Elizondo (Navarra) | Qué ver en esta hermosa localidad

En el Valle de Baztán, encontramos otro de los pueblos con más encanto de Navarra. A ambos lados del río Bidasoa, Elizondo se extiende mostrando lo mejor de la arquitectura rural, y también señorial, de la Comunidad Foral. Así, Elizondo se distingue por un conjunto de caseríos y palacetes repleto de grandes balcones que enamorarán al turista.

¿Por qué Elizondo es un buen destino? La realidad es que esta preciosa localidad tiene mucho que enseñar. Tanto el pueblo, como su entorno, son fabulosos, además de encontrarse muy cerca del Parque Natural Señorío de Bértiz y de la cascada Xorroxin.

que ver elizondo

Miquel Fabre

   Si quieres visitar este bello pueblo, la mejor es alojarse en una de las casas rurales de Elizondo que disponemos en Sensación Rural, ¡échales un vistazo!

Por si fuera poco, aquí podrás disfrutar de hermosas casas señoriales, y de rincones y calles llenas de encanto, ¿qué más se puede pedir?

Lugares qué ver en Elizondo

En Elizondo, podemos visitar numerosos edificios de interés, como es el Palacio barroco de Arizkunenea, del siglo XVIII, su ayuntamiento o el Palacio de Datue, por ejemplo. En cuanto a su patrimonio religioso, puedes visitar la Capila de Santiago, además de las ermitas de San Pedro y Santa Engracia.

Asentado en el corazón del Pirineo Navarro, esta localidad destaca por sus construcciones de palacio, basadas en el arte gótico tardío, así como en el Renacimiento y Barroco. Además, podrás pasar el día haciendo una ruta por los paisajes verdes repletos de bosques, a orillas del río Bidasoa.

lugares que ver en elizondo

José Luis RDS

Esta localidad destaca por sus tradiciones que perduran en el tiempo. Rodeado de un ambiente de casas de color blanco y rojizo, con balcones de maderas y llenos de flores, podrás contemplar la belleza de esta zona de Navarra.

Cuando recorres los alrededores de Elizondo, te das cuenta de que estás en uno de los rincones más bellos que puedes visitar, tanto si vas con amigos o en familia. La capital del Valle de Baztán tiene mucho que ofrecer. A continuación, te mostramos los principales lugares que deberás visitar.

Iglesia de Santiago

De influencia gótica, esta iglesia fue construida a principios del siglo XX para reemplazar la antigua iglesia de estilo gótico del siglo XVI, que estaba situada en otra parte del pueblo. Este nuevo templo religioso cuenta con una fachada de sillar rojizo y dos torres de planta cuadrada rematadas en cúpula.

iglesia de santiago elizondo

Conxita Clara

Esta nueva iglesia sigue modelos de la arquitectura religiosa tradicional. En el retablo mayor de la iglesia, podemos observar una imagen de Santiago montado a caballo. Además, hay un sinfín de símbolos templarios que podemos apreciar.

Ayuntamiento de Elizondo

El Ayuntamiento, de finales del siglo XVII, es otro de los edificios barrocos más significativos de la localidad. Situado en la Plaza de los Fueros, el edificio destaca por su forma rectangular con tres arcos de medio punto en la parte inferior.

ayuntamiento elizondo

Anual

Además, este escenario ha sido partícipe de las películas de la trilogía del Baztán. Muy cerca del consistorio, podemos ver varios lugares de interés histórico de Elizondo, entre ellos destacan la Casa Paularena y el Palacio de Arizkunenea.

Palacio de Arizkunenea

Uno de los edificios más destacados de la localidad es el Palacio de Arizkunenea. También conocido como Palacio del Conde o de las Gobernadoras, fue construido en 1730 por Miguel Arizkun, un destacado servidor de la corte de Felipe V. Su fachada de estilo barroco es una auténtica maravilla.

palacio arizkunenea

Zarateman

A día de hoy, es la Casa de la Cultura de Elizondo. La gran mayoría de las casas señoriales que se pueden encontrar en esta localidad, pertenecen a vecinos que fueron a Las Américas y, cuando volvieron, dejaron constancia de su fortuna.

Palacio Datue

Como puedes ver, lo que más destaca de este pueblo son sus edificios palaciegos y casas señoriales. Otra de ellas, que debes añadir a tu ruta de viaje, es la del Palacio de Datue. Un imprescindible de estilo barroco que data de finales del siglo XVII.

Agustín de Jáuregui, político y militar español que cogió los cargos de Virrey de Perú, fue el dueño de esta casa. Este palacio cuenta con 4 plantas, 9 habitaciones y 2.600 metros cuadrados, incluyendo la casa palacio y el caserío.

Museo de Baztán

Si quieres conocer las tradiciones del valle, puedes visitar el Museo de Baztán, donde se conserva la memoria a través de una recopilación de costumbres de los Pirineos de Navarra. Se trata de un museo etnográfico de Baztán con una historia muy particular.

museo baztan

Zarateman

Puedes hacer una parada para conocer y observar obras de famosos escultores como Jorge Oteiza, cuadros de Javier Ciga, así como objetos, música, fotografías y folclore que te llevarán a otra época. Este museo está ubicado en la Casa Puriosenea.

Qué ver en Elizondo y en su entorno

Si quieres disfrutar de uno de los mejores paisajes verdes de Navarra, te recomendamos que hagas un recorrido por los alrededores de Elizondo. Sin duda, esta tierra cuenta con maravillosas vistas que te dejarán sorprendido.

Valle de Baztán

Ubicado entre Francia y los municipios de Urdax, Zugarramurdi, Donamaría y Erro, se encuentra el Valle de Baztán. Este enclave natural, comprende 15 localidades, de las cuales Elizondo es la capital, así como numerosos barrios y caseríos. De esta forma,  se convierte en el municipio más extenso de Navarra.

valle baztan

Miquel Fabre

Rodeados entre montañas como Sayoa y Autza, estos poblados están asentados en la depresión del valle. Además, destaca su gran colorido verde tan típico de la zona de Navarra. Hacer una ruta por estos pueblos es una de las mejores opciones para descubrir a fondo la zona.

Parque Natural Señorío de Bértiz

Este espacio natural se encuentra a tan solo unos minutos de Elizondo, en el municipio de Bértiz-Arana. En el parque, podrás disfrutar de un entorno lleno de fauna forestal asociada a un bosque maduro. Esta zona fue declarada como Parque Natural en 1984. Si haces un viaje por Navarra, tienes una parada obligatoria en este bosque.

parque natural señorio bertiz

Olisacu

Muy cerca de la entrada principal de este parque, podemos ver la Casa Palacio del Señorío de Bértiz y sus jardines. El jardín de Bértiz cuenta con más de 100 años de antigüedad. Por ello, es uno de los mayores tesoros del parque. Además de su riqueza botánica, sorprende por la calidad de sus entornos paisajísticos.

Cascada Xorroxin

Otra de las rutas que te propones es que visites la cascada Xorroxin. Un atractivo perfecto para toda la familia, ya que el sendero no tiene apenas dificultad. Podrás pasar el día y refrescarte en las frías aguas del río Iñarbegiko Erreka.

cascada xorroxin

Roberto Martínez

Podrás aparcar en la localidad de Erratzu y, desde allí empezar la ruta por el camino Buztinaga. Este recorrido está incluido en los senderemos imprescindibles de Navarra. Asimismo, forma parte de la ruta de los paisajes de Navarra.

Zugarramurdi y sus cuevas

A muy pocos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Baztán encontramos la villa mágica de Zugarramurdi, un encantador pueblo del Pirineo occidental en el que contrastan sus calles blancas con el verde propio de la naturaleza que le rodea, así como la mezcla que ostenta de arquitectura popular con palacios señoriales.

zugarramurdi cuevas

Joaquín Sanca

No podemos negar que por lo que es verdaderamente conocido Zugarramurdi son por sus historias encantadas que evocan tiempos de magia y aquelarres, las cuales tienen como foco principal la Cueva de las Brujas, un impresionante complejo cárstico originado por el arroyo Orabidea compuesto por un túnel natural de 120 metros de largo por 12 de alto y dos galerías elevadas sobre el cauce.

Ya ves todo lo que puedes conocer en Elizondo. Descubrir el entorno de esta bella localidad, es una excelente opción para desconectar, tanto si vas a hacer una escapada rural, como si vas a pasar unos días en familia o con amigos.

Más información sobre Elizondo

¿Ya te has decidido a visitar Elizondo? ¡Nos alegramos de ello! Si quieres visitar Elizondo y ver todos los sitios que te hemos recomendado, te vamos a dar información que te puede servir de utilidad, como por ejemplo cómo llegar a Elizondo.

Más aún, si quieres pasar unos días en Elizondo y descubrir todo su entorno, puede que te interese alojarte en una casa, te mostramos también algunos alojamientos rurales que te encantarán.

Cómo llegar a Elizondo

En primer lugar, veamos cómo llegar a Elizondo. Lo mejor de este bello pueblo es que es relativamente accesible desde diversos puntos de Navarra y del País Vasco, siendo la ruta más habitual para llegar al mismo.

Desde Pamplona, por ejemplo, Elizondo está a tan solo 50 kilómetros y tarda aproximadamente unos 50 minutos en llegar. Para ello, hay que salir por PA-30 a la carreta de irún/N-121-A. Al llegar a Oronoz, en pleno parque natural del Señorío de Bertiz, es necesario elegir el desvió N-121-B hasta Arraioz. En Arraioz, es necesario seguir por la antigua carretera del Baztán NA-8307 para llegar definitivamente a Elizondo.

Por su parte, si quieres ir en autobús desde Pamplona, hay servicio que va directamente a Elizondo o donde Elizondo es una parada más en la línea entre Pamplona y San Sebastián.

De lunes a sábado sale un bus a las 8 de la mañana, a la 13:15 y 15:30. Los domingos y festivos, las salidas se realizan a las 9 de la mañana. De la misma manera, todos los días sale un bus a las 19:30.

Desde San Sebastián, Elizondo es una localidad que también está cerca, pudiendo llegar en coche en apenas 1 hora, en un trayecto de 64 kilómetros.

Para salir de San Sebastián, es necesario tomar la GI-20-AP-8 hasta Irún. En la frontera con Francia, se ha de tomar la N-121-A en dirección sur. Se sigue hasta tomar el desvío en Oronoz a la N-121-B y posteriormente tomar en Arraioz la antigua carretera NA-8307.

Desde San Sebastián a Elizondo también puedes ir en autobús. Los horarios a diario son las 16:30 y 19:30 todos los días.

Dónde dormir en Elizondo

Ahora, te mostramos una serie de alojamientos que son ideales para pasar unos días en Elizondo, ya sea en pareja o en familia, ¡échales un vistazo!

Markulluko Borda Rural Suites
En Elizondo, Navarra

6 apartamentos rurales independientes perfectamente equipados para 2-6 personas cada uno, en una casona maravillosa, con un amplio jardín.

Reserva ya en Markulluko Borda Rural Suites

Autxikoborda Bajo, I y II
En Elizondo, Navarra

Casa con 3 alojamientos independientes cómodos y donde mascotas son bienvenidas. Una casa con barbacoa y vistas espectaculares al Valle de Baztán.

Reserva ya en Autxikoborda Bajo, I y II

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados