13 Casas Rurales para ver las estrellas


Si eres un apasionado del cielo y todo lo relacionado con la astronomía, seguro que te encantaría poder disfrutar al máximo de las estrellas y divisar todo lo que nuestro cielo nos ofrece. Para poder vivir una experiencia tan única como esta y encontrar casas rurales para ver las estrellas, debes conocer cuáles son las zonas con menor contaminación lumínica de España.

Son varios los lugares de nuestro país, en los que se puedes disfrutar de un precioso cielo estrellado. Lógicamente, estos destinos se encuentran alejados de los grandes núcleos de población. La mayoría de estas aéreas se encuentran en zonas de difícil acceso, como en montañas o parques naturales, que dificultan el asentamiento de poblaciones. Dos claros ejemplos de este tipo de reservas naturales son el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, o el Teide y las cumbres de Tenerife, en las Islas Canarias. ¡Dos destinos turísticos con un encanto único!

casas-rurales-para-ver-estrellas

Raico Rosenberg

Estas zonas no se encuentran totalmente despobladas, por lo que en sus alrededores puedes encontrar distintos establecimientos en los que alojarte y disfrutar de esta experiencia inolvidable. ¿Cómo puedes encontrar estas zonas y escoger el mejor alojamiento para ver estrellas? Para poder ofrecerte la mejor selección de casas rurales para realizar astroturismo, debemos fijarnos en los distintos certificados que otorga la Fundación Starlight.

La Fundación Starlight y el certificado Alojamiento Starlight

Para ayudarte a encontrar alojamiento en las zonas con menor contaminación lumínica y donde mejor se pueden ver las estrellas, consultamos a la Fundación Starlight. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que evalúa y certifica la calidad del cielo durante la noche. A estas áreas geográficas se les otorga la certificación de Reserva Starlight, la cuales deben cumplir algunos criterios en cuanto a su patrimonio astronómico y también natural, cultural y científico.

Las mejores casas rurales para ver estrellas, cuentan con el certificado Alojamiento Starlight que otorga la Fundación Starlight

Además de esto, la fundación también otorga distintos certificados a aquellos hoteles o casas rurales que cumplan una serie de requisitos. Los establecimientos que cuentan con el certificado de Alojamiento Starlight deben de disponer de telescopios o prismáticos, planisferios, actividades relevantes, guías e información sobre la observación astronómica e incluso comprometerse a mantener la calidad del cielo en su entorno. Podrás reconocer este tipo de establecimientos, gracias a un logo como el que os mostramos a continuación.

Recientemente la Fundación ha creado un nuevo certificado, llamado Pueblo Starlight. Este se otorga aquellas pequeñas localidades que buscan diversificar su economía y favorecer el crecimiento de la población, mediante el desarrollo del astroturismo. Un Pueblo Starlight debe tener las infraestructuras y servicios básicos para desarrollar actividades turísticas, además de estar protegido contra la contaminación lumínica.

Casas Rurales con encanto para ver estrellas

Para que puedas encontrar fácilmente tu destino y un alojamiento en el que poder explorar el cielo nocturno, a continuación os hablamos de hasta 13 Casas Rurales para ver estrellas. ¡Vamos a conocerlas!

   Astroturismo en Belltall (Belltall, Tarragona)

Hay diferentes lugares en Cataluña que son ideales para la observación de las estrellas. Lugares donde la contaminación lumínica es mínima, como en lagunas de las localidades de la Conca de Barberà, en Tarragona. Aquí, puedes disfrutar de bellos pueblos de origen medieval y de espacios naturales de gran belleza, como las Obagues del Riu Corb o las Muntanyas de Prades, entre otros. Y sí, también puedes disfrutar del astroturismo, como en Belltall.

astroturismo belltall

Astroturismo en Belltall es un alojamiento, constituido por dos casa rurales, especialmente diseñado para poder contemplar las estrellas, galaxias o planetas. Para ello, cuenta con su propio observatorio astronómico, con un telescopio Celestron CPC 800 XLT con el que poder observar los planetas, estrellas e incluso nebulosas. Además, cuentan con una persona cualificada que te guiará para poder orientarte y poder saber más sobre el universo en el que nos encontramos, ¡casi nada!

   Casa de la Tía Tomasa (Alpuente, Valencia)

En la comunidad Valenciana, encontramos un pequeño municipio de apenas 600 habitantes con mucho encanto. Hablamos de Alpuente, una localidad con un amplio patrimonio monumental y un gran número de yacimientos icnológicos. Además de todo esto, Alpuente es uno de los destinos favoritos para aquellos que quieran realizar astroturismo. Allí se encuentra la Casa de la Tía Tomasa, una casa rural con certificado Starlight para que puedas escaparte unos días a observar las estrellas.

La Casa de la Tía Tomasa es un alojamiento construido a mediados del siglo XIX, el cual aún conserva su encanto de aquella época. A pesar de su aspecto antiguo, se encuentra totalmente reformado y adecuado con los servicios y comodidades actuales. Dispone de un total de 5 habitaciones dobles, con capacidad de hasta 12 personas. Esta casa rural también dispone de jacuzzi, cocina, salón comedor, e incluso barbacoa y una sala de sauna. Además admite mascotas y en sus alrededores se pueden realizar un gran número de actividades, como agroturismo o senderismo. ¡El alojamiento ideal para una escapada de astroturismo inolvidable!

   Casa Aurora (Torrijas, Teruel)

Torrijas es una de esas localidades turolenses, en la cuales su principal encanto reside en su reducida población. Con un total de 38 habitantes, Torrijas se sitúa en la falda de una montaña, desde donde se puede ver la Sierra de Javalambre y es allí donde se encuentra el Centro Estudios Físicos del Cosmos de Aragón. No es de extrañar que en este municipio encontremos una de las casas rurales con certificado Starlight. Nos referimos a la Casa Aurora, un alojamiento ideal para ver estrellas y galaxias. ¿Os animáis a conocerlo?

Casa Aurora es una preciosa casa rural, antiguamente una casa de labranza, que aún conserva su arquitectura tradicional del siglo XIX. Hoy en día, se encuentra totalmente rehabilitada y acondicionada para su uso turístico. Este alojamiento se divide en dos apartamentos distintos, uno de 4 plazas y otro de 5 plazas. Ambos ofrecen un gran número de servicios y comodidades, además de numerosas actividades que se pueden realizar en sus alrededores. Sin duda, una casa rural ideal para ver estrellas y disfrutar de una escapada única.

   Alojamientos La Solana (Albalate de las Nogueras, Cuenca)

Uno de los destinos ideales para poder realizar astroturismo, es Cuenca. Debido a su despoblación, es una zona con una contaminación lumínica casi inexistente. Uno de los municipios con más encanto de esta provincia, donde podéis encontrar un alojamiento con certificado Starlight, es Albalate de las Nogueras. Para descubrir todos los atractivos de esta localidad y sus alrededores, además de disfrutar del precioso cielo nocturno, no te puedes perder los Alojamientos La Solana.

Alojamientos La Solana es un complejo turístico formado por dos edificios distintos. En cada uno de ellos se encuentran dos casas distintas, las cuales tienen capacidad hasta para 8 personas cada una. Cada casa dispone de 3 habitaciones y un salón cocina. Además cuenta con varias zonas comunes  como el jardín, donde podrás disfrutar de zona de barbacoa y zona de recreo para niños. La Solana es un alojamiento de 10, gracias a su entorno natural y perfecto si eres un apasionado del astroturismo.

   Alojamiento Rural La Hontana (Castillo de Locubín, Jaén)

Jaén es una provincia repleta de pueblos blancos con encanto. Una de las localidades que no puede faltar si decides visitar esta región, es Castillo de Locubín. Destaca por su amplio catalogo de monumentos y por su gran importancia histórica. Además de todo esto, estamos hablando de una de las áreas de Jaén que cuenta con la certificación Starligh. Por lo que si estas buscando un destino para realizar astroturismo, el Alojamiento Rural la Hontana es el lugar perfecto para ti. ¡Anímate a conocerla!

El Alojamiento Rural la Hontana, te ofrece la posibilidad de disfrutar de las estrellas y las galaxias, en un entorno sin contaminación lumínica. Se trata de un alojamiento rural con un total de 5 dormitorios y capacidad para 10 personas. Dispone de distintas zonas comunes, como terraza y piscina exterior, por lo que es perfecta para pasar unas vacaciones excelentes. Su proximidad con Sierra Mágina, hace que uno de sus atractivos turísticos sea su entorno natural. Además, podrás disfrutar de numerosos eventos y rutas como la de los Cerezos en Flor.

   El Linar de Gredos (Hoyos del Espino, Ávila)

En pleno corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, se encuentra la bonita localidad de Hoyos del Espino. Este pueblo abulense rodeado de montañas y praderas, es uno de los mejores destinos para hacer astroturismo. Las condiciones de su entorno natural y la baja contaminación lumínica, nos llevan a hablar de este municipio y de una de sus casas rurales con certificado de Alojamiento Starlight. El Linar de Gredos es un espectacular alojamiento, que cuenta con 5 estrellas verdes y muchos más reconocimientos. ¡Una casa rural de lujo!

El Linar de Gredos es un alojamiento con una ubicación privilegiada, en un paraje natural de envidia. Tiene capacidad hasta para 16 personas y dispone de 3 habitaciones dobles, con opción de cunas y camas supletorias, ideales para viajar con los más pequeños de la casa. Cuenta con amplias zonas comunes, un jardín exterior con terraza y parque infantil, e incluso una sala de juegos. El Linar de Gredos tiene todo lo necesario para que disfrutéis de una escapada única. ¡Un alojamiento ideal para ver estrellas!

   Hacienda Carboneras (Torrecampo, Córdoba)

Para poder ver las estrellas y las galaxias en su mayor esplendor, podéis visitar una de las comarcas declaradas Reserva Starlight. Nos estamos refiriendo a Los Pedroches, uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en España. Allí se encuentra el precioso municipio de Torrecampo, que destaca por sus tradiciones y su romería. A las afueras de Torrecampo, sin ruidos ni núcleos de población cercanos, se encuentra una de las mejores casas rurales para ver estrellas: La Hacienda Carboneras.

La Haciendo Carboneras cuenta con un total de 11 habitaciones, que pueden alojar hasta 20 personas. Esta casa rural dispone de un gran patio central con fuente en medio, como una típica hacienda andaluza. Está rodeada de extensos jardines, donde relajarse y disfrutar de esta comarca y sus cielos estrellados. También dispone de barbacoa, gimnasio e incluso servicio canguro, por lo que podrás viajar con los más pequeños de la casa. ¡Una casa rural para vivir una experiencia inolvidable!

   Finca Los Pájaros (Navahermosa, Toledo)

El Parque Nacional de Cabañeros, es otro de los lugares desde los cuales podrás disfrutar de un buen cielo nocturno con estrellas. Este espectacular paraje natural se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Para conocer una de las casas rurales en las que puedes ver estrellas, nos dirigimos hasta un municipio muy próximo a este parque. Nos referimos a Navahermosa, un precioso pueblo en los Montes de Toledo.

Para los amantes del astroturismo y la observación, os proponemos conocer la Finca Los Pájaros. A pesar de no contar con el distintivo Starlight, es un alojamiento ideal para visitar en familia e incluso con tu mascota. Además de su piscina y su huerto ecológico, en esta casa rural encontrarás amplias suites con vistas a la naturaleza más pura. Sin duda, un alojamiento perfecto para descansar y disfrutar de una espectacular panorámica nocturna que te dejara con la boca abierta. ¡Tenéis que conocerla!

   Estrella Rural (Braojos, Madrid)

En este caso aunque no hablemos de un Alojamiento Starlight, con solo ver su nombre sabemos que es un destino con buena fama para ver estrellas. Madrid lo tiene todo, incluido naturaleza y tranquilidad. Solo es necesario conocer todos sus rincones como Braojos, un pueblo en la Sierra de Madrid con un encanto especial. En este oasis de paz, podrás descansar mientras disfrutas del entorno natural y de las estrellas. Tan solo tienes que conocer un alojamiento, que te permita hacer todo esto.

La antigua casona Estrella Rural, es un alojamiento de 10 que se restauró conservando su encanto rústico. Ofrece numerosos servicios e instalaciones de lujo, con hasta 7 apartamentos turísticos equipados con cocina y salones. Puedes disfrutar de las piscinas del área de Riosequillo durante el día, o simplemente explorar su cielo y las estrellas por la noche. Una casas rural con encanto propio, ideal para disfrutar del turismo de naturaleza.

   Les Eres de Gátova (Gátova, Valencia)

Para encontrar un destino turístico en el que observar las estrellas, la clave es alojarse en un pueblo pequeño y que se encuentre en la montaña o cerca de un parque natural. Gátova reúne ambos requisitos y por eso forma parte de este listado. Esta pequeña localidad valenciana, de apenas 400 habitantes y en uno de los extremos del Parque Natural de la Sierra Calderona, esconde unas de las casas rurales ideales para la observación de estrellas: Los Eres de Gátova.

El alojamiento rural Los Eres de Gátova, se compone de nueve casas rurales totalmente equipadas y con una capacidad para un total de 20 personas. Disponen de cocina en su interior y distintas comodidades en el exterior, como barbacoa y una pequeña piscina. Sus zonas ajardinadas con vistas al parque natural, son la opción perfecta para disfrutar de un buen cielo estrellado por la noche. Si queréis disfrutar del astroturismo con los más pequeños, esta casa rural en Gátova es un destino perfecto.

   El Encanto del Sabinar (Casla, Segovia)

Como os decíamos, aquellos que queráis disfrutar al máximo de la observación de estrellas debéis optar por alojaros en pequeños municipios. Por eso nos dirigimos hasta Casla, en la provincia de Segovia, para conocer otra de las casas rurales en las que podrás disfrutar de un bonito cielo con estrellas. El Encanto del Sabinar, es el alojamiento rural idóneo para aquellos que quieran relajarse mientras disfrutan del entorno natural. ¡Animaros a conocer este rinconcito de Castilla y León!

El Encanto del Sabinar son dos casa rurales distintas, que se comunican por su planta baja pero que puedes alquilar de manera independiente. Tiene una capacidad total para 12 personas, pudiendo alojarse 6 en cada una de las casas. Estas pequeñas casas rurales donde ver estrellas, son un pequeño hotel de lujo. Ambas casas disponen de varios baños con jacuzzi o cabinas de hidromasaje. ¡Son espectaculares! También dispone de barbacoa y una piscina cubierta, por lo que ver las estrellas desde esta casa rural es todo un placer.

   La Casita de Rozas (Rozas de Puerto Real, Madrid)

Madrid está repleto de pequeños municipios, desconocidos por los turistas que visitan esta comunidad autónoma. Si lo que buscas es descansar y disfrutar de una escapada de turismo rural, tienes que visitar Rozas de Puerto Real. Al ser un pueblo pequeño, este se convierte en la opción perfecta para desconectar de la rutina y poder observar estrellas. Este municipio ofrece numerosas actividades al aire libre, como agroturismo, rutas de senderismo o en bicicleta, o incluso piragüismo.

Es en este pueblito con tanto encanto, en el que encontramos La Casita de Rozas. Esta típica casa de la zona de la Sierra Oeste, se encuentra rehabilitada y cuenta con un total de tres plantas con 3 habitaciones. Pueden alojarse en ella hasta 7 personas, pudiendo alquilarla totalmente familias o grupos pequeños. Entre sus servicios destaca su amplia habitación con jacuzzi y su piscina exterior con zona de jardín. Este alojamiento es ideal para esos meses de calor, en los que además de un buen baño podemos disfrutar de preciosos cielos despejados por la noche.

   Quinta San Jorge (Vinuesa, Soria)

Para conocer a fondo la provincia de Soria, debemos visitar uno de  sus municipios que mejor refleja la arquitectura popular de esta región. Para ello, nos dirigimos hasta la comarca de Pinares y nos adentramos en las callejuelas de Vinuesa. A pesar de ser un pueblo pequeño, sorprende el gran número de monumentos históricos que lo conforman. Pero sin duda alguna, lo más antiguo que podréis ver allí son las estrellas. Aquí encontramos una de las casas rurales para ver estrellas  que no os podéis perder si queréis escaparos unos días a Soria.

Hablamos de Quinta San Jorge, un conjunto de dos casitas preciosas que se convertirán en tu nuevo alojamiento favorito. Estas casas rurales se encuentran en pleno Parque Natural de los Picos de Urbion, en concreto en El Quintanarejo; uno de los dos núcleos poblacionales de Vinuesa. Se trata de una antigua quinta de labor, reformada ara su uso turístico. Un pequeño complejo rural de lujo, que ofrece incluso un servicio de comidas y cenas. Con una capacidad total de 16 personas entre ambas casas, la Quinta de San Jorge te permite disfrutar del astroturismo al máximo debido a su altitud. ¡Seguro que no queréis marcharos!


Esperamos que este listado os haya servido de ayudada a todos los amantes del astroturismo que buscabais donde alojaros. Pero también para todo aquel que quieran adentrarse en el maravilloso mundo de la observación astronómica  y quieran conocer casas rurales para ver estrellas. ¡Animaros a conocerlas, os están esperando!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados