Las mejores rutas de BTT en Barcelona

por David Navas

Bici y diversión se combinan perfectamente en la provincia de Barcelona, especialmente si lo que te gusta es practicar tu deporte favorito, al aire libre y en plena naturaleza.

De todos es sabido que Barcelona es una provincia con un encanto especial, donde la palabra “aburrimiento” no existe, ya que puedes realizar multitud de actividades de ocio. ¡Las posibilidades son infinitas!

Y entre su amplia oferta lúdica está la de recorrer esta ciudad en bicicleta de montaña o más conocida como BTT. El mar y el buen clima que tiene esta ciudad, la convierten en el lugar ideal para practicar este deporte.

rutas btt barcelona

Wronsky Net

¿Te apetece coger tu bici de montaña y descubrir esta provincia desde una perspectiva diferente? Aquí, encontrarás rutas en bici en los alrededores de la ciudad de Barcelona, así como otros lugares de la provincia.

¡Aprovecha esta oportunidad y alójate en una de las numerosas casas rurales en Barcelona para escaparte con tu bici unos días!

Ruta de Parque Collserola

Barcelona es un paraíso para la bicicleta de montaña y la ruta  por el Parque de Collserola es el escenario perfecto para miles de ciclistas que viven en la ciudad condal y disfrutan de la BTT los fines de semana.

Este Parque ofrece unas vistas únicas sobre la ciudad y cuenta con diversidad de senderos entretenidos y técnicos, rodeados de una espectacular flora y fauna, que te sorprenderán.

btt collserola

Till F. Teenck

La ruta del Collserola es una maravilla de recorrido de 35 km, entre caminos y senderos, sin grandes dificultades técnicas, pero con el entretenimiento asegurado.

El recorrido comienza y acaba en la pista más conocida de la Serralada de Collserola, la “Carretera de les Aigües”, una pista desde donde se tienen espectaculares vistas de Barcelona.

La ruta se adentra en la vertiente norte de Collserola para visitar la Font de la Budellera y discurrir por la parte más tupida y profunda del parque natural por diversos senderos y tramos laberínticos.

¡Echa un vistazo a la distancia y al recorrido de esta ruta y lánzate a la aventura!

Ruta de Collsacabra

Esta ruta breve pero divertida consiste en un trayecto de ida y vuelta desde Barcelona hasta  el Parque Natural de Collsacabra, uno de los más desconocidos de Cataluña.

El recorrido que os proponemos a continuación transcurre por la zona de Collsacabra, conocida como la “Cataluña profunda” y pasa por algunos pueblos como l’Esquirol, Cantonigròs, Tavertet o Rupit.  Es una ruta con un total de 54,5 km y su nivel de dificultad es moderado.

collsacabra-btt

Alberto G. Rovi

Si decides realizarla, el punto de salida y llegada es la Iglesia de l’Esquirol, municipio de la provincia de Barcelona, situado en la comarca de Osona, lindando con la de La Garrocha.

Durante la travesía a través del Parque Natural de Cosalcabra tendrás la oportunidad de descubrir un increíble lugar con riscos, saltos de agua, gargantas, espesos bosques y paredes verticales que conviven con pueblos llenos de encanto.

¡Así que cárgate de energía y prepara tu bici para vivir una nueva experiencia!

Ruta de Montserrat

Otra gran ruta que si estás en buena forma no deberías perderte, es la de Montserrat que destaca por su gran subida.

Si por algo se caracteriza el macizo de Montserrat es probablemente por ser una de las zonas montañosas más peculiares de la provincia de Barcelona y de Cataluña.

Deportivamente hablando, Montserrat es una ascensión de carretera muy conocida entre los ciclistas de la comarca, siendo además varias veces subida en pruebas profesionales, como la Vuelta Ciclista a España o la Volta a Catalunya.

montserrat btt

El itinerario que te invitamos a realizar para conocer de cerca esta maravillosa zona de Montserrat, es una ruta circular conocida como “La Portals”, en la que rodearas este impresionante macizo granítico y pasarás por sus cuatro puertas de acceso naturales.

Se partirá desde la localidad de Collbató, donde los primeros 13 km son de constante subida, sólo con un pequeño descanso en el km 7 y  se atraviesan conocidos pueblos de la región como  Collbató, el Bruc, Marganell y Monistrol.

El recorrido no entraña gran dificultad, puesto que gran parte del trayecto discurre por pistas forestales anchas y solo un el 10% lo realizarás por tramos de carretera.

Tras realizar esta ruta, comprobarás que es:

¡Una aventura inigualable!

Ruta de Sant Llorenç del Munt y L’Obac

Si mencionas este nombre a cualquier ciclista local sabrá inmediatamente de qué le hablas, ya que es una de las subidas más clásicas de la zona.

Sobre el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L’Obac hay que decir que se encuentra en las comarcas de El Bages, el Vallès Oriental y Occidental y que  aparte de ocupar una gran extensión y tener cimas de gran altura, este magnífico paraje natural destaca por su amplia variedad de vegetación.

¿Y dónde comienza la ruta de Sant Llorenç?

Xavier Vázquez

En la población de Matadepera, que será el punto inicial y final de este recorrido de bicicleta de montaña, que rodea parte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L’Obac. De hecho, los primeros 10 km. están dentro del parque, para después dirigirse a las proximidades de la localidad de Sant Llorenç Savall.

Se puede decir que esta ruta no es muy compleja. Solo destacar en cuanto a dificultad se refiere, que aunque nunca hay fuertes desniveles, si que encontrarás una rampa ubicada a la salida del pueblo de Castellar de Vallés, concretamente en el km. 35.

Y otro dato a tener en cuenta que te servirá de ayuda, es que para llegar al municipio de  Matadepera hay una bajada técnica, pero la puedes evitar sin problemas, si tomas una pista paralela.

¡Ah! No te extrañes si entre el km. 15 y 20 observas que el terreno se vuelve de un intenso color rojizo. Es un detalle que caracteriza a este tramo.

¿Sabías que muchos aficionados de la bici de montaña realizan esta ruta para ponerse a prueba?

El Corredor y Montnegre

Uno de los grandes puntos neurálgicos del ciclismo de montaña se encuentra en el Parque del Montnegre y el Corredor, en las cercanías de Barcelona.

Si decides practicar con tu BTT en este hermoso enclave natural, debes saber que hay multitud de rutas que te conducen al Santuario del Montnegre, siendo una de ellas la que te proponemos a continuación.

montnegre btt

Rigole

Se trata de una ruta circular de 18 Km que recorre un camino desde el Mas de Can Bosc hasta el Santuario del Montnegre y después al iniciar la vuelta se junta con el GR 92.

El recorrido se realiza en unas 2 horas aproximadamente y está considerado como un itinerario fácil, pero largo.

Hay que indicar que hasta el Santuario de Montnegre la ruta que está muy bien señalizada, se llevará a cabo entre caminos y pistas forestales con desniveles moderados. Además pasarás por lugares de un gran  valor ecológico y histórico, como es el dolmen de Ca L’Arenes y el propio Santuario.

Por el contrario el regreso ya no está tan bien indicado y puede llevarte a la confusión en ciertos tramos del descenso, así que presta mucha atención en la bajada.

Y, por último, queremos revelarte un secreto. A tu llegada al Santuario veras un restaurante, donde podrás comer y reponer tus fuerzas, antes de iniciar el descenso.

Ruta del Montseny

¡Esta ruta es una auténtica joya local!

Es muy conocida entre los ciclistas más exigentes, ya que tiene una subida larga y dura, con diversos tramos de gravilla bastante complejos.

¿Quieres poner a prueba tus piernas en las subidas? Con esta ruta te garantizamos que lo conseguirás.

montseny btt

Recorrer el macizo del Montseny es una experiencia única. Localizado en las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva, es una de las formaciones montañosas más grandes y altas de Barcelona,  que esconde en su interior su cima más elevada, el Turó de l’Home, a 1.712 m. sobre el nivel del mar.

Además hay que recordar que el Parque Montseny ha sido declarado  por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera, así que puedes estar seguro de que mientras realices esta ruta, disfrutarás de la belleza de este extraordinario espacio natural.

Sobre esta ruta tenemos decir que la comenzarás en la población de Arbúcies, en la comarca de La Selva. Una parte de su recorrido circular se adentra en el corazón de Parque Natural del Montseny.

El nivel de dificultad de toda la travesía es alto, porque gran parte del itinerario se recorre por pistas forestales de ascensión constante, que sin ser pendientes excesivas, suponen un esfuerzo considerable.

En cuanto al descenso, aproximadamente en el ecuador del trayecto, se sabe que es muy poco técnico, con algún tramo puntual de subida, que te llevará por los parajes más importantes del Montseny, como la zona de Santa Fe, donde puedes desviarte ligeramente del recorrido para ver su pantano.

Si tras lo que te hemos contado, decides realizar esta ruta, te recomendamos hacerla en verano, gracias a la gran cantidad de sombra que dan los elevados árboles de la zona, que te protegerán de las altas temperaturas estivales.

Si recorres la ruta del Montseny en compañía de tu BTT, al finalizarla estarás de acuerdo con nosotros, en que este recorrido lo tiene todo.

¡No se puede pedir más!

Barcelona-Vic

Esta ruta en BTT se caracteriza por su largo recorrido, que se inicia en la costa, cruza el Montseny y termina en Vic.

¡Esta excursión combina el encanto del mar y la montaña en un sólo día!

En relación con su itinerario, todo el trayecto transcurre entre pistas en buen estado; exceptuando la subida hasta el Pla de la Calma, que ya tiene más dificultad.

pla calma btt

María Planas

Si esta travesía está catalogada como compleja, es debido básicamente a su gran distancia, que es de aproximadamente 103,27 km, por lo que es solo recomendable para ciclistas experimentados en trayectos largos.

Indicar que es aconsejable estudiar el tiempo antes de aventurarse a realizar este recorrido en BTT, ya que si es posible elige un día con sol, porque sino la zona de Pla de la Calma es un nido de niebla, que te imposibilitará observar el  maravilloso paisaje de esta zona.

Esta travesía es larga y complicada, ¡pero totalmente reconfortante!

Paseo de los Aigües

Rebautizada como Paseo de les Aigües, esta ruta es todavía conocida entre los habitantes de la provincia de Barcelona, como la Carretera de los Aigües o el otro Balcón de Barcelona.

Este trayecto ha llegado a ser muy popular entre ciclistas y corredores de fondo, que la utilizan para pasear y entrenarse.

carretera aigues

Börkur Sigurbjörnsson

Destaca por ser una pista amplia y bastante llana, que va desde el barrio de Penitents hasta Esplugues de Llobregat. Recorrer todo este tramo de unos 20 Km de dificultad media, te llevará aproximadamente unas dos horas.

La forma más directa de llegar pedaleando es por la avenida del Tibidabo, que desemboca en la calle de Manuel Arnús, pero los desniveles son duros.

Hay diferentes caminos para realizar esta ruta, pero la vertiente más panorámica y llana es yendo hacia el Llobregat, llegando a  Sant Just Desvern y regresando por el mismo camino.

Si tienes ganas de explorar nuevas rutas con tu BTT, ¡esta travesía tiene un encanto especial!

Y después de lo que te hemos contado, ¿te apetece salir un rato a rodar?

Si eres un aficionado de la bici de montaña, habrás comprobado que te hemos propuesto recorridos impresionantes por parajes naturales con mucho encanto y personalidad, que te harán sentir un auténtico aventurero, descubriendo paisajes formidables, mientras disfrutas de tu BTT.

Anímate a recorrer cualquiera de estas rutas,¡no te decepcionarán!

También te puede interesar

7 comentarios

Carme Sanuy Bescos 10 enero, 2019 - 1:16 am

Hola, m’interessaria iniciar-me en rutes amb Btt.

Responder
Saiklin 11 enero, 2019 - 10:11 am

Cataluña es un lugar privilegiado en el mundo para disfrutar de la bicicleta al aire libre. Tiene un clima perfecto y unos paisajes espectaculares para practicar el ciclismo casi todo el año. También la provincia de Girona y Costa Brava son espectaculares y el sitio elegido por muchos ciclistas profesionales para entrenar.

Responder
Omar 28 marzo, 2019 - 3:15 pm

Podrías hayudarme no me aclaro con internet estaría interesado en bici montaña gracias

Responder
Daniel 1 febrero, 2019 - 9:32 am

Me interesa recorrer con la bici esos caminos de naturaleza.

Responder
Omar 28 marzo, 2019 - 3:13 pm

Hola buenas estaría muy interesado en hacer salidas con la bici de montaña si alguien pudiese hayudarme. No me manejo muy bien con internet gracias

Responder
Albert Mas Dalmau 27 julio, 2020 - 8:24 pm

Busco acompañante para hacer una semana por Catalunya en BTT, hacer ruta de 2 a 4 horas estancia en casa rural y ir cambiando rutas diariamente.

Quien se apunta?

Responder
Fernanndo Sanz Aragón 10 abril, 2021 - 11:40 am

tambien es interesante recomendar la ruta a través del macizo del garraf donde hay una pista que lo atraviesa uniendo la población de Begues y sitges

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados