Rutas por el Parque Nacional de Los Picos de Europa

En el norte de España perteneciente a la parte central de la cordillera Cantábrica se encuentran los Picos de Europa. El parque nacional de los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España, siendo el primero de todos estos espacios en recibir tal declaración.

Los Picos de Europa abarca Cantabria, Asturias y alrededores. Nos encanta esta zona porque da cabida para poder realizar muchísimas actividades y ver lugares y rincones de encanto. Toda una experiencia increíble al aire libre donde pequeños y mayores pueden estar en contacto con la naturaleza.

Desde rastros de animales hasta bosques y fauna, ríos, pueblos, senderos eco terapéuticos, trekking y un largo etcétera.

Si eres de los que no te gusta quedarte en casa y necesitas liberar al aventurero que llevas dentro y respirar aire fresco, las rutas que nos ofrecen los Picos de Europa son una muy buena elección para disfrutar y experimentar de las muchas rutas de montaña, senderismo y excursiones que se pueden realizar a lo largo de todo el Parque Nacional de Picos Europa.

picos de europa

Peter Clark

Lo primero, creemos que para aquellos que se les escapa un poco la geografía y localización, vamos a aclararnos.

Los Picos de Europa están divididos en tres zonas: de izquierda a derecha, el macizo occidental, el macizo central y el macizo oriental.

Dentro de cada una de las zonas, encontramos diversas actividades y rutas senderistas.

¡Ponte las botas, aprovisiónate de agua y pongámonos en marcha!

Además, si decides quedarte unos días, no te preocupes porque la zona cuenta con casas rurales donde poder descansar rodeado de un increíble paisaje.

senderismo picos europa

Marcus Hansson

Rutas por el Macizo Occidental de Picos de Europa

Ruta del Cares (Asturias)

Se trata de la ruta de senderismo más espectacular y conocida por el Principado de Asturias.La ruta discurre entre Poncebos, municipio de Cabrales y Caín. Concretamente, se trata de una senda que recorre el Río Cares.

ruta del cares

Edu Plaza

Aproximadamente de unos 24 kilómetros de recorrido con un desnivel de 100 metros, de dificultad media. Se estima un tiempo de 6 horas.

A modo de curiosidad, si decidís hacer esta ruta, la senda fue excavada artificialmente en la roca para canalizar el agua del río y aprovecharlo de manera hidroeléctrica. Por lo que, en el recorrido de la ruta te encontrarás pegado el Río Cares y si llegas hasta el final podrás recorrer la zona del túnel excavada en la roca.

Ruta de los Lagos de Covadonga

Una ruta que se lleva a cabo a los alrededores del Pico El Mosquital y bordea los lagos de Covadonga, concretamente el lago Ercina y el lago Enol.

lagos covadonga

Rubén Iglesias

Os detallamos la ruta pero desde luego os aconsejamos que os quedéis con las imágenes que desprende el increíble paisaje que nos deja esta zona. Además de ser un lugar con historia ya que en el siglo XX se extraía de las minas de la Bufarrera el cinabrio, manganeso y hierro que era trasladado en burro o muchas veces a pie hasta Covadonga y el puerto de Ribadesella.

Dentro de la ruta nos encontramos, al principio del recorrido, con dos caminos. Uno de ellos, atraviesa la Bufarrera y el otro, la bordea. Puedes elegir, y en el punto donde se cruzan, puedes continuar con el resto del sendero. Una ruta de dificultad baja con un desnivel de 215 metros, fácilmente recorrible en una hora con un trayecto de 6 kilómetros.

Rutas por el Macizo Central

Los desafíos que nos plantea las rutas de los Picos de Europa en la zona del Macizo central, nos gustan y mucho.

Canto Cabronero

En el municipio de Amieva, población de Soto de Sajambre (León). Aquí nos espera una ruta de dificultad alta para los más atrevidos. Un recorrido de 14 kilómetros con un desnivel de 1050 metros y con un tiempo aproximado de 7 horas.

canto cabronero

Rubén Marcos

La ruta da comienzo en el camino señalizado como sendero de Gran Recorrido “Senda del Arcediano”. La ruta nos lleva por praderías, zonas de pastos y cabañas. Además, se pueden ver los picos Peña Beza y las Peñas de Cebolleda o ver al fondo el Canto Cabronero. Pero desde luego, lo que más llama la atención son la espectacular vista que nos dejan los Picos de Europa.

Torrecerredo

La ruta de Torrecerredo no se queda corta. Y por algo os lo avisamos ya que es una ruta muy larga para hacerla en el mismo día. Estamos hablando de la montaña más alta de los Picos de Europa y de toda la Cordillera Cantábrica.

torrecerredo

acebal

El recorrido es de 21 kilómetros con un desnivel de 2430 metros con una duración de aproximadamente 13 horas.

Siempre hay atajos, como coger el funicular. Llanos, terrenos empinados, desniveles a nuestro paso, praderas con cabañas donde reponer fuerzas, refugios, rampas y un largo etcétera.

Una vez en la cumbre, todos los males y esfuerzos se desvanecen. Merece la pena ¡y mucho! Las vistas desde la pared del Pico Cabrones hasta la Torre de la Palanca, Peña Vieja, la Sierra del Cuera y otras muchas estampas que nos ofrece la zona.

Rutas por el macizo Oriental

Las rutas que abarca el macizo Oriental abarcan la zona de Andara, de Arenas de Cabreras a Tielve, la Sierra de Portudera y Liébana, entre otras.

Ruta de ascensión a Torre del Llambrión

Y la ruta que hemos seleccionado para mostraros cuenta conun recorrido en el que se puede disfrutar del Parque Natural de Picos de Europa y de las vistas que nos deja la Torre del Llambrión, la segunda cumbre más alta. Un recorrido de dificultad difícil con 6 horas aproximadas de duración.

Estas son algunas de las rutas que nos ofrecen los Picos de Europa pero como sabéis el territorio es enorme por lo que las rutas son unas cuantas.

Otras rutas por Picos de Europa

No queríamos terminar el artículo sin daros el nombre de algunas rutas más para que podáis incluirlas en vuestro plan como es la ruta de Poncebos a Bulnes, Peñas Cabriegas, el Pico Requesón, el Refugio de Urriellu o Peña Maín.

picos europa senderistas

hilobi

Creernos cuando os decimos que hay infinidad de rutas para poder realizar y pasar unos días estupendos por la zona. Dándole a tus pulmones aire fresco, recorriendo las zonas que nos ofrecen los Picos de Europa y descansando en alguna de las casas rurales que encontramos.

Os esperamos en el siguiente artículo de rutas. ¿Te imaginas donde nos podemos ir?

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados