6 Rutas de Senderismo en Badajoz

por David Navas
Publicada: Última actualización

Badajoz es una provincia desconocida por muchos. Sin embargo, merece mucho la pena ser recorrida. Ya sea por su patrimonio histórico, como natural, tiene mucho que mostrar. Os lo de mostramos en este artículo, donde os mostramos algunas de las más interesantes rutas de senderismo de Badajoz.

Así, os proponemos una actividad gratificante por dos motivos. En primer lugar, porque descubrirás nuevos y asombrosos lugares. En segundo, porque así le daréis movimiento a vuestro cuerpo, ¡con lo saludable que es hacer un poco de actividad física al aire libre!

rutas senderismo badajoz

Jesús Castillo

Ya sea en familia, como con amigos, el senderismo te ayudará a reconectar con la naturaleza y a recargar pilas del día a día.

Si quieres pasar unos días en plena naturaleza en la provincia extremeña. En Sensación Rural te invitamos a que eches un vistazo a las diferentes casas rurales de Badajoz que hay en nuestro portal.

Itinerarios y Rutas Senderistas en Badajoz

En total, hemos escogido 6 rutas senderistas a lo largo y ancho de Badajoz. Diferentes itinerarios para personas con más o menos experiencia.

1. Ruta en el Parque Natural de Cornalvo y su embalse

Uno de los espacios naturales más interesantes de Badajoz es el Parque Natural de Cornalvo. Situado muy cerca de Mérida, este espacio regado por el río Aljucén proporciona un paisaje típico de bosque mediterráneo y de rivera. Un espacio en el que habitan más de un centenar de especies de aves o algunos ejemplares de gato montés.

Sin embargo, si es ampliamente conocido este espacio es por albergar la presa romana de Cornus Albus, la cual se encargaba de abastecer de agua a Augusta Emerita. Construida entre los siglos III y IV, forma parte del conjunto arqueológico de Mérida y está declarado como Monumento Nacional.  Sin lugar a dudas, recorrer este embalse supone una de las rutas de senderismo más interesantes de la provincia de Badajoz, ¡ya lo verás!

ruta senderismo badajoz embalse cornalvo

Alonso de Mendoza

El camino comienza desde la carretera que lleva a la presa desde Trujillanos. Entre el bosque, se alcanza en primer lugar la presa romana. Posteriormente, hay un sendero al este que circunvala el embalse, rodeado de alcornoques. En este punto es donde encontrarás uno de los lugares más interesantes de la ruta: el Abuelo de Cornalvo. Es un alcornoque de unos 400 años y de grandes dimensiones, ¡con un tronco de 4 metros de ancho!

Siguiendo el sendero, llegamos a la carretera de Trujillanos, desde donde volver al punto de partida. Un sendero tranquilo en el que poder descubrir uno de los mayores hitos de la provincia pacense. Un recorrido de 10 km que se puede realizar en poco menos de 3 horas.

2. Sierra de Alor

En el oeste de la provincia de Badajoz, lindando con Portugal y próximo a la bella localidad de Olivenza, podemos encontrar un lugar que ha preservado todo su ecosistema a las mil maravillas: la Sierra de Alor. Un paisaje dominado por árboles como olivos o encinas, así como plantas aromáticas como el tomillo o el orégano.

La Sierra de Alor no solo es interesante desde el punto de vista de su patrimonio natural, este paraje es de lo más recomendable desde un punto de vista cultural e histórico. Aquí podrás conocer desde chozos hasta el refugio de un bandolero, constituyendo una ruta apasionante.

ruta senderista badajoz sierra alor

Jesús Castillo

El sendero parte de los aledaños de San Jorge de Alor, en un camino ascendente. El primer hito en l ruta es el refugio del bandolero Diego Cervantes. El itinerario sigue hasta el mirador, pasando antes por unos chozos pastoriles. Desde lo más alto, podrás divisar todo el paisaje de las Vegas Bajas del Guadiana.

La ruta sigue el camino a San Jorge de Alor, hasta el camino de vuelta. La distancia total de la ruta asciende a 13 km. Un itinerario que se puede hacer en unas 4 horas aproximadamente, ideal para primavera u otoño.

3. Sierra Grande de Hornachos

Rodeado de llanuras, la zona central de Badajoz se ve abruptamente interrumpida por la Sierra Grande De Hornachos. Delimitada por el río Matachel y Guadámez, en un paraje rocoso y prominente, así como el bosque mediterráneo, tan típico de la zona.

Así, los encinares y alcornoques, en las laderas, dan paso a un paisaje mucho más rocoso, con una altitud perfecta para descubrir todo el entorno. Un lugar también idóneo para los amantes de la ornitología, al anidar en sus crestas rocosas aves como el águila real o el buitre leonado.

ruta senderismo badajoz sierra grande hornachos

Jesús Castillo

La ruta recomendada para recorrer la Sierra de Hornachos parte desde la localidad de Hornachos, desde donde comienza el ascenso a la sierra, hasta el Mirador de la Magrera, desde donde ver todo el entorno. Tras esto, se enlaza con un camino que bordea la sierra, pasando por el Pozo de los Gitanos, para luego ascender desde la Senda Moruna hasta el Castillo de Hornachos y, finalmente, regresar al pueblo.
Cabe recalcar que no es una ruta recomendada para todos los públicos. Tiene una distancia total de 20 km y se puede hacer en algo más de 6 horas, apta solo para personas con experiencia en senderismo.

4. Ruta de Ascenso al Cerro Masatrigo

La provincia de Badajoz está repleta de rincones desconocidos e interesantes. Por ejemplo, en la Comarca de la Serena, el embalse de La Serena tiene un rincón de lo más curioso: el Cerro Masatrigo.

Es una isla situada en medio del embalse, unida por dos puentes, que describe a la perfección lo que es en inselberg. Una montaña totalmente aislada, con una forma cónica hipnótica, que ejerce de mirador de la zona, ¡de lo más sorprendente! Si visitas la zona, te recomendamos que pases por aquí.

ruta badajoz ascenso cerro masatrigo

Senza Senso

El itinerario que os proponemos es muy sencillo. En primer lugar, os recomendamos rodear el cerro, en un recorrido circular perfecto y desde donde contemplar el embalse desde diferentes perspectivas. Posteriormente, hay un sendero muy directo hacia la cumbre, el SL-BA 198. Un fuerte ascenso hasta el mirador, para luego volver al punto inicial.

4,5 km. Ésa es la distancia total a recorrer en esta ruta, por lo que se considera muy accesible. Se puede hacer en poco más de 1 hora. Si simplemente quieres llegar a lo más alto del Cerro Masatrigo, el ascenso y descenso es de tan solo 2 km.

5. Itinerario del Embalse de Proserpina

Uno de los mayores atractivos que el visitante puede encontrar en la provincia de Badajoz es su legado romano, vigente sobre todo en Mérida y su entorno. En este sentido, Cornalvo atrae muchas de las miradas, pero hay otros lugares de singular interés, como el Embalse de Proserpina y que también forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida.

Construido en el siglo I a.C. y ampliada en siglos posteriores, se encargaba de proporcionar agua a Augusta Emerita por el Acueducto de los Milagros. De la misma forma, el lago ha sido popularmente utilizado como zona de baño, por lo que se ha conservado. Es más, la presa sigue siendo un lugar perfecto para refrescarse. Una zona de baño que puedes agradecer después de recorrer esta increíble presa.

ruta badajoz embalse proserpina

Alonso de Mendoza

Dejando el coche en el aparcamiento habilitado, desde ahí surge un camino que recorre, en primer lugar, los más de 400 metros del dique romano. Posteriormente, se sigue por la zona de “playa” del embalse, junto a la Avenida del Lago. La senda continúa bordeando el embalse, hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

La distancia, de poco más de 5 km, hace que sea un ruta asequible para casi todos. No tiene además desnivel y se puede hacer apenas en hora y media, por lo que incluso se puede hacer con niños.

6. Ruta de los Batanes de Helechosa de los Montes

Dentro de la comarca de La Siberia, podemos encontrar parajes de lo más asombrosos. Ujno de ellos es la Reserva Natural Cijara. Un paraje que gira en torno al embalse de que recibe el mismo nombre. Una zona de sorprendente vegetación, donde aparecen quejigos, encinas, madroños y jaras.

También forma parte de un rico ecosistema, al dar refugio a numerosas especies, algunas de ellas amenazadas, como el lince ibérico. De la misma forma es el lugar perfecto para el avistamiento de aves como el buitre, el águila imperial o la grulla. En este caso, luna de las mejore rutas de senderismo que puedes realizar parte desde Helechosa de los Montes.

ruta badajoz helechosa montes

Julio Pesquero

El itinerario parte desde el propio pueblo, pasando por la piscina natural La Naciente, siguiendo el Arroyo de los Huertos y luego la vertiente de Los Batanes. En seguida, se sigue un sendero ascendente, entre encinas y con unas vistas sensacionales del embalse y de la Isla de la Solana de la Dehesa. Posteriormente, siguiendo el camino natural del Guadiana y las Peñas Blancas, se comienza de nuevo el descenso a Helechosa de los Montes.

Una ruta fácil de realizar y que consta de algo más de 6 km. Podrás disfrutar de unas increíbles vistas y descubrir todo el entorno. Incluso si hace calor, podrás darte un refrescante baño en las piscinas naturales.

Tal y como puedes comprobar, en Badajoz hay numerosas rutas de lo más interesantes. Anímate y descubre algunas de ellas.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados