Oleoturismo: qué es, Actividades y Alojamientos que lo ofrecen

Hoy en día, muchas personas quieren conocer cómo se realizan algunos de los productos gastronómicos más codiciados de nuestro país. Ya sucedió hace décadas con el enoturismo.

Ahora, muchos se preguntan sobre la producción del oro líquido, uno de los productos más característicos de España. Efectivamente, hoy os hablamos sobre el aceite de oliva  y de una actividad que está más en auge: el oleoturismo.

oleoturismo que es

No cabe la menor duda de que el turismo cada vez se está volviendo más específico. El turismo gastronómico, sin ir más lejos, está yendo en ese sentido. Más personas quieren saber cómo se realizan algunos productos, tal y como sucede con el agroturismo.

Todo ello, unido al aumento de las actividades en plena naturaleza, da como lugar que más y más fincas ofrezcan estos servicios. Por eso, aquí vamos a hablar sobre qué es el oleoturismo, las actividades que se relacionan y sí, os hablaremos de algunos alojamientos rurales que ofrecen el oleoturismo como una de sus principales actividades.

¿Qué es el Oleoturismo?

Se podría definir el oleoturismo como toda actividad de carácter turístico que esté vinculada con el aceite de oliva. Es decir, concierne a un conjunto de actividades por las cuales el turista adquiere una mayor conciencia de cómo se produce el aceite de oliva, desde la recogida de la oliva a su tratamiento en las almazaras o incluso la degustación del producto final.

En este sentido, cabe recalcar que España es el país perfecto para todo amante de esta actividad. Hay que recordar que España es el mayor productor de AOVE de todo el mundo, del aceite de oliva de mayor calidad posible.

actividades oleoturismo

El Oleoturismo y sus Actividades

Como ya hemos comentado anteriormente, existen numerosas actividades que se puedan relacionar con el oleoturismo. Actividades que van desde conocer cómo se recoge al oliva, de recorrer campos de olivos o de poder degustar el producto final.

La Aceituna y su Recogida

La visita a olivares puede constituir una de las actividades iníciales más interesantes, puesto que se produce al aire libre y permite conocer, más de cerca, el mundo del campo. Lo mejor de todo es que se puede conocer el olivar en distintas fases y con diferentes procesos. Una de las etapas más fascinantes, dentro del olivar, es la recogida de la aceituna, la cual se comienza a realizar desde finales de octubre.

oleoturismo recogida aceituna

El visitante puede aprender cómo se realiza la recolección o cómo se elige la aceituna en su momento justo, colocando la red o vareando, por poner algunos ejemplos. Otros momentos interesantes para conocer el olivar es la floración de los olivos o la poda, siendo fundamentales para el posterior cultivo de la aceituna.

Descubrir cómo se produce el Aceite

Otro de los puntos clave que desea conocer un apasionado por el aciete de oliva es cómo se llega a producir. ¿Cómo se de tener aceitunas a conseguir el preciado oro líquido? Todo ello se da en la almazara. Aquí, es donde podrás conocer todo el proceso para obtener el aceite de oliva.

producir aceite oliva oleoturismo

Dentro de la almazara, el visitante podrá conocer diferentes procesos, comenzando por el de la recepción y limpieza de la materia prima, siguiendo con la molturación y la extracción del aceite. En la almazara se produce también la separación del zumo del aceite del denominado alperujo  y el almacenaje del mismo.

Degustación del Aceite de Oliva

Al igual que sucede con el vino, el oleoturismo culmina con una cata. En este caso, el visitante puede degustar el aceite de oliva, descubrir sus matices y las variedades con las que se ha creado.

oleoturismo cata aceite oliva

En diversas fincas se realizan actividades de cata, con talleres explicativos y pruebas técnicas para poder paladear este maravilloso producto, cumplimentando una ficha técnica. Por supuesto, el maridaje no queda exento. Conociendo aquellos productos con los que poder sacarle un mayor partido a su sabor.

Alojamientos que ofrecen Actividades de Oleoturismo

El oleoturismo es una actividad que encaja a las mil maravillas con el turismo rural. Hablamos de una actividad en pleno campo, que trata sobre producción agrícola y que da uno de los productos más preciados de nuestro país. Todo ello, gracias a un meticuloso y apasionante proceso.

En Sensación Rural, podemos encontrar algunos alojamientos rurales que incluyen el oleoturismo como una de sus principales actividades. Seguro que te encantan.

   Molí de la Torre (Bigues i Riells, Barcelona)

En Bigues i Riells se encuentra Molí de la Torre, un espectacular hotel rural, asentado sobre una pequeña fábrica textil del siglo XIX que, asimismo, aprovechaba la estructura de un antiguo molino del siglo XII. Un edificio perfectamente rehabilitado que es, hoy en día, un excelente alojamiento de turismo rural.

moli torre barcelona

Además de la tranquilidad de su entorno y la comodidad de sus habitaciones, Molí de la Torre está especializada en actividades para grupos, ya sea para empresas o grupos familiares o de amigos. También ofrece grandes espacios para convivencias, junto con otros servicios, como alquiler de bicis y segways.

moli torre oleoturismo

Desde Molí de la Torre abren las puertas a sus huéspedes de Masía Can Viver, una finca familiar, con el único objetivo de acercar la cultura del AOVE.  En sus visitas privadas, podrás participar en la recogida de la oliva o un tour por sus olivares. También visitarás su almazara y podrás participar en un taller de cata. Es decir, una experiencia completa con el aceite de oliva como hilo conductor.

   Finca Heredad La Boquilla (Enguera, Valencia)

Situado en la Sierra de Enguera, el propio entorno de la finca Heredad de La Boquilla es una pasada. Enfrente de la masía, se extiende un olivar compuesto por 10.000 olivos de variedad arbequina y 1.000 koroneikis, creando un paisaje único para su contemplación.

finca heredad boquilla valencia

La casa, cuya ocupación máxima es de 14 personas, dispone de jardín, piscina y granja. Ahora bien, si se distingue por algo es por la pasión por el olivar y por el aceite de oliva. Podrás pasear por la finca, ¡incluso plantar tu propio olivo!

finca heredad boquilla oleoturismo

Asimismo, en temporada de recolección, podrás participar en la molturación de la oliva, a través de la extracción en frío, de forma ecológica. Por supuesto, podrás probar el AOVE que producen en la finca: Birdy. En definitiva, en Finca La Heredad La Boquilla podrás realizar todas las actividades relacionadas con el oleoturismo.

   Cal Pubill (Ginestar, Tarragona)

Cal Pubill es un alojamiento turístico ubicado en una antigua casa señorial de principios del siglo XX de Ginestar, en la Ribera del Ebro. Una casa increíble, de lujo, con una capacidad de hasta 19 personas que te enamorará.

cal pubill tarragona

Lo mejor de todo es que, desde aquí podrás descubrir una de las zonas más interesantes del interior de Tarragona. Una zona tranquila que sobresale por sus árboles frutales, viñas y oliveras. Es decir, un sitio perfecto para los amantes del enoturismo y del oleoturismo.

cal pubill oleoturismo

Tal es así que los propietarios de la casa pueden ofrecer visitas y degustaciones en bodega, así como vistas a la almazara en la que se produce el aceite de oliva Suñer. Podrás pasear entre los olivares y, cómo no, conocer el proceso de fabricación de su AOVE. Para finalizar la visita, podrás catar 4 de sus aceites de oliva, con el fin de detectar sus características organolépticas.

   Cortijo El Rincón (Villanueva de Bogas, Toledo)

Los Montes de Toledo es otro de los preciosos parajes de España en los que poder contemplar hileras infinitas de olivos. Una zona en la que, debido a su tradición aceitera, ofrece un sinfín de actividades relacionadas con el oleoturismo.

cortijo rincon toledo

El ejemplo perfecto lo podemos encontrar en El Cortijo del Rincón, una antigua casa de labranza del siglo XX de Villanueva de Bogas que ha sido perfectamente rehabilitada, con capacidad para 15 personas. Un alojamiento cómodo, con estancias amplias y una decoración cuidada.

cortijo rincon oleoturismo

La casa está dentro de una finca de explotación agrícola donde el olivar es el principal protagonista. El alojamiento está enclavado entre olivos, en una finca única. Podrás pasear entre ellos y ver cómo se cultivan para la posterior producción de aceite. Además, te ofrece la oportunidad de ver todo el proceso de elaboración del AOVE en la localidad de Mora.

   Maset de la Costa (Piera, Barcelona)

El Valle de la Anoia es una de las zonas donde el enoturismo y el oleoturismo han tenido un mayor auge, gracias a la tradición agrícola de la zona. Solo hay que echar un vistazo a alojamientos tan encantadores como Maset de la Costa, en Piera, para poder comprobarlo.

maset costa barcelona

Hablamos de una antigua masía del siglo XVI que tiene capacidad para 15 personas y con piscina. Un alojamiento que es único con tan solo ver el entorno en el que se encuentra, rodeado de viñedos y olivares, donde la principal premisa es la tranquilidad y conectar con la naturaleza.

maset costa oleoturismo

Para ello, el oleoturismo es ideal, con experiencias de lo más variopintas. En Maset de la Costa puedes participar en la recogida de la aceituna o apadrinar un olivo. Además de actividades más comunes sobre el oleoturismo como un taller de cata o paseos entre olivares, en el alojamiento se ofrecen talleres para realizar jabón ecológico artesanal.

   Alojamiento Rural El Vergel (Cazorla, Jaén)

La provincia de Jaén es famosa por su extenso mar de olivos. En total, se calcula que hay 65 millones de olivos en todo su territorio, ¡una auténtica pasada! Sabiendo esto, no cabe la menor duda de que aquí podrás encontrar diferentes lugares donde ofrecen actividades como el oleoturismo.

alojamiento vergel cazorla

Sin ir más lejos, en este caso os vamos a hablar del Alojamiento Rural El Vergel, situado en el precioso pueblo de Cazorla. Es una casa con piscina, con capacidad para 8 personas y que está rodeado de olivos.

alojamiento rural vergel olivos

Desde esta casa rural se proponen diferentes actividades, entre las que se encuentra la visita a una cooperativa de la zona en la que poder aprender cómo se produce el maravilloso AOVE de esta zona, principalmente de la variedad Picual y Hojiblanca.

Como puedes ver, hay muchas actividades referentes al oleoturismo que son perfectas para hacer en familia. Diferentes actividades para poder realizar un turismo diferente, con el aceite de oliva como protagonista.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados