Castillos de León. La Historia de la provincia a través de sus monumentos

Castillos de León

La Historia de España no se comprendería sin los Castillos de León. El Reino de León fue uno de los estados europeos más potentes de su tiempo, pues asentó el buen devenir de la Reconquista para el resto de reinos cristianos y forjó una dinastía que más tarde formaría la Corona de Castilla que dominó el mundo.

Imagen de portada: Castillo de Ponferrada por Contando Estrelas

Así pues, desde el abrupto norte de la provincia hasta el sur, todo el territorio leonés se encuentra plagado de castillos y vestigios de la cultura y de la sociedad medieval, tanto civil como militar.

Los castillos de León son claves para comprender la Historia de España

Como en la mayoría de los casos que se refieren a castillos y demás construcciones con tantos siglos de vida a sus espaldas, no todos han logrado sobrevivir a los tiempos de la mejor manera posible. Pero en la provincia de León tenemos algunos de llos castillos y fortalezas mejor conservadas del país. Como el Castillo de Valencia de Don Juan o la famosa fortaleza Templaria de Ponferrada.

Venir a una de estas casas rurales en León es la mejor opción para disfrutar de sus castillos

Además de los Castillos de León, desde las citadas casas rurales, podréis también conocer los rincones más bonitos y especiales de la provincia; como Las Médulas, unas antiguas minas de época romana; la comarca del Bierzo, con su singular historia; Astorga y su relevancia socio-cultural y la propia capital: León, una de las ciudades más bonitas de España.

Sin más demora, os dejamos con el artículo que incluye algunos de los castillos de la provincia de León mejor conservados y más relevantes desde el punto de vista de la Historia.


Castillo de Valencia de Don Juan

Esta monumental construcción la encontramos en la localidad de la cual toma el nombre. El Castillo de Valencia de Don Juan es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de toda España gracias a sus numerosos reconocimientos por parte de las entidades que gestionan el patrimonio. Además, este castillo leonés cuenta también con un espléndido museo administrado por la Fundación Valencia de Don Juan.

Castillos de León, Valencia de Don JuanCastillo de Valencia de Don Juan | stephane seco

El Castillo fue construido en el siglo XIV sobre una localización sobre la cual ya se habían establecido otras construcciones militares desde tiempo prerromanos La fortificación de Valencia de Don Juan sufrió numerosos asedios y ataques durante sus siglos de existencia, fruto de los cuales su estado se deterioró seriamente. Varias reconstrucciones han tenido lugar desde el siglo XX, revelando nuevos aspectos históricos y arquitectónicos del lugar. Revelaciones que nos ayudan a entender mejor la relevancia y los episodios que aquí tuvieron lugar.

El Castillo de Valencia de Don Juan ha servido como modelo para producciones cinematográficas

Una de las curiosidades más destacadas del Castillo de Valencia de Don Juan cuenta cómo se usó su imagen en los decorados de la película “Los Caballeros de la mesa cuadrada” de los míticos Monty Python.


Castillo de Grajal de Campos

El Castillo de Grajal de Campos es uno de los Monumentos Nacionales declarados en 1931 que todavía no ha sido restaurado, en parte gracias a su estupendo estado de conservación. La fortaleza, de planta cuadrada, se encuentra en Grajal de Campos, al este de la provincia, cerca de los límites leoneses con Palencia y Valladolid.

Castillos de León, Grajal de CamposCastillo Artillero de Grajal de Campos | GLAS-8

El Castillo tuvo actividad durante más de tres siglos hasta que los condes titulares de la posesión, la abandonaron a su suerte en el siglo XVIII. Hoy en día, esta fortaleza de artillería (la primera de España) se encuentra a libre disposición del público pudiéndose acceder a su interior, el cual fue rellenado de tierra hace siglos para evitar su utilización.


Castillo de Ponferrada

El Castillo de Ponferrada tiene su origen, como tantas otras fortificaciones militares, en castros o campamentos armados muy antiguos. Concretamente, en el cerro donde hoy se levanta este castillo se cree que se emplazó un castro celta, posteriormente ocupado por romanos y visigodos.

El Castillo de los Templarios es una de las fortalezas mejor conservadas

El Castillo de los Templarios, como también es conocido, fue construido por esta orden militar y religiosa en el siglo XII en el estilo románico predominante en esta etapa de la Edad Media.

Castillo Templario de PonferradaCastillo Templario de Ponferrada | Contando Estrelas

La zona mejor conservada del Castillo Templario de Ponferrada es su fachada principal, erigida en mampostería con dos torreones que custodian el maraviloso arco de entrada al recinto. Y anexa a esta fortificación se encuentra la torre del homenaje, la estructura más destacable de cualquier castillo y la más importante desde el punto de vista militar y defensivo.

Como la mayoría de edificaciones medievales, el Castillo de Ponferrada ha sufrido numerosas remodelaciones, reconstrucciones y rehabilitaciones a lo largo de los siglos. La última de ellas, este mismo siglo XXI con el acondicionamiento del recinto para permitir que las visitas conozcan la fortaleza con total seguridad.


Castillo de Cornatel

El Castillo de Cornatel se ubica en una rocosa y afilada colina en el municipio de Priaranza del Bierzo en el extremo occidental de la provincia. La construcción del castillo que hoy podemos visitar se inició en el siglo IX, y decimos hoy porque divesas fuentes apuntan a que en este estratégico promontorio ya se ubicaron fortalezas militares de origen romano que velaban por la seguridad de las cercanas minas de oro de Las Médulas.

Castillos de León, Cornatel Castillo de Cornatel | José Antonio Gil Martínez

Siglos de intrigas y guerras han pasado por sus muros; Templarios, duques y condes han habitado el lugar, haciendo de el el sitio histórico que hoy es. En 2002, el Castillo de Cornatel fue objeto de varias restauraciones y desde 2006 se encuentra abierto al público en general, contando también con un museo.

El Castillo de Cornatel fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949.

Desde 2003 se celebra cada verano una popular fiesta de ambientación medieval, sustentada en parte y durante los últimos años por la Asociación Caballeros de Ulver, una sociedad que pretende mantener vivas las tradiciones que en su día tuvo la Orden del Temple.


Castillo-Palacio de Villafranca del Bierzo

En la localidad de Villafranca del Bierzo, nos encontramos con este Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, aunque también es conocido como Castillo de Los Condes de Peñarramiro. Este monumento se levantó sobre otra edificación que se construyó con anterioridad. En 1507 fue atacado y destruido. No fue hasta 1515, cuando la reina Juana I de Castilla ordenó su reconstrucción.

castillo villafranca bierzo

Amaianos

Este castillo destaca por su planta cuadrangular y por tener 4 torreones circulares en sus esquinas. Asimismo, la torre del homenaje sobresale del resto por su elegancia. En la entrada principal, podemos observar un escudo heráldico de don Fadrique Álvarez de Toledo Osorio. Este está realizado sobre el propio ladrillo.

El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949

La localidad de Villafranca, también es conocida como “La perla del Bierzo”. Y es que cuenta con mucha historia y patrimonio. Además, en 1486 por disposición de los Reyes Católicos, se creó el Marquesado de Villafranca. A día de hoy, esta villa se encuentra dentro del Camino de Santiago, por lo que no dudes en hacer una parada para contemplar este palacio.


Castillo de Quiñones

También conocido como el Castillo de Villanueva de Jamuz, esta fortaleza se encuentra en las proximidades de esta localidad. Fue construido en el siglo XV por D. Diego Fernández Vigil de Quiñones, quien, posteriormente, se lo heredó a su hijo Suero de Quiñones. Este último fue protagonista de un célebre torneo que se llevaba a cabo en la Edad Media.

castillo quiñones

Rodelar

Si visitas esta localidad, podrás observar que el castillo conserva su torre, así como los cubos circulares. Esta fortaleza destaca por su entrada de arco apuntado de sillería. Asimismo, una peculiaridad es que en la puerta se ve un escudo de armas de los Quiñones. En su día, el torreón contaba con 4 plantas de hasta 25 metros de altura.

Actualmente, este castillo está en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español

La muralla ofrece una fachada medieval y nos hace trasladarnos a aquella época. Además, todavía se pueden apreciar sus fosos. Con el paso del tiempo, el castillo no se ha podido mantener en las condiciones óptimas. No obstante, se han llevado labores de consolidación y se encuentra en proceso de restauración.


Castillo de Cea

El Castillo de Cea, o lo que queda de él, se encuentra en un abrupto risco a las afueras de la localidad homónima. Hoy en día se encuentra en ruinas, salvado del derrumbe en 2015 gracias a la declaración de protección de Patrimonio Histórico Español.

Castillos de León, CeaCastillo de Cea | Templete León Este

El Castillo data de antes del siglo XI, construido sobre otras fortificaciones premedievales, la fortaleza fue utilizada como prisión por reyes castellanos y navarros. La causa de su actual estado se debe al expolio que sufrió a comienzos del siglo XX para construir una nueva iglesia en Cea con sus sillares. El Castillo de Cea es un buen ejemplo de cómo se ha tratado y evolucionado el concepto de preservación del patrimonio histórico en el último siglo.


[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Mención Especial” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Palacio Episcopal de Astorga

Aunque el Palacio de Astorga no es un castillo como tal, en el sentodo de que nunca ha servido como fortificación militar, bien es cierto que sus dimensiones, morfología y el hecho de servir de sede del poder eclesiástico -como otros tantos castillos a lo largo de Europa-, bien merece esta mención especial.

Es obra original del reusense Antoni Gaudí, uno de los genios universales que más ha engrandecido el arte español en toda la Historia.

En Astorga se encuentra una de las pocas obras del genio Gaudí fuera de Cataluña

El motivo de que una obra de este calibre se encuentre tan alejada de la tierra natal del arquitecto catalán, se debe a que la anterior sede y residencia del obispo de Astorga sufrió un incendio que la malogró por completo a finales del siglo XIX de tal forma que el titular de la cátedral de Astorga en aquel momento encargó el proyecto del nuevo edificio a Antoni Gaudí, que tras varios episodios degraciados, como la muerte de su mecenas, el obispo, y la excesiva carga de trabajo que debia afrontar en Barcelona; acabó por abandonar la dirección de la obra.

Palacio Episcopal de AstorgaPalacio Episcopal de Astorga | Ángel M. Felicísimo

Otros aqrquitectos y aprendices del reusense continuaron su obra en Astorga y edificaron, siguiendo los diseños del genio, un edificio de estilo neogótico que luce como recién sacado de cuentos de fantasía y que en su interior, el espacio y la luz se funden de tal forma que se alcanza a comprender sin dificultad el auténtico genio que fue Gaudí.

Como toda obra de Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga está declarado Patrimonio de la Humanidad

De modo que si estáis de visita en la provincia de León, o alojados en una casa rural cerca de Astorga, resultaría imperdonable no visitar uno de los edificios, sin duda, más bonitos de España.

[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]

 

También te puede interesar

1 comentario

Octavio Enrique 23 febrero, 2021 - 8:47 pm

¿Porqué no se restaura el castillo de Benal..?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados