6 Rutas de Senderismo en Burgos

Para muchos, Burgos es una provincia desconocida. Si tú tampoco la conoces, ¡no sabes lo que te pierdes! Se trata de un lugar impresionante, con un patrimonio monumental inigualable y con un entorno natural que te quitará la respiración, ¡asegurado!

Si eres un amante de la naturaleza y, si te encanta hacer ejercicio al aire libre, tenemos el plan perfecto para que descubras algunos de estos lugares increíbles. Por eso, en este post te mostramos algunas de las mejores rutas de senderismo en Burgos.

rutas senderismo burgos

Valdoria

Desde la Sierra de Demanda, a la comarca de Las Merindades, por poner algunos ejemplos, tienes multitud de rutas de senderismo únicas.

   ¿Estás pensando en visitar la increíble provincia de Burgos? De ser así, ¡lo mejor es en un alojamiento rural! Aquí, te recomendamos algunas de las mejores casas rurales en Burgos.

6 Itinerarios y rutas senderistas en Burgos

A continuación, os vamos a mostrar hasta 6 rutas senderistas en Burgos. Os enseñamos diferentes itinerarios, con diferentes grados de dificultad, para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece esta preciosa provincia.

1. Ruta de Torme-Puentedey, en Las Merindades

Dentro de la provincia de Burgos, podemos encontrar una de las comarcas históricas más espectaculares de todo nuestro país, como es la Comarca de Las Merindades. Tienes tantos lugares que visitar y que descubrir aquí que seguro que querrás volver. Aquí, encontrarás algunos de los pueblos más bellos de la provincia y otros rincones de interés.

Tal es así, que una de las rutas más históricas para practicar senderismo, la GR-1, atraviesa la propia comarca, en su paso desde Girona hasta Finisterre. Este sendero histórico pasa por más de 20 términos municipales, en una ruta de 86 Km. partiendo, de este a oeste, desde Puerto de la Horca hasta Corconte.

ruta puentedey merindades

Luis Rogelio

Evidentemente, si tenéis varios días, os recomendamos hacer esta impresionante ruta. Si solo podéis escoger una, en este caso os invitamos a realizar la que parte desde Torme hasta Puentedey. Desde aquí, seguiremos un itinerario que va hasta Villanueva de la Banca, pasando por la Sierra de Tesla, hasta Salazar, uno de los pueblos más atractivos de la comarca. Posteriormente, la ruta prosigue por la Ermita de San Bartolomé, pasando por otras localidades, como Sobrepeña, Nela o Brizuela, antes de llegar a Puentedey.

Por el camino, podrás descubrir impresionantes parajes, como la propia Sierra de la Tesla o las increíbles vistas del Valle Alto-Medio del Nela, con sus caserones montañeses diseminados. De igual manera, las ermitas a nuestro paso, como al de San Bartolomé, y los rincones tan singulares, como el puente natural de Puentedey, son buenos alicientes para realizar esta ruta. En total, este itinerario es de 18 Km. y se hace en algo más de 6 horas. No hay grandes desniveles, ni caminos escarpados por el camino, por lo que no hace falta ser una persona totalmente experimentada en senderismo para poder completarla, ¡os encantará!

2. Ruta de las Lagunas de Neila

En el sureste de la provincia, podemos encontrar otro maravilloso paraje. Sí, no cabe duda de que una de las mejores rutas de senderismo en Burgos se es la que nos sirve para conocer el Parque Natural de las Lagunas de Neila.

Al sur de la Sierra de la Demanda, pegado a la provincia de Soria y el Parque Natural de la Laguna y los Circos Glaciares de Urbión, encontramos una serie de lagos de origen glaciar, rodeado de picos que llegan a superar los 2.000 metros de altitud. Entre las lagunas que más destacan, se encuentran la Laguna Negra y la Laguna Larga. Además, dentro de este espacio natural, las lagunas se encuentran rodeadas de frondosos bosques de hayedos y pinares. En definitiva, un lugar perfecto para hacer ejercicio al aire libre y descubrir un paisaje asombroso.

ruta lagunas neila

Valdoria

La ruta que os invitamos a recorrer parte desde la Peña Aguda, donde hay un lugar habilitado para aparcar el vehículo. Desde ahí, podemos ir primero al Mirador de San Francisco, para poder ver todo el entorno. Luego, seguimos el itinerario en dirección a la Laguna de las Pardillas, la Laguna de los Patos y la Laguna Brava, en un pequeño y agradable camino llano. Posteriormente, ascendemos hacia la Campiña, el punto más alto del paraje natural.

Desde la Campiña, nos dirigimos al Pico de la Laguna. Por el camino, podremos contemplar desde lo alto la Laguna Larga y la laguna negra, con unas vistas privilegiadas. Desde aquí, el camino sigue hacia la Laguna de la Cascada, en un agradable descenso, para terminar en la peña Aguda, el punto de partida de la ruta. Este itinerario circular consta de poco más de 8 Km. en total y se puede realizar en poco más de 2 horas y media. Un lugar ideal para desconectar, perfecto para personas con un poco de experiencia en rutas de senderismo.

3. Ruta del Desfiladero del Río Purón

Hay senderos con una importancia histórica espectacular, dentro de la provincia de Burgos. Rutas que se abrieron paso hace siglos y que conectaban recónditos lugares. Uno de estos caminos se encuentra en el Desfiladero del Río Purón, el cual conecta la provincia burgalesa con Álava, atravesando la Sierra de Árcena.

Aquí, entre paredes verticales de roca, surge un pequeño sendero que nos lleva a un paraje idílico, con cascadas y saltos de agua de gran belleza, así como de pozas, además de un patrimonio artístico de primer nivel, como por ejemplo la ermita de San Felices y San Roque.

ruta desfiladero puron

JSanchez

La ruta parte desde la localidad de Herrán, en dirección norte, donde siguiendo poco a poco el curso del río, nos adentramos en el desfiladero poco a poco, en un paisaje que te sorprenderá. Un lugar destacado de este desfiladero es su puente romano, así como la ermita de San Felices y San Roque, una primitiva ermita enclavada en roca y construida entre los siglos VIII y IX. Posteriormente, nos dirigimos hacia Ribera, en territorio alavés, donde sobresale la iglesia románica del siglo XIII.

Aquí, ya en el Parque Natural de Valderejo, podemos rodear la cima de Santa Ana, para volver al sendero inicial. En total, este itinerario consta de 11 Km. de longitud y es de carácter circular. En total, se puede realizar en 4 horas. Una ruta muy recomendada entre Álava y Burgos, debido a su contraste de paisajes.

4. Ruta del Desfiladero de la Yecla

Tal y como podéis ver, en Burgos existen lugares increíbles. Uno de ellos se encuentra en las Peñas de Cervera. Hablamos del Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares de Arlanza, entre en la Comarca del Arlanza y que incluye municipios como Santo Domingo de Silos o Covarrubias.

Aquí, podemos encontrar los sabinares más antiguos y conservados de todo el planeta, ¡algunos superan los 2.000 años! Sin embargo, lo más llamativo es el desfiladero que le da nombre. La Yecla es una garganta moldeada por un arroyo sumamente estrecha. Tan estrecha, que en algunos tramos ni se ve el sol.

ruta desfiladero yecla

Benjamín Núñez González

El recorrido por su desfiladero no es demasiado extenso, por lo que os recomendamos salir desde la localidad de Santo Domino de Silos. Ni que decir tiene que, si vistáis la zona, paseéis tranquilamente por esta preciosa localidad, ¡os encantará! Saliendo desde Santo Domingo de Silos, simplemente hay que seguir el curso del río Mataviejas, hasta el arroyo que nos invita a entrar en el desfiladero.

Aquí, comienza un recorrido que no llega a los 2 Km., con unas pasarelas pegadas a la garganta, sobre el arroyo y viendo pequeños saltos de agua a nuestro paso, ¡te quitará el hipo! En total, este recorrido consta de 5,5 Km. y se puede realizar plácidamente en menos de 2 horas.

5. Senda del Ventanón, en el Monumento Natural de Ojo Guareña

Como ya os hemos comentado, la Comarca de las Merindades tiene lugares de una belleza incomparable. Varios de estos rincones se hay en un mismo espacio, como es el Monumento Natural de Ojo Guareña, un amplio área que destaca por sus numerosas cuevas y santuarios prehistóricos.

Junto a su interés para los espeleólogos, debido a que es el segundo complejo kárstico más extenso de toda la península, es un lugar de gran interés para el turista.  Una de ellas es la impresionante ermita de San Bernabé, enclavada en una cueva y cuyo origen puede ser de hace hasta 12 siglos. Otro de los lugares emblemáticos de este espacio es el denominado El Ventanón, un espectacular puente natural que ejerce de mirador de toda la zona.

senda ventanon

Eliana Alvoz

Precisamente, la ruta que os sugerimos realizar se llama la Senda del Ventanón y parte desde la Ermita de San Bernabé. Un camino que asciende, de forma suave, hacia el cruce del Pico El Cuerno. En este camino, podremos ver algunas pequeñas cuevas y disfrutar de unas increíbles vistas, hasta llegar al punto más importante de la ruta: el Ventanón. El sendero sigue descendiendo, pasando por la localidad de Villamartín, hasta la ermita.

Este sendero no incluye grandes desniveles y está perfectamente señalizado, por lo que es apta para personas con no mucha experiencia. La ruta circular tiene, en total, 11 Km. y se puede realizar en unas 4 horas.

6. Ruta del Pozo Azul

Ya has podido comprobar que hay muchas rutas de senderismo en Burgos que son perfectas para descubrir maravillosos lugares. En este caso, os queremos hablar de una pequeña excursión cercana a los Cañones y Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en la Comarca de Páramos, ideal para hacer con niños.

En la localidad de Covanera, podemos encontrar una especie de cala inmaculada. Realmente, se trata de un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón: el Pozo Azul. Este manantial es el principio de una impresionante cueva, con un túnel que, hasta la fecha, se sabe que tiene mínimo 13 Km. de longitud. Un lugar perfecto también para darse un baño en los meses más calurosos y de una belleza incomparable.

ruta pozo azul

Vanessa Herrero

Como ya os hemos comentado, más que una ruta, se tratad e una pequeña excursión. Desde el mismo aparcamiento habilitado en Covanera, nos adentramos en un pequeño bosque que nos lleva al camino señalizado.

Tanto la ida, como la vuelta, constituyen en total un itinerario de 1,4 Km. y se hace apenas en 20 minutos. Un lugar sorprendente para refrescarse y disfrutar de unas aguas impolutas. Si quieres hacer una ruta de senderismo extensa en la misma zona, os recomendamos que realicéis la del Cañón del Ebro, ¡os maravillará!

Ya ves que hay muchas rutas de senderismo en Burgos, perfectas para conocer sus impresionantes rincones. Así que anímate, ponte las botas y atrévete a recorrerlas.

1 comentario Leave new

son rutas bonitas ,conozco las lagunas de Neila para caminar con tranquilidad

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend