ponte de Demo. El itinerario prosigue por la carretera, en dirección a Martixe de Abaixo, siguiendo por un sendero que lleva hasta la Fervenza  do Toxa.

Posteriormente, se puede subir hasta un mirador en el que contemplar todo el entorno. La vuelta, en este caso, se puede hacer desde Merza, siguiendo el conocido como Canal de Agua. 13 km. Es la distancia total de esta ruta y que se puede hacer en algo más de 4 horas.

4. Etapa del Camino de Santiago desde Arzúa

Muchas de las etapas del Camino de Santiago en Galicia son dignas de recuerdo. Hay numerosas rutas donde el paisaje y patrimonio cultural son realmente increíbles  que guardan un significado muy especial.

En este sentido, una de las paradas más significativas del Camino de Santiago da lugar en Arzúa. Se trata de la penúltima etapa antes de llegar a la Plaza del Obradoiro, pero es que además es el lugar en el que confluyen el Camino Francés y el Camino del Norte.

etapa camino santiago galicia arzua

José Antonio Gil Martínez

La primera ruta es de 19 km. con no mucho desnivel, siguiendo el cauce del río Brandeso. Esta ruta pasa por pequeños núcleos rurales, como A Calle, A Rúa, antes de llegar a  O Pedrouzo. Entre los lugares de interés dentro de esta etapa, se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia de Arca o la Ermita de San Paio.

Desde O Pedrouzo hasta Santiago de Compostela restan otros 19 km. de recorrido, en una etapa tranquila y en la que disfrutar de los caminos que llevan hasta la Plaza del Obradoiro.

5. Ruta de la Peña Trevinca

En la frontera con Zamora, dividiendo la provincia gallega de Ourense, está la Peña Trevinca, el pico más alto de Galicia. Todo ello, en un entorno realmente espectacular para todo amante de la naturaleza.

Ascender a la Peña Trevinca constituye un ejercicio ineludible para un senderista. No en vano, desde aquí surgen vistas de toda la sierra realmente increíbles. Desde el lado gallego, puedes salir desde varios lugares. En este caso, te recomendamos que lo hagas desde A Ponte.

ruta galicia ascenso peña trevinca

Isol

El itinerario comienza desde esta aldea, siendo indicado rápidamente un sendero indicando el monte y coincidiendo, en un principio, con el sendero que lleva al Lagoa da Serpe. El camino sigue el río Xares, cruzándolo en un par de ocasiones. Luego, se toma el desvío, alejándose del río, por la denominada como “Subida del Cabrón”,  hasta llegar a la cima.

El camino de vuelta se realiza por medio del mismo itinerario. Un sendero de alta montaña solo para expertos, al contar con 20 km de recorrido, entre ida y vuelta, así como un desnivel cercano a los 2.000 metros.

6. Ruta de las Pallozas de Piornedo

Los Ancares, entre Lugo y León, son una zona aislada entre profundos valles que no solo sorprende por sus bellos paisajes, también lo hace por su impresionante patrimonio cultural. No en vano, es aquí donde se pueden encontrar diferentes pallozas, antiguas construcciones de origen celta.

Así, y como no podía ser de otra manera, hay interesantes itinerarios en los que descubrir estas curiosas edificaciones, formando parte de una de las rutas de senderismo más atractivas de Galicia.

rutas senderismo galicia pallozas piornedo

Vicente Maza Gómez

La ruta propuesta parte desde Piornedo, precisamente la localidad que contiene una mayor cantidad de pallozas. La ruta sigue en dirección a Vilarello, cruzando un bosque, para seguir bordeando la Serra do Aguileiro. Tras pasar por Vilarello, el camino sigue por medio de diferentes campos y bancales, pasando por Xantes, Robledo y un precioso castañar.

Después, el itinerario pasa por Donís, antes de terminar, de nuevo, en Piornedo. La ruta, en total, asciende a 15 km y se puede hacer en poco menos de 5 horas, por lo que no es aconsejable para aquellas personas que no están acostumbradas a hacer senderismo.

7. Ruta de Caaveiro en las Fragas do Eume

Galicia es una tierra única, hasta el punto de que a pocos km de la costa podemos encontrar lugares que parecen ser sacados de un cuento. Uno de ellos está justo antes de la desembocadura del río Eume, donde cruza un bello y denso bosque. Nos referimos al Parque Natural de Fragas do Eume, un tesoro cuyo recorrido constituye una de las rutas de senderismo más atractivas de Galicia.

Hablamos de un paraje increíble, con un denso bosque por el que los rayos de la luz apenas atraviesan. Un lugar prácticamente virgen en el que se encuentran chopos, robles, fresnos o alisos. Hay diversos itinerarios en las Fragas do Eume, siendo aquel que va al Monasterio de San Juan de Caaveiro o las Ruinas do Muiño de Sesín.

ruta senderismo galicia fragas do eume

Miguel Branco

Si bien se puede ir directo al monasterio, en los meses de verano se cierra la carretera, por lo que os vamos a describir la ruta en estos meses. Partiendo desde el propio centro de interpretación, se sigue la carretera que vadea el río Eume. Atravesando el bosque, puedes cruzar el río por dos puentes colgantes durante el trayecto, antes de llegar al monasterio, un lugar cargado de historia y preciosas vistas del entorno.

Se puede volver por el mismo recorrido o por el otro lado de la ribera del Eume, cruzando por el Puente Colgante de Cal Grande para volver por el sendero principal al Centro de Interpretación. Esta ruta, en total, consta de 12 km de recorrido y se puede realizar en cerca de 3 horas. Si te parece una ruta muy exigente, puedes hacer parte de recorrido en autobús.

8. Etapa del Camino Santiago por Allariz

El Camino de Santiago, a su paso por la provincia de Ourense, da lugar también a increíbles rutas que maravillarán a peregrinos y senderistas, a partes iguales. En este caso, forma parte del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, adentrándose desde Zamora a la provincia gallega.

A lo largo de esta provincia, uno de los lugares más bellos es Allariz, una villa medieval declarada conjunto histórico-artístico y que cuenta con sitios tan interesante s como la Iglesia románica de Santiago, del siglo XII, o la Casa-Torre de Castro Ojea, del siglo XVI.

etapa camino santiago allariz

Darío Álvarez

Desde esta preciosa localidad, la etapa en dirección a Santiago de Compostela nos lleva por otros lugares maravillosos, entre los que destacan Pereiras, A Castellana, Reboredo o Seixalbo. En muchos de ellos, podrás realizar una pequeña parada para contemplar las vistas y reponer fuerzas para seguir por el sendero. Todo ello, hasta finalizar esta etapa en Ourense.

22 km de longitud. Es la distancia a recorrer entre Allariz y Ourense en una de las rutas más interesantes del Camino Santiago, más allá del Camino Francés.

9. Etapa del Caminos de Santiago por Caldas de Reis

Desde el sur, el Camino Portugués supone otro de los grandes atractivos para los amantes del senderismo. Por ejemplo, en Pontevedra, el camino hacia Santiago comienza desde la localidad de Tui. Entre otros lugares de gran interés, podemos destacar Caldas de Reis, el punto al que se llega en la etapa desde Pontevedra.

Calas de Reis sorprende por su patrimonio, destacando la iglesia de Santa María, el antiguo balneario o el puente romano de la villa. Desde aquí, la etapa adquiere un gran atractivo, desde el punto de vista paisajístico.

etapa camino santiago galicia caldas reis

Lameiro

Así, la siguiente etapa une Caldas de Reis con Padrón, siguiendo en dirección norte por medio del río Bermaña. Por el camino, el visitante conocerá Carracedo y su iglesia de Santa María, San Miguel de Valga y su precioso paseo fluvial o Pontecesures. En Padrón, por otro lado, no te puedes perder la Casa Museo de Rosalía de Castro o la Iglesia de Santiago.

Esta increíble etapa gallega por el Camino Portugués tiene una longitud de 19 km. Una ruta muy asequible para aquellos que llevan unos días “calentando piernas” con el Camino de Santiago aunque, en caso de realizarse como etapa suelta, no es recomendable para aquellas personas no acostumbradas a caminar largas distancias.

10. Ruta del Fuciño do Porco

La costa gallega, en su vertiente del norte, queda perfectamente por sus impresionantes acantilados. En este caso, nos queremos detener en la localidad de O Vicedo, en Lugo y próximo a la provincia de A Coruña.

El lugar al que os recomendamos una visita es la Punta Sacastro, aunque popularmente se conoce como O Fuciño do Porco. Es un impresionante cabo, situado en lo lato, que ejerce de mirador sobre las playas de Pereira y Area Grande. Si quieres descubrirlo, ten en cuenta que en los meses de verano es necesario hacer una reserva previa para poder visitarlo.

ruta senderismo galicia fucino porco

Tanja Freibott

Esta ruta comienza desde el propio aparcamiento de la Punta Sacastro, cerca de la Playa de Alegrín. Aquí, surge un pequeño sendero, entre árboles, que sigue un tramo ascendente, hasta llegar al cabo. Al principio, hay una pradera, hasta adentrarse en los acantilados. Aquí, surgen unas escaleras de madera, en zig-zag, hasta llegar a la punta.

Posteriormente, puedes bordear la costa por la playa de Pereira y la Playa de San Román, adentrándote posteriormente por el Monte da Vela, hasta regresar al aparcamiento. Una ruta muy agradable de 8 km de recorrido en total y que se puede realizar en poco más de 2 horas y media.

11. Ruta Monte Santa Tecla

La desembocadura del Miño, frontera natural entre Galicia y Portugal, es un lugar perfecto para pasar unos días.  Además de disfrutar de la costa, hay muchos rincones que puedes descubrir en esta zona de Pontevedra. En este sentido, una de las rutas más interesantes supone el recorrido del Monte de Santa Tecla.

Hablamos de una elevación donde poder ver la desembocadura, el Océano Atlántico y también para poder ver un patrimonio cultural e histórico único, como es el Castro de Santa Tecla, un yacimiento galaico que se calcula que puede tener más de 2.000 años, ¡casi nada!

ruta senderista galicia monte santa tecla

Tevfik Teker

Este itinerario sale desde la localidad de A Guarda, siguiendo hacia la desembocadura del río. El trayecto transcurre por sitios como las playas de O Muiño o A Lamiña, hasta llegar a Camposancos, desde aquí, surge el camino ascendente hacia Santa Tecla, pasando por sus miradores y, finalmente, su castro. Desde aquí, se puede regresar a A Guarda.

Se trata de un apasionante itinerario, probablemente de una de las mejores rutas de senderismo que hay en Galicia. La longitud total de esta ruta es de 12 Km.  y se puede hacer en unas 4 horas. Eso sí, no está recomendada para personas que no estén acostumbradas a hacer senderismo.

12. Ruta del Monte Louro

La Ría de Muros y Noia es una de las zonas más interesantes para disfrutar de la costa gallega. De grandes dimensiones, consta de preciosas playas, así como de rincones que visitar a través de una ruta senderista. Uno de estos lugares se refiere al Monte y Lago de Louro.

El monte, enclavado en la propia costa, está entre dos playas. De hecho, todo el espacio natural comprende playas, dunas, un lago, bosque y acantilados. Un conglomerado de todo lo que representa Galicia. Por eso, una ruta recorriendo todos estos lugares es de lo más interesante que puedes hacer en la costa gallega.

ruta senderismo galicia monte louro

Tanja Freibott

El itinerario que os recomendamos parte de la Playa de Area Maior hacia el Monte Louro, lugar en el que podrás obtener unas vistas privilegiadas de la ría y su entorno. Posteriormente, se rodea la pequeña península hasta hacer cima en el monte, para luego descender bordeando la Laguna de Xalfas, para de nuevo descender hacia el arenal.

Esta ruta tiene una longitud total de 13 km y se puede realizar en cerca de 4 horas. El desnivel hace que este itinerario no sea apto para personas con nula o poca experiencia en el senderismo.

13. Ruta dos Muiños do Folon e Picon

El río Miño moldea numerosos paisajes gallegos. En su recorrido, antes de llegar a la costa, atravieso zonas tan interesantes la Comarca del Baixo Miño, donde su patrimonio etnológico es sencillamente espectacular.

En este caso concreto, nos referimos a los antiguos molinos del siglo XVII, conocidos como Os Muiños do Folón e do Picón. Una zona en la que se aglutinan numerosos molinos. Algunos de ellos se arremolinan, en forma de cascada, configurando un paisaje muy singular. Una pequeña excursión de lo más interesante.

ruta galicia muiños folon picon

Lucas Martínez Farrapeira

El itinerario parte desde las afueras de Fornelos y está señalizada, teniendo que ascender una pequeña ladera, recorriendo el río Folón y los molinos que hay junto al mismo, hasta llegar a la cima, donde hay un mirador que alcanza la costa. El descenso se puede hacer por el río Picón, para llegar de nuevo al punto inicial de la ruta.

Es una ruta muy pequeña, ideal para hacer con los más pequeños. Así, cuenta con una longitud que apenas sobrepasa los 3 km de recorrido, haciéndose en poco más de 1 hora.

Como puedes ver, hay multitud de rutas de senderismo que hacer por tierras gallegas, ¿a qué esperas para recorrerlas?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend