16 Pueblos con encanto en Alicante

Para muchos, Alicante es una provincia que destaca por sus playas. Sí, puede que sea así, pero tiene mucho más que mostrar al visitante. Si no nos crees, sigue leyendo, donde os hablaremos de algunos de los pueblos con más encanto en Alicante.

pueblos encanto alicante

Después de verlos, ¡seguro que cambias de opinión!

La provincia alicantina cuenta con pueblos costeros realmente bonitos, pero también localidades típicas de interior y que gozan de un maravilloso entorno natural o un patrimonio cultural digno de ser conocido en primera persona.

Conoce algunos de los Pueblos más Bonitos de Alicante

Da igual que vivas en la ciudad de Alicante o cerca de la provincia alicantina. De todos modos, os invitamos a que recorráis tranquilamente estos pueblos realizando una ruta de varios días. O visitarlos por fascículos, como deseéis. Aquí, podrás ver localidades que destacan de forma sobresaliente, ¡ya veréis!

pueblos bonitos alicante

Falconaumanni

    Si, tras leer este artículo, te decides por pasar unos días en la provincia, te aconsejamos que lo hagas en un entorno perfecto, para lo cual os recomendamos aquí diferentes casas ruarles en Alicante, ¡échales un vistazo!

Sin más dilación, os mostramos algunos de los pueblos con más encanto de Alicante. En total, hemos seleccionado 16. Algunos los conoceréis y otros no. ¿Cuáles crees que faltan? ¿Ya los has visitado todos? ¡Coméntanos!

1. El Castell de Guadalest

Sin ningún tipo de duda, El Castell de Guadalest es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante. Situado en la Comarca de la Marina Baixa, en pleno Valle de Guadalest, se encuentra esta preciosa localidad en lo alto del embalse, proporcionando unas vistas extraordinarias de todo el entorno. ¡Pero ojo! El Castell de Guadalest te asombrará  por otros muchos atractivos, comenzando por su arquitectura árabe y por sus maravillosas construcciones que emanan de la propia roca. Un pueblo pintoresco que también está incluido dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, ¡como no podía ser de otra manera!

guadalest

Over Doz

El Castell de Guadalest está dividido en dos barrios, aparentemente sin ningún tipo de conexión entre sí, ¡pero tiene truco! Es a través de un túnel donde podemos acceder a uno de ellos. En concreto, al Barrio del Arrabal. Entre los monumentos de interés de El Castell de Guadalest, destacan dos fortalezas del siglo XI: el Castillo de San José y el de la Alcozaiba, así como la Casa Orduña, una preciosa casa nobiliaria del siglo XVII o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y de estilo barroco.

2. Nueva Tabarca

Nueva Tabarca se ubica en un sitio realmente sorprendente. No en vano, se encuentra en la única isla habitada de Alicante, en una reserva marina  ideal para los amantes de deportes acuáticos como el buceo o el snorkel. Gracias a su ubicación estratégica, fue lugar de paso de romanos y griegos, así como un lugar de protección frente a corsarios, sobre todo en el siglo XVIII. Por ello, se construyó una fortificación que es hoy lo que el visitante puede encontrar, ¡te encantará!

nueva tabarca

Finalmente, no se llegó a construir el castillo, pero si un recinto amurallado que aun hoy en día podemos conocer, incluyendo sus tres puertas de acceso de estilo barroco, de mediados del siglo XVIII, como son la Puerta de San Rafael, la Puerta de San Gabriel o la Puerta de San Miguel. El visitante también puede descubrir otros lugares como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de la segunda mitad del siglo XVIII, la Casa del Gobernador, la Torre de San José o el Faro, de mediados del siglo XIX.

3. Biar

El interior de Alicante esconde pueblos preciosos, algunos de ellos situados en la Comarca del Alto Vinalopó. Un ejemplo de ello es la localidad de Biar, una villa que surge de una verde masa forestal y que deslumbra por sus casas de color amarillo y rojizo, finalizando en su majestuoso castillo que se asoma en lo alto de un cerro.

biar

BSanchez

El mayor atractivo turístico de Biar es su castillo, como no podía ser de otra manera. Construido en el siglo XIII, aun conserva una antigua bóveda de estilo almohade. Asimismo, te recomendamos observar algunos restos del antiguo conjunto fortificado, como la Puerta de Játiva o la Puerta de Castilla. También te recomendamos visitar la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío del siglo XV, el Convento de los Capuchinos o el Ayuntamiento, de estilo neoclásico.

4. Teulada-Moraira

Teulada-Moraira, constituido por dos poblaciones, es un lugar idílico si lo que buscas es disfrutar de algunas de las mejores playas de Alicante, ¡y eso es decir mucho! Seguro que te encontrar no solo por sus aguas claras, sino también por las coquetas casas blancas de su costa o por el casco antiguo de Teulada, con un impresionante patrimonio monumental que puedes descubrir.

teulada moraira

Espencat

Entre los diversos monumentos que podemos encontrar dentro de este bello municipio alicantino, podemos encontrar la Iglesia de Santa Caterina, del siglo XVI, así como el Castillo de Moraira, la Torre de Capd’Or, la antigua iglesia fortificada de Santa Caterina o la Ermita de Sant Vicent Ferrer.

5. Sax

Como bien sabéis, nos encantan los pueblos que muestran un pasado histórico y medieval, ¡realmente son únicos! Si eso es lo que estás buscando en Alicante, tienes que visitar Sax. Situado en la comarca de alto Vinalopó, sobresale por sus calles estrechas y por contar con una espléndida fortificación de la que os hablaremos a continuación.

sax

Runach

Formando parte de una línea defensiva prácticamente inexpugnable hace siglos, el castillo de Sax te dejará perplejo. Se trata de una fortificación construida en el siglo XIV sobre el resto de otros castillos de origen árabe, pero también constituía una parte clave en épocas íberas y romanas. Otros lugares de interés son la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI o la Ermita de San Blas.

6. Finestrat

Algunos de los pueblos más bonitos de Alicante le deben su encanto a su adaptación a una orografía realmente compleja.  Es lo que sucede con Finestrat, en la Comarca de la Marina Baja. Un precioso pueblo que se encuentra bajo el Puig Campana, en una ladera donde muchas de sus casas se asoman por el barranco, dibujando una imagen de postal que te dejará con la boca abierta. Es más, desde la localidad, se ofrecen unas vistas maravillosas de toda la Costa Blanca.

finestrat

Manel

Lo mejor de Finestrat es que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido conservar a la perfección la arquitectura tradicional de sus casas y de sus calles, las cuales datan de la época árabe. Entre los diferentes monumentos que puedes visitar, se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu, de mediados del siglo XVIII, el recinto fortificado del siglo XIII o La Torre, del siglo XII.

7. Cocentaina

Hay algunas localidades alicantinas que son totalmente desconocidas para el gran público, pero que bien merece la pena ver, ¡os lo aseguramos! Es lo que sucede con Cocentaina, situado al norte de Alicante, el cual cuenta con un amplio patrimonio monumental, destacando desde antiguas edificaciones árabes a algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica de la provincia.

cocentaina

Joanbanjo

Entre los diferentes edificios históricos que podemos conocer en Cocentaina, se encuentra su castillo gótico, construido entre los siglos XIII y XIV, así como la Iglesia de E Salvador, de estilo renacentista y del siglo XVI, la Iglesia de Santa maría, del siglo XIII o el Palacio Condal, de estilo gótico-renacentista.

8. Polop de la Marina

Polop de la Marina fue una localidad de gran interés estratégico, desde que fuera conquistada por el Cid Campeador, a finales del siglo XI, hasta las disputas territoriales entre Castilla y Aragón, a mediados del siglo XIV. Hoy en día, Polop muestra una estructura de pueblo medieval perfectamente definida, con calles que se adaptan a la roca y que finalizan en los restos de su antigua fortaleza, el origen de estas muchas disputas.

polop marina

Pablo Planells

No cabe duda de que Polop de la Marina es uno de los pueblos de interior de Alicante más bonitos. Te enamorarán sus casas blancas con tejados rojizos que se arremolinan en torno al cerro, o las casas más coloridas que se encuentran en otros lugares, como la Plaza de los Chorros. Entre sus monumentos más interesantes, evidentemente podemos descubrir los restos del antiguo castillo del siglo XII y que también hizo las veces de cementerio en el siglo XX, así como la Iglesia de San Pedro, del siglo XVIII o la maravillosa fuente que se encuentra en el centro del pueblo, constituida por más de 200 caños.

9. Beniardá

Beniardá es un pequeño pueblo con encanto que se sitúa en el extremo del embalse de Guadalest, a los pies de la Sierra Aitana. Rodeado de un paisaje verde y de algunos campos de cultivo, como almendros y olivos, aparece el coqueto pueblo de Beniardá, con sus casas blancas y tejados marrones que denotan su origen árabe.

beniarda

Michael Jean

Dada su ubicación, está claro que el agua es uno de los protagonistas de Beniardá. Lo podrás comprobar a través de algunos de sus bellos rincones propios de la arquitectura popular de la zona, como diversas fuentes, entre las que destacan la Font Vella, la fuente de la Plaza Principal, la Fuente de la Mesquita o el antiguo lavadero. En cuanto a su patrimonio religioso, sobresale la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI.

10. Agost

Agost es un precioso pueblo de la Comarca de Alicante. Una localidad con mucha historia, algo que se puede comprobar con los restos de la época íbera hallados en la zona alta del pueblo, como por ejemplo la esfinge que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. Más aún, durante el período árabe, comenzó a desarrollar la alfarería, una tradición artesanal que ha permanecido vigente hasta nuestros días, por lo que tiene un gran reconocimiento.

agost

Sergio Mas

Puedes conocer esta bella tradición visitando el yacimiento de arcilla conocido como los Terrenos de los Pobre, así como el Museo de la Alfarería, situado en la antigua fábrica de Torregrosa. Entre los edificios de interés de Agost, destacan la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, la Ermita de las Santas Justa y Rufina o el acueducto árabe de L’Arc.

11. Planes

Planes es un bonito pueblo perteneciente a la Comarca de Cocentaina, en el norte de Alicante, en una ubicación privilegiada como es el valle que forman las Sierras de la Almudaina y la Albuerca. Un precioso pueblo de origen medieval que aún conserva un rico patrimonio hídrico, como su antiguo acueducto o la fuente nueva.

planes

Samu Alicante

Sobre el cerro que vigila la población, el visitante puede encontrar uno de los lugares históricos que mejor identifican a Planes, como es su castillo de origen árabe, construido a finales del siglo XII. Además el acueducto y la fuente nueva, mencionados anteriormente, se puede visitar la Iglesia Parroquial, la Masía de la Foya o el Ayuntamiento, entre otros lugares de interés.

12. Sella

En la sierra de Aitana, nos encontramos con un tranquilo pueblo entre montañas. El origen de Sella se remonta a la época árabe, cuando se levantó una fortaleza musulmana. Felipe III decidió expulsar a los moriscos, por lo que despobló la provincia de Alicante. Desde sus inicios, este pequeño pueblo se ha basado en la agricultura.

sella alicante

Bernhard Hampp

Algunos de los lugares de interés que podrás ver en esta localidad es el Castillo de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural. Además, puedes darte un paseo hasta el Viejo Molino, también declarado de Interés arquitectónico.  La iglesia Parroquial de Santa Ana, el palacio del barón o el paraje de la Font Major son otros de los puntos enclave que deberás conocer si viajas a Sella.

13. La Carroja

La Vall de Gallinera es uno de los tesoros mejor escondidos de Alicante. Un precioso valle característico por sus cerezos. Por eso, primavera es una época perfecta para poder ver uno de los mayores espectáculos que nos puede otorgar la naturaleza, como es la floración de los cerezos. Pues bien, dentro de este paisaje maravilloso, encontramos uno de los pueblos con más encanto de Alicante, como es La Carroja.

la carroja

Juanbanjo

La Carroja sorprende al turista por su entorno natural, rodeado de una masa forestal impresionante. Aquí, surge una localidad eminentemente rural  donde se mezclan casas blancas típicas de la zona, así como otras de piedra, lo que unido a su ornamentación de flores, plantas y fuentes, tan típicas de los pueblos de origen morisco, le dan un toque especial. Entre los monumentos de interés de La Carroja, destaca la Iglesia del Santo Francés de Borgia.

14. Castalla

Hay algunos pueblos alicantinos que contienen un inmenso patrimonio arquitectónico, fruto de un legado histórico donde el estilo renacentista, así como el singular y tan característico gótico valenciano, han dejado su huella. Castalla es precisamente uno de los pueblos que mejor exponen este amplio catálogo monumental que tanto nos gusta de la provincia de Alicante, ¡compruébalo con tus propios ojos!

castalla

Donald Callum

A lo largo de las calles del casco antiguo de Castalla, la cual también ostenta título de ciudad, podrás conocer un poco mejor el espléndido pasado señorial de esta villa, con magníficas casas blasonadas construidas entre los siglos XVII y XIX. Dentro de su patrimonio religioso, destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico valenciano, así como el Convento de los Francisanoss Mínimos, de estilo neoclásico, o la Ermita de la Sangre, de estilo gótico primitivo. En lo alto del cerro, podrás también divisar el Castillo de Castalla, de origen árabe del siglo XI, totalmente restaurado y el cual deja una imagen espectacular, ¡descúbrelo!

15. Agres

Otro de los parajes naturales más interesantes de Alicante es la Sierra de Mariola, justo en la frontera con la provincia de Valencia. En este incomparable paisaje, encontramos un bonito pueblo de montaña que bien merece la pena visitar, como es Agres. Junto a su entorno, caracterizado por las numerosas fuentes que ahí se encuentran, además de su santuario que corona la localidad.

agres

JFCSValencia

Precisamente, el Santuario de la Virgen del Castillo es su edificio más relevante. Levantado sobre una antigua fortificación a finales del siglo XV, destaca por sus sobresalientes dimensiones y su encajonamiento con la naturaleza. En la localidad, también puedes visitar la iglesia de San Miguel Arcángel o el pozo de nieve del siglo XVII.

16. Benifallim

Benifallim es otros de los pueblos con encanto que podemos hallar en el norte de la provincia de Alicante. Un típico pueblo de montaña, cuyas casas de color blanco y tonos ocres encajan a la perfección con su entorno natural.

benifallim

Gallopax

En lo alto del cerro, destaca su castillo, mientras dentro de su casco antiguo destaca el Palacio del Marqués del Montortal, del siglo XV, y que ahora constituye el actual ayuntamiento de la localidad, así como la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

Mapa de los Pueblos con más encanto en Alicante

En este mapa tienes la localización de cada uno de estos pueblos. Así, podrás planificar mejor tu escapada, ¡esperamos que te sea útil!

Como puedes ver, existen numerosos pueblos con encanto en Alicante. ¿A qué esperas para visitarlos?

 

También te puede interesar

1 comentario

Ediel Batista 15 febrero, 2021 - 9:29 am

Hola mi gustaría viví nu pueblos con mi familia tengo 3 hijos.a mi encanta naturaleza.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados