7 Parques Naturales y Espacios Protegidos de Navarra

Navarra es una comunidad con numerosos atractivos para el visitante, ¡y también para sus habitantes! Eso sí, si nos tuviéramos que quedar con tan solo una cosa, probablemente sería su naturaleza. Es algo que os vamos a demostrar en este artículo, donde veremos algunos de los parques naturales y espacios protegidos de Navarra.

De norte a sur, de este a oeste, la comunidad foral exhibe bellos y preciosos espacios naturales, protegidos para que se puedan preservar a lo largo del tiempo.

parques naturales navarra

Paco Donderis

Espacios Naturales que visitar en Navarra

Desde frondosos bosques a escarpadas montañas, pasando incluso por un desierto. El patrimonio natural de Navarra es sencillamente espectacular, como podrás comprobar a continuación.

¿Quieres disfrutar unos días de la comunidad de Navarra? Si es así, en Sensación Rural disponemos de un gran elenco de alojamientos rurales que se ajustarán a tus planes. Puedes ver todas las casas rurales de Navarra aquí.

En total, os mostramos 7 parques naturales y espacios protegidos que visitar en Navarra, ¡estamos seguros de que te enamorarán!

1. Parque Natural de Urbasa-Andía

Situado en la zona occidental de Navarra, en Parque Natural de Urbasa-Andía es uno de los espacios naturales más sensacionales de la comunidad foral. En torno a esta magnífica sierra, ubicada en la zona occidental de la comunidad, surgen numerosos rincones de lo más increíbles. Así, cuenta con simas, cañones o impresionantes bosques húmedos que enamora a todo aquel que lo visita.

parque natural navarra urbasa andia

Mikipons

El visitante tiene numerosas opciones a su alcance. Así, uno de los sitios más bellos es el Nacedero del Urederra, un paraje donde brota el agua de color turquesa y donde surgen diversos saltos de agua y pozas. El Bosque de Artea y sus hayas son otro excelente reclamo, incluyendo la increíble Cueva de los Cristinos. Para ver este parque natural navarro, en todo su esplendor, te recomendamos las excelsas vistas desde el Mirador de Pilatos, ¡incomparable!

2. Parque Natural del Señorío de Bertiz

Situado en el noreste de la comunidad, en el Pirineo Occidental, podemos encontrar uno de los parques naturales más sensacionales de Navarra. Hablamos de un lugar mágico que va mucho más allá de la propia naturaleza, donde prevalece uno de los bosques mejor conservados de la zona, en torno al Valle de Bertizarana.

parque natural navarra señorio bertiz

Olisacu

Sin lugar a dudas os recomendamos recorrer sus bosques, en los que abundan hayas y robles. Sin embargo, lo que le hace diferente es su jardín histórico. Un jardín centenario de gran riqueza botánica, con grandes árboles de diversos tipos y procedencias. Todo ello, junto con una labor de paisajismo espectacular, con estanque, puentes o edificaciones de Art Noveau hacen desde este lugar un sitio incomparable.

3. Parque Natural de las Bardenas Reales

Si bien es cierto que la mayoría de espacios naturales de Navarra quedan definidos por sus frondosos bosques, en la comunidad foral podemos encontrar uno de los pocos paisajes desérticos de toda la península. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de las Bardenas Reales. Un paisaje repleto de barrancos, mesetas y cabezos, fruto de la erosión de los terrenos arcillosos, areniscos y de yeso que hay en esta zona.

parque natural navarra bardenas reales

Bruno Barral

Dentro de las Bardenas Reales, puedes visitar números sitios realmente interesantes, como el Cabezo de Castildetierra, el más simbólico de todo el parque natural, así como el Cabezo de las Cortinillas. El Vedado de Eguarás o el Barranco de las Cortinas son también digno de visita. Puedes conocer este parque natural, a través de diversas rutas senderistas o incluso en 4×4 por sus caminos.

4. Zona Especial Conservación Roncesvalles-Selva Irati

Al noreste de Navarra, en pleno Pirineo Occidental, podemos encontrar uno de los mayores tesoros de la comunidad. Un espacio natural de carácter alpino en el que sobresale su gran extensión de bosque. Roncesvalles-Selva de Irati es, de hecho, el mejor exponente de la transición entre el ambiente pirenaico y atlántico de Navarra. Esto se hace patente en la gran superficie ocupada por el hayedo y que, en el bosque de la Selva de Irati, constituye el segundo mayor hayedo de toda Europa, tras la Selva Negra.

espacio natural navarra roncesvalles selva irati

Miguel Ángel García

Efectivamente, la Selva de Irati es la zona más conocida de este espacio natural por los visitantes, y no es de extrañar. En el entorno del embalse de Irabia, los hayedos son los protagonistas, atravesados por pequeños riachuelos. Dentro de este mismo espacio, sobresale la conocida como Reserva Natural de Lizardoia, el corazón de la Selva de Irati y su impresionante hayedo, así como la reserva Natural de Mendilatz, lindando con Francia.

5. Zona Especial Conservación de la Sierra de Aralar

La Sierra de Aralar comparte espacio con Guipúzcoa, donde además tiene la figura de protección e parque natural. En esta zona, podemos encontrar un terreno escarpado que, gracias la humedad de la costa, hacen que siempre muestre un prado siempre verde, junto con pequeños bosques de hayedos. También se caracteriza por sus pequeños conjuntos de dólmenes y simas.

espacios naturales navarra sierra aralar

Ketari

En este sentido, la parte navarra sobresale por sus conjuntos de dólmenes. En total, consta de unos 50 dólmenes, los cuales puedes conocer a través de diversas rutas de senderismo. Algunos de los más reconocidos son el Dolmen de Albi o el de Erbilerri. Este espacio natural también cuenta con diferentes nacimientos de ríos de gran atractivo visual, como el Nacedero del Larraún. Otro de los lugares más interesantes es el Santuario de San Miguel de Aralar.

6. ZEPA de Sierra de Leire y Foz de Arbaiun

Este espacio natural se encuentra junto a la provincia de Zaragoza. La Sierra del Leire destaca por sus pronunciadas paredes, formando impresionantes acantilados. Mientras, en esta zona, el moldeado de los ríos Salazar e Irati han formado profundos y rocosas foces, formando un ecosistema muy propicio para las aves. En especial, de los buitres. Una zona de grandes contrastes que no te defraudarán.

espacios naturales navarra sierra leire

Anais Goepner

Así, al oeste de este espacio natural navarro encontramos la Foz de Lumbier, un escarpado cañón ideal para una ruta. En la zona central, por su parte, encontramos los Acantilados de la Piedra y San Adrián, con sus reconocibles arcos de piedra. Mientras, en el este se encuentra la Foz de Arbaiun, atravesado por el río Salazar, un impresionante y profundo cañón que, en este caso, no se puede recorrer. Eso sí, podrás contemplar su espectacularidad desde varios de sus miradores.

7. ZEPA de Montes de la Valdorba

Los Montes de la Valdorba marcan la transición entre la Zona Media y el Prepirineo Navarro. Constituyen un valle dividido en diferentes zonas, con el objetivo de preservar y conservar las diferentes especies. Esta diferenciación permite ver, a lo largo de la suave, irregular y singular orografía de la zona, diferentes tipos de vegetación y de cultivos, que varían desde pastizales a viñedos o almendros, pasando por bosques de hayas, quejigos y encinas. Se pueden encontrar, así, 3 zonas bien diferenciadas.

espacios naturales navarra montes valdorba

Colsansdsol

Por un lado, en la zona más septentrional de los Montes de la Valdorba se encuentra la Reserva Natural del Monte de Olleta, mientras que en la zona más occidental se encuentra la Reserva Natural de Monte del Conde y en el sudeste la Sierra de Guerinda. Su riqueza paisajística va en consonancia con su amplia riqueza faunística y, más concretamente, la fauna aviar. Así, es u lugar perfecto para ver animales como águilas calzadas, milanos reales o buitres.

Ya habrás podido comprobar, con este artículo, todo lo que te puede ofrecer Navarra, ¿a qué esperas para descubrirlo?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados