7 Rutas de Senderismo en Almería

por David Navas

La provincia de Almería no solo está destinada para los turistas de sol y playa. Sí, la costa almeriense está especialmente diseñada para el relax, pero la provincia también cuenta con numerosos parajes naturales que invitan a hacer actividades al aire libre. Lo vamos a demostrar con este post, donde abordamos las principales rutas de senderismo en Almería.

Desde el Cabo de Gata, a la Alpujarra Almeriense, en la zona oriental del Parque Natural de Sierra Nevada, la provincia almeriense está repleta de rincones y lugares ideales para la práctica del senderismo.

rutas senderismo almeria

Konrad Hädener

   Si estás buscando pasar unos días en plena naturaleza, ¿qué mejor que hacerlo en un alojamiento de turismo rural? En Sensación Rural, disponemos de más de 100 casas rurales en Almería esperándote, ¡échales un vistazo!

Itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Almería

En total, hemos seleccionado hasta 7 rutas senderistas e itinerarios en la provincia de Almería. Rutas diseñadas para diferentes perfiles, desde aquellos que buscan una pequeña excursión en familia o pasear plácidamente, así como para senderistas con una mayor experiencia.

1. Ruta del Cerro Alfaro, en el Desierto de Tabernas

Uno de los parajes naturales más espectaculares que podemos encontrar en Almería es el Parque Natural del Desierto de Tabernas. Uno de los pocos desiertos que existen en la península ibérica, ¡y de toda Europa! Situado entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, el paisaje árido de la llanuras almerienses te dejarán sin aliento.

Diferentes cárcavas, torrenteras y ramblas configuran un paisaje totalmente único en nuestro país. Tal es así que hablamos de un auténtico escenario de película. El Desierto de Tabernas es precisamente conocido por haber sido lugar de rodaje de numerosas producciones de Hollywood. Obviamente, este parque natural tiene multitud de atractivos y diversas rutas de senderismo para descubrir la zona. En este caso, os vamos a hablar de la ruta del Cerro de Alfaro.

ruta senderismo almeria cerro alfaro desierto tabernas

Roy Luck

El itinerario a pie parte desde el lugar donde se rodó Lawrence de Arabia, con sus famosas palmeras, ¡casi nada! El camino sigue en paralelo la autovía, conocido como la Ramla de Tabernas, hasta llegar al inicio del sendero del Cerro Alfaro, con un fuerte ascenso que llega, en primer lugar, a la antecima, y posteriormente llega a la cima del mismo, con una pequeña trepada. Desde ahí, tendrás unas increíbles vistas de todo el Desierto de Tabernas, así como el Paraje Natural de la Sierra Alhamilla. El camino desciende de forma abrupta hasta llegar a la carretera. La vuelta, se produce siguiendo la carretera, pasando por los Baños de Alfaro, hasta llegar al punto de partida.

Esta ruta te permite conocer algunos de los encantos del Desierto de las Tabernas. Obviamente, no es aconsejable que la realicéis en verano, a no ser que sea a primerísima hora de la mañana. En total, este itinerario circular consta de 11 km y es de dificultad moderada, sobre todo el tramo desde el hombro hasta la cima del Cero Alfaro, donde se necesita cierta experiencia como montañero. Es más, el desnivel es de 500 metros, en total.

2. Sendero de Monterrey y Nacimiento

El Parque Natural de Sierra Nevada es otro de los espacios más interesantes. Si bien es cierto que la mayor parte de este espacio protegido corresponde a la provincia de Granada, las cordilleras almerienses son igualmente espectaculares, con paisajes escarpados y arroyos que lo atraviesan.

En este sentido, os queremos hablar de una de las rutas de senderismo de Almería más recomendadas y que transcurre por el sureste de la Alpujarra Almeriense. Hablamos del Sendero de Monterrey, el cual sigue uno de los tramos del río Andarax, uno de los más famosos de la zona y que da nombre a localidades como Laujar de Andarax.

sendero monterrey nacimiento almeria

Klaus0292

Precisamente, el sendero surge al norte de la localidad de Laujar de Andarax. Aquí, comienza un camino, bordeando el río Andarax y remontándolo, por el margen derecho del mismo. El camino sigue una pendiente ascendente, alejándose un poco del cauce del río y pasando por puntos de interés como el Mirador de Monterrey, donde poder obtener unas inmejorables vistas de la Sierra de Gador. Tras atravesar un pequeño bosque y llegar a unos cultivos, toca volver, para seguir de nuevo bordeando el río.

Posteriormente, el camino cruza el río, pasando al margen izquierdo, pudiendo ir al Mirador de la Era del Chillo, antes de bajar, pasando por el área recreativa de El Nacimiento. Esta ruta consta de algo más de 10 km de recorrido. Un interesante sendero que se puede realziar en algo más de 2 horas y media y que tiene un desnivel de algo más de 400 metros, por lo que está indicado para personas acostumbradas a hacer algo de ejercicio.

3. Sendero de los Genoveses, en Cabo de Gata

Uno de los atractivos de Almería se encuentra en su costa. De eso, no cabe la menor duda. En este sentido, la costa almeriense sobresale por su naturaleza asalvajada, la cual se concentra en un parque natural espectacular, como es el Cabo de Gata.

En Cabo de Gata, podemos encontrar playas maravillosas. Algunas de ellas valoradas como las mejores playas de España, como sucede con la Playa de Los Genoveses. Se trata de un a playa virgen aislada, rodeada de dunas de arena dorada y sin apenas construcciones a su alrededor. En definitiva, un lugar ideal para descubrir lo mejor de la costa almeriense, a trravñés de una ruta de senderismo.

ruta sendero los genoveses almeria

Benreis

La ruta que os proponemos parte desde la propia Playa de los Genoveses, en direción al Morrón. El camino sigue una escalada hsta el mismo, donde poder ver esta espectacular playa. La ruta prosigue por la costa, pasando por varias calas y barrancos. Todo ello, hasta llegar a la playa nudista de Barronal. Posteriormente, la senda se vuelve hacia el interior del Cabo de Gata, atravesando unas dunas y cogiendo una pista que rodea el Cerro del Barronal, para volver a la Playa de Los Genoveses.

Evidentemente, es una ruta que no conviene realizarse en verano, a no ser que sea a una hora muy temprana. Un paseo de poco más de 7 km que se puede hacer en apenas 2 horas. Si bien es cierto que no requiere de un gran esfuerzo, en el tramo que transcurre por la costa, hay que tener especial precaución por el riesgo de caída.

4. Senderos de Ubeire, en Sierra Nevada

La Alpujarra Almeriense, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, es un auténtico paraíso. El paisaje sobresale por sus profundos valles y bosques frondosos de alta montaña de pinos que se entremezclan con encinas castaños, como sucede en la zona norte de este espacio natural.

Aquí, también puedes descubrir impresionantes ríos que atraviesan los valles, como el río Nacimiento, el cual puedes descubrir a través de un singular itinerario. La ruta parte desde el albergue de Ubeire, un lugar que ya sobresale por las espectaculares vistas que hay de la cara norte de Sierra Nevada, así como el Valle del Ubeire.

Ane

La ruta sigue, precisamente, el arroyo que ha creado este valle, adentrándose en un bello bosque. Este tramo discurre pasando por varios puentes de madera que sortean el arroyo y por varios cortijos, como el Cortijo del Rosal, hasta llegar a una pequeña cascada, desde donde surge el río Nacimiento. Desde ahí, la ruta sigue primero el Arroyo del Estepar y luego el Arroyo del Doctor, en un tramo ascendente hasta llegar a la Fuente del Rosal, en una pequña zona de descanso. El itinerario atraviesa un pinar, descendiendo, hasta llegar de nuevo al refugio de Ubeire.

Sin lguar a dudas, hablamos de uan de las mejores rutas de senderismo que puedes realizar en Almería. Una ruta muy especial para conocer un poco mejor el parque natural de Sierra Nevada y que os aconsejamos hacer en los meses de otño, donde los colores de sus bosques son mucho más atractivos. En total, el recorrido es de algo más de 12 km y se puede hacer en poco más de 3 horas y media.

5. Ruta de la Caldera de Majada Redonda

El Cabo de Gata no atrae a los visitantes únicamente por sus playas. El paisaje atrae por su pasado volcánico, tanto para amantes de la geología, como a las personas más curiosas. A pesar de que la actividad volcánica cesara en esta zona hace millones y millones de años, aún hoy podemos encontrar rincones que nos recuerdan dicho pasado, como la Caldera de Majada Redonda.

Hablamos de una impresionante depresión del terreno. Un lugar muy curioso, al ser una de las pocas formaciones volcánicas que podemos encontrar en la península ibérica. Aun hoy, se pueden vislumbrar restos de la lava solidificada, en en el centro de la caldera. En lo alto, sorprende al visitante por su increíble mezcla con el paisaje árido, característico de la zona.

ruta senderismo almeria caldera majada redonda

Falconaumanni

El itinerario parte desde la localidad de Presillas Bajas, con un camino que discurre por el lecho de la rambla, hasta llegar al Cortijo de los Berengueles, en ruinas. El camino que se bifurca a la izquierda bordea la caldera, donde puedes obtener unas vistas únicas de este fenómeno geológico. El camino sigue ascendente por la arista norte de la caldera, hasta alcanzar el cerro. Posteriormente, el camino desciende hacia el interior de la caldera y lo atraviesa, pasando por el centro del mismo descenso, hasta volver al Cortijo y regresar a las Presillas Bajas.

Un agradable camino, con el que conocer uno de los rincones más maravillosos del interior de Cabo de Gata. Una ruta circular que no llega a los 10 km de recorrido y que cuenta con un desnivel de 400 metros. Se puede realizar en poco más de 2 horas y media. Como ya hemos indicado, si se hace en verano, mejor que sea a primera hora, donde puede haber algo de humedad retenida en la caldera y que hará mucho más llevadero hacer ejercicio.

6. Sendero de Loma Pelada

La costa de el Cabo de Gata es impresionante, como ya hemos descrito anteriormente. Su paisaje agreste donde los acantilados se entremezclan con picos de origen volcánico y dunas fosilizadas, ¡todo un espectáculo para la vista!

Por supuesto, algunas de las mejores rutas de senderismo de Almería se encuentran en este paraje natural. En este caso, nos detenemos en una ruta que transcurre entre el cerro más elevado de la zona ,como es el Cerro del Fraile y que transcurre junto a la zona de especial protección marina de Loma Pelada.

sendero loma pelada almeria

Konrad Hädener

El itinerario parte de la Playa de Piedra Galera, a través de un camino que cruza entre diversas montañas de origen volcánico y bordeando los acantilados del entorno de San José, como la Punta de Loma Pelada o la Punta de la Hoya de la Torre. Asimismo, la ruta pasa junto a diversas calas, como la Cala Cortada o la Cala Grande. Todo ello hasta llegar a la Cala Higuera, desde donde regresar al punto de partida, por el mismo sendero.

Si contamos la ruta entre ida y vuelta, el recorrido es de 13 km. Se trata de una ruta fácil de realizar y que se puede llevar a cabo en unas 3 horas y media. Si decides hacer esta ruta en verano, te recomendamos que te detengas en alguna de las calas para darte un chapuzón o que, en su defecto, realices la ruta a primera hora de la mañana, cuando no haga demasiado calor.

7. Ruta de Almócita y Bogaraya

La Alpujarra Almeriense tiene muchos lugares preciosos que poder descubrir. Sus profundos barrancos y montañas son el sitio perfecto para realizar una ruta senderista. Hay itinerarios que son desconocidos por muchos y que te puede sorprender gratamente. Rutas que además están perfectamente señalizadas.

Situada en el sur de esta zona, te invitamos a conocer Almócita y su entorno, cerca de lugares como Padules o el Monumento Natural de Canales. En este caso, nuestra recomendación es una ruta que transcurre entre barrancos, pasando por puentes de madera, acueductos y varios miradores para poder divisar todo el paisaje.

ruta senderismo almeria almocita

Ayuntamiento Roquetas de Mar

El itinerario parte de la propia localidad almeriense, siguiendo el sendero PR-A-325, en dirección sur y por el Barranco de El Bosque. Tras pasar por un puente de madera, se sigue en dirección oeste, desde el barranco al Acueducto de la Acequia Gorda. A partir de este momento, comienza un interesante ascenso que culmina con las minas de la Solana- El itinerario sigue en dirección al Collado de Santa Ana, hasta regresar a Almócita.

Esta ruta de carácter circular tiene un recorrido total de más de 13 kilómetros y se tarda en ser recorrida en algo más de 4 horas, por lo que está destinada a personas que estén acostumbradas a hacer ejercicio y a realizar rutas senderistas.

Como puedes ver, en Almería puedes encontrar diferentes rutas de sendiersmo, perfectas para pasar un día al aire libre y descubriendo parajes totalmente únicos, ¿a qué esperas para realizarlas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados