Serranía de Ronda, ¡descubre sus bellos lugares y pueblos!

Hay lugares que invitan a perderte  en ellos durante unos días y hoy os vamos a hablar de uno de los mejores: la Serranía de Ronda.

Esta comarca, que está situada en el centro de Andalucía, al oeste de Málaga, nos permite encontrarnos con el pasado de Andalucía, puesto que alberga multitud de pueblos que aún guardan la esencia pura andaluza e incluso cuevas primitivas.

serrania ronda

No obstante, la Serranía de Ronda no solo es sólo cultura y pueblos con encanto, sino que también se encuentra situada en medio de varios Parque Naturales  donde poder realizar varias actividades en familia y donde poder observar la flora y la fauna tan especial que alberga.

Si quieres visitar esta zona, te recomendamos que te alojes en alguna de las casas rurales en la Serranía de Ronda que tenemos en Sensación Rural.

Ronda, el epicentro de este espectacular enclave

Entre el Parque Natural Sierra de las Nieves y el Parque Natural Sierra de Grazalema nos encontramos con Ronda, una villa con un encanto inigualable, único y con mucha historia y cultura.

puente ronda

Gracias a su gran pasado histórico, muchos turistas nacionales e internacionales se acercan a conocer Ronda,  sobre todo por las obras arquitectónicas del siglo XVIII que todavía hoy  se conservan. Muchas de estas construcciones se basan en la tauromaquia y bandolerismo algo que todavía atrae a más turistas.

La obra que representa Ronda y por la que es conocida es por el Puente Nuevo del Tajo de Ronda. Esta construcción es una de las más representativas e impactantes de la ingeniería civil española.  En concreto, une la parte nueva y la antigua de la población a través de la parte más estrecha de la garganta del río Guadalevín, a unos 100 metros de altura.

Además, al ser construida con la propia roca de la garganta, permite que se mimetice totalmente con el paisaje y haga de él algo todavía más espectacular.

ronda

Si quieres unas buenas vistas, no dudes en asomarte desde arriba y, sobre todo, si quieres dejar plasmada en una buena fotografía tienes que tomar uno de los caminos que hay en los laterales para que desde abajo puedas cogerla en perspectiva.

Por último, si paseas por Ronda no podéis  dejar de visitar su bonita plaza de toros, el Palacio del Marqués de Salvatierra, el Palacio de Mondragón, el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, Convento de la Merced, el Arco de Felipe V o el Templete de la Virgen de la Dolores.

Espacios naturales de la Serranía de Ronda

Serranía de Ronda se caracteriza por tener en su interior diferentes espacios naturales idóneos para poder disfrutar de la naturaleza y olvidarte de la estresante ciudad.

En concreto, cuenta con dos Parques Naturales:

Parque Natural Sierra de Grazalema

Este parque no solo pertenece a Málaga, sino que también forma parte de la provincia de Cádiz.

El Parque Natural Sierra de Grazalema es un espacio lleno de naturaleza, flora y fauna, salpicada por una serie de pueblos blancos imprescindibles de visitar.

Los bosques mediterráneos de encinas, alcornoques y quejigos son espectaculares, pero el elemento más emblemático del parque es el pinsapo.

cueva gato grazalema

Berrocal1950

Uno de sus atractivos fundamentales es el Monumento Natural Cueva del Gato que está formada por la caverna y la cavidad que da salida al río Guadares.  Este sistema  que es considerado como uno de los más importantes de Andalucía  ya que cuenta con simas, lagos, sifones, cañones y salas de unos 70 metros de altura, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Por último, el Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece multitud de actividades, como paseos a caballo, ala delta, parapente, piragüismo o senderismo, ya que el parque cuenta con una gran variedad de rutas e itinerarios.

Parque Natural Sierra de las Nieves

El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra situado en la Sierra de las Nieves, lugar que ha sido declarado Reserva de la Biosfera y que además integra a doce municipios. El nombre del parque deriva de la presencia de nieve en sus cumbres.

Este parque permite a los montañeros alcanzar el pico Torrecilla de 1919 metros de altura y a los amantes de lo subterráneo, realizar espeleología en simas y pozos naturales.

sierra nieves

Carmen6

Además en este Parque Natural podemos encontrar profundos barrancos y tajos como el de la Caina, con más de 100 metros de vacío y con simas que llegan a alcanzar los 1000 metros de profundidad.

Pueblos bonitos de la Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda tiene su foco principal en Ronda. No obstante, esta comarca también tiene muchos pueblos que merecen la pena ser visitados. A continuación os hablamos de alguno de ellos.

pueblos serrania ronda

Ramón Ojeda

Júzcar

Si buscas un pueblo diferente, Júzcar es tu pueblo.  Júzcar es conocido también como el pueblo pitufo, puesto que fue el pueblo en el que se rodó la película de los pitufos 3D hace ya 7 años. Para esta película se pintaron las fachadas de las casas de color azul y se quedó que se volverían a pintar de blanco, pero gracias al atractivo turístico que ha tenido se han dejado de color azul.

Júzcar es perfecto para visitar con niños, ya que en cada parque, establecimiento y rincón se hace referencia a los pitufos, por lo que puedes pasar una mañana muy divertida y entretenida.

Benaoján

En pleno Parque de Grazalema se encuentra el pueblo de Benaoján, el cual nos permite disfrutar de una naturaleza impresionante y un enclave único, donde poder realizar numerosas actividades en medio de la naturaleza.

En cuanto a la villa, se trata de un pueblo con esencia árabe, calles estrechas y casas escalonadas,  donde destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario . Además, a tan dolo pocos kilómetros, podemos encontrar la Cueva de la Pileta,  una de las muestras de arte rupestre más importantes de Andalucía.

Alpandeire

Al igual que el pueblo anterior, la villa de Alpandeire conserva la esencia andaluza, además de calles empinadas y casas escalonadas.

Con apenas 250 habitantes, Alpandeire nos permite conocer monumentos arquitectónicos  espectaculares, como la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua o la Casa Natal de Fray Leopoldo.

Además, se puede visitar distintos yacimientos arqueológicos, tajos del Canalizo, la cascada de agua del Chorreón y del infiernillo.

Genalguacil

Otro de los pueblos que no podemos dejar de señalar es Genalguacil, un pueblo que  gracias a su ubicación tiene rica vegetación que hace del paisaje algo espectacular.

No obstante, por lo que se le conoce a Genalguacil es por su relación con el arte y es que este pueblo, también conocido como Pueblo Museo, alberga numerosas obras de arte, las cuales podemos encontrar en alguna de sus muchas calles empinadas y estrechas.  Así mismo, también tenemos para visitar el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.

Como podéis ver, la Serranía de Ronda es un lugar mágico que tienes que visitar, ¿a qué esperas?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *